Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. HOY: EL GALETE

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. HOY: EL GALETE

Hoy nos referimos a:

EL GALETE

Tengo que confesar que la palabra galete no la he oído nunca fuera de Ayamonte. Lo más que nos dicen las enciclopedias es que el galete es la cococha del atún, pero al describir de lo que se trata el galete ayamontino comprobaremos que cualquier semejanza es imposible.

El galete, en  nuestra peculiar forma de hablar es un golpe dado en el culo del amigo lanzando la mano al revés, es decir, con el dorso hacia abajo y procurando que cuando llegue el contacto sea lo más contundente posible dando con el dedo medio en el culo de la víctima; el respingo que pega entonces el agredido es de órdago a la grande, pero si se tiene la habilidad de contactar así como de pasada el dolor es tan fino que el agredido grita.

En la primera promoción del Instituto Laboral había un alumno que era muy fuerte, criado en el campo, allá en la Hortita, donde hoy está el vivero de plantas a la salida de Ayamonte por la carretera vieja. Venía al pueblo todos los días andando o en bicicleta y era duro como el roble. Pero...ante un buen galete no podía reprimir un gran salto y el consiguiente grito.

Maestro en dar galetes siempre fue mi gran amigo y admirado Juan Muniz Cruz, que así no lo conoceréis, pero si os digo que es Cortada o Cortadita ya está todo dicho. Los daba en La Milagrosa en los buenos tiempos en que fue encargado del local.

7 comentarios

licea -

Confio en que nuestro comandante Yavier vuelva pronto a comentar,amigo caballero de la triste figura.Y aunque no dudo que tus intenciones hayan sido broma no creo que haga falta galetearle-pobre-entre otras cosas porque entonces seria Trini,y a mi tambien Sarima,los que nos iban a poner los brazos enzambronaos a sardinetas.

El Caballero de la Triste Figura -

Echo de menos los comentarios del comandante Yavier, ¿le habrá pasado algo y no lo sabemos?. A ver si vamos a tener que darle un galete y una sardineta, ¿qué te parece, Licea?.

Trini Flores -

Amiga Licea: aunque ya te contesté personalmente lo hago ahora en el blog para todos los visitantes. La sardineta es un golpe dado con los dedos índice y corazón, preferiblemente mojados en saliva, y también se llama así al adorno de dos galones pareados y terminados en punta, que propio del empleo de brigada del ejército, y por último, la porción que se corta del queso en lo que sobresale del molde donde se hace. Espero haberte complacido, para eso estamos.

licea -

saludos a todos los mojarreros.La verdad es que un galete bien "dao" no veais lo que duele.Y ahora que recuerdo existe otro golpetazo llamado "sardineta" que consiste en darle en el antebrazo a otro con los dedos indice y corazon¡y esto si que pica!De dónde vendrá esto de sardineta,tu que eres ta sabio,trini?

la taberna del amor -

hay amigo mio ¿cuantos galetes me dio el difunto «D. E. P.» Juan el barbero en su barberia de la calle Hermana Amparo,y ademas los dabas casi todos en presencia de mi amigo el POPI el pintor de brocha gorda.- saludos

Trini el Largo -

Amido Delars: eso mismo me dice mi amigo allende Cataluña Rafael Losada, y es cierto que también se daba en la oreja pero lo suyo era el culo.

delars -

El galete no se pega también en las orejas?