Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

TONTOS DE CAPIRUCHO. El Vía crucis.

20150301195658-10615572-10206217101617026-5034751869448252126-n-1-.jpg

Vaya de antemano mi más sincera felicitación a los organizadores del Vía Crucis. La originalidad de partir de la capilla de San Antonio ha sido indudablemente un acierto, todo lo que sea "dar vida" a nuestra marinera capilla será siempre bien recibido.

Seriedad y compostura en todas las representaciones, orden, estilo, clase, saber estar... Ayamonte en carnes vivas.

Un yacente portado armónicamente por cargadores "ad hoc", por esas bellísimas calles altas de nuestra ciudad. Fue siempre un sueño, un deseo contenido para mí, que nuestras imágenes sagradas visitaran esos lugares de embeleso de nuestro esqueleto urbano: San Antonio, Gran Vía, Carmen... todo un lujo.

Pero por eso de que todas las monedas tiene dos caras, por aquel tipismo de la cal y la arena, no podía faltar esta última en tan extraordinario acontecmiento: la más que esperada ausencia del padre Eblerino, un hombre que se ha propuesto navegar en contra de la marea de nuestra historia, de nuestras costumbres, de nuestra cultura. Ahora podrá alegar que estaba de viaje, pero desde que me conozco, viajes incluidos, nunca observé la falta del sacerdote en el Vía Crucis. Este hombre se ha propuesto provocarnos, sacarnos de quicio. Algún día habrá que recordarle cómo cuando sus hermanos de comunidad necesitaron de los "santos de palo" para organizar una Misión en 1960 que no venía a cuento, encontraron el respaldo de las hermandades y del pueblo en general. Allá él.

O quizás, mejor sin él. Que cuando llegue la Semana Santa se recoja temprano y nos deje en paz. Y que no se preocupe, que Ayamonte no es pueblo vengativo, y cuando sean los Oficios llenaremos los templos, no sea que se quede sin tan suculentas colectas.

Gran Vía Crucis, y hoy gran presentacion de Cartel y Álbum. Pero de esto hablaremos más adelante.

01/03/2015 18:20 mojarrafina ;?> Hay 13 comentarios.

TONTOS DE CAPIRUCHO. El cartel.

20150303203614-10389348-960071657377028-3864215990431744657-n-1-.jpg

Para empezar, voy a parafrasear a Julio César: "alea iacta est", y al cruzar mi particular "rubicón" para comentar en Mojarrafina el cartel anunciador de nuestra Semana Santa, digo, afirmo, ratifico y repito: el cartel de nuestra Semana Santa del presente año, obra del polifacético artista mairenero-ayamontino Manolo Martínez Guillén, es sin duda el mejor, el más completo cartel de todos los que a lo largo de setenta años he teniendo la ocasión de conocer. Y como decían los faraones al escriba que sostenía la tablilla y el punzón: "así se escriba".

Particularmente llevo algunos, por no decir muchos años cansado de ver cómo algunos artistas ayamontinos han aprovechado la ocasión para promocionarse a sí mismos como pintores. Y a fuer que lo han conseguido. Pero resulta que de lo que se trataba no era de que el artista se promocionara a sí mismo elaborando un cuadro, sino que promocionara nuestra Semana Santa elaborando un cartel. Así de fácil.

Un cuadro nos puede mostrar las habilidades de un pintor; un cartel nos debe mostrar esas habilidades encaminadas a la promoción, en este caso, cultural y religiosa del acontecimiento más importante del año en Ayamonte.

Y eso es precisamente lo que con total brillantez ha conseguido el amigo Manolo "el de la Farmacia". Y encima se permitió, en un discurso amenísimo y brillantemente ilustrado, explicárnoslo con pelos y señales. Mañana redonda en el Cardenio.

El cartel es un primor de detalles, de mensajes, una auténtica expresión de lo que es nuestra Semana Santa. No hay rincón del mismo que no nos llame a la admiración y al aplauso. Y ya no puedo decir nada más, amigo Manolo, me faltan las palabras. Sólo un apunte: felicita de mi parte a tu presentador, mi amigo Florencio Hernández. Eso es una presentación y lo demás es cuento puro. Lejos de personalismos, renunciando a su minuto de gloria, hizo un canto a la amistad. Todo lo demás sobraba, y Florencio estuvo en el fiel de la balanza.

Enhorabuena a los dos, y por supuesto a otro amigo, Alberto Vázquez Fournier, Presidente de Agrupación, por el acierto en elegirte

03/03/2015 20:36 mojarrafina ;?> Hay 21 comentarios.

MOJARREANDO. Todos con Aspeatro.

20150321222904-cartel-recogida-alimentos-28-de-marzo-001.jpg

En esta ocasión, más que un artículo, me permito publicar una invitación a la participación de mis paisanos en un nuevo envite de generosidad y solidaridad con los más débiles.

Entre las actividades de Aspeatro, una nueva entra con fuerza por la gran necesidad de los damnificados, que no son otros que los más débiles: los niños.

Se ha puesto en funcionamiento un  economato infantil, se trata de aportar todo aquello que es vital para el desarrollo y calidad de vida de los níños: comida, ropa, artículos de higiene...todo será poco.

En la fotografía que acompaña esta entrega se explica claramente de qué se trata.

Por favor, todos tenemos que volcarnos con los más débiles, tenemos que llevar tranquilidad, sosiego, a las sufridas madres que acuden con sus pequeños a la sede de Aspeatro.

Ni que decir tiene que estoy seguro de que los ayamontinos, una vez más, seremos generosos.

21/03/2015 22:29 mojarrafina ;?> Hay 5 comentarios.

MOJARREANDO. El cura contrarrevestido.

20150329231356-11102658-831988643504231-6438258096657060177-n-1-.jpg

Desde que llegó no para de hacernos la puñeta. Trasluce una enconada animadversión con todo aquello que refleje nuestra cultura, nuestras costumbres, incluso nuestra fe, sin tener en cuenta que gran parte de ella nos la insuflaron sus colegas de comunidad. Los Padres Paules llevan muchísimos años en Ayamonte y siempre hubo una más que considerable empatía entre comunidad y fieles.

Pero el cura Eblerino, posiblemente víctima de un rebote que supone haber perdido el puesto que por razón de organización comunitaria le arrebató el anterior párroco, cada día da un pasito adelante para ganarse no precisamente la simpatía de los fieles.

Empezó desdeñando el hecho de que contásemos con dos Yacentes y dos Corpus; no asistió ni delegó para que otro lo hiciera, en el Vía Crucis de Agrupación con el que se abre la Cuaresma, algo que precisamente hace puntualmente alguien que está un poquito encima de él, como es el Santo Padre; al Señor de Pasión no lo ha dejado salir de su capilla para el Tríduo porque al parecer le estorba en el presbiterio.

Y hoy, Domingo de Ramos, para la procesión -ojo, Eblerino, que es litúrgica- ni siquiera se ha revestido, y se nos ha presentado muy maqueao pero muy catetil, un tanto recordando a Paco Martínez Soria o, como decimos los ayamontinos, encartonao.

Está claro que a él le da igual. Peor para él, porque tarde o temprano los ayamontinos recibiremos la noticia de que lo han largado, y entonces respiraremos profundamente. Y si se tercia, hasta lo celebraremos.

Entretanto, yo me permito decirle: Eblerino, vete ya y vete ya.

29/03/2015 23:13 mojarrafina ;?> Hay 19 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris