Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. HOY: TRIBUNA OFICIAL vs. CARRERA OFICIAL

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. HOY: TRIBUNA OFICIAL vs. CARRERA OFICIAL

TRIBUNA OFICIAL vs. CARRERA OFICIAL

Otras de las novedades introducidas en nuestra Semana Santa es la de -siguiendo el mimetismo del que hablaba en el artículo anterior- inventarse un término que en Ayamonte no existe, el de Carrera Oficial. ¿Realmente no es dable hablar de carrera oficial en Ayamonte?. Pues claro, y veamos por qué:

En los albores del siglo XVII, concretamente en 1604, el Cardenal Niño de Guevara, que ocupaba la sede de Sevilla, se vio obligado a proclamar un sínodo en virtud del cual establecía el término carrera oficial para poner orden en los desfiles procesionales de la época. En aquellos tiempos las hermandades salían de sus templos y volvían a él según el itinerario que les convenía, y en muchas ocasiones se cruzaban desluciéndose los desfiles. En dicho sínodo el cardenal ordenó que todas las cofradías hicieran estación de penitencia a la catedral llevando todas ellas, a partir de cierto lugar, el mismo itinerario. Ese itinerario sería conocido por siempre como Carrera Oficial, y dentro de la misma se establecieron dos puntos de control, que eran las tribunas. Hoy sólo queda la de la Campana para la petición de venia.

En Ayamonte no existe un templo, catedral o no, a la que desemboquen todas las procesiones y vayan así por el mismo camino; lo que sí tenemos es un lugar al que acuden muchas personas junto a una Tribuna Oficial desde la que las autoridades y reporesentantes de las hermandades presiden el paso de las mismas. El único itinerario obligado existente es la propia tribuna, es la tribuna en sí, es decir, se hacen uno continente y contenido.

Pues bien, desde hace unos años es propio oir a los locutores y comentaristas aquello de "la cofradía acaba de entrar en carrera". Miren ustedes, la única carrera ayamontina fue la de Villarreal, y desde que hicieron el puente y se estableció el libre tráfico de mercancias, ya sólo queda el recuerdo. Pero algunos tontos de capirote no se enteran.

0 comentarios