Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía..

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA (ANTIGUAMENTE SEMANA SANTA). El Pregón.

por mojarrafina el 07/04/2014 16:10, en Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía.

20140407161022-nicolas.jpg

Los ayamontinos nunca hemos sido "nacionalistas", ni "chuvinistas"; muy ayamontinos sí, hasta la médula: ayamontino, pazguato y fino.

Por eso, cuando mi joven y querido amigo (amistad heredada de sus padres y de sus suegros), Nico Reyes, subió a las tablas del Cardenio para pronunciar el Pregón de nuestra Semana Santa, todos admitimos que sin ninguna duda, el "Niño de Eritaña" podía presumir de ayamontinismo esencial, en carne, hueso y alma.

No me sorprendió Nico con su pregón. Y digo esto porque dada su educación cristiana, parroquial, catequista y cofrade, al final brotaría de sus labios un pregón, no sólo cofrade, sino además, muy cristiano y muy litúrgico.

Cada punto que tocaba traslucía un sentimiento cofrade arraigado desde niño, pero revestido por un mensaje evangélico, que es lo que Nicolás y Adela, sus padres, le insuflaron.

No olvidó que su hermandad es, además de penitencia, sacramental. Y así, los aires de un Corpus no muy lejano también rolaron por el Cardenio.

En definitiva, Nico se mostró maduro, lejos de aquel jovenzuelo nervioso e inseguro que se nos mostró cuando el pregón de la hermandad. Es lógico: la madurez la dan los años, el trabajo, la dedicación, la vocación, la entrega desinteresada. Y eso, todo eso, es bandera que Nico puede ondear orgulloso.

Enhorabuena, Nico, que extiendo a Nicolás, Adela, Jacinto, Angustias, por supuesto a tu guapísima esposa, y cómo no, a la muy querida abuela Tomasa.

Para terminar, un puntito de Mojarrafina: el almuerzo tuvo que ser de lujo porque tu cuñado Pachi estaba en el Solá desabrochándose todo, el hombre venía hasta los topes.

Hay 64 comentarios. Más...

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA. El cartel 2014.

por mojarrafina el 19/03/2014 10:38, en Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía.

20140319103840-1395048772960.jpg

He esperado varios días antes de escribir este artículo porque no sabía cómo explicar lo que me dice el cartel. Espero que Mari Carmen compenda mi análisis.

Verán, a mí con este emotivo cartel me parece que ocurre como en aquellas relaciones sociales en que es aconsejable que con una determinada persona las relaciones sean distantes como mejor forma de llevarse bien. El cartel impresiona cuando lo ves a la distancia, pero va perdiendo a medida que te acercas a él, lo cual que no es esta una cuestión negativa, al fin y al cabo Mari Carmen Sánchez Ruda no se propone pintar un cuadro para que se vea colgado de una pared, de cerca, en una galería de arte; elabora un cartel que al final se comtemplará a distancia, en paredes, muros y escaparates. Y ahí radica el gran acierto de la artista: llevar a cabo una obra pictórica para el fin que se persigue, una obra, no para una galería cerrada, sino para esa galería abierta que es la calle.

Por lo demás, el mensaje es claro, diáfano: Ayamonte, con su incoparable paisaje rústico y urbano sirve para representar el martirio del Calvario casi in situ. Yo creo que este cartel dará esa nota positiva esperada cuando ese paisaje urbano, histórico, que representa, lo veamos, lo contemplemos en la propia realidad de una vida como la que vivimos llena de sacrificios y de mártires. Enhorabuena, Mari Carmen.

El resto del acto tuvo de todo. Mi amigo don José Cecilia estuvo a tono, él tiene tablas de sobra y no desentonó. Hizo bien la artista en elegirle.

Lo que no comprendo es que no se eligiera a un cofrade para la presentación del Álbum, y lo hiciera la Sra. Carro, que convirtió el Álbum en un acta de Agrupación, que lee el secretario para dar cuenta de lo acordado. Creo que esa presentacion merecería más énfasis, al fin y al cabo el Álbum es una caja de resonancia de nuestra Semana Santa. Pero en fin, asi se decidió y yo lo respeto.

Me gustó la reprimenda del párroco, que puso la mano en la llaga. Mucho cofrade de pacotilla anda suelto por ahí presumiendo, y a la hora de las vacas flacas desaparecen: hermandades señeras sin Junta de Gobierno; otras con escasos miembros; luhas internas en que alguien se sale con la suya y se quita de enmedio un capataz para poner el de su gusto, lo que al final incidirá en la propia cuadrilla; un paso de palio que no va a salir... en fin, pilarín.

Y ahora... el Pregón. Que Dios reparta suerte.

Hay 10 comentarios. Más...

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA. Adiós a la Salve Marinera.

por mojarrafina el 20/03/2013 20:30, en Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía.

20130320203004-coro.jpg

La indolencia suele generar desidia, un mal que a fuer de sincero creo que es un mal patrimonio de los ayamontinos. Como Unamuno: "que inventen ellos".

Hace unos años, mi primo Manolo Cruz tuvo la genial idea de formar un coro con gente veterana, buenos cantores, que con un par de ensayos tenía bastante para cantarle la Salve Marinera a la Virgen de la Esperanza del Mar. La cantábamos frente al convento de las Hermanas de la Cruz y en Tribuna Oficial. Los ensayos eran momentos entrañables, siempre presididos por un excelente sentido del humor. Y al finalizar, Manolito Cruz nos obsequiaba con unas exquisitas habas emzapatá, y algún que otro arrimaba la chacina y las aceitunas.

Manolo Cruz ha solicitado ser relevado, pero nadie ha querido aceptar el cargo de organizador del coro, y ello supone, muy a pesar nuestro, que este año nos quedaremos sin la Salve Marinera, que iba camino de convertirse en un clásico de nuestra FITNA.

Así se pierden las cosas en Ayamonte, nos dejamos ir como el camarón y terminamos arrastrados por la molicie, por la desidia. Qué le vamos a hacer, somos así, pero es una lástima que se pierdan los buenos usos, las tradiciones, aunque esta eran joven. No habrá Salve, es una lástima, una triste realidad.

Hay 2 comentarios. Más...

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA. Turismo de verdad: un Nazareno bajo palio.

por mojarrafina el 13/03/2013 15:29, en Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía.

20130313152957-copia-de-577953-446996852035890-481218875-n.jpg

"Que solo Ayamonte supo, ver a Dios dos veces muerto". Antonio Rodríguez Buzón, en su inolvidable pregón, terminaba así un largo romance dedica a las dos urnas de Santo Entierro ayamontinas. Entonces se trataba de la Semana Santa, porque si llega a ser época de FITNA (Fiesta de interés turístico, etc. etc.), habría aumentado considerablemente la asistencia foránea.

Ahora hay que buscar otros modos y maneras para promocionar nuestros más turísticos días del año, y visto el poco éxito que tuvo el enviar el cartel a Fitur, las mentes no descansan en el terreno de la innovación, de la novedad, incluso de lo novedoso.

Y para ello, nadie mejor que mis buenos y admirados amigos del Lunes Santo. Lo que no se les ocurra a ellos no se le ocurre a nadie: entrar en Tribuna Oficial al revés; cruzar la plaza de la Laguna, etc. son cosas que ya han pasado a los anales. Ahora nos presentan una estampa insólita en el mundo cofrade: el Cautivo bajo palio. Indiscutible atractivo turístico si se sabe promocionar bien, pues ya podemos presumir de sus exclusivas: dos urnas de Santo Entierro y un Nazareno bajo palio.

 En fin, pilarín.

Hay 17 comentarios. Más...

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA. El Cartel: por fín un poco de cordura.

por mojarrafina el 04/03/2013 14:58, en Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía.

20130304145823-cartel-semana-santa-2013.jpg

Durante muchos años padecimos una cierta tomadura de pelo: se nos quería hacer creer que llevando el cartel de la FITNA (Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía, antaño Semana Santa a FITUR, íbamos a ser invadidos por noruegos, rusos, etíopes, australianos, por el enorme, desmesurado gancho que dicho cartel iba a tener en esa feria turística. (Me contó en una ocasión un ayamontino viviente en Madrid que le costó la misma vida encontrar el cartel y que al final lo localizó encima de un mostrador, después de mucho preguntar, pero que no estaba a la vista como es debido).

Así se hacía, y el cartel se presentaba en el Cardenio en medio de un agradable tufillo a pestiños y polvorones, lejos de los tufillos de las torrijas y las cocas, las habas enzapatás y el atún salado y aliñado propios de la Cuaresma ayamontina. Al final, pa ná, como diría un castizo.(Al menos esos tufillos sirvieron para que mi entrañable y admirado José María Mayo y Luis, adobara su pregón, que no es poco).

Este año ha aparecido la cordura, y mi amigo Alberto Vázquez, con el asesoramiento de su primo Raul Fournier, ha tomado el camino de lo razonable, aunque creo que hubiera sido mejor un poco antes, pues por poco nos metemos en el Domngo de Resurrección para presentarlo.

Espero y deseo se siga haciendo así, y en vez de tanto turismo internacional, se promocione la FITNA por nuestros alrededores y en Portugal, que es de donde vienen gentes a mogollón. Lo demás es pura pamplia. Cagá de pato, que diría un pazguato y fino. 

Hay 16 comentarios. Más...



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris