Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2015.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El vendedor de cocas.

20150901102825-b-n.jpg

Aunque ya las pastelerías ayamontinas se encargan de aclararlo, conviene insistir en que la coca a que nos referimos no es más que un riquísimo dulce de la tierra, hecho a base de harina, azúcar, sidra y almendras.

La coca se puede comer durante todo el año, pero la época álgida es sin duda la Cuaresma y Semana Santa, aunque también por Navidad es importante su consumo.

Durante el pasado siglo existían en Ayamonte dos o tres pastelerías: el Buen Gusto, Rafalito Aguilera, Esteban, y pare usted de contar, aunque algún bloguero recuerde alguna más.

Pero la coca era dulce "de calle", es decir, la vendían en plena calle los propios pasteleros o familiares de los mismos. En el caso que nos ocupa y que refleja la antigua foto que publicamos, es el amigo Carmelo Pérez Gómez, conocido en su tiempo por "Carmelo el de las cocas", que en ocasiones también vendieron su padre y su tío Manuel "Chatarra". La foto está quitada a las puertas de la desaparecida cafetería "Maricambá", y se puede observar como en la pared de enfrente cuelga como una pizarra. Se trataba de eso precisamente, una especie de pizarra donde se escribía el título de la película que ese día se pasaba en el cine Cardenio.

Obsérvese el cuidado higiénico del simpático vendedor, como cubre las porciones de coca con un paño blanco a fin de impedir la invación de insectos, especialmente de moscas. Y cuidadosamente trajeado. Junto al vendedor, sestean dos señores a la espera de tomar café o quizás disfrutando del ya ingerido. Qué tiempos, Dios mío.


01/09/2015 10:28 mojarrafina ;?> Hay 11 comentarios.

MOJARREANDO: El Partido Popular, origen de todos los males.

20150918214101-th-8-.jpg

Vivimos momentos difíciles, más que difíciles, dramáticos. Cientos de miles de ciudadanos víctimas de una guerra civil y del terrorismo islamista, invaden Europa en busca de trabajo, de paz, de libertad. Llegan hambrientos, enfermos, exhaustos. Vienen en busca de lo que para ellos es un paraiso, la sociedad del bienestar que creó Europa después, precisamente, de soportar nada menos que dos guerras mundiales.

Paises como Hungría -los blogueros más viejos recordarán aquella película, "Los ases buscan la paz", que narraba la odisea de Kubala, escondido en un camión huyendo de la barbarie comunista de aquellos momentos- le niega asilo levantando vallas infames. Al socaire de Hungría, otros paises hacen lo mismo. La ratonera es evidente. La desesperación, la angustia, la desesperanza, invade esos campos donde se apiñan refugiados por miles, durmiendo a la intemperie, atendidos sólo por la caridad de los de siempre: las ONGs, tanto religiosas como laicas.

Entretanto, las televisiones españolas analizan el problema desde la comodidad de un estudio, sin compromiso y sin riesgos. Los "expertos en todo" invaden los estudios analizando el problema y ofreciendo soluciones sin ton ni son. Buscan la génesis de la desgracia. Y la encuentran, al fin nuestros maestros del Periodismo han dado en la tecla. Las cadenas "Cuatro" y "Sexta", como no podía ser menos, tienen muy claro dónde radica la génesis del mal. Y después de luengos y reiterados debates, el final siempre es el mismo: la valla de Melilla levantada por el Gobierno del Partido Popular. El análisis periodístico de esta desgracia en ambas cadenas siempre desemoca en lo mismo.

Porque, no vayan a creer ustedes que los fanáticos sirios, islamistas, yhiadistas, esos criminales, esos asesinos, tienen culpa de nada. Ni Hungria, ni Austria, ni Alemania, ni Eslovenia, por levantar concertinas; ellos miran a la valla de Melilla construída por el Gobierno del Partido Popular, y llegan a la conclusión de que al menos en España, por parte de esa nueva clase política emergente cuentan con su comprensión.

Sí, amigos blogueros, el iter es sencillo, nos lo dicen en la Sexta y en Cuatro en cada análisis: Siria, Líbano, Irak...Valla de Melilla construida por el Partido Popular, génesis, origen de todos los males que afectan a la Humanidad.

18/09/2015 21:41 mojarrafina ;?> Hay 2 comentarios.

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. María Gracias Gonçalves.

20150924230321-12032312-691590877608756-2120343008-n-1-.jpg

En mis tiempos juveniles -ya ha llovido y venteado-, para matar el aburrimiento solíamos acudir al edificio del Cine Cardenio con un objetivo: ver las carteleras. Como no teníamos otra cosa que hacer, las veíamos por parte, y así podíamos ir y venir en varias ocasiones.

Hoy, pasados muchos años, los jóvenes de entonces, ya abueletes, solemos retomar la costumbre itinerante, aunque con distinto fin. Hoy no se trata de ir al Cardenio a ver las carteleras, sino de "ir a dar una vuelta a la plaza de abastos". Y así pasamos las mañanas. En el camino me encuentro con buenos amigos: Domingo el Chori, Pepe Albarrán, Pepe Cárdenas, y tantos otros.

Para mí, la plaza de abastos de Ayamonte da respuestas a todas las necesidades. Bien cuidada y bien abastecida. No pretendo hacer distinciones, pero es lo cierto que dos puestos merecen una especial atención: el de pescado de mi querido amigo Jesús Reyes, mi "Fernandito", y el de frutas y verdura de Rosa.

En ese puesto todo es amabilidad y eficiencia, pero me quedo con María, la hija de Rosa, esposa de mi amigo Jose González, una de las mojarras más destacadas de Ayamonte, y cuñada de  mi amigo Carlos, al que  nunca podremos agradecer su aportación a nuestra historia gráfica, y no digo más.

María Gracias Gonçalves, a la que yo llamo Rosa por su madre, es la amabilidad por antonomasia. Su exquisita educación, sus modales, la hacen acreedora a ser considerada buena gente, y por extensión, buena gente de Ayamonte. Mientras su marido invita al cliente a probar la fruta una vez despachada y pagada, mi amiga María, como buena gente de Ayamonte, nos invita a degustarla con ese tacto inconfundible de la buena educación: "pruébela usted y dígame qué le parece".

Qué buena gente eres, María, y que bien rodeada estás con tu madre, tu esposo y tu empleada Marisa. Buen equipo. Un abrazo a todos.

24/09/2015 23:03 mojarrafina ;?> Hay 5 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris