Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2015.



AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Luciano Martín, "Lucianito Canutillo".

20150201202610-418875-365472096811096-487634746-n-1-.jpg

 No sé si alguna vez en su vida sintió el viento de barlovento acariando su rostro, mas en sotavento recibió todos los malos habidos y por haber. Luciano vivió acompañado siempre de la desgracia. Su retraso mental, su malformación física fueron moneda de doble filo: por un lado, despertaba ternura y cariño, y por otro era tierra abonada para la burla, y yo diría que incluso el maltrato disfrazado de falso paternalismo por muchos que pregonaban ser sus amigos y protectores, pero que puntualmente le servían el vaso de vino necesario para que Lucianito les hiciera reir con sus gracias, con su especial habla.En estos casos suele actualizarse de manera contundente el Evangelio: "quien esté libre de pecado...".

Llegó un momento en que todo cambió para Lucianito: cuando entró a formar parte de la vida de Aprosca. Fue entonces tratado con la dignidad que merecía, se le veía caminar ufano a la cabeza de sus compañeros de internado, alegre, simpático, y también formal, entregado a su nueva vida.

Supongo que serían por razones de edad o no sé si de alguna otra circunstancia que tuvo que abandor Aprosca y marchar fuera de su tierra, a otros acogimientos. En uno de ellos ha fallecido estos días pasados, y nos ha dejado a todos con ese sabor a cierto remordimiento que suele presentarse en casos como estos.

Luciano Martín, Lucianito "Canutillo", se ha desembarazado por fin de todos los males que le acompañaron durante su larga vida. Si es cierto que muchos últimos serán de los primeros, allá estará en puestos de preferencia.

Descanse en paz y que nos perdone a todos por no haber sido con él tan buenos como lo fuera él con nosotros.

 

01/02/2015 20:26 mojarrafina ;?> Hay 18 comentarios.

MOJARREANDO. Una pica en Flandes.

20150217095342-10962241-10200360972104038-679256299-n-1-.jpg

Hace un par de días me llegó la buena nueva de que el coro Los Conquistadores del son había alcanzado el primer premio de la modalidad en el concurso provincial del carnaval de Isla Cristina. He dejado pasar un tiempo para digerirlo, porque queramos o no, resulta insólito. Que fue el mejor coro de los tres participantes con diferencia parece obvio según se oye decir a todo el mundo. Pero lo de insólito pasa por otros caminos.

En nuestro pasado Siglo de Oro, paradójicamente espectacular, brillante, en las artes, y de estrépitosa decadencia  en el dominio de nuestras posesiones, los españoles lucharon sin cesar y ya a sabiendas de que no se conseguiría nada, en todas partes del Imperio, pero especialmente en Flandes. Poner una pica en Flandes era la obsesión del Rey, y el escritor Arturo Reverte nos deleitó con una brillantísima novela -El Capitàn Alatriste- que así lo confirma. Después vino la película, magnífica, por cierto, aunque a a lo mejor no le parezca así al crítico ayamontino don Juan José Santana Hernández.

Poner una pica en momentos casi imposibles es sinónimo de valentía, osadía, incluso de heroicidad. Y por aquello de que la Historia se repite, nuestro Coro de los Conquistadores del son pusieron una pica en el flandes isleño. Y bien cierto que triunfaron, ya digo, sobre todo por la calidad indiscutible del grupo. Era harto difícil trinfar en Isla Cristina, es como si un concurso organizado en el Nou Camp lo ganara un socio del Real Madrid. Pero, como dijo el Ingenioso Hidalgo de la Mancha, "cosas veredes, amigo Sancho".

Enhorabuena a todos. Por cierto, ¿ya se ha terminado de desmaquillar el amigo Delars?. 

17/02/2015 09:47 mojarrafina ;?> Hay 39 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris