Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS, Hoy: el riquitrún

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS, Hoy: el riquitrún

Hoy nos referimos a:

EL RIQUITRÚN

Riquitrún es palabra eminentemente ayamontina, ni la recoge la RAE ni el "Muñeco Diabólico", que ya es decir, por eso me siento orgulloso de escribir acerca de ella.

El riquitrún es una especie de pico de pan, de esos que utilizamos para no adelgazar y acompañamos con él una buena pringá, que con el pan engorda la pringá pero con los picos no, aunque no se lo crea ni mi amigo el Godovi, que dicho sea de paso se estará poniendo ya en la caseta del Rocío y de la Mulita, impertigao y opao, palabras de las que ya hablaremos.

No se quien bautizó como riquitrún a este rosco ayamontino, distinto a todos los demás, pues tenía forma de ocho. Sé que los vendía un ayamontino de mis tiempos de niño, es decir, de hace muchísimo tiempo, al que conocíamos como "el Molletero", quien se hizo famoso por la coplilla con la que ofrecía el producto, que llevaba en una cesta de mimbre colgada al brazo y decía así: "el riquitrún, que poquito me gustas tú". Nadie entendía como le gustaba poco lo que él vendía, aunque lo más seguro es que la coplilla llevara otra intención.

Nada, ahora pa las Angustias, a comer buenos bocadillos de jamón y cerveza fresca, que ya vendrán los días de abstinencia y tendrá lugar el personal de cambiar la seda por el percal, el pan por los picos, por el riquitrún.

5 comentarios

Kiski -

Siempre he oído decir a mi padre en casa riquitrún, y me consta que algún familiar mío tuvo problemas con algún profesor de la infancia que se creía que se estaba quedando con él al decir esta palabra.

Un Saludo

Sarima -

Mientras averiguas lo del personaje "Olivita", me ha venido a la memoria otra palabreja que, por lo menos a mi madre se la oía decir muy a menudo, cuando las patatas fritas quedaban poco hechas, pero se veían casi quemadas, y era porque se frieron con fuego muy fuerte y no se hicieron bien por dentro: entonces mi madre decía, las patatas se han "sollamao". ¿Puedes decirme algo sobre esta palabra, maestro Trini?.

Trini Flores -

Yo no creo que se trate del mismo personaje, pero no estoy seguro, la memoria no da para tanto, trataremos de averiguarlo amiga Sarima.

Sarima -

Yo tambien me acuerdo del "riquitrun", pero de un tal "Olivita", que decia: "Niñaaa, me llamarooon?...¿ya voooy!. Pero no le había llamado nadie. Y él seguia con su cantinela pregonando "el riquitrun". ¿Trini, no te acuerdas de este hombre? O yo estoy confundida con el "Molletero".

latabernadelamor -

que tiempos aquellos en que el padre de mis amigos Cipri y pepe Casillas ( Sebastian el panadero, D. E. P. ) en el recreo de la antigua escuela de la villa nos daba un riquitrún a cada uno.-
salu2s