Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. Los presentadores de pregoneros y autores de carteles

MOJARREANDO. Los presentadores de pregoneros y autores de carteles

Va una de mojarreo acerca de estos amigos que con toda su alma nos presentan a los pregoneros y a los autores del cartel de Semana Santa y otras festividades. Seré cortito. Sólo vamos a tratar dos cuestiones:

1ª. ¿Saben ustedes cuándo una presentación será muy larga?. Es muy sencillo, sólo tienen que oir cuando el presentador dice: "qué quieren ustedes que les diga de Fulano, si ya de él se ha dicho todo". Bueno, pues precisamente en ese momento empieza la interminable presentación. En la memoria de todos estará alguna que otra presentación que se acercó en el tiempo bastante al pregón propiamente dicho.

2ª. Una de tópicos. El mundo de la Semana Santa está lleno de ellos: la cera derretida que llora; el olor a azahar que embriaga; la cal y la sal; el Guadiana, Padre Jesús de la Villa -cuando en realidad a Padre Jesús le acompañan más del 80% de gentes de la Ribera-, etc. Y en relación con este artículo, en el mundo de las presentaciones el tópico de los tópicos es aquel que pronuncia el presentador cuando, refiriéndose al presentado, dice: "es...amigo de sus amigos". Yo no sé si ustedes conocen a alguien que sea amigo de sus enemigos, o amigo de nadie.

En fin, cosas del mojarreo.

7 comentarios

EL LONGINOS PICAO. -

Para mi el mejor pregon que he escuchado ha sido el de luis morillas castilla, escuchando sus vivencias de la forma que lo redactaba me introducia en el y parecia que lo estaba viviendo, igual era el de Mayo tambien me encanto,,,,,un 10 para los dos.

Sarima -

Perfecta la explicación sobre el costalero bajito y delgado, no me he enterado de nada, pero es igual, La explicación de Trini el Largo es genial, como todas sus cosas. Por cierto amigo Trini, lo de la presentación de Pregoneros, lleva alguna indirecta?, porque yo no quiero darme por aludida. O sí.

Carbonegro -

... es un artista que se ha hecho a si mismo...

Ojito -

Muchas gracias, amigo Trini el Largo, tu sencilla explicación me deja plenamente satisfecho.

Trini el Largo -

Amigo Ojito: con mucho gusto te explico por qué los costaleros bajitos y canijillos son mejores y tienen más fuerza que los altos. Esto te lo aclaro en honor a mi amigo Pepe Reyes, el Muñeco, que ha sido gran costalero (creo que boquilla) durante muchos años.
Verás, amigo Ojito, dado que la resistencia de los músculos y la fuerza de ciertos animales es proporcional a su sección transversal, la resistencia se incrementa con el cuadrado de las dimensiones lineales de las criaturas. Sin embargo, el peso de las criaturas se incrementa con el cubo de las dimensiones lineales. En un animal la fuerza de resistencia de los huesos se incrementa con el cuadrado de su sección, mientras que la masa se incrementa con el cubo. Si se duplica el tamaño del cubo, el volumen se incrementa en un factor ocho. Por lo tanto, suponiendo que tenga una densidad constante, se tiene que el peso se incrementa por un factor ocho, mientras que el área de cada lado aumenta por un factor cuatro. Por eso los animales muy grandes tienen sus patas desproporcionadamente grandes comparadas con los pequeños, y dado que los huesos humanos se fracturan alrededor de diez veces el peso del hombre, cada paso del costalero grande sería una tentación de quebrarse los huesos, mientras los pequeños no la sufren. Espero haberte complacido con esta sencilla modesta explicación.

Ojito -

Ya que tantas cosas interesantes nos cuenta sobre la Semana Santa, me gustaría que Trini el Largo nos explicara por qué los hombres bajitos y delgados son mejores costaleros que los grandes, de donde sacan tanta fuerza.

El incómodo mojarrón -

Siempre se ha oído decir aquello de "para el cabreo, agua". Y es cierto, un buchito de agua fresca quita el cabreo de un tirón. Pero si además te quieres relajar, quieres quedarte como un bendito, nada mejor que una buena ración de sano mojarreo. A ver que piensan de esto los amigos de "la taberna del amor".