Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2016.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Padre Jesús en La Laguna.

20160202104031-12510326-730166597084517-578768164684371292-n-2-.jpg

La foto que ilustra el presente artículo debe datar de principios del siglo XX o quizás de finales del XIX. La belleza de la antigua plaza de La Laguna es indiscutible. Una foto pàra un análisis detallado.

A mí lo que más me llama la atención es el paso de la Virgen del Socorro, y no tanto por su tamaño como por su entorno. Desde luego, poco ha cambiado la cofradía en cuanto a acompañamientos: véase como la gente se acumula alrededor del paso de Padre Jesús y deja casi solo al de la Virgen, como ocurre actualmente durante la madrugada.

Otro detalle que llama la atención es el relativo a cargadores. En el paso de la Virgen no se ven cargadores, es más, ni siquiera las maniguetas. La pregunta es inevitable: ¿siempre llevaron nuestros pasos de la madrugada cargadores por fuera? .

No sabemos si la imagen corresponde a la mañana de un Viernes Santo o a la tarde de un Domingo de Señas, en la que se representaba la Pasión en nuestra emblemática plaza.

Yo lo dejo ahí, y espero que viejos y serios cofrades sigan con el análisis, aunque mucho me temo que muchos aprovecharán para hablar de cosas que no corresponden. Inevitable.

02/02/2016 10:40 mojarrafina ;?> Hay 4 comentarios.

AYAMONTE EN SEMANA SANTA. El cartel: una epifanía cofrade.

20160221212852-12718347-1004585749620654-3695717838342496215-n-1-.jpg

 He estado esta mañana en el Cardenio, como de costumbre, para asistir a la presentación de nuestro cartel de Semana Santa. Y me alegro de haberlo hecho.

El autor del cartel, Manuel Moreno Morales, es hijo de uno de mis mejores amigos, mi tocayo Trini Moreno Aguilera, nieto de los inolvidables "Chulito" y "Moscón", sobrino de otros dos grandes amigos, Luciano y Manolo.

"Emes" es atrevido, y lo es porque puede. Ya lo fue cuando nos presentó aquel cuadro incomparable de la Virgen de las Angustias con su peculiar estilo. Parece imposible que con un pincel se pueda transformar una talla en madera en una presencia humanizada, cómo se puede dar vida, sentimientos, a una talla.

La Iglesia celebra el 6 de enero la fiesta de la Epifanía del Señor, lo que quiere decir la manifestacion de Jesús al mundo. Ayamonte, en Cuaresma, celebra una especial epifanía, una epifanía cofrade a través de la cual muestra al mundo la grandeza de nuestra Semana Santa. El cartel de Manolo Moreno Morales viene a ser una auténtica epifanía, una manifestación al mundo cofrade de nuestra incomparable Semana Santa.

Como verdadera epifanía fue la presentación que del mismo nos ofreció Natalia Santos, por cierto, hija de otro gran amigo: mi entrañable Carlichi. Un acto, en suma, paradigmático dirigido por Pilar Carro, siempre correcta y ponderada. Para que no faltara de nada, el padre Sergio nos ofreció esa pizca de teatralidad que tanto le caracteriza en sus actos religiosos y litúrgicos.

Para no dejarnos nada en el tintero,  mis felicitaciones a la Agrupación dirigida por Alberto Vázquez Fournier, que nos ofreció un ejemplar discurso, justo y sencillo.

Y después de todo lo dicho, me seguirán llamando "mojarra".

21/02/2016 21:28 mojarrafina ;?> Hay 5 comentarios.

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Francisca Angustias Cruz Cruz, "La Paqui".

20160226102231-img-20160225-135909.jpg

Cuando a mediados del pasado siglo se construyó nuestro querido Paseíto Nuevo, tópico que perdura a pesar del insigne Jiménez Barberi, todos pensamos que sería el lugar de ocio del barrio del Banderín. No fue así,los ayamontinos de ese barrio siguieron prefiriendo la inmortal Laguna. Pero bueno, ahí sigue, recoleto, bonito y un poquito triste.

Triste hasta que lo cruza una de las ayamontinas más simpáticas, dicharachera, genio y figura de esa alegría que derrocha continuamente. Ella no es otra que nuestra protagonista Francisca Angustias Cruz Cruz, "La Paqui" para los amigos.

Lleva en la sangre la simpatía, la gracia, las ocurrencias, la bondad de los "Goro", aprovecho para seguir enviándole abrazos al inolvidable barbero.

Paqui tiene salida para todo y para todos; cuando pasa junto al quisco del "Mosquito" a todos se dirige con esa espontaneidad de las almas nobles, de quien saca por la boca lo que siente su corazón, que siempre es bueno.

La he conocido hace poco, pero no he dudado ni un momento en traerla a este espacio de la buena gente de Ayamonte. Bienvenida, Paqui.

26/02/2016 10:22 mojarrafina ;?> No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris