Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. HOY: ESTAR FULÍO

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. HOY: ESTAR FULÍO

Hoy nos referimos a:

ESTAR FULÍO

En estos tiempos de crisis económica, que nuestros gobernantes no admiten como tal y acuden a la demagogia política para ocultar la evidencia, viene como anillo al dedo hablar de la palabra ayamontina "fulío", que viene a ser sinónimo de arruinado, estar sin un duro, haber perdido todo el dinero en el juego, o sea, como también decimos los ayamontinos, estar con las manos abanando.

Es normal ver como una persona se retira de una partida de cartas, o de chamelo, o cualquiera otra en que se juegue dinero porque ya no le queda liquidez. Me levanto, dice, porque estoy fulío.

Estos dias hemos oido y seguimos oyendo lo de la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa, y algún que otro tonto de capirucho creerá que el señor Martín está en la ruina, es decir, fulío. Craso error, pues estar fulío es haberse quedado sin nada, que no es el caso del dueño de Fadesa.

Espero que mi buen  amigo y admirado Antonio Castillo, nuestro alcalde, logre dar un impulso importante a la actividad municipal, pues lo veo todo muy parado, como si el Ayuntamiento estuviera fulío. Animo, Antonio, que tú puedes.

4 comentarios

Raúl Vela Aguilera -

La expresión "fulío" se usa mucho entre los niños que juegan a los "bolinches", por ejemplo al "viyuelo". cuando "estan jugando a la verdad" (jugar a la mentira significa no apostar)y lo han perdido todo. Cuando uno está "fulío" de dinero, significa que "está mas tieso que una mojama".

(Las expresiones entrecomilladas son muy nuestras, dignas de un pequeño estudio para la peculiar forma de hablar)

prefe -

Yo recuerdo una promesa de reparto de pension extra y aún no he visto 1 euro...y pa fulía, créeme, yo.

ojito -

Fulio se va a quedar mas de uno este verano,con eso de la crisis y los hijos que vienen de vacaciones con mucha sed y hambre de tapitas....

Gimiendo y llorando -

Pués yo con la pensión que me ha quedao me considero como fulío.