Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Casa Reyes (la tienda de Jesusa)

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Casa Reyes (la tienda de Jesusa)

Traigo a colación los dos nombres con que era conocida esta desaparecida tienda ayamontina. Uno, Casa Reyes, responde sencillamente a nombre comercial, se trata del primer apellido de su propietario; el otro, la "la tienda de Jesusa", responde a su nombre real, a como era conocido el establecimiento,y era el nombre de la esposa del sr. Reyes. Normalmente nadie decía que iba a comprar un rosario a Casa Reyes, sino que decía, "voy a comprar un rosario anca Jesusa".

Ignoro si en alguna ocasión el sr. Reyes realizó obras en la tienda, al menos durante el tiempo que yo la conocí, es decir, desde mi niñez hasta que la tienda desapareció puedo decir que no. Yo al menos la recuerdo siempre igual, con su viejo mostrador de madera y tapas de cristal a través de los cuales podíamos ver la bisutería, los rosarios, los escapularios, las medallas, los crucifijos, los calabrotes y también alguna que otra cartera de piel, monederos y bolsos. Y su inolvidable y crujiente suelo de madera. Complementaba la oferta comercial una diversidad de artículos de regalo y la clásifica perfumería. Y una curiosidad: se anunciaba como vendedora exclusiva de vistas panorámicas, es decir, lo que popularmente era conocido por postales, que dicho de paso, ahora se ponen de moda y todos presumimos de tener postales antiguas de Ayamonte.

Al frente de la tienda, una mujer agradable y extremadamente educada: Jesusa, mujer muy religiosa, de ahí que la especialidad de la casa fuesen los artículos religiosos, como estampas de santos, incluso de los más desconocidos; libros de primera comunión, misales y hasta los velos con los que las mujeres venían obligadas a entrar en las iglesias.

Sentada siempre a la puerta de la tienda, cual si formara parte inseparable de su decorado, era de ver una señorita rubia, de tez blanca, sobrina de los dueños. Era la "eterna novia de Juan Luis Muñoz Estevez", aunque nunca llegaron al casorio.

Tiendas como la de Jesusa se recuerdan siempre porque un día cualquiera, ordenando un cajón de nuestra vieja mesita de noche, nos encontramos con algo que nunca quisimos tirar, como un viejo escapulario o una fina cadena de la que pende un crucifijo, todo metido en una pequeña cajita con una etiqueta pegada que reza así: Casa Reyes. Y entonces, nos parece oir de nuevo el crujir del viejo suelo de madera de aquella tienda de la calle Real.

17 comentarios

Sarima -

Me parece que lo primero que tendría que saber Trini es, qué es un TRIVIAL ¿no?. Vamos a ver si primero nos enteramos,porque yo tampoco tengo mucha idea, aunque en casa he visto jugar a los míos, pero poco he participado. En fin, es cuestión de practicarlo y después lo incorporamos al blog. Al menos sé que es muy ilustrativo.

el callejón del morito -

yo tambien apoyo la idea,pero aun no sabemos que le parece el juego a trini.que dices,maestro?

Er maniquí del escaparate der llama -

que te gusta liarla,amigo Trini...Referente a la idea q te propone nuestra compañera otra Jumago de hacer un trivial pursuit ayamontino,me parece maravillosa.Me uno a animarte y a colaborar en ello si hiciera falta.

Otra Jumago -

Me parece buena idea la de José Manuel,ir vestidos de la época¡Yo me apunto,yo me apunto!Este blog es fantastico,Trini.Podrias fabricar también el TRIVIAL AYAMONTINO¡¡Seria un bombazo!!¿no creeis,mojarrones?

Una de las Jumago -

Bien, pues yo sigo escuchando todavía eso de...!Voy anca Aurelia a por una bobinita de hilo y una madejita de lana!...Siempre será la tienda de Aurelia.

Sarima -

¡Bien! Me habéis convencido, ¿resistiré!... y, si me viene en buen momento, también me gustaría ver la película Curra Veleta, que trae recuerdos nostálgicos de aquellos años inolvidables. Espero vuestras noticias.

delars -

Pues... lo de la velada viendo Curra Veleta iba de broma y me parece a mi que va a ser pase doble:

1º Curra Veleta, ambientada en Ayamonte en el año 1956, que fue el año en que se rodó. Protagonista es Paquita Rico.

2º El Litri y su sombra, del año 1959 en la que el Litri torea en la Plaza de Toros de Ayamonte y su banderillero para escaquearse de poner las banderillas (por miedo) va a buscar agua al pozo.

Pronto propondré fecha y abriré la lista para mandar invitaciones. Amigo Trini, el tapeo mejor que cada uno aporte lo que quiera.

A Er Quebeo, claro que te puedo proporcionar una copia, previa visualización en el "Cine Paradiso de Delars".

Saludos a todos.

Er Quebeo -

En esa pelicula sale mi abuelo,me gustaria conseguir una copia, es posible Delars?.

José Manuel -

La idea del pase de Curra Veleta es fantastica, pero creo que deberiamos ir vestido de la epoca.

Trini Fllores -

Ahorqa contesto a Sarima: de acuerdo con lo de los establecimientos de juguetes de Estévez y Dolores, aunque mi recuerdo es muy vago del primero, tengo una magnífica foto antigua de la tienda de Estévez. En cuanto a los seudónomos, yo me encargaré que cuando te vean por la calle se identifiquen, pero por favor, no nos abandones y sigue en el blog. ¿Vas a venir al pase de Curra Veleta cuando lo diga Delars?, sería muy amena la cosa. Cuento contigo y con las "Jumagos", que aprenderían muchas cosas del Ayamonte antiguo.

Trini Flores -

Contesto al amigo Delars: estaría encantado de ir a tu casa a visualizar Curra Veleta, pero sólo a eso no porque ya la he visto muchas veces, si acaso para después abrir un foro y comentarla, me gustaría que pudieran ir los más asíduos al blog, yo te mandaría una listita y ya tu te encargarás de decirme el día y la hora para yo avisarlos. Seguro que será una velada muy interesante. Y que no falte el tapeo, que lógicamente será de cuenta del anfitrión.

delars -

Ayer, viendo Curra Veleta, vi como era Ayamonte en 1956. Un día de estos hago un pase público en casa. ¿Alguien se apunta?

Sarima -

Trini, con lo de la tienda de Jesusa me ha venido a la memoria la de Juguetes ESTÉVEZ, me trae muchos recuerdos de mi niñez y de lo bonita que se veía entonces aquella tienda llena de juguetes, que creo era la única, en la esquina de la calle Real, frente a la Farmacia y donde ahora hay una tienda de piedras y joyas. Aunque después estuvo la de Dolores, en la "esquina La Peña", pero tengo muy buenos recuerdos de las dos. A ver si haces un artículo sobre alguna de ellas.

Sarima -

Me tenéis "harta" de tantos seudónimos recurrentes, no sé quienes sois, y si en adelante no lo descubro, voy a dejar de participar en el blog. Ea, ya está... lo que quiero es que si me veis algún día por la calle, me digáis algo y os deis a conocer, porque a mí todos me conocéis y, no sé por qué....

La esquina er Convento -

En primer lugar, me gustaría saber qué clase de sospechas tiene Sarima respecto a "La barda del Peñón", yo también creo que se por donde van los tiros. Bueno, lo importante es que la barda del Peñón acertó con lo del velo y sabía que Sarima conocía perfectamente la muy particular tienda de Jesusa. Esto marcha bien. Me ha dicho el Comandante Xavier que ya rozamos las 100 visitas diarias. Viento en popa que vamos.

Sarima -

¿Por qué se interesa "La barda del Peñón" por mi comentario sobre este artículo?. No sé quien eres, aunque creo sospechar de alguien. Recuerdo muy bien esta tienda, pues la frecuentaba mucho, porque tenia objetos de regalo muy bonitos y, como el amigo Trini, me acuerdo de la señora Jesusa, muy cariñosa y amable. Sí, algún velo me compré y lo que todavía conservo es un juego de "tocador" (tres piezas) que me regalaron por mi boda comprado allí, elegido por mí y que, creo fue de los últimos artículos que vendieron, porque poco después desapareció dicha tienda.

La barda del Peñón -

Me gustaría leer qué dice nuestra amiga Sarima de esta tienda, y si alguna vez se compró en ella un velo para ir a misa.