Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. HOY: CAPIROTE vs. CAPIRUCHO

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. HOY: CAPIROTE vs. CAPIRUCHO

CAPIROTE vs. CAPIRUCHO

El mundo de la Semana Santa ayamontina ha venido sufriendo a lo largo de los últimos años un considerable deterioro en relación con las clásicas expresiones que la caracterizaban, a saber: capirote por capirucho; carrera oficial por tribuna oficial; nazareno por penitente; album por revista, etc. Y todo ello guiado por un encendido mimetismo, por un imitar en todo a Sevillla, creyendo, a mi modo de ver erróneamente, que así todo será mejor. Y sucede todo lo contrario, aunque los barandas de la actualidad, creyendo que son el ombligo del mundo, se permiten el lujo de modificarlo todo. Ya ni siquiera le llaman Virgen ni Santísima a la madre del Salvador, ahora simplemente es María de Tal (María de la Salud, de la Paz, etc.).

Para demostrar que sustituir la palabra capirucho por capirote es un error no hay más que recurrir a la fuente inequívocamente certera: el diccionario de la Real Academia Española. En él podemos leer: capirucho, capucho antiguo con faldón sobre los hombros, "coloquialmente conocido también como capirote". Es decir, lo de capirote es simplemente un término coloquial, figurado, familiar; la auténtica expresión es la de capirucho.

Por otro lado, las enciclopedias, más extensas en sus definiciones nos dicen que el capirote "era un capirucho de cartón" cubierto de lienzo blanco que vestían los disciplinantes de la Cuaresma. Una vez más vemos como el término capirote es subsidiario, secundario al de capirucho.

Los ayamontinos dijimos siempre capirucho, pero si en Sevilla se dice capirote aquí también hay que decirlo. Son cosas de los tontos de capirote.

8 comentarios

F. Pargana -

De todos modos yo diria que vienen de los gallegos!porque segun un historiador portugues de mucha fama, los gallegos(que en aquel entonces ni gallegos se llamaban) empezaron a poblar Portugal entrando por la provincia que les dá el nombre.Por mucho que les duela los portugueses... procedem de Hispania,esto comentado por ese sabio historiador portugues.Y tiene algo de logico.

Adelina -

Dentro de nuestra peculiar forma de hablar tenemos palabras que son deformaciones de nuestro Pais Hermano Portugal.Esas palabras existen y puede comprobarlo en un diccionario portugues.
A lo que iba:Aburraca en portugues es:Alfurreca. Arbiñoca en portugues es:Minhoca y por último Gañafote:Gafanhoto.Dese cuenta que ellos no tienen ñ su ñ se forma con nh.
Bueno Espero haberle sido de ayuda seguire indagando sobre otras palabras.

emilio -

hace mucho que estoy detras del libro "LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS" a ver si desde aqui alguin puede decirme como conseguirlo.Felicitar al autor por este blog.

Sarima -

LLevas razón, amigo "Artista ignoto", ha sido un "error de lenguaje", realmente quise decir tontos de capirucho, pues como sabeis, estoy perfectamente de acuerdo con la "peculiar forma de hablar de los ayamontinos".

El artista ignoto -

De acuerdo con tu comentario, amiga Sarima, pero hay una pequeña contradicción o "error lenguae", y es que quieres defender nuestra forma de hablar y dices tontos de capirotes en lugar de tontos de capirucho. Por lo demás, tus intervenciones dan brillo a este blog, y me uno a las alabanzas del Caballero de la triste figura.

Sarima -

Yo tammbien creo que teniendo nuestra forma propia de llamar a las cosas por su nombre, es de "tontos de capirote", cambiarlo por asemejarnos con la Semana Santa de Sevilla. Como por ejemplo: "nazareno" por penitente. Yo desde pequeña siempre oí en casa a toda mi familia decir "penitentes". Es una pena que a estas alturas, tengamos que estar sometidos a semejanzas de otras ciudades.

Javi - corregido -

A ver si entre todos, con la ayuda de estos grandes artículos, hacemos ver a los "Tontos de Capirucho" que no tenemos que perder el sello e idiosincrasia de la Semana Santa de Ayamonte, sin cerrarle, en ningún momento, las puertas a las mejoras y al avance.

Javi -

A ver si entre todos, con la ayudades de estos grandes artículos hacemos ver a los "Tontos de Capirucho" que no tenemos que perder el sello e idiosincrasia de la Semana Santa de Ayamonte, sin , en ningún momento, las puertas a las mejoras.