Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2015.



MOJARREANDO. Marchando una de sucedáneo.

20151011115145-foto1352983946-1-.jpg

Hace ya muhos años, tantos que aun vivía y reinaba Francisco Franco, un escritor español llamado José María Pemán, escribía en una "Tercera de ABC" un artículo dedicado a lo que él vino en denominar como "los sucedáneos de los ministerios", es decir esos enchufes que disfrutaban ex ministros y ex altos cargos después de que el Caudillo les enviara con el mítico motorista la orden de cese. V.g. Telefónica, Campsa, Telégrafos, Renfe, y pare usted de contar para no marear al personal.

Falleció Franco, llegó una modélica Transición que desembocó en una bien asentada Democracia representativa. Se hizo un barrido general sobre los modos y maneras anteriores, los de la dictadura, y los españoles empezamos a disfrutar de un nuevo escenario político.

Pero he aquí que España es el país de la picaresca. Y los pícaros demócratas de toda la vida, los que arribaron al nuevo Estado de derecho enarbolando banderas de años de honradez, no lo barrieron todo. Tarde o temprano ellos habrían de abandonar también sus poltronas, y había que asegurarse el futuro, así que cuidadosamente, en vez de barrer los sucedáneos, los arrinconaron, como suelen hacer los malos barrenderos. Y de vez en cuando echan manos a uno de ellos.

Mi joven amigo Antonio Rodríguez Castillo, después de gobernar durante ocho años el Ayuntamiento de Ayamonte con más pena que gloria, aunque él no tenga la culpa de la gravísima crisis económica que tuvo que soportar, también ha acudido al rincón de los sucedáneos no barridos. Y de él ha salido con uno de rimbombante nominación, algo así como Delegado Territorial de Economía, Desarrollo, Innovación, en fin pilarín.

Personalmente le deseo suerte, y él sabe que digo verdad. Pero que luego no me vengan los suyos, los del Psoe, con aquello que enarbolaron en los albores de la Transición: los cien años de honradez. Aunque solo sea por aquello tan sabido de que "al que escupe para arriba...........,o para que el ilustre mojarra ayamontino José Manuel Delars no acude a su "maldita hemeroteca".


11/10/2015 11:51 mojarrafina ;?> Hay 10 comentarios.

PASARELA RIBERA. Tiempos de gestorías.

20151027213322-11119811-626921764075668-6736860891658266871-n-1-.jpg

Hubo un tiempo en que ser hermano mayor de una hermandad de Semana Santa en Ayamonte era más relevante que ser concejal, un poné. El traje negro, la gomina, la vara, el porte, la pose por Pasarela Ribera era tan importante que alcanzar esa meta era todo un sueño. Tiempos en que los dineros llovían cual maná y los estrenos eran algo así como una rutina. Emergieron hermandades casi de la nada y otras desde el mismo ostracismo. Ya no bastaba con reformar pasos, había que tirar al vertedero o vender a lugares semanasanteros menores, andas e imágenes, enseres de todo tipo. Y estrenar sin medida.

Ahora resulta que todo ese patrimonio necesita un mantenimiento. Ahora resulta que el Ayuntamiento ha cerrado el grifo; en fin, pilarín. Y puestos a ponerse, ¿quien quiere ser hermano mayor de una hermandad?

Y así, surge la era de la gestoría, término que no le gusta a mi buen amigo y siempre admirado Enrique Arroyo Berrones, que en su tiempo fue un excelente gestor aunque revestido de presidente, y así, arriban a las hermandades gente joven,y como tal, sin experiencia,enchidos de ilusión y de proyectos. Suelen durar poco, porque, a más hinri, topan con curas que no son lo que se dice enamorados se las procesiones.

Acabo de enterarme que la querida hermandad del Jueves ha entrado en esa dinámica. Al frente de la misma, una tataranieta de su fundador,don Antonio Concepción Valero y biznieta de su gran mantenedor, don Antonio Concepción Reboura. Ignoro qué ha pasado, espero que alguien lo explique. En todo caso, suerte. He dicho.

Como estoy seguro de que no le faltará el apoyo de su abuelo Juan y de su tío Antonio, todo irá bien, seguro.

27/10/2015 21:33 mojarrafina ;?> Hay 68 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris