Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2016.



TONTOS DE CAPIRUCHO. El Vía Crucis.

20160301112756-12791052-1197574300270317-7495026615923613120-n-1-.jpg

Un año más el tiempo terminó permitiendo la celebración de uno de los actos más relevantes de nuestra Semana Santa: el Vía Crucis de Agrupación. Como por mi edad y estado de salud ya no resisto mucho tiempo en la calle, vi la salida. Majestuosa, como todo lo que se organiza en Ayamonte. Elegancia por doquier, orden para dar, y una estética magnífica que pone de manifiesto mi buen amigo Manolo Landero con esa imponente fotografía que ilustra este artículo.

Hasta aquí, todo bien. Pero, ¿qué pasó paralelamente al Vía Crucis?. Pues más o menos lo de siempre. Y lo de siempre es esa nota discordante que dan siempre desde la hermandad del Lunes Santo. A la misma hora del acto penitencial organizan un concierto en el Cardenio a sabiendas del gran tirón que tiene la música cofrade y dejan en pañales de público al acto que debería ser prioritario.

Recuerdo cómo se creó la llamada Carrera Oficial en Sevilla. Fue en tiempos del cardenal Niño de Guevara, y el motivo no fue otro que el desorden entre las cofradías que llegó a fuertes enfrentamientos entre ellas.

En Ayamonte se multiplican los actos cofrades durante la Cuaresma, y por ello creo que debe existir un consenso amplio en la planificación de los mismos, no permitiendo que cada hermandad campe por sus respetos autoprogramando incluso en contra de los intereses generales representados por Agrupación.

01/03/2016 11:27 mojarrafina ;?> Hay 4 comentarios.

TONTOS DE CAPIRUCHO.El Pregón.

20160314105609-norberto-javier-en-su-pregon-1-.jpg

Aunque por su condición de periodista a Noberto Javier no le van a faltar crónicas a su pregón, yo no renuncio a publicar la mía, como es costumbre en este ya veterano blog. (Tan sólo falté a la cita el año pasado, y es que por cuestiones personales tuve que ausentarme a mitad del mismo, y no soy como aquel cronista que mientras que el Ayamonte jugaba su partido en el viejo estadio, él permanecía en el casino, después preguntaba cómo había ido el partido y así enviada la crónica. Así que,amigo Pedro Pérez Duarte, aunque sea con considerable retraso, ahí van mis disculpas).

Dicho lo anterior, vayamos con el pregón, y antes de nada agradecer al pregonero las citas que hizo de mi persona en relación con mi prolija aunque modesta obra literaria.

Hemos asistido a un pregón con un contraste llamativo en cuanto al escenario:un Cardenio un tanto desangelado -no sé si por lo tardío de la hora presentaba muchos asientos vacíos- que chocaba con el exceso del escenario -nunca vi tantos ángeles juntos y unos estandartes tan apelmazados-. Pecata minuta en latín, cagá de pato en román paladino. Y lo digo porque lo importante era el pregón.

Norberto Javier no ha sorprendido a nadie. Todos sabíamos ya de su verbo fácil, de esa soltura con que maneja los adjetivos y las metáforas. Maestro en Retórica, nos ofreció una disertación preñada de calidad, casi insuperable. Pero precisamente por su cultura periodística, por ese convivir a diario con el micrófono, oímos más al conferenciante que al pregonero.

Quizás por esa hora tan tardía, el bueno de Noberto se quedó con las ganas de recibir los cientos de abrazos que ya es un clásico al finalizar el pregón, pues la gente salió con prisas tras el dilatado y merecido aplauso final.

Las cosas son como son, amigo Norberto: un pregón es un pregón, y al tuyo le faltó esa chispa encendida que a la vez enciende a la gente. Por lo demás, repito, de una calidad casi imposible de superar. Enhorabuena.


14/03/2016 10:56 mojarrafina ;?> Hay 41 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris