Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA. Tiempo ordinario: la Magna.

SEMANA SANTA. Tiempo ordinario: la Magna.

El siglo XIX fue el de los inventos: la lanzadera, la imprenta,la radio, el cine, la bombilla... Nada de ello tiene comparación con el Mundocofrade.

Reza un aforismo registral, que lo que no figura en el Registro de la Propiedad, no está en el mundo. Dicho lo dicho podemos afirmar que lo que no se monte el Mundocofrade no es un invento ni es nada.

Una procesión magna en pleno verano es, por mucho que lo nieguen los capillitas, una actuación tuirística. No tiene ningún sentido proponer un espectáculo como ese, con unas Dolorosas en las calles propiciando que Cortada, el Costalero, Margallo, Alcaraván, Barberi, Tertulia, Esperanza, Serranía,  etc. etc., hagan su "agosto" sin tener el mínimo detalle con Agrupación a base de un donativo en condiciones. Vendrán excursiones, abundarán las "camionetas" en el Salón. Será un día lúdico y sectorialmente comercial, mientras unas Dolorosas lloran sus penas en unas calles agobiadas por la "caló".

Después vendrán los lamentos cuando llegue la Semana Santa, cuando no haya dinero para tanto gasto. Nueve vírgenes en las calles en un desfile sinsentido, mirando más al turismo que a la Pasión.

Pero es lo que hay, lo que los cofrades ayamontinos quieren. Y como ellos son los que deciden,pues nada, adelante con los faroles. Después vendrá en desfile del carnaval del verano, y las inevitables comparaciones. En fin, pilarín.

Y lo siento por ti, querido Alberto, presidente de la Cosa. Sabes que te aprecio y admiro, pero en esta ocasión me decepcionas. Lo siento.

Bueno, al final queda el consuelo del tonto: Huelva, una vez más más, nos imita y ya ha organizado su magna para septiembre. Algo es algo,digo yo.

12 comentarios

Ayaba -

Amiga Ayamontina como tengo el correo estropeado aprovecho el blog para Felicitarte las fiestas, Feliz Navidad
Feliz Navidad para todos lo blogueros

Manuel Alvarez Villegas -

Suerte para mañana y si esta no llega, "salud". Y para las navidades, mis mejores deseos de felicidad para "todos", así como un Feliz año 2016.
Un abrazo.

Katerina -

Soy una asidua lectora de los artículos y comentarios de este blog, por lo que me alegra de que vuelva usted señora Ayamontina a hacer sus comentarios.
Le deseo unas Felices Fiestas señora Ayamontina y a todos los del blog

Ayamontina -

Después de mucho tiempo sin entrar, lo hago para desear a todos los Bloggeros unas felices fiestas y que el año que se aproxima nos dé a cada uno lo que más necesitemos.
Saludos y hasta pronto.

Otro villorro -

Totalmente de acuerdo con ayer. Las Hermandades están encantadas con la magna, si no, no participarían. Enhorabuena a Alberto por la iniciativa. Vamos a disfrutar todos ese día.

La hoguera de las vanidades -

Se pueden hacer tantas cosas sin jugar a los costaleritos y las bandas....
Ahí vería yo a algunos lo que defienden.

Ayer -

Parece que a todos uds. se les escapa que para hacer una procesión magna hay que contar con el beneplácito de TODAS las Hermandades, o sea, que no se obliga a ninguna Hermandad que no quiera participar, a que lo haga. Por otra parte, parece que también desconocen uds. los estatutos de todas y cada una de nuestras Hermandades, los cuales, básicamente, hablan de la obligación de dar culto público a sus sagradas imágenes titulares durante todo el año, no sólo en Semana Santa.
Así que, si a alguna Hdad. se le ocurre también hacer algo extraordinario con motivo del año de la Misericordia, pues también estará perfectamente legitimada para hacerlo.
Esto es muy sencillo, a quien no le guste, que ese día se quede en su casa y ya está.

Quien no llora no mama -

Esto que van a hacer el año que viene solo se puede definir con un término: PROSTITUCIÓN.

SE VA A PROSTITUIR LA SEMANA SANTA DE AYAMONTE a cambio de no se que y nadie va a hacer nada por remediarlo...

Jovellanos -

AMÉN.

Es más, haciendo una encuesta entre los "capillitas", dudo que la mayoría quisiera sacar los pasos a la calle.

La hoguera de las vanidades -

No te sofoques Trini, tienes toda la razón. Pero ahí no va a quedar la cosa, esperemos que a ningún sacapasos con poderes le de por inventarse algo por lo del año de la Misericordia,que para eso son muy obedientes.
Pero los que ya están en marcha son los 75 aniversarios, que empiezan en 2016 con el de Veracruz y 2017 con Pasión y Mayor Dolor.
Consumamos est.

Como alguien no haga algo.

Que calò -

Puestos a pensar en el turismo ,porqué no lo hacen en agosto?

Saeteara -

Estoy completamente de acuerdo con lo expuesto por Trinidad Florres. Eso de la procesion magna esta totalmente fuera de lugar, de contexto y de religiosidad.Puede que para los comerciante, especialmente para bares y restaurantes, les pueda reportar ese dia una recaudación un poquitín mayor que cualquier otro fin de semana en la estación veraniega, pero se imaginan ustedes lo que van a sudar los pobres costaleros debajo de los pasos con una temperatura que en esas fecha ya pasan de los 35 grados. Y en cuanto al numero de visitantes no irse por todo lo alto no vayamos a tener otro fracaso como el que tuvimos cuando nos visito la Virgen de Fátima en el año 2008.