Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. Hoy: arroz y gallos muertos

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. Hoy: arroz y gallos muertos

Uno de los alimentos más utilizados en nuestros días, principalmente por su precio, es el pollo, hasta el punto de que en las casas hace tiempo que se oye: ¿otra vez pollo?.

Pero antes no era así, antes comer pollo era un auténtico lujo que lógicamente sólo se podían permitir los más pudientes. En todo caso, los pobres, con muchas suerte, podíamos degustar el pollo por Navidad y no todos los años.

La principal ley del mercado ha sido siempre , es y será la de la oferta y la demanda. Y digo esto porque al estado económico a que me refería antes había que añadir la escacez de oferta pues los pollos eran entonces del campo, nada de granjas ni crianzas masivas.

Tal era el lujo del yantar pollo, que los ayamontinos, con nuestra peculiar forma de hablar, acuñamos una frase que es la que encabeza este artículo. De modo que bien al llegar las Pascuas, bien con motivo de un acontecimiento destacado, se oía a alguien decir: hoy toca arroz y gallos muertos. Claro que eso de muertos no deja de ser un pleonasmo porque, digo yo, vivos no se iban a comer.

Hoy, como para todo hay viveros, piscifactorías, granjas, etc., frases como estas ya no se oyen de ahí que convenga conservarlas en nuestro acervo vernáculo.

0 comentarios