Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Semana Santa. Tiempo ordinario.

AYAMONTE EN SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO.

20160926141511-14449819-1121584754544617-1183829016771589043-n-1-.jpg

Una vez más, la realidad supera a la crítica insensata. Me explico: una vez más, los que afirman mi particular enemistad con la hermandad de la Soledad, se equivocan. Porque una vez más, y no sé cuantas, afirmo que han vuelto a dar una lección de buen hacer, excelente organización.

Otra cosa es que tratándose de único paso, de Cristo, no de palio, no resultara tan multitudinaria. Pero bueno, estaban los que estaban, el Santi, Santiago Puga, Santiago Puga Rodríguez... qué más queremos.

Sólo vi la procesión en la Laguna, salvando los peseteros veladores en el entorno, que además se enriquecen a costa de la hermandad. Lastimoso, verdaderamente lastimoso, y lamentable, verdaderamente lamentable.

Y una cuestión que no alcanzo a comprender. Esta: ¿como el párroco portaba una simple estola y el acólito Nicolás una custodia?

Como le decía Macario a José Luis Moreno: "me lo explique".

Enhorabueba, querida sobrina.

26/09/2016 14:15 mojarrafina ;?> Hay 157 comentarios.

SEMANA SANTA. Tiempo ordinario: la Magna.

20151214151825-12221-626921817408996-7328920781560037277-n-1-.jpg

El siglo XIX fue el de los inventos: la lanzadera, la imprenta,la radio, el cine, la bombilla... Nada de ello tiene comparación con el Mundocofrade.

Reza un aforismo registral, que lo que no figura en el Registro de la Propiedad, no está en el mundo. Dicho lo dicho podemos afirmar que lo que no se monte el Mundocofrade no es un invento ni es nada.

Una procesión magna en pleno verano es, por mucho que lo nieguen los capillitas, una actuación tuirística. No tiene ningún sentido proponer un espectáculo como ese, con unas Dolorosas en las calles propiciando que Cortada, el Costalero, Margallo, Alcaraván, Barberi, Tertulia, Esperanza, Serranía,  etc. etc., hagan su "agosto" sin tener el mínimo detalle con Agrupación a base de un donativo en condiciones. Vendrán excursiones, abundarán las "camionetas" en el Salón. Será un día lúdico y sectorialmente comercial, mientras unas Dolorosas lloran sus penas en unas calles agobiadas por la "caló".

Después vendrán los lamentos cuando llegue la Semana Santa, cuando no haya dinero para tanto gasto. Nueve vírgenes en las calles en un desfile sinsentido, mirando más al turismo que a la Pasión.

Pero es lo que hay, lo que los cofrades ayamontinos quieren. Y como ellos son los que deciden,pues nada, adelante con los faroles. Después vendrá en desfile del carnaval del verano, y las inevitables comparaciones. En fin, pilarín.

Y lo siento por ti, querido Alberto, presidente de la Cosa. Sabes que te aprecio y admiro, pero en esta ocasión me decepcionas. Lo siento.

Bueno, al final queda el consuelo del tonto: Huelva, una vez más más, nos imita y ya ha organizado su magna para septiembre. Algo es algo,digo yo.

14/12/2015 15:18 mojarrafina ;?> Hay 12 comentarios.


SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. Tertulia cofrade y mojarrera "La Placita".

20150108221010-dscn1143.jpg

Aunque ya llevamos más de dos años de actividad, me permito presentaros hoy a los componentes de la "Tertulia cofrade mojarrera de La Placita".

Por la propia denominación de la tertulia ya deducirán mis queridos bloqueros de qué va la actividad de la misma. Degustando un exquisito café servido por la servicial y simpática Desi, cofrade de la hermandad de Jesús Caído, nos reunimos de vez en cuando, sea cual sea la época del año, para tratar temas cofrades. Bueno, más que temas cofrades, mojarreos cofrades. Hoy mismo hemos hablado de cuadrillas de costaleros foráneas, entre otros asuntos dignos de mención.

La verdad es que el mojarreo es moderado, si echan un vistazo detenido a la fotografía que publico verán que es imposible, completamente imposible, que los miembros de esta tertulia posean mojarra maligna. Somos respetuosos con todos, lo que ocurre que no sabemos qué le echa al café la buena de la Desi, que hace que las lenguas se deslicen con más facilidad de lo normal.

Al principio éramos tres: el Delars, el Javi y yo, pero afortunadamente se nos ha unido el Lolo Nisa, que no vea como viene de informado el pavo. En fin, que lo pasamos muy bien. Y es que el ejercicio mojarrero es sano por demás, y tratándose de la Semana Santa, ya me dirán.

Si tienen ustedes alguna noticia que crean que merezca la pena que la tratemos de forma mojarrera no tienen más que decirlo y será atendidos.

Y lo siento por los colegas de la Tertulia Cofrade Esquina la Peña, aun que nosotros, como somos pocos y poco pudientes, no vamos a sacar carteles ni nada por el estilo.

08/01/2015 22:10 mojarrafina ;?> Hay 20 comentarios.

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. ¿Quién dijo crisis?.

20141215194349-20141215064054.jpg

Estoy ya un poco cansado de que más de un mojarrón se meta con mi querida hermandad del Santintierro de las Angustias: que si no tenemos cuadrillas; que si un capataz para dos pasos; que si Alvarito (perdón, don Álvaro), Arenas y compañía se la van a cargar; que si pitos, que si flautas. Mentira, falacia pura y dura.

A nosotros nos sobran costaleros, mientras contemos con los hermanos Martín Martín, los conocidos "Niños del Perito", tenemos ya media cuadrilla, pues como se puede observar en la foto que publicamos, sólo uno de ellos ya hace por dos, y lo digo por la espalda, no mesean mal pensados, así que el día que se decida a acompañarnos el amigo Delars podríamos decir que incluso nos sobran, obviamente también por la referencia a la espalda y dejando a un lado cualquier otra parte de la anatomía.

¿Problemas de capataces?. Ni mijita. En estos momentos no sé cómo andará la cosa con el palio, pero lo que es el Descendimiento tiene el cupo completamente cumplido. Y no sólo permanece fiel la cuadrilla, sino que además ya cuenta con nuevo capataz, de buena escuela y gran influencia social. De suyo  creo que lo primero que va a hacer es quitarse de enmedio al Eblerino. Que Dios le eche una mano, a no ser que Juan de la Rosa ya haya echado las dos, como sería de desear.

En fin, pilarín. Por hoy ya está bien de mojarreo. Ahora es de esperar una buena dosis del sentido del humor y ya está.

15/12/2014 19:43 mojarrafina ;?> Hay 33 comentarios.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. Ni quito ni pongo rey

20141112194940-8878-525051597537378-1828258715-n-1-.jpg

El día 23 de marzo de 1.369, tuvo lugar en Campo de Montiel un hecho que transformó la Historia de España. Reinaba Pedro I el Cruel, pero temeroso de que alguno de sus hermanastros le arrebataran el trono, se dedicó a quitárselos de enmedio. Cuando le llegó el turno a Enrique de Trastamara, este citó a su hermanastro regio en su tienda, se entabló un duelo entre ellos, en medio del cual el bretón Beltrán Duglesquinm, agarró al rey por las piernas, al tiempo que decía: "ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor", lo que aprovechó Enrique de Trastamara para acabar con el rey de un certero espadazo. Así, comenzó en España el reinado de los Trastamara, siendo su primer rey Enrique II.

Ante el jaleo que viene armándose en el blog acerca del devenir de mi hermandad del Descendimiento, he traído a colación este histórico episodio para poner de manifiesto mi lealtad y fidelidad a la misma.

Dicho ello, también hemos, o mejor, deberíamos entre todos, empezando por la junta de gobierno, dar públicas explicaciones del supuesto desaguisado denunciado por algunos blogueros: cuadrillas de pago, restos de cuadrillas, el morgan que no es morgan, el vendedor de gafas, el listo más listo de todos los listos, que a ver si alguna vez me entero de quien es, todo lo cual oscurece la que con toda seguridad será una gestión honrada y acertada de dicha junta en otros muchos aspectos.Creo yo que llegado este tipo de situaciones no vendría mal convocar un cabildo de hermanos y darles las oportunas explicaciones, digo yo.

En tanto suceda ello, si es que sucede, yo insisto: asumo el papel del noble bretón Beltrán Duglesquín, y defenderé a mi señor, en este caso, mi hermandad.

12/11/2014 19:49 mojarrafina ;?> Hay 15 comentarios.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. El don de la ubicuidad.

20141016202240-cymera-20141016-201107.jpg

Este artículo se lo dedico a mis colegas de la tertulia mojarrera de la Plaza de León Ortega, José Manuel de la Rosa, Javi Martín y Lolo Nisa.

Ni estando lejos, nada menos que en Vigo, donde me encuentro pasando una temporada con mi hija Rosa Amparo, dejan de sonsacarme la mojarra estos cofrades míos, los de mis dos hermandades. Veamos.

Las hermandades de las que soy hermano, La del Mayor Dolor y la de la Sagrada Lanzada, me envían sendas cartas invitándome a sus respectivos cabildos. Hasta ahí, todo normal, es más, se trata de una obligación, no de una deferencia. Aun así, se agradece el detalle.

Lo llamativo del caso es lo siguiente: los dos cabildos tendrán lugar el mismo día a la misma hora, como cuando a Chiquete le ponían los cuernos, el día 17 de octubre a las 21,0 horas.

Es obvio que encontrándome en Vigo no voy a asistir. Así y todo, de encontrarme en Ayamonte, no podría atender a mis dos hermandes por aquello de que no gozo del don de la ubicuidad, como el listo más listo de todos los listos que me han dicho que va a sacar dos pasos el próximo año.

Y digo yo, conociéndose todo el mundo cofrade, los de unas hermandades y otras, ¿tan difícil es ponerse de acuerdo en estos casos?. En fin, pilarín.

16/10/2014 20:22 mojarrafina ;?> Hay 49 comentarios.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. Gil Sevillano, Pregonero sí o sí.

20140828182331-544571-425052914248257-273348602-n-1-.jpg

Sé que me la juego, pero qué le vamos a hacer, como decía el muy querido y recordado "Pegapalos", "es mi sino".

Con independencia del respeto que nos debe merecer el autor de un pregón de nuestra Semana Santa, que debe darse por supuesto; con independencia de que consideremos su gran esfuerzo; con independencia de que valoremos incluso su osadía, no es menos cierto que un pregón, como acto público que es, quede sujeto a la opinión, a la crítica, a la censura.

Y es lo cierto que de unos años a esta parte, pregón, pregón, lo que se dice pregón clásico de Semana Santa, no hemos oído niguno. Tipos homilía, meditación, testimonial, etc. sí. Pero creo que debemos volver a las esencias de lo que es verdaderamente un  pregón.

Claro que el problema quizás radique en la dificultad de encontrar un cofrade apto para ello, aunque osados, que es cosa bien distinta, los hay en abundancia

Para mí que en estos momentos uno destaca y se hace merecedor a la  nominación, y ese no es otro que mi amigo Manuel Joaquín Gil Sevillano. Desde aquel inolvidable pregón de su hermandad allá los años noventa venimos ansiando oir su pregón general. Pregonero de prosa valiosa y poesía exquisita, su nominación no debe tener vuelta de hoja.

No te lo pienses, amigo Alberto Vázquez. Hoy por hoy no veo otra opción con tanta claridad.

Amén, y a aguantar el chaparrón, que para eso estamos.

28/08/2014 18:23 mojarrafina ;?> Hay 20 comentarios.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. Un momento inoportuno.

20120618152805-220px-pompeia-q-p.jpg

A mi atalaya de Hins al Faray me llega la noticia de la nominación de Nicolás Jesús Rodríguez para pregonero de nuestra Semana Santa el próximo año.

Espero y deseo que mi buen amigo Nicolás no se tome a mal este artículo, que escribo desde la más estricta objetividad.

Creo y afirmo que Nicolás Jesús Rodríguez está más que capacitado para pronunciar el Pregón de nuestra Semana Santa, además se lo merece sobradamente.

Hasta aquí creo que no merece el asunto mas discusión. Pero hay algo que no me cuadra y así lo expreso: el momento de su nominación, precisamente a renglón seguido de haberse despedido de su cargo de presidente de Agrupación. Mucho me temo que en este caso los barones mayores hayan influido en el nuevo presidente de manera considerable. Al fin y al cabo Nicolás fue un fiel servidor, y pacífico además, de ese ente llamado hermanos mayores, que en verdad ni son hermanos y algún que otro neófito, inexperto.

Nicolás sabe que le aprecio y admiro, y ello me tranquiliza, porque como he aclarado antes, lo que critica Mojarrafina no es la nominación sino el momento, que nos parece inoportuno. Suena todo ello como a un premio por los servicios prestados cuando Nicolás se merece la nominación por sí mismo.

Lo dicho, la mujer del César no sólo debe ser honrada, sino además, parecerlo; o al revés, depende de la versión que nos venga mejor.

18/06/2012 15:28 mojarrafina ;?> Hay 49 comentarios.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. De la endogamia a la megalomanía, pasando por el esoterismo cofrade.

20120121195424-26600188.jpg

En muchas ocasiones, en la inmensa mayoría de ellas, se suelen invertir los términos en las relaciones humanas de dependencia. Yo no sé si en alguna ocasión Messi y Cristiano Ronaldo han pensado que todo, absolutamente todo lo que son y tienen se lo deben a ese espectador anónimo que calienta ese asiento de plástico, a veces sucio, húmedo, descascarillado, de los estadios; que por muchas que sean sus habilidades no ganarían un céntimo si cuando salen a jugar el estadio estuviera vacío. Es un ejemplo, sólo un ejemplo para poner de manifiesto que somos los ciudadanos de a pie, los anónimos, los que con nuestra presencia damos lustre, valor y entidad a cualquier manifestación y por supuesto, damos lustre, prestigio y hasta fama a sus protagonistas.

 

Pero ocurre que cuando alguien llega a la cima del poder, de la fama, de la popularidad, empieza a creerse el ombligo del mundo, que sus movimientos, sus quehaceres, son inescrutables, y que los de a pie nos tenemos que conformar con acatar sus actos, sus decisiones, y por supuesto no sienten obligación alguna de ofrecer ningún tipo de explicación, ni siquiera a aquellos que han motivado su estatu, con sus votos. Se creen en posesión de lo siguiente a la patente de corso, que consistía en repartirse el botín el corsario y el monarca, porque ni parten, ni reparten, ni comparten. Son especialistas en secretismos. Ocurren cosas raras que alarman al común de los vecinos y ni siquiera dan una explicación medio entendible.

 

Concretamente, en  nuestro mundo cofrade, acuerdan, por ejemplo, restaurar una imagen sagrada de incalculable valor económico y sobre todo artístico, y creen que basta  que se apruebe en una junta de gobierno, sin anunciarlo siquiera al cuerpo de hermanos, ni mucho menos a esos ciudadanos anónimos que gastan suelas en una esquina, en una acera, para ver pasar esas imágenes y sin cuya presencia ellos no serían nadie, si es que se puede ser menos en muchas ocasiones de sobra conocidas.

 

En el caso ahora debatimos, un acuerdo que ni Dios sabe quienes lo tomaron, pero mucho me temo que la Política tiene mucho que ver, pero sin duda a espaldas de todos los que no pertenecen a la élite, hace que el cartel de Semana Santa se presente cuando todavía más de uno está atragantado con un polvorón. ¿Y ello para qué?. Y si por más inri resulta que cuando el cartel se presenta en el Cardenio “para  se llevarlo a Fitur” ese mismo día se clausura la feria turística, una de dos, o no se lleva porque no da tiempo, o se ha llevado antes, lo que hace ociosa esa esperpéntica presentación fuera de Cuaresma. Pero lo peor no es eso, lo peor es que nadie da explicaciones, y no trates de `preguntar, amigo globero, que te juegas te miren con desdén, incluso con “misericordia” por tu atrevimiento, y te salgan con esa odiosa frase de “el que quiera hacerlo mejor, que lo haga él”, aunque no te dan opción porque no se van ni con agua caliente. Ni se van, ni dejan espacio para que otros lleguen, todo un mundo endogámico. Eso sí, cuando desfilan al frente de los pasos y las calles están abarrotadas, sí que te miran, pero es para que les mires tú a ellos y así hinchan el pecho. No esperes más. De ese mundo esotérico, megalómano, incluso endogámico a lo Juan Palomo, no se puede esperar otra cosa.

 

En su momento, cuando las cenizas sean esparcidas anunciando la Cuaresma, ya tendremos tiempo que analizar el cartel de Pepe Garcés. Ahora no, ahora estamos en tiempos inventados en esta Semana Santa nuestra tan querida que muchas tratan de inmortalizar personalizándola y politizándola.

21/01/2012 19:54 mojarrafina ;?> Hay 26 comentarios.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. Presentación del "Carfitur".

20120111214107-3481.jpg

Vivimos tiempos de promiscuidades, de querer mezclarlo todo, de confundirlo todo. Si los republicanos del 31 levantaran la cabeza y vieran a sus nietos no como socialdemócratas, sino como socialmonárquicos; o si los capillitas de antaño, cuando el carnaval era pecado y delito, vieran como sus descendientes son hoy carnacapis (carnavaleros-capillitas, término creado por Mojarrafina); o si los luchadores de izquierdas vieran ahora como sus sucesores son de centro-izquierda, todos ellos volverían al estado anterior.

 

La penúltima promiscuidad originada en el mundo cofrade ayamontino viene a ser la que desde Mojarrafina denominamos como “carfitur”, es decir, el cartel de Semana Santa para Fitur. Tela marinera.

 

Vamos a ver, ¿es que  el miércoles de ceniza, comienzo de la Cuaresma ya no significa nada?, porque ese sería el día ideal para la presentación del cartel. Pero no, hay que hacerlo antes para mandarlo a Fitur, donde según me han dicho, lo ponen en un mostrador sin más. (A mí me gustaría saber, en estos tiempos en que se elaboran estadísticas para todo, cuántos turistas nos visitan en Semana Santa “por haber visto el cartel en Fitur.

 

Después de la presentación, momento en que a través del Muñeco Diabólico, denominación mojarrera de Internet, ya todo el mundo mundial puede verlo, tirar de impresora, mandarlo por email a todo el mundo… el cartel, cual mocita de años pasados, se reserva. Las mocitas se reservaban para el matrimonio y el cartel para pegarlo por las esquinas a partir del día de las cenizas. Pero ya medio mundo y parte del extranjero lo han visto en Fitur y han hecho las oportunas reservas para estar en Ayamonte por Semana Santa.

 

Sé que me van a caer piedras por este artículo. No me importa. Me interesa más saber lo siguiente: ¿cuánto cuesta y a quien esta movida?.

11/01/2012 21:41 mojarrafina ;?> Hay 59 comentarios.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. Pasión entre nardos.

20110803123721-dsc03429.jpg

Dificilmente podremos comprender la perfección humana desde la inevitable perspectiva, desde la irrefutable realidad de la humana imperfección. Sería una contradicción pensar que el hombre imperfecto puede realizar una obra perfecta. Pero no es así: el hombre sí puede alcanzar la perfección, no en sí mismo, sino en una obra suya, puede ser imperfecto, y de suyo lo es, y al mismo tiempo generar, crear algo perfecto. Porque perfecto es aquello que tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea.

Y ese mayor grado posible de bondad o excelencia lo alcanzó Antonio León Ortega, el insigne imaginero ayamontino cuando realizó la talla de Jesús de la Pasión.

Ayamonte sabe, en sus muchas noches de primavera cofrade, como anda una imagen, como suda, como sufre. Sabe que los estamentos que deciden los parámetros de las leyes físicas ceden ante la evidencia de una perfección artística obra de un hombre imperfecto.

En estos días andamos un poco alterados en el blog, y eso ocurre cada vez que sale a colación algo relativo a nuestra Semana Santa. Saltan los nervios y en ocasiones decimos cosas no deseables, incluso para quien las dice.

Yo quisiera que en esos momentos hiciésemos todos un esfuerzo reflexivo. Podríamos, por ejemplo, poner nardos alrededor de las espinas para no pincharnos, como cada septiembre membrillado hace la hermandad de Excombatientes. Pasión entre nardos en su recoleta capilla nos invita a la reflexión serena. Y sin perder de vista las espinas de su corona, bien vendría alguna vez embriagarnos en el olor de esos nardos colocados a sus maltratados pies. Es de esas fotografías de las que un aficionado como el que escribe siempre se sentirá orgulloso.

Qué importancia tiene que el Cali vaya a ser o no contraguía, ni que la Paz vaya o no a tener nuevo capataz. Pecata minuta al lado de la perfeccción de esa obra que nos ofrece un Jesús tallado en carne y hueso, herido en un  dolor que al menos en septiembre se ve mitigado por el aroma incomparable de unos nardos, que mucho me temo llevan en sí mismo también una perfección, la que procede del saber sembrar y cuidar de un ayamontino ejemplar, el amigo Patasa.

03/08/2011 12:37 mojarrafina ;?> Hay 40 comentarios.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. La desaparición del Via Crucis de hermandades.

20110725192033-11.jpg

En muchos lugares de nuestra Andalucía y de España, los órganos oficiales del mundo cofradiero editan un boletín informativo con el fin de tener al día a todos los cofrades del devenir de la institución gestora. En Ayamonte, que cuenta con toda seguridad con una sede envidia de todo el que la visita, que promueve estupendas actividades, religiosas y culturales, falta esa institución de la información “boletinera”. ¿Y por qué traigo a colación este problema en plena canícula?. Muy sencillo:

Me llega noticia, y como tal nueva  para mí,  pero creo que ya suceso viejo, que Agrupación de Cofradías, por acuerdo, no sé si mayoritario o unánime, de los hermanos mayores, ha acordado acabar con la práctica del Via Crucis de hermandades por las calles de las distintas feligresías durante la Cuaresma. Así, como ustedes lo leen, queridos blogueros.

Puede que después de publicado este artículo algunos me tachen de destructor de nuestra Semana Santa, de ver sólo lo negativo. No me importa, porque cuando se ejerce la libertad de expresión con respeto a otras opiniones, uno queda tranquilo.

No me dirán que el acto del Via Crucis de las hermandades por las calles no era uno de los momentos más bellos, de mejor contenido religioso de todos los de Cuaresma. No me dirán que recordar la Pasión y Muerte de Jesucristo en las calles, que es donde tuvo lugar principalmente en su momento histórico no resulta más auténtico que en el interior de un templo.

¿Vamos a terminar eliminando los recorridos y hacerlos sólo en ese interior del templo?. Eso no, por supuesto, cualquierita puede con la Pasarela Ribera.

Ocurre que siempre fueron los hermanos mayores los que llevaron el timón de la Semana Santa cofradiera. Desde hace unos años se pasó a una situación de mera gestoría en virtud de la cual los hermanos mayores siguen teniendo la última palabra –nueve votos contra uno, en el caso de que este sea distinto, que está por ver- mientras un grupo selecto de auténticos cofrades se parten el alma trabajando. Pasa como con esos órganos de control político que abundan en España, cuyos  informes son “no vinculantes”, con lo cual los políticos siguen haciendo lo que les viene en gana.

¿Quien al prepuesto que espera en buena hora, en pasada Cuaresma transmitió la broma?. Le han dado al Via Crucis jaque mate ayer. Juro por Nicolás el todo presto, cosa de ver la cara que habrán puesto, Juanito Acuña y Laureano Garcés.

25/07/2011 19:20 mojarrafina ;?> Hay 10 comentarios.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. El ejemplo cofrade de la hermandad de La Mulita.

20110603102551-3765-1-.jpg

Hace unos días la hermandad de La Mulita nos ofreció un concierto de marchas cofrades y el estreno de una dedicada a la Virgen de la Salud.

En un ejercicio freudiano, me retrotaigo a mi juventud y contemplo a la misma hermandad. La conclusión es que hoy estoy soñando, que no es posible el cambio tan radical operado en lo positivo.

Pero lo verdaderamente milagroso no es que la hermandad haya crecido de esa forma realmente espectacular, asombrosa. Lo que llama más la atención, al menos a mí me lo parece, es que esa espectacular transformación haya sido la obra de gente hasta cierto punto desconocida en el mundo cofrade, sin peso hereditario, sin carteras llenas, sin tradición. Todo a base de entusiasmo, de trabajo constante, de excelente organización. Como muestra, un botón: el actual hermano mayor, mi querido sobrino Jesús Nazareno, es “nieto de la Jabonería”, no de la de Florencio Aguilera, de conciertos y turismo, sino de aquella extremadamente pobre en la que vivieron mis tías Pepa y Angustias y su padre, mi tocayo Trini. Así, como suena. Ya no es nuestra Semana Santa parcela excluyente, por fortuna, ahora todos caben en ella, y por eso se producen estos maravillosos fenómenos que nos ofrecen los cofrades de La Mulita.

Aunque, ojo, cuidado, queridos amigos. Debéis seguir en esa línea de organización, unidad, trabajo, ilusión, pensando que esos son vuestros valores, que no hace falta más, que las grandes maravillas de la Humanidad no la realizaron grandes arquitectos sino gentes de abajo, de sudores como vosotros, con la diferencia grata de que ellos eran esclavos y vosotros libres.

No os precipitéis, seguid así, por ese camino. Y no convirtais vuestro andar cofrade en un mero espectáculo, que así no se va a ningún lado. El camino se recorre poco a poco, con inteligencia, como lo estais haciendo. Las eclosiones al uso no conducen a nada. No olvidéis lo que Rocío Jurado nos decía en una de sus más recordadas canciones: jamás duró una flor dos primaveras. Enhorabuena.

03/06/2011 10:25 mojarrafina ;?> Hay 16 comentarios.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. La cuestión de los costaleros de la Virgen de la Paz.

20110427133658-paz2.jpg

Durante la pasada Cuaresma uno de los asuntos más traídos y llevados en el blog ha sido el de los costaleros del paso de la Virgen de la Paz. Era actualidad y por eso tratamos dicho asunto, no nos guiaba ningún afán espúreo ni ajeno a dicha realidad.

Que la cuadrilla del paso de la Virgen de la Paz no realizó ningún ensayo está más que acreditado; que no los realizó por la escasez de costaleros que acudieron a la llamada del capata, idem de idem; que el día de la procesión, -para quedarnos en un término medio entre los que dicen que faltaban gentes en las trabajaderas y los que afirman que sobraba personal-, la cosa estaba más que apurada, una cuadrilla no renovada, con gente ya mayorcita, cuando es lo cierto que a esta emblemática y ejemplar cofradía nunca le faltaron costaleros.

Esa es la realidad, una realidad vista con objetividad, sin tratar de arrimar el ascua a ninguna sardina. Otra cosa es que cada cual opine como le parezca oportuno. Y es cierto que en este aspecto surgen los enfrentamientos, a veces un tanto viscerales. Pero de ahí a que se diga, como se ha afirmado en un comentario, eso de blasfemia, blasfemia, me parece un disparate, francamente.

El sustantivo blasfemia lo define la Real Academia Española a través de dos acepciones: 1. Palabra injuriosa contra Dios, la Virgen o los santos; y 2. Palabra gravemente injuriosa contra alguien. Sinceramente, y descartado que nadie haya citado a Dios, a la Virgen ni a los santos, hemos de detenernos en el hecho de que por parte de los blogueros se haya proferido “palabra gravemente injuriosa contra alguien”, porque decir que la cuadrilla no ensayó; decir que iban escasos; decir que se ha mantenido al capataz caprichosamente en virtud de su parentesco con la hermana mayor, y expresiones por el estilo, ni mucho menos constituyen la blasfemia aludida, es más, a mi entender ni siquiera son palabras ofensivas.

Otra cosa hubiera pasado si la hermandad –ella y todas en estos casos, que el pecado es común- hubiese sido más transparente, porque si la hermana mayor, desde el presbiterio de las Angustias dijo aquello de que el patrimonio y la misma hermandad no es de la junta sino de todos los ayamontinos, igualmente se ha podido dirigir a los ayamontinos con una nota explicativa y aclaratoria sobre la cuestión de los costaleros, porque es muy socorrido aludir al pueblo, utilizándolo como escudo y no tenerlo en cuenta para otras cuestiones.

Me consta que Mercedes Paul es mujer inteligente y libre, y como tal, aceptará esta crítica, y si no es así, lo siento, de verdad. Pero, o las cosas son de todos siempre o no lo son nunca. Hay situaciones en las que quedarse a medias no conduce a nada. Bueno, a nada no, a la especulación, sí. Y eso es lo que ha ocurrido.

27/04/2011 10:49 mojarrafina ;?> Hay 134 comentarios.

SEMANA SANTA. CASI CASI CUARESMA. LOS "CARNACAPI"

20100211143910-sin-titulo-2.jpg

En una ocasión, en este blog, califiqué nuestro carnaval como la samana santa laica, y ello en razón de un hecho indiscutible: muchos buenos carnavaleros –como el individuo de la foto- además son buenos cofrades. A esta especio se me ha ocurrido bautizarla como los “carnacapi”, es decir, el carnavalero-capillita.

De entre las muchas chirigotas y comparsas que proliferan en nuestros carnavales, se puede sacar con gran facilidad unas excelentes cuadrillas de costaleros.

Y es que, con independencia del título de ciudad que corresponde a Ayamonte, lo cierto es que en la práctica vivimos inmersos en la cultura de los pueblos. Y en los pueblos, queramos o no siempre somos los mismos para todo. Al mismo ayamontino, a la misma ayamontina, podemos verles arriba de una carroza de reyes, del carnaval o de promesa detrás de un paso.

Yo creo que eso es bueno, aunque nunca evitará cierta sana rivalidad entre los distintos acontecimientos porque, aunque no es deseable, a veces la rivalidad es de las no deseables, por ello es mejor quedarse con la filosofía del compartimiento, como los Tres Mosqueteros: todos para uno, uno para todos.

Arriba mis amigos carnacapi, adelante los buenos carnavaleros y los buenos capillitas, que al final casi siempre vienen a ser los mismos.

11/02/2010 14:37 mojarrafina ;?> Hay 18 comentarios.

SEMANA SANTA. CASI CUARESMA: LAS COSAS QUE LE PASAN A LA HERMANDAD DE LA LANZADA.

20100207042944-dsc01734.jpg

Dice el viejo refrán, que algo tiene el agua cuándo la bendicen. Y yo digo, con todo el cariño del mundo, es decir, con todo el cariño de siempre, y ellos lo saben, que algo tiene mi querida hermandad de la Sagrada Lanzada, cuando le ocurren todas las cosas posibles.

Desde que se hicieron cargo de la hermandad los Niza, De la Rosa, Pérez Duarte, Aníbal, Domínguez, Silveira, etc., es lo cierto que la querida hermandad dio lo que se dice un estirón considerable hasta convertirse en la gran y ejemplar cofradía que es hoy.

Pero no sé por qué, alrededor de la hermandad siempre surge una anécdota digna de contarse. La de hoy es la siguiente:

Ya sabemos todos que nuestro Ayuntamiento decidió un día, a mi entender con gran acierto, rotular las calles del cementerio con los nombres de nuestra Dolorosas. Así, a la titular de la hermandad de la Lanzada, la Virgen de la Esperanza del Mar, le vino en suerte la que pueden ver en la fotografía. Como ahora se entra por otra puerta después de la obra que transformó la vieja y recoleta capilla de San Roque en una vulgar nave con cortinas, hubo que derribar parte de la tapia para abrir el arco y puerta de la nueva entrada.

¿Y qué pasó entonces?. Pues lo que se ve en la foto, que el rótulo de la titular de la Lanzada quedó mutilado, de tal forma que desde entonces la dicha calle en vez de llamarse Virgen de la Esperanza del Mar, ha pasado a ser E LA ESPERANZA DEL MAR. Y sigo diciendo yo, ¿tanto cuesta restablecer el rótulo?. Porque para eliminar en la Ribera el de Médico Rey García y poner a toda prisa el de Enrique Villegas, si hubo diligencia. En fin, pilarín.

07/02/2010 04:29 mojarrafina ;?> Hay 1 comentario.

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. MARTA DEL CASTILLO, VÍCTIMA TAMBIÉN DE LA NOVELERÍA MORBOSA.

20100203130004-dibujo.jpg

Hace unos días, pocos, se ha cumplido el año de la dolorosa, más que dolorosa desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo. Desde entonces, para los padres y abuelo, sus vidas ha sido un auténtico peregrinar en demanda de justicia, alentada dicha peregrinación por los llamados medios de comunicación en su modalidad de prensa del corazón, aunque en estos casos el corazón viene revestido de un color rabiosamente amarillo. (Recuerdo aquellas escenas de la estupenda serie “Padre Coraje” dirigida por Benito Zambrano, en la que se ve como pasado el tiempo los padres del asesinado se quedan solos en sus reivindaciones, ya la televisión y la prensa amarillas habían hecho su agosto).

Nada que objetar a los padres y abuelo  de Marta, todo lo que hagan nos ha de resultar comprensible. Pero sí mucho que objetar a la conducta pretendidamente informativa de los medios de comunicación, especialmente las televisiones privadas, que han arrastrado a estas dolidas personas hasta situaciones, al menos, poco aconsejables.

Pero faltaba la gota que colmara el vaso de lo patético, de lo morboso. Y ello sólo podía producirse en una ciudad que ondea permanentemente la bandera de la novelería: Sevilla. Y ya en ella, no podía faltar la novelería cofrade, semanasantera, no faltaría más.

Y he aquí que la trianera hermandad de la Esperanza de Triana, ha anunciado a bombo y platillo el estreno de una nueva marcha: "Reina del Guadalquivir", en memoria de la joven sevillana asesinada. Así que ya sabemos qué nos espera la próxima madrugá en Triana: morbo sobre morbo. Y los pobres padres, a los que les faltará fuerzas para negarse, aceptarán la invitación de los abanderados de la feria de las navidades por antonomasia, para estar a la salida o a la entrada de la hermandad para oir la marcha en homenaje a su hija perdida, si nó,  al tiempo;  y ya de antemano manifiesto mi más que ferviente deseo de equivocarme, es decir, que así no suceda. Porque la verdad, no sé qué pinta una marcha procesional en casos como el comentado.

03/02/2010 13:00 mojarrafina ;?> Hay 7 comentarios.

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. LA VUELTA DE LOS "RAFAELES"

20100130005612-llamador.jpg

Nos informan las enciclopedias, que la experiencia, del latín experiri, es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación , de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida. El concepto experiencia generalmente se refiere al conocimiento procedimental (cómo hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qué son las cosas). Los filósofos tratan el conocimiento basado en la experiencia como “conocimiento empírico” o “un conocimiento a posteriori”.


Por otro lado, desde el punto de vista de la hermenéutica filosófica, solamente son posibles las experiencias si se tienen expectativas, por eso una persona de experiencia no es la que ha acumulado unas vivencias, sino la que está capacitada para permitírselas.


Algunos blogueros se preguntarán, ¿a qué viene semejante rollo?; otros pensarán que he cedido la página a la bloguera “Matilda”, pero la verdad es que los tiros van por otro lado. Veamos:


Tengo entendido que la próxima Semana Santa tendrá el lugar el regreso de dos capataces que en su momento nos deleitaron con su maestría: mis siempre admirados “Rafaeles”, Montagut y Paul. Uno se reestrena en casa ajena, con el paso de la Virgen de la Victoria; el otro vuelve a su casa para hacerse cargo de la llevanza de la Virgen de la Paz. En ambos casos, los que somos semanasanteros de expectativas callejeras, de recorridos, estamos de enhorabuena. Otra vez disfrutaremos de dos espectáculos, dispares en sus respectivos estilos, pero de altísima calidad: iremos del talante extrovertido y espectacular de Montagut al gestual casi inapreciable de Paul.


No sé por qué se marcharon, ni voy a entrar en eso: más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena. Pero sí me alegro que regresen para satisfacción de todos. De Paul nunca olvidaré el año que mandó arriar el paso a la altura de la sillita de ruedas de mi hija Loreto.

Vuelven dos grandes capataces, dos grandes personas. Vuelve, sencillamente la experiencia, ese concepto tratado al principio de este artículo y que popularmente es conocida como la madre de todas las ciencias, aunque Cervantes, que fue quien acuñó la frase dijera “de las ciencias todas”, cosa del Castellano antiguo. Bienvenidos, y preparaos bien porque vamos a ser muy exigentes, al fin y al cabo, mucho tenéis que ofrecernos. Ahí queó.

30/01/2010 00:56 mojarrafina ;?> Hay 123 comentarios.

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. EL CARTEL: MÁS DE LO MISMO.

20100118225127-cartel-2010.jpg

A la vista del cartel de Semana Santa que acaba de ofrecernos el más que previsible pintor –y amigo mío mientras él quiera- Florencio Aguilera, uno no tiene más remedio que recurrir a la sana ironía y establecer que la cofradía de la Lanzada ha tardado en hacer el recorrido penitencial de la noche del Martes Santo que va desde el templo de San Francisco a la Tribuna Oficial, la friolera de veintiocho años. Con tal larguísimo tiempo de estación de penitencia, es lógico que, tal como se puede observar, la cofradía llegue al Paseo sin tan siquiera presidencia, y mucho menos con la presencia del cura ni de la Autoridad de Marina.

 

Y digo esto porque mi amigo –hasta que él quiera- Florencio Aguilera, sin duda el artista más completo, más redondo, en artes plásticas, que ha parido Ayamonte, viene a ofrecernos con este cartel lo que se suele decir “más de lo mismo”. Porque si observamos aquel portentoso, inigualable e irrepetible –de ahí el grave error de Florencio- cartel de 1982, para mí el mejor cartel de nuestra historia semanasantera, y lo comparamos con el de este año, ya me dirán ustedes en qué se diferencia además de en el marco urbano.

 

Lo siento, querido Florencio, pero esperaba de ti algo, mucho más, y no una simple repetición. Para tal viaje te sobran las alforjas. Y es que no escarmentamos, no nos damos cuenta o no queremos reconocer que en determinada actividad de nuestras vidas tocamos techo, y el techo tuyo, en materia de cartel de Semana Santa, lo fijaste hace la friolera de veintiocho años. Un techo, repito, tan alto, tan alto, que no me imagino a nadie ni siquiera rozándolo.

 

Como observarán los blogueros y el propio Florencio, no entro en valoraciones artísticas. Más en mi torpeza, desde mi condición de lego en materia pictórica, me permito, no obstante, hacer una valoración: el cartel, como cuadro, como obra de arte, me parece otro portento más de Florencio Aguilera.

 

Pero resulta que hoy no toca hablar de cuadros, sino de carteles, y eso, queramos o no, requiere una distinción, o como se diría en román paladino: es harina de otro costal. O mejor todavía, como se diría en ayamontino vernáculo: una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.

18/01/2010 22:51 mojarrafina ;?> Hay 70 comentarios.

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. LO QUE NOS ESPERA SEGÚN EL "ZARAGOZANO". SEGUNDA PARTE

20100117212258-pared2010.jpg

En la anterior entrega nos habíamos quedado a las puertas del Miércoles Santo, ese día tan esperado desde siempre y más ahora que ya no cuenta con el privilegio de no haber llovido nunca durante la estación de penitencia.

 

Precisamente un destacado hermano y capataz de la cofradía de los excombatientes “de los dos bandos”, me preguntaba si era de fiar el “Zaragozano”. Desde luego, teniendo en cuenta que no hay nada más inseguro que el tiempo, podemos afirmar que si algo perdura durante 170 años será por algo.

 

Don Mariano Castillo y Ocsiero, autor del popular calendario, basó su popular estudio en los movimientos de la luna teniendo en cuenta la aparición de los cometas y la presencia de eclipses.

 

De todas formas, siempre queda el recurso de la plegaria, que los capillitas del Miércoles, Jueves, Viernes Santo y Domingo de Resurrección pueden llevar a cabo implorando a los respectivos santos de cada día, a saber:

Miércoles Santo: beato Amadeo, santa Balbina, vg.; santos Félix, Benjamín, Teódulo y Amós.

 

Jueves Santo: san Celso, obispo; sta. Teodora, virg.; santos Macario, Hugo y Esteban, conf.; san Venancio, y san Víctor. Buena nómina para que se estrenen el Salamanca y su equipo.

 

Viernes Santo: san Francisco de Paula, fundador; santa Teodosia, mar.; y san Nicecio, ob. Poca nómina me parece a mí para tan especial día.

 

Domingo de Resurrección: san Benito de Palermo. Cfr.; san Platón y san Zósimo, mártires. A estos, como de momento han tomado la exclusiva que tuvieran los excombatientes “de ambos bandos”, les basta un confesor y dos mártires. Claro que ellos saben que cuentan con la incondicional colaboración de san Nicolás de las Aguas, que no es poco.

Suerte a todos.

17/01/2010 21:22 mojarrafina ;?> Hay 1 comentario.

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO: LO QUE NOS ESPERA SEGÚN EL "ZARAGOZANO"

20100114014436-1-2900001341730.jpg

Cuando aun era una barriada de Zaragoza, nació en Villamayor de Gállego un personaje cuya obra vendría a acompañarnos hasta nuestros días: don Mariano Castillo y Ocsiero. Sucedió el día 2 de agosto de 1821 –no sé por qué tantos hombres ilustres nacen en agosto-, y en 1840 publicó el almanaque “El Firmamento”, más conocido por “Calendario Zaragozano”. Este ilustre personaje fue astrólogo y meteorólogo, oráculo, guía y consuelo de  millones de campesinos.

 

Gracias a su obra, con todas las reservas del mundo, podemos conocer el tiempo y la atmósfera, y en estos momentos, cuando el cartel de Semana Santa prepara ya su estéril viaje a Fitur, de ahí que se presente casi al tiempo del de la “semana santa laica”, es menester tratar de saber qué nos espera durante los fastos semanasanteros.

 

Según el “Zaragozano”, el mes de marzo –la Semana Santa comienza el día 28-, estará presidido por temporal revuelto con vientos desapacibles y lluvioso en su primera quincena; en la segunda, tomará el temporal carácter tempestuoso con algunas tronadas, las nubes descargarán abundantes aguaceros, reinando vientos duros del SO.

 

Con este panorama, sólo cabe otro viaje estéril, el del rezo capillita. Por ello, me permito orientar a los capillitas de marzo, Domingo de Ramos, Lunes y Martes santo, acerca del santoral de cada día para esos rezos, siempre según el popular calendario. Domingo de ramos: Santa Gundelina, santos Cástor, Alejandro, Doroteo, mrs; y Juana María, beata. Lunes Santo: Santos Jonás, Cirilo, Segundo, mr; beato san Raimundo Lulio, y san Eustaquio. Y Martes Santo: Nuestra Señora de la Estrella, san Juan Climaco, abad; santos Quirino, Víctor y Domnini, mrs.

 

Por último, quiero advertir a mis amigos de la Lanzada, que san Juan Climaco no tiene nada que ver con el clima. Así que mejor que se dirijan a san Domnini.

 

Dentro de unos días continuaremos con el resto de los días, pero y les adelanto que no será nada halagüeña la cosa.

 

De todas formas, que nadie se desanime, porque, como decía el humorista Gila: lloverá o no lloverá, eso depende del tiempo.

14/01/2010 01:44 mojarrafina ;?> Hay 21 comentarios.

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. LA POSIBILIDAD DE PROCESIONAR SIN PASOS

20091224130742-longueron1.jpg

Atendiendo la petición del bloguero "Nicodemus", vamos a hablar un ratito sobre nuestra hermandad, la muy señorial del Santintierro de Aquí Abajo.

La verdad es que tenía ganas de hacerlo desde que leí en la prensa sevillana una noticia curiosa: cabía la posibilidad de que durante una Semana Santa lluviosa, los pasos quedasen en los templos, pero se hiciera estación de penitencia con el cuerpo de nazarenos, así se preservaba el rico patrimonio a costa de la segura pulmonía de los nazarenos y penitentes. Toma del frasco, carrasco.

Aunque la cosa en sí resulta esperpéntica, nada es de extrañar viniendo de donde viene, la inmortal Islibiya. Y me preocupa una cosa, que mi Ayamonte del alma, una vez más, haga las cosas semanasanteras "como en Sevilla". Es difícil de creer que tal idea se convierta en realidad, ni allí ni aquí, pero si sucede allí, sucederá aquí, seguro.

Todo esto me trae  al recuerdo un momento inolvidable de nuestra reciente Semana Santa, aquella tarde de Viernes Santo en que por falta de costaleros, la sagrada imagen del Señor Yacente salió del templo de las Angustias y procesionó -Tribuna Oficial incluida-, en parihuela. Mi hermandad, nuestra hermandad, amigo Nicodemus, últimamente no es dada a muchas novelerías, así que tranquilos.

Eso sí, si llueve el Viernes Santo, podíamos procesionar por el interior de la nave de la hermandad, poner un ticke de entrada y así aliviar un poco la deuda que genera la dichosa nave. De portero, para que nadie pase de gañote...quien ustedes se imaginan.

Espero que don Luiciano y su marinería entiendan la broma. Y que mi Cani no se cabree mucho conmigo. Ahí queó.

24/12/2009 13:07 mojarrafina ;?> Hay 28 comentarios.

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. LA "SACRISTIA DE LA HERMANDAD DE EXCOMBATIENTES

20091210174443-dibujo.jpg

Hace ya muchos años, en la calle Real, existió un comercio muy popular, una tienda de tejidos llamada “Los Caminos”. Posteriormente la tienda se trasladó a la entonces calle Capitán Cortés esquina Cervantes. Al frente de tal comercio estuvo siempre un cofrade inolvidable: Jesús Castellano González. Le rodeaban unos dependientes, a veces de su propia familia, todos ellos hermanos de la cofradía de Excombatientes. Desaparecida la citada tienda, Jesús abrió otra distinta en la entonces calle General Mola, que estuvo regentando con su yerno Jacinto y su hija Angustias. Jubilado y después fallecido Jesús, su yerno y su hija siguieron con el negocio.

Pero no estamos escribiendo este artículo para hablar de tiendas de tejidos o de juguetes. Lo hacemos para resaltar una vieja tradición de la hermandad de Excombatientes, la de convertir sobre la marcha la tienda en una especie de sucursal de la casa hermandad, hasta el punto de que  un lugar de las mismas,  una pequeña habitación donde se guardaban álbumes, fotos, pequeños enseres, planos, proyectos, recortes de prensa, en fin, pilarín, se conoció siempre con el nombre de la “sacristía”. Me honro en haber sido, desde los tiempos de Jesús un asiduo visitante de la misma.

En nuestros días, jubilado Jacinto y cerrada su tienda de juguetes, ha sido elegida hermana mayor mi buena amiga Mercedes de Paul. Y miren por donde, también comerciante. Y cuando paso por la puerta de la tienda de “Guerrero el Pañero”, no sé por qué, pero siento cierto tufillo a “sacristía” cofrade. Por la forma en que gesticulan los presentes se ve a las claras que están hablando de Semana Santa.

Me encanta que se conserven las buenas tradiciones, llevo media vida luchando por ellas y creo que nunca me cansaré. Me queda una duda: no sé si Mercedes tiene en la tienda una “sacristía”. Si es así, me gustaría que un día me invitara a visitarla.

Y termino con una cosita para navegantes mal pensados. Me consta, lo sé de buenísima tinta, tan buena que pertenece a la propia hermana mayor, que mi amigo Manolito Guerrero, Guerrerito, seguirá vistiendo a Pasión, ayudado por su hija, a la que seguirá enseñando. Otra tradición que aplaudo. Cuando le pregunté a Mercedes si Manolo iba a seguir con la tarea me espetó una respuesta tajante, fulminante: por supuesto. Ahí queó.

 

10/12/2009 17:44 mojarrafina ;?> Hay 11 comentarios.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. EL CABILDO DE PADRE JESÚS

20091122225122-dibujo.jpg

            Yo comprendo que aun falta mucho para la Semana Santa, pero qué le vamos a hacer, uno no puede sustraerse a la novedades y mucho menos a ciertas expectativas.

 

            Y digo esto porque para el próximo día 26 –así lo leo en la güé de la Semana Santa de Ayamonte que regentan el Comandante y el Delars- tendrá lugar el cabildo de hermanos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima el Socorro. Se inaugura así de forma oficial con un acto público la era “Manteca”, con todas las esperanzas que ello conlleva de regeneración de la cofradía en todos los órdenes, y no sólo en el económico, que al parecer se las trae, sino en todo lo demás: paulatino abandono de situaciones que hoy resultan esperpénticas, tarea esta a todas luces ardua,  pero que hay que afrontar con valentía.

 

            No he querido elegir para este artículo ninguna imagen sagrada, y he preferido publicar una fotografía de un precioso azulejo sevillano situado en la calle San Eloy perteneciente a un establecimiento bodeguero cuyo nombre figura en el mismo: el Patio.

 

            Y digo esto porque en este querido mundo tan nuestro de las cofradías, entre lo que se dice, lo que se espera, las cuentas que hay que rendir, los gastos que hay que justificar, y todo lo demás, madre mía, ¡cómo está patio!.

22/11/2009 22:51 mojarrafina ;?> Hay 17 comentarios.

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. 5: QUE HAYA PAZ, BLOGUEROS.

20091029234444-virgen-de-la-paz.jpg

A raíz de la publicación de la carta del cofrade Jacinto Díaz Macías, han proliferado los comentarios en el blog; comentarios para todos los gustos, unos más oportunos que otros pero sin que, como suele decirse, llegara la sangre al río.


Quisiera dejar claro a estas alturas que mi posición en el tema en cuestión, aunque indudablemente intrascendente, se sitúa en el terreno de la ecléctica. Atendí una petición de un buen amigo, lo mismo que antes y ahora atendería una que me demandara la hermandad en cuestión. Por un lado, comprendo a Jacinto y creo que su carta no era ni mucho menos ofensiva; por otro lado, quiero desde mi blog manifestarme en defensa a ultranza de la Junta de Gobierno actual de la hermandad de Excombatientes. Y digo esto porque soy de los que no cree en el populismo, en las citas demagógicas que recurren al concepto “pueblo” con facilidad pasmosa: que si la hermandad es del pueblo, que si el pueblo debe saber esto o lo otro, que si hay que contar con el pueblo, y así podríamos continuar.


Pues bien, nada de eso es adecuado, ni conveniente, ni resulta nunca. El pueblo, señores blogueros, querido amigo Jacinto, queridos amigos de la Junta de Excombatientes, empezando por su hermana mayor, mi admirada Mercedes, y ella bien lo sabe que es así, el pueblo, así, en estado de abstracción, al final, ni fu ni fa, ni tuje ni muje. El pueblo en materia de Semana Santa, aunque no guste leerlo a los exquisitos cofrades, para lo único que está es para: pagar la papeleta de sitio no para ayudar a la hermandad, sino para vestirse de penitente; criticar y poner pegas a casi todo lo que hacen esos grupos de buenos cofrades ayamontinos que se encargan del funcionamiento de las hermandades con un y mil sacrificios; para vivir de espaldas a la Semana Santa durante casi todo el año; para no asistir a los actos litúrgicos, y así podríamos seguir hasta cansarnos.


Ahora bien, venga pueblo para ver las procesiones, que eso sí da lustre a la semana de Pasión, y digo las procesiones porque ni siquiera asiste, el “pueblo” quiero decir, al Vía Crucis, aunque la imagen que salga sea la del mismísimo Padre Jesús.


La Semana Santa es un espectáculo colorista, cultural, folklórico en el sentido estricto del concepto, y no otra cosa. Lo demás, el trabajo, el sacrificio, el dar la cara, el firmar avales siempre comprometidos, el trabajar como negros en montajes y desmontajes de casetas, etc., eso queda para los menos, para los directivos, a los que luego exigimos que den permanentemente cuenta de todo lo que hacen. Y me consta que no fue esa la intención de Jacinto, cofrade y persona ejemplar, que además ha tenido el gesto humilde de disculparse, lo que le honra.


Si me permiten la comparación, parodiando al genial Paco Robles, yo diría que el mundo de la Semana Santa ayamontino es como el viaje del Titanic: lo importante es que cuando se hunda nos coja acomodados en la cubierta principal a fin de no perdernos el espectáculo, lo demás, es cosa de camareros, de músicos, de la tripulación… y de los icebergs, que nunca faltan a la cita.

 

29/10/2009 23:44 mojarrafina ;?> Hay 11 comentarios.

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. 4: LA RESTAURACIÓN DE JESÚS DE LA PASIÓN

20091017151727-1074.jpg

El amigo y bloguero Jacinto Díaz Macías nos envía la siguiente carta con ruego de publicación:

A/A Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria

Ntro. Padre Jesús de Pasión y

Maria Stma. de la Paz                                                           

                   Queridos hermanos en el amor a Nuestro Señor de Pasión y Nuestra Madre de la Paz, perdonad que esta reflexión que me hago quiera compartirla con vosotros sin ánimo alguno de molestar.

                     Que bonito seria que además de los veintiséis hermanos que asistimos al Cabildo y que los otros veintiséis que por casualidad escucharon la noticia por la radio el resto de los hermanos supieran que Nuestro Señor de Pasión enfermo tendrá que abandonarnos durante cuatro meses aproximadamente para ser curado de sus males.

                       Que bonito seria que todos los hermanos hubiéramos recibido una carta de nuestra hermandad en la que se nos comunicaran dicha restauración y además que el viernes día 16 del corriente y a las 8 de la noche tendremos una misa de despedida por tal motivo a Nuestro Señor de Pasión.

                         Esta nueva Junta de Gobierno que tantas cosas quiere recuperar para la hermandad, tales como la caseta de fiesta y la primera levantá de nuestro pasos, que por supuesto está muy bien, no debería olvidar cosas tan importantes como las referidas anteriormente, los hermanos deben estar debidamente informados de todos los acuerdos trascendentales que tome la hermandad, ya sabemos que escribir una carta y luego hacer x copias no es un trabajo demasiado costoso ni un gasto excesivo de dinero.

                        Me gustaría como hermano deciros que durante el tiempo que Nuestro Señor de Pasión esté fuera, en su templete se pusiera una fotografía grande y debidamente enmarcada para que los hermanos y devotos cuando entren en la capilla puedan rezarle y hacerles sus peticiones, ¿esto seguro que ya lo habéis pensado verdad?

Pero por si acaso yo lo recuerdo.

                         Sin más recibid un cordial saludo de este hermano que acompaña a Nuestro Señor de Pasión desde hace 48 años ininterrumpidamente.                  

Jacinto Díaz Macías

                Ayamonte, 16 de Octubre de 2.009

17/10/2009 15:17 mojarrafina ;?> Hay 198 comentarios.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. 3: EL FUTURO DE LA COFRADÍA DE PADRE JESÚS.

20090903093956-dibujo.jpg

Hace unos días se celebraron elecciones para conformar la nueva junta de gobierno de la cofradía de Padre Jesús. No fallaron los pronósticos y ganó la encabezada por el popular Antonio “Manteca”, al que acompañaba el no menos popular Mati, el del bar Soledad para más señas. Tengo entendido que forma parte de la nueva junta un joven amigo, hijo de un viejo amigo, me refiero a Rafael Moreno, nieto del recordado “Chulito”. Me alegro por todos ellos.

Creo que es la hora en que la cofradía nazarena empiece a cambiar, no de golpe, que sería demasiado pedir, pero sí poco a poco. Por ejemplo, en un mejor gusto en el tratamiento y ubicación de las imágenes en la propia capilla; en el exorno de su alrededor, que debería empezar por eliminar esas especies de cajoneras donde las ponen en el altar mayor de la capilla que es una ofensa a la vista. El oratorio debe tener una finalidad y no permanecer como cosa frustrada. La estación de penitencia, la rifa. Bueno, doctores tiene la lglesia, y ya sabrán los  miembros de la nueva junta lo que tienen que hacer.

De todas formas, yo creo que el mayor reto que tiene ante sí la cofradía es la de popularizarla de verdad, que no basta con decir que es la hermandad de todo el pueblo cuando hace más de un siglo que no ha salido de dos o tres manos, recobrar viejas costumbres, por ejemplo el uso de insignias, pero no a base de sacarlas antes de entrar en el Paseo y devolverlas al salir, y acabar con algunas verdaderamente denigrantes que todos conocemos.

En la composición iconográfica de la cofradía figura Simón el Cirineo, el hombre que ayuda, que podría ser el símbolo de los hermanos, pero ojo, Cirineo no es un ayudante voluntario, sino requerido, y creo que por ahí debe empezar la nueva junta, por requerir la colaboración, la opinión, del cuerpo de hermanos.

La gente cofrade está muy pendiente de lo que pueda suceder. Yo espero que Antonio y su equipo acierten en su gestión y para ello necesitan nuestra confianza, respeto y un poquito de paciencia, que Roma no se hizo en un día ni Zamora en una hora. Ahí queó.

 

03/09/2009 09:39 mojarrafina ;?> Hay 3 comentarios.

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. 2: ELECCIONES EN LA COFRADÍA DE PADRE JESÚS

20090728155100-cartel-tipo-escudo-copia.jpg

Me piden dos buenos amigos, Antonio “Manteca” y el Mati, que anuncie en el blog las próximas elecciones que tendrán lugar en el seno de la cofradía de Padre Jesús. Que conste que no me han pedido que haga publicidad ni campaña de la candidatura que ambos presentarán, ni siquiera sé para los cargos que se presenta cada uno, sólo quieren y así les atiendo con gusto, que a través del blog se sepa que tendrán lugar dichas elecciones, concretamente el próximo día 21 de agosto.

Como quiera que el blog ha tenido desde el principio una excelente acogida, lo ofrezco como especie de caja de resonancia a tal fin, y a través de él animo a todos los hermanos de la cofradía nazarena a que participen en las anunciadas elecciones, que no vale dejar las cosas en manos de unos pocos porque después ya se sabe lo que suele ocurrir, que no sirve seguir con la rutina de que sigan los mismos de siempre, que la cofradía necesita regenerarse, tomar aires nuevos.

Miren, una cosa es lo clásico, lo antiguo, que siempre hay que respetar, y otra lo obsoleto, lo cutre, con lo que se debe acabar cuanto antes, y no digamos nada de las ordinarieces, de lo competitivo, incluso de lo irreverente, como esa imagen, que por muy antigua que sea no deja de ser reprochable, de mantener las imágenes en la puerta de la capilla terminada la procesión a expensas de borrachos irrespetuosos, incluso de algún que otro meón inoportuno.

En fin, no sigo porque yo no soy candidato, solo expongo mi parecer como ayamontino, y repito, el blog Mojarrafina anuncia la proximidad de las elecciones en la cofradía de Padre Jesús e invita a participar a todos los hermanos, porque cuanto más voten más legitimidad tendrán los elegidos.

Y ni que decir tiene que el blog queda a disposición de todas y cada una de las candidaturas que se presenten a fines electorales, todas por igual, sin distinción, sólo tienen que enviar al blog las notas que deseen aprovechando el espacio dedicado a comentarios y serán publicados, con la única condición que todo se haga con respeto y buen gusto.

Hemos ilustrado este artículo con las fotos de Antonio y Matías porque son los que nos han pedido esta colaboración, pero si otros candidatos quieren ver publicadas las suyas no tienen más que ponerse en contacto con el técnico del blog, Javier Martín Martín, que con gusto las publicará.

Y para terminar, invitar a todos aquellos que aprovechan cualquier oportunidad en el mundo de la Semana Santa para hacer su guerra particular, que se abstengan de hacerlo. Gracias a todos.

 

28/07/2009 15:51 mojarrafina ;?> Hay 9 comentarios.

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. 2: RUMORES VERANIEGOS

20090708134925-costaleros-sardina.jpg

De todos es sabido que en el mundo del fútbol el verano es tiempo de fichajes, de rumores, quién viene, quién se va, quién renova, como decimos por estos lares, los desmentidos, en fin pilarín.

En el mundo de la Semana Santa, en el mundo cofrade algo así suele suceder, no hay más que pegar el oído a una tertulia para empaparse de todas las noticias o rumores. Yo voy a citar aquí algunos rumores de los que he tenido noticia, y espero que mis blogueros completen la información con más datos. Eso sí, pido respeto a las personas y a las instituciones, bromas las que queráis, pero con buen gusto, como corresponde a gente buena y seria.

Dicen que el Miércoles vuelve por sus fueros. Que la Paz será nuevamente llevada por Rafael Paul, nada extraño por cierto siendo su hermana la nueva Hermana Mayor. ¿Seguirá Arturo Puntas con Pasión?. Porque yo he visto ya a alguien en charla animada con la mandamás en su tienda. Cuidado, Mercedes, con lo que te dije de la mano en el hombro y el aliento en la mejilla. Por otra parte, es de esperar que Manolo Guerrerito siga vistiendo al Señor, eso sí, sin dejar de enseñar a su hija para que adquiera experiencia.

Por otro lado, creo que los del Jueves andan buscando en el mercado cofrade alguien que se comprometa a llevar la nave, pues cerrado el plazo de aspirantes nadie ha querido presentarse para el cargo de Hermano Mayor. A mí me gustaría que se decidiera mi ayudante, Javi Martín, que aunque es joven, de casta le viene al galgo y lo haría muy bien.

Los que andan muy callados, cosa rara, son los del Lunes, parece que la nueva mandamás no es proclive a que trasciendan las cosas de la hermandad. De todas formas, si mantienen el tipo de siempre, alguna novelería –y ellos saben que lo digo cariñosamente- ya tendrán preparada, si nó, al tiempo.

Mi otra Hermandad, la Lanzada, que todavía estoy esperando que el Secretario me pase a la firma la autorización para la domiciliación bancaria de la cuota, se conoce que tienen mucho dinero, creo que anda ahora no muy bien con los punteros por la faena que le han hecho con el chiringuito durante las fiestas en la barriada. Mala cosa esta tener que depender de alguien, yo creo que deberían plantearse la hipótesis de que un año tendrán que renovar casi por completo la cuadrilla del paso de misterio, que nadie es imprescindible.

El mes que viene hay elecciones en Padre Jesús, tengo entendido que van encabezando una lista dos buenos amigos, Antonio “Manteca” y el Mati, buena pareja, seria sobre todo, a medida que se acerque la fecha iremos hablando del asunto como ya le prometí al Matí, no para hacer campaña a ellos, sino a la cofradía en sí, para animar a la gente a que vaya a votar, porque, cuantos más votos, más legitimidad para los elegidos.

De las cuatro que quedan, no tengo noticias ni rumores, espero obtenerlos a partir de ahora cuando entren los comentarios. Que aprovecha, blogueros. Ahí queó.

 

08/07/2009 13:49 mojarrafina ;?> Hay 9 comentarios.

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. 1: ELECCIONES EN EXCOMBATIENTES

20090619145248-sola14.jpg

Acaban de  celebrarse elecciones en el seno de la Hermandad y Cofradía de Excombatientes, y según me informan, ha sido elegida para el cargo de Hermano Mayor mi buena amiga y admirada Mercedes Paul, pero vamos, ya a nombrar, vamos a ser correctos: Mercedes Natividad de Paul García. No sé por qué cuando escriben su nombre se omite el “de”.

De antemano digo: me alegro por Mercedes, pues era un deseo y ese deseo se ha cumplido. Además, las elecciones siempre son buenas porque traen aires renovados, y la verdad es que en esta querida hermandad últimamente los aires no eran lo que se dice muy respirables.

Ahora tiene Mercedes ante sí la ardua tarea de volver a las esencias de la cofradía: unidad, buen gusto, seriedad hasta en lo novedoso, celoso cuidado del patrimonio, y aunque algunos me tachen de facha, más autoridad y menos democracia, que la democracia, a ver si nos desengañamos de una puñetera vez, no sirve para todo, la democracia en las cofradías para lo único que sirve es para que todos quieran mandar y al final todo venga a resultar como un jalabá de cangrejos vaciado en plena calle Real.

No voy a ofrecerle a Mercedes mi colaboración porque no creo que le haga falta, pero en todo caso este blog está y estará siempre a disposición de la hermandad que representa.

Y para terminar, amiga Mercedes, una broma de las mías que seguro te gustará porque eres persona con excelente sentido del humor. Verás, ahora tienes la oportunidad de quitar el sobre título de excombatientes porque en los tiempos de su fundación las mujeres no podían ser militares y por consiguiente combatientes; y ahora que pueden serlo, gracias a Dios en nuestra Patria no hay ninguna necesidad de combatir.

Y una reflexión muy seria: fíjate bien en la foto que ilustra este comentario, y atiende bien mi consejo. Mucho cuidado, Mercedes, cuando sientas sobre tu hombro izquierdo posarse una mano y en la mejilla derecha un aliento. Yo no te lo deseo, pero seguro que ocurrirá. ¿O te lo digo en ayamontino?. Pues ahí va. Que tratarán de darte el beso de Judas es viejo.

 

19/06/2009 14:52 mojarrafina ;?> Hay 15 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris