Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. El gachó que pretendió secar el río Darro

MOJARREANDO. El gachó que pretendió secar el río Darro

"Ay, mi Rosa de la Alhambra, Rosa de la morería, haré lo que tú me mandes con tal de que seas mía" Y ahora el muy inocente, sin saber cómo es la gachí, le ofrece una alternativa a todas luces incomprensible, y no porque la segunda sea una hipérbole, que es figura literaria muy usada en materia de amoríos, sino porque no hay lógica entre ambas opciones.

A saber: "mánda repicar campanas y yo las repicaré". Bueno, vale, chaval, eso no es difícil si tenemos en cuenta que hoy las campanas se pueden repicar pulsando un botón desde la sacristía, como hace Paco el Lepero. El meollo de la cuestión está en tu segundo ofrecimiento: "manda que se seque el Darro y no volverá a correr". En el lío que te has metido, joven enamorado, porque verás, si la gachí te quiere, mandará repicar campanas, pero si nó, y te manda secar el Darro, ¿qué hacemos?, porque secar un río no es tarea fácil, aunque sea un río pequeño como el Darro, que es afluente de un afluente, el Genil, que a la vez lo es del Guadalquivir, ¿tú sabes cual es la misión más importante del Darro, chaval?. Pues nada más y nada menos que abastecer de agua a la Alhambra, y a pesar de ser un río pequeño mantiene un nivel medio constante aun en épocas de sequía.

Así que, por un lado, dejas sin agua la Alhambra, y por otro, sin riego las huertas de los alrededores de Granada.Y todo por ser tan lanzao. La que ibas a armar no lo quiero ni pensar. Menos mal que todo quedó en el intento, porque como la Rosa era de la Alhambre no iba a ser para nadie más, que si nó...

0 comentarios