Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. Hoy: el álbum

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. Hoy: el álbum

Hoy nos referimos a:

EL ÁLBUM

Anoche asistí en el auditorio de la Casa Grande al acto de presentación del cartel anunciador de nuestras fiestas patronales y del LIBRO DE FIESTAS. Oiga, que no he bebido ni me he pinchado, que es verdad que así lo dijeron la presentadora y el concejal de cultura  (aunque éste, en una sóla ocasión dijo álbum) . LIBRO DE FIESTAS, ¿se entera usted?. Pues eso.

Ya desde hacía algunos años se venía intentando, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Agrupación de Cofradías, eliminar la palabra Álbum de nuestro acervo vernáculo, porque al parecer suena a cateto y hay que estar al pairo de la modernidad diciendo revista, que es como se dice en Sevilla, por ejemplo. En vista de que a pesar de los intentos yo seguí con mi particular cruzada de defensa de nuestra peculiar forma de hablar y muchos me siguen, han ideado una nueva fórmula: llamar a la encuadernación ilustrada que nos anuncia las fiestas, LIBRO.

Pero veamos, como siempre, qué nos dice el diccionario:

Revista: publicación periódica por cuadernos,  con escritos sobre varias materias, o sobre una sola especialmente.

Por cuadernos quiere decir que la perioricidad será más corta que la anual, que sólo produce  un  número. Además, nada se dice de fotografías, de obras de arte, de grabados, etc.

Libro.  Nos ofrece tres acepciones, a saber:

1. Conjunto de muchas hojas que papel que, encuadernadas, forman un volumen.

Muchas hojas no quiere decir las aproximadamente  setenta que trae la presentación de este año. Aparte que, ni por contenido ni por aparencia puede calificarse como libro.

2. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen.

No estamos ante una obra científica, ni específicamente literaria ni de otro orden porque, en realidad, no se le puede atribuir el apelativo de obra dado lo disperso de su contenido.

3. Cada una de las ciertas partes principales en que suelen dividirse las obras científicas o literarias, y los códigos y leyes de gran extensión.

Ni por asomo hay parecido.

Y por fin, vemos lo que dice el diccionario sobre la palabra álbum.

Álbum. Libro en blanco, encuadernado con más o menos lujo, cuyas hojas se llenan con breves composiciones literarias, sentencias, firmas, retratos, etc.

¿Verdad que esta difnición cuadra más con lo presentado que las otras dos?.

Entonces, si técnicamente no es una revista ni mucho menos un libro, y ya lo veníamos llamando álbum desde tiempo inmemorial, ¿a qué viene esa manía persecutoria, esa pretendida modernidad, ese afán por cambiarlo todo en orden a un progresismo ridículo al par de huir de nuestra esencias?.

Hay Dios mio, mucho me temos que un año de estos, cualquier ilustrado de pacotilla venga diciéndonos que "las horquillas que portan los costaleros de Padre Jesús resuenan en la Vía Dolorosa".

No lo quiero ni pensar. Pero, al tiempo.

9 comentarios

Trini Flores -

Mucho te agradezco, querido José María, que compartas nuestros amores vernáculos, nuestros modos antropológicos y culturales.
Buena lección la que acabas de dar con tu comentario sobre el Album.
Te oí retransmitiendo o mejor comentando una procesión con el inefable y admirado Cigalita, y os agradezco las alusiones favorables referidas a mi persona.
Sin embargo, en algo no podemos estar de acuerdo, y ya era hora, y es en lo de capirote.
Verás, monstruo de la historiografía. Lo de capirote es relativamente moderno -en la Historia trescientos, quinientos años no es nada-. El origen del antifaz erguido, origen etimológico, claro, es el de "capucho", que con el tiempo derivó en "capirucho", de ahí a "capirote". Asi que tanto Rafalito Montagú como tú, lo siento mucho, pero tenéis que pasar al vagón de cola, yo me quedo en el segundo, que por cierto, fue el que eligieron nuestros antepasados antes de la "invasión cofrade cofradiera de Isbililla".
Termino diciéndote otra cosa: yo el Derecho Romano me lo jampaba con sumo placer, sacaba tiempo de donde no tenía, porque desde el principio deduje que era una de las creaciones más completas y perfectas que el hombre haya acuñado a lo largo de la Historia. Por poner un ejemplo, la "fictio legis", es todo un prodigio para evitar las llamadas lagunas del Derecho. Amén. Ahí queó. He dicho.

José María Mayo -

Aparte de la consulta obligada a nuestro riquísimo Diccionario de la RAE, el estudio de la etimología de las palabras nos suele dar pistas sobre el origen de los vocablos y nos permite entender su evolución (el lenguaje es como un ser vivo que crece y se desarrolla, afortunadamente) pues en no pocas ocasiones se pierde o cambia su significado aunque se mantenga el significante.

En el caso del "Album", aunque su significante coincide totalmente con el original latino (que significa "blanco"), para los meticulosos romanos tenía un significado particular.

Aunque ambos tenemos formación jurídica, imagino que al amigo Trini le pasaría como a mí: que cuando tocaba estudiar derecho romano le dábamos un p´aquí y un p´allá a los apuntes para salir del paso y aprobar (aunque a mí me fascinaba la materia, la urgencia que imponía el pragmatismo nos obligaba a centrarnos en otras asignaturas más necesarias para el ejercicio futuro de la profesión). No obstante, seguro que Trini recordará un uso jurídico de la palabra "album" que tiene particular relevancia para el tema que nos ocupa.

Para los antiguos romanos, el "album" hacía referencia a unas tablas estucadas en blanco que el pretor ubicaba en un lugar visible (generalmente en el foro) en el que se publicaba la lista de las acciones judiciales que los demandantes tenían a su disposición para reclamar judicialemente sus derechos con el oportuno proceso judicial. Una especie de código de derecho procesal que el pretor iba enriqueciendo a medida que nuevas leyes iban apareciendo.

Siendo este el "album" más conocido entre los romanos, existieron otros "albums", como aquel en el que se iban publicando los nombres de los senadores o los listados de los cónsules.

Unos y otros se referían a una publicación que cada año se iba renovando, ampliando y enriqueciendo y creo que no sólo el diccionario de la RAE apoya el uso de "album" que siempre hemos mantenido los ayamontinos, sino que el propio origen histórico del vocablo apoya también esta tesis de la corrección escrupulosa de la acepción que le damos al término y que nos permite concluir que aquí hablamos mejor de lo que nosotros mismos nos creemos, pues, efectivamente, nuestros álbumes son publicaciones que periódicamente se amplían... con los estrenos de las hermandades cada año o con los nombres de los grupos y de las nuevas damas cada carnaval. ¿Que no somos cultos los ayamontinos?... ¡Anda que no!.

Saludos.

delars -

Amigo Trini, ojalá tuviera tanto tiempo libre como Luís MC y tú, jejejejejej. Aporto mi granito de arena en este gran desierto que es tu sabiduría.

Saludos.

Trini Flores -

Agradezco al Caballero de la Triste Figura, a Sarima y a Luis MC, sus comentarios acerca de la palabra álbum y su muerte anunciada, vamos a ver si entre todos conseguimos rescucitarla, y el amigo Delars en vez de preguntar de quien es el cartel se podía haber molestado en meter algún comentario. No te enfades amigo Delars, que ya sabes que te aprecio y te necesito en esta tarea.

Luis MC -

Si todo el mundo tiende, porque entiende que es un derecho, a defender su forma de expresarse y hablar, no me elxplico por qué en el pueblo que escojí para vivir hace más de un cuarto de siglo, se empeñan en modernizarnos el lenguaje.

Sarima -

Como siempre, tienes toda la razón, amigo Trini, yo también seguiré llamándole álbum, porque lo que sí me parece cateto es buscar constantemente sinónimos que no existen. Tu explicación nos saca de toda duda con respecto al significado de revista y de álbum.

Versus -

El autor es Manuel Moreno Morales, EMES.

delars -

¿De quién es el cartel?

El Caballero de la Triste Figura -

Y eso no es nada, amigo Trini, cualquier año nos dicen que en vez del cartel van a presentar el pasquín. Conmigo puedes contar siempre en tu lucha por la defensa de nuestra forma de hablar, yo siempre diré álbum.