Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. Hoy: tener morriña

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. Hoy: tener morriña

Parece que estoy escuchando al listillo de turno diciendo: eso de la moriña es cosa de los gallegos, que están por todo el mundo y sienten nostalgia de su tierra natal. Efectivamente, así más o menos define el diccionario de la RAE el vocablo morriña, exctamente como "tristeza o melancolía, especialmente la nostalgia de la tierra natal".

Pero resulta que los ayamontinos tenemos nuestra peculiar forma de hablar y como en otras ocasiones, a la acepción o definición oficial hemos añadido otra para nuestro particular roman paladino, cual es la necesidad de dormir, especialmente en verano y concretamente después de almorzar; nos entra la morriña y nos metemos entre pecho y espalda una sustanciosa siesta, aunque la morriña puede entrarnos en cualquier otro momento.

Por poner algunos ejemplos, digamos la morriña que les entra a los megalómanos de ocasión cuando van a un concierto que ni entienden ni les gusta, pero que viste ante los demás; o a la que entra en ocasión de ciertas homilías interminables. Ultimamente se ha puesto de moda poner por televisión las morriñas del Rey Juan Carlos cuando el hombre tiene que aguantar interminables discursos en paraninfos y otros foros.

La morrilla es sana, pero cuidado porque las cervicales pueden resentirse ya que a veces se manifiesta a base de cabezadas, de ahí la frase: me está entrando una morriña...voy a darme una cabezaíta.

Bueno, para termninar les pido que no se asusten por la foto que ilustra este artículo. No es él, aunque lo parezca. El nos dejó tranquilos hace más de treinta años, aunque muchos se empeñen en ponerlo constamente de actualidad.

9 comentarios

Sarima -

Haya paz. Aquí estamos para pasarlo bien y disfrutar de nuestras cosas.
Trini, lo de ajuntar para las Angustias yo lo sabía, pero quería que tu lo explicases como lo has hecho. Es algo tan "figurado" como lo de decir "hay moros en la costa", cuando no queremos que alguien se entere de lo que estuviéramos hablando. Por cierto, ¿tienes alguna anécdota sobre esta frase?

delars -

Amigo Trini, no me he enfadado. Tan solo he contestado.

Trini Flores -

Amigo Delars, no te enfades que todo era una broma, además yo me equivoqué pues quien preguntó lo del tranquillo era Sarima y no tu. Todo arreglado.

delars -

No le doy la murga a Trini. Le ayudo a recordar cosas que poner en su blog.

El diccionario, siempre encima de la mesa lo tengo. Y se perfectamente que significa "ajuntar pa las angustias".

El Llanero acompañado -

Querido Delars, no des más la murga a Trini y maneja el diccionario, tranquillo es el hábito especial que se logra a fuerza de repetición y con el que se consigue realizar más fácilmente un trabajo.

Trini Flores -

Amigo Delars: lo de ajuntar pa las Angustias creo que lo llevas algo equivocado pues no se trata de ajuntar dinero para gastarlo es las fiestas, la cosa va por otros derroteros, ya lo verás.
A ver si yo le puedo coger el tranquillo al muñeco diabólico porque me han cerrado el correo dicen que por infringir normas de uso, no se a que se refieren, tengo solicitado la reapertura pero tardan 24 horas que se cumplen esta tarde.
Espero que los visitantes del blog lean este comentario y comprendan por qué no les mando correos. Gracias a todos y si alguien sabe cómo se soluciona mi propblema, por favor que meta un comentario aquí mismo.

Sarima -

También yo espero tu versión de ajuntar pa las Angustias, pues creo que todos lo hemos hecho de niños.
Tengo otra frase que no sé si será ayamontina ó no, pero el maestro Trini nos lo dira.
Cuando alguien está tratando de colocar algo que le resulta difícil, alguna persona entendida que esté a su lado le dice: "es que tienes que cogerle el tranquillo". ¿Es correcto?, porque yo creo que tendría que ser "el truquillo". En fín, espero tu aclaración, amigo Trini.

Trini Flores -

Amigo Delars: me alegra que me recuerdes palabras y frases, es señal que lees mis libros y mis artículos cuando existía Gaceta de Ayamonte. Ajuntar pa las Angustias es una frase muy ayamontina y bonita de la que escribiré pronto. Gracias por recordármelo..

delars -

¿Ya has ajuntao pa las angustias?