Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. HOY: EL CASTILLO

AYAMONTE EN EL RECUERDO. HOY: EL CASTILLO

El año 1996 publiqué en Gaceta de Ayamonte un romance en que contaba el expolio que Fraga Iribarne siendo Ministro de Turismo hizo a nuestro viejo y querido Castillo. Hoy lo reproduzco para mis lectores del blog. Espero os guste y a los jóvenes que os sirva para amar más todavía a Ayamonte y velar por sus cosas para que otras como ésta no vuelvan a pasar. Ya sabemos que la palabra castillo es nombre común, pero el nuestro, por el daño que le hicieron y nos hicieron a los ayamontinos, bien merece escribirlo con mayúsculas.

Allá va el romance:

Desafiando a los tiempos, alturas y vendavales, tuvo Ayamonte un Castillo, no se si romano o árabe, cartaginés o fenicio o de conquista estandarte. ¡Qué más dá si fueron tantas las culturas que en el tiempo su firme huella dejaron en este pueblo que mira, con pasión y sentimiento, a un campo de tierras rojas y a un río de mar sediento!.

Y pasaron muchos años, años de paces y guerras, salinas y cales blancas, galeones y trasmallos, de salazón y conservas... y de testigo, el Castillo, y los niños que jugaban, generaciones enteras, a soldados de armaduras y al esconder entre sus piedras.

Y el poeta que hace años la luz deslumbrante viera, construyó bella metáfora a la mujer de su tierra, vestida de faralaes, de mantilla azul celeste y el Castillo por peineta, en lo alto de la Villa, tan dulce, blanca y quieta.

Mas llegó la dictadura, la de después de la Guerra, y las leyes expropiatorias quedaron a sus expensas, en las manos de unos pocos las decisiones a las buenas, que según los dictadores, se tomaban para bien de la patria toda entera. Y aquella vieja peineta, abatida por los suelos, vio su lugar usurpado por una vulgar diadema; y a su lado, desafiante, a la Historia y todo el pueblo, una mansión -santo y seña- del feudalismo moderno.

No se lo cuenten ustedes al poeta de este pueblo cuando un dia se lo encuentren allá en lo alto, en el cielo. Dejemos que sus pupilas, de poeta y de maestro, sigan queriendo mirar, con amor de sus adentros, aquella vieja peineta que casi besaba el cielo, la mantilla azul celeste y el traje andaluz en forma de barrio tranquilo y quieto.

4 comentarios

la taberna del amor -

Barrio de La Villa
este es mi barrio, Es el barrio mas antiguo de la población, el denominado casco antiguo, con calles muy empinadas y tortuosas, casas bajas de fachadas achaparradas y pintadas con cal, comienza en lo más alto de la ciudad y cae ladera abajo hacia el río. Barrio pintoresco donde cabe destacar sus tres iglesias, El Salvador, San Francisco y San Sebastian, así como la Ermita de la Soledad. El pueblo divide este barrio en partes, conociendose "el Solar" que está al pie de la El Salvador, con sus callejuelas como la "Cuna", "San Sebastian" calle e iglesia y en la parte baja "San Francisco". Además destacar lo que queda del antigo castillo árabe, y la "Casa Cuna" especie de horfanato del siglo XVI, y el antiguo palacio de los marqueses con el patio de la jabonería anexo al mismo.
Sus calles más típicas son, Galdámez, Cuna, Amargura o Viriato, San Sebastián, San Francisco, Calle de las Flores, Mateos, Callejón largo -hoy calle molino noria- o Flamencos entre otras.

El artista ignoto -

Me ha encantado el comentario de Latabernadel amor, muy bien documentada, pero me gustaría que a la vivienda particular a que se refiere construída sobre el anbtiguo hornabaque le llamara mansión feudal moderna como icono de aquellos tiempos.

la taberna del amor -


Ayamonte era uno de los núcleos defensivos más importantes del sur onuvense, encargado de la defensa del río Guadiana. Del conjunto defensivo de Ayamonte sólo se conserva la torre Canela, en la isla de la que toma su nombre, unos ínfimos restos del castillo, que fue destruido para construir un parador, y un pequeño lienzo de la muralla abaluartada correspondiente al denominado baluarte de las Angustias, no conservándose las baterías que se levantaron en las inmediaciones de la desembocadura del Guadiana.

El castillo de Ayamonte, de origen romano, fue posiblemente reedificado en el siglo XIII, durante la ocupación musulmana, modificado durante los siglos XVI al XVII y reconstruido tras el terremoto de 1755. Durante la segunda mitad del siglo XX fue completamente destruido, al construirse en su emplazamiento el actual parador.


Fue demolido en los años 60, y sobre el hornabeque se construyó una vivienda particular. Actualmente alberga un parador de turismo.


Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El caballero de la triste figura -

No podemos consentir que se produzcan más expolios como éste. Y ojalá de forma legal y pacífica, respetando los derechos de los vecinos, logramos quitar de enmedio el edificio Puertaespaña y recuperamos el Baluarte.