Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

ANECDOTARIO AYAMONTINO. De como un colegial confundió al fundador de Falange con un boticario ayamontino

ANECDOTARIO AYAMONTINO. De como un colegial  confundió al fundador de Falange con un boticario ayamontino

Aclaremos algunas cosas antes de entrar en el tema en cuestión. Esta anécdota bien pudiera parecer un chiste, no lo niego, pero así me lo contó, como anécdota, el inolvidable Manuel Feria Sousa, "el Tejaíto", y así lo cuento.

Por otro lado, identificamos a los personajes. Antes de mis amigos Manolo y Angel, antes incluso que Antonio Machado, la farmacia de la calle Real, entonces también botica, estuvo regentada por un tal José Antonio. Este señor tenía una hija bien entrada en soltería que ennovió con un ayamontino bien entrado en soltería también llamado Casimiro, pero conocido por Casimirito porque era hombre de poca chicha. Aquel noviazgo terminó en casorio y en matrimonio ejemplar.

Se cuenta que en una escuela ayamontina de mediados el pasado siglo, un maestro de escuela que impartía clase de Historia, una de esas asignaturas que la moderna progresía entiende que no sirve para nada, preguntó a sus alumnos acerca de la persona de José Antonio Primo de Rivera, el fundador de Falange Española:

A ver, niños, ¿quien puede decirme quien es José Antonio?. Sin solución de continuidad un niño levantó la mano. Entonces el profesor le dijo:

Bien, pues dile a tus compañeros quien es José Antonio. Y el alumno en cuestión, sin dudarlo un momento, contestó:

José Antonio es un señor que tiene una botica en la calle Real y su hija se ha casado con Casimirito.

Vamos a ilustrar este artículo con un estupendo grabado de una farmacia medieval, ya que de la farmacia en cuestión no tenemos foto alguna y la actual no viene a cuento con lo narrado.

4 comentarios

Trini Flores -

Amiga Sarima: lo de Gimiendo y Llorando sólo se que era un mote de una señora, pero no se quien era ni por qué se lo pusieron; mi madre lo repetía muchas veces. Ya saldrá alguien que lo aclare. ¡Cuantos admiradores tienes!.

Sarima -

Muchos seudónimos callejeros están saliendo aquí. Algún dia se sabrá quienes son.
Me acuerdo de la pareja que da origen a la anécdota. Yo también creo que debia ser un chiste de mi querido y admirado tio "El Tejaito", pero siempre se puede transformar en anécdota. Por cierto Trini, ¿sabes algo sobre "gimiendo y llorando"?...
Espero ir al "pase" de Curra Veleta, pero lo de la ropa de época es más difícil. De todas formas solo teneis que invitarme, que lo intentaré.

Lacalleja del Rancho Grande -

Antes de nada, aceptar la disculpa de Trini Flores, así me gusta la gente, que rectifique cuando se equivoque.
Creo que esto más que una anécdota suena a chiste, veremos que nos dice la sabia Sarima, que siempre añade algo, y para bien, a los artículos de Trini.
Por cierto ¿irá Sarima con las Jumago y mi amigo el Patriarca vestidos de época al pasado de Curra Veleta en casa de Delars?.

Trini Flores -

Más que un comentario esto es una rectificación, doble, por más añadidura:
1. He escrito Primero de Ribera cuando es Primo, aunque de primo tenía poco el muchacho sobre todo siendo hijo de quien era.
2. El grabado no es una farmacia medieval, sino de una botica, que no es lo mismo.
Gracias por vuestra comprensión.