Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTINOS DE PRO. Santiago Puga Rodríguez (el Santi): para un roto y para un descosido

AYAMONTINOS DE PRO. Santiago Puga Rodríguez (el Santi): para un roto y para un descosido

Santi y yo somos amigos desde aquella triste mañana en que tomó posesión como maestro de la escuela de Los Marinos el llamado don José "el Bigotero". Y digo triste porque, aparte de pegar a los alumnos, el tal Bigotero se ensañaba poniéndonos motes a todos. Pero allí, en aquella pobre escuela, la más pobre y desatendida del pueblo, nacieron y se consolidaron buenísimas amistades: la del mismo Santi, Espina, Antonio Boza, entre otros muchos.

A mi me gustaba ir a casa del Santi por dos razones fundamentales: una, para jugar con una excelente colección de soldaditos de plomo que él tenía; y otra, para verle bajar las escaleras a una velocidad endiablada, nunca se cayó ni siquiera dió un traspiés.

A Santi le viene al dedo el refrán de que "sirve lo mismo para un roto que para un descosido", pero yo añadiría otro más: "es como el sastre del Campillo, que pone la echura y también el hilo". Porque Santi es de esos ayamontinos de pro que cuando se entrega a alguna misión lo hace con cuerpo y alma (yo creo que el paso del Santo Entiero de San Franciso no quedó en un momento determinado guardado en el almacén por su constancia).

Santi es un icono del ayamontinismo, pocas cosas más se puede decir de él, ya nuestro común amigo Rafael Pérez Castillo publicó una bella semblanza de su persona en la desaparecida Gaceta de Ayamonte. La buena noticia es que con él pasa lo mismo que con otro ayamontino de pro, José Manuel Martín Frigolet: ambos dejan sagas que han recogido el testigo con el mismo entusiasmo que ellos.

No te quiero verte retirado,  amigo Santi, que todos necesitamos de tu valiosa aportación en todo aquello que tocas.

2 comentarios

Juan José Santana hernandez -

Trini, hablar de Santiago oiga es hablar de AYAMONTE con mayúsculas. Conozco a su hijo q estudio conmigo y puedo decir q es una gran persona y conozco al padre al q tengo el gusto de tomar cerveza con el en el costalero o cortada cada semana y solo puedo decir q la palabra buena gente se le KEDA corta!!. Una extraordinaria persona sin dudas!!!.

José María Mayo -

Hombre, Trini, para hablar del Santi ponme una foto de él cantando la salve o con la comparsa de Joaquín Gutiérrez, pero no me pongas una "arretrataura" del yacente, que da mal fario.

Santi, hijo, tú: "lagarto, lagarto" y "toca jierro"...

Saludos.