Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. La casa del tren, novela de Antonio Boza.

MOJARREANDO. La casa del tren, novela de Antonio Boza.

Tengo que confesar desde el principio mi falta de capacidad para meterme en estos menesteres de crítica literaria. Y por supuesto, mi falta de objetividad en el análisis de la novela de Antonio Boza por razones obvias.

Así y todo, tiramos palante.

La  novela en cuestión es del tipo saga familiar, lo que quiere decir que todos y cada uno de los personajes de esa saga familiar son a la vez protagonistas principales. El escenario es el ideal para la reflexion histórica: la Europa y la España convulsas del primer tercio del siglo XX. Desde la Gran Guerra (la Primera Mundial), pasando por la Guerra Civil española, Boza nos cuenta de forma maestra, a pesar de ser su primera novela, las vicisitudes de una familia alrededor de una casa familiar, La casa del tren, título en principio enigmático, como el papel del "perro de la película Gladiator", pero que al final resulta ser verdaderamente esencial para la historia que se cuenta.

Por experiencia me consta que en Ayamonte, generalmente, se lee poco o, si queremos ser menos pesimistas, no se lee mucho. Espero y deseo que la estupenda novela de Antonio Boza rompa ese ritmo.

24 comentarios

R. Martin Santana -

Estoy completamente en contra del anterior comentario; cierto es que cada cual puede dar su opinion sobre cualquier tema que exponga Trinidad Flores pero lo que no veo correcto que sea cual sea el tema salga siempre a relucir la Semana Santa. Imaginese usted que Trinidad pone una fotografia de cuando la traida del agua corriente a Ayamonte o de la antigua emisora de radio Ayamonte, en ambos caso, me quiere usted explicar para que puñetas habria que escribir sobre la Semana Santa.Se imagina usted una fotografia de los astilleros que habia antes en Ayamonte y al amigo Ignacio Carnacea o Jose Reyes Pilili les da por escribir sobre el Barcelona y asi una y otra vez ¿no le pareceria a usted un hartazgo?. Pues eso esta pasando con los comentarios de la Semana Santa, que ademas lo uni co que hacen es criticarse los de una hermandad a los de otras.Me encanta mi Semana Santa pero en su epoca, pero esos comentarios fuera de tiempo y de tono me parece que sobran-

Ayer -

Sr. Jose A.G. Romero: Aquí se habla de lo que a cada uno le viene en gana, siempre que se haga con educación y respeto, y es evidente que la Semana Santa es lo que más interés despierta en los participantes de este blog. Creo que el Sr. moderador y propietario de este blog, sabe perfectamente lo que tiene que hacer y no necesita que ni ud. ni nadie como ud. le de indicaciones sobre cómo manejar esta página.
Y ahora, y a nivel particular, diré que yo también he echado de menos un articulo de nuestro querido Trini sobre la Magna.
Saludos.

Deprimido -

Oreja y rabo le han cortado a mas de uno recientemente, y por partida doble.

Jose A.G. Romero -

Y volvemos con la misma cantinela, Semana Santa, Semana Santa y Semana Santa y del libro de Boza nada de nada. Yo le propongo a Trinidad Flores que cuando exponga alguna foto con articulo que se escriba sobre ello y el que escriba de Semana Santa que nada tenga que ver con el tema de que se trata, que no le publique el comentario que haga .

Cofrade2 -

Y que me contáis de la nueva presidenta de Agrupación?
Valor tiene la tía de echarse palante después de que Alberto ha cortado oreja y rabo.
Esperemos que supere su gestión, pero lo tiene difisil.

Jose A. G. Romero -

Estoy completamente seguro que ni os conocéis y os estáis insultando mutuamente sin saber quien es el contrario y lo que es peor todavía nadie habla nada del libro objeto del articulo de Trinidad Flores. Creo que entráis en un terreno muy resbaladizo, como es el tema de labSemana Santa, y os olvidáis de hablar del libro del amigo Boza que es de lo que realmente se debe de hablar.Asi que dejense ya de insultos y si lo queréis hacer háganlo con nombres y apellidos.

de las glorias dep.. -

Y lo que ya le faltaba a la familia es ser aficionado al Realicimo de Madriles, podéis ir vestidos del realicimo delante de ese paso que es una canasta desarmada.
Viva España y la camisa.......

Peri.....tonto -

Pues fíjese si usted es tonto que hasta me lo recomienda, señal que usted lo ha probado y a usted no le a venido muy bien por lo que párese, porque tonto es un rato y como no le ha ido bien pues por eso la diarrea mental la tiene usted y también la diarrea de las tapas del costalero, porque como siempre vais cagado hasta de capataces mediocres/malos que sois ni para eso servís.

Ataulfo y su hermano. -

Con el disgusto que tenemos con el 3/1 del Madrid lo que nos hacia falta es leer gilipolleces a las 2,25'de la madrugada. Según he oído hoy en la radio mañana se celebra el dia gratis para que los médicos puedan reconocer a personajes como usted y tratar de curarle esa diarrea mental que sin duda padece. Le recuerdo que es completamente gratis, tanto la consulta, como las pruebas a realizar y la medicación. Le recomiendo no pierda la ocasión que le puede venir muy bien.

Publicidad a ti. -

Ataulfo chico o eres tonto o estas entrenando si sois ustedes los que ponéis pegas a cualquier comentario, simplemente porque se discrepe de la procesión magna, discrepar no es insultar, pero como no te enteras o eres demasiado enterado por eso escribe pamplinas.
cuando se arregle mírese en el espejo y reflexione.

Ataulfo Chico -

Al que se firma como Dictadura pura y dura decirle que aquí escribe todo el que quiera y lo que le venga en gana, si no fuera así usted comprende que le iban a admitir y dar publicidad a las gilipolleces que escribe. Vamos a ser un poco serios y a actuar con cordura y educación, sin herir la sensibilidad de nadie y a escribir con el máximo respeto Sr. Dictadura, cara y dura.

Dictadura pura y dura -

Pero esta pagina es publica o es de algún grupo cerrado, si es así comérselo con patata, si no, respetar a todo el que escribe lo que le parezca el que no lo quiera leer pues que no lo lea, ya esta bien!

Trini Flores -

Gracias, Sr. Ataulfo, pero no temas porque esta página la leen muchos ayamontinos ausentes, emigrantes en todo el mundo, y no los voy a defraudar.

Ataulfo. -

Cada vez observo mas incongruencia eobre los articuos que con tanto cariño hace Trinidad Flores.No veo ningun tipo de asimilacion e libro de Boza con la retahila que teneis acrca de a Semana Santa. Creo que ya esta bien de esas criticas absurdas que a nada conducen y c entremosnos en el meollon de la cuestion, porque sino llegara el dia en que el bueno de Trinidad diga hasta aqui hemos llegado y desaparezca esta entrenida pagina. Espero por bien de todos que no llegue ese momento. Un saludo cordial para todos.

Trini Flores -

Estáis un poco locos, metéis comentarios de Semana Santa donde no corresponde.

cuarta trabajadera del palio.... -

Me parece lamentable que el Señor Trini este cohibido y un poco miedoso de hablar de la Magna Mariana miedo a que! cada uno que se explique como quiera y se exprese a razon de como vio la Magna, Trini porque tu les ha dado a Alberto tela, miedo a que!.

Cofrade -

Trini, queremos comentarios sobre la Magna. ¿Acaso Alberto te ha prohibido hablar sobre la Semana Santa y la Magna?
Pues no se por qué, porque todo fue increíblemente perfecto e inmejorable.

Pla y Daniel -

Trinidad creo que te están sonsacando para ver si picas el anzuelo. Espero que no sea así y que te mantengas en tus treces para no satisfacer las indolencias de algunos nefastos y desafortunados comentaristas.

platanito -

Porque no se habla de la destitución del capataz de la patrona habrá mas de uno contento cuanta hambre de martillo


trini -

Amigo capilla, procuro escribir lo menos posible se Semana Santa. Es muy conflictivo. se puede

Capilla -

No, el que no sabe eres tu amigo Trini porque libros se venden en muchos siyios no solo en librerias lo que pasa que tu lo comprabas en la libreria de Celedonio y hay te reias un poco...pillin.
y el articulo de la Magna mariana no lo pones, animate

trini -

Se. Capilla, no hace falta estar en casa de nadie, basta con pasarse por las librerías, que son los sitios donde se venden los libros, por si no lo sabías.

El bohemio taberbero -

Hombre!!!! Ya tienes internet!! Menos mal!!. Se te echaba de menos. La novela no es la primera Trini, te lo aseguro je je.

Capilla -

Aquí el único que lees eres tu, no ve que tu estas en casa de los demás todos los días.