Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2016.

MOJARREANDO. La casa del tren, novela de Antonio Boza.

20160721130800-img-20160720-122933.jpg

Tengo que confesar desde el principio mi falta de capacidad para meterme en estos menesteres de crítica literaria. Y por supuesto, mi falta de objetividad en el análisis de la novela de Antonio Boza por razones obvias.

Así y todo, tiramos palante.

La  novela en cuestión es del tipo saga familiar, lo que quiere decir que todos y cada uno de los personajes de esa saga familiar son a la vez protagonistas principales. El escenario es el ideal para la reflexion histórica: la Europa y la España convulsas del primer tercio del siglo XX. Desde la Gran Guerra (la Primera Mundial), pasando por la Guerra Civil española, Boza nos cuenta de forma maestra, a pesar de ser su primera novela, las vicisitudes de una familia alrededor de una casa familiar, La casa del tren, título en principio enigmático, como el papel del "perro de la película Gladiator", pero que al final resulta ser verdaderamente esencial para la historia que se cuenta.

Por experiencia me consta que en Ayamonte, generalmente, se lee poco o, si queremos ser menos pesimistas, no se lee mucho. Espero y deseo que la estupenda novela de Antonio Boza rompa ese ritmo.

21/07/2016 13:04 mojarrafina ;?> Hay 24 comentarios.

MOJARREANDO. Conversar, ¿un verbo en peligro de extinción?.

20160731103706-20150821-132303.jpg

Lo primero que se me viene a la mente al empezar este artículo, es el recuerdo de aquellas lejanas  noches de verano durante las cuales, en casi todas las calles de Ayamonte los vecinos sacaban las sillas a la calle, y en amena tertulia, conversando sobre todo lo que se terciera, sin discusiones estridentes, entre risas y buenas maneras, pasaban las horas, que se hacían especialmente largas los sábados, por aquello de que los domingos no se trabajaba.

Siempre he sido un enamorado de las tertulias, aunque últimamente suelo abandonar más de una porque parece que ya solo se lleva hablar de Ronaldo, de Messi, de Rajoy, de Pedro Sánchez, de Pablo Iglesias.

A veces, en el Casino España sale alguien recordando como íbamos al caño del Consorcio a recoger los trozos de atún,o como se alijaban los barcos del salado durante las noches de verano, o como sepreparaba una copa de cisco o se pescaban anguillas en el viejo Estero de la Ribera.

¿Se conversa hoy,o se discute con fanatismo excluyendo cualquier opción objetiva?.

Una de las últimas veces que participé de una estupenda terturlia fue el año pasado, en el bar el Costalero, a mi vuelta de Vigo, degustando unas copas de Albariño. Claro, que los presentes en la foto son verdaderos conversadores, gente que sabe oir al vecino y respetarlo. Así da gusto.

Y  comoe este artículo está abierto a la conversación, se puede escribir sobre lo que se quiera, hasta de Semana Santa. Pero para conversar, no para insultar, porque desde ahora advierto que cualquier comentario ofensivo será eliminado.

31/07/2016 10:37 mojarrafina ;?> Hay 429 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris