Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El vendedor de cocas.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El vendedor de cocas.

Aunque ya las pastelerías ayamontinas se encargan de aclararlo, conviene insistir en que la coca a que nos referimos no es más que un riquísimo dulce de la tierra, hecho a base de harina, azúcar, sidra y almendras.

La coca se puede comer durante todo el año, pero la época álgida es sin duda la Cuaresma y Semana Santa, aunque también por Navidad es importante su consumo.

Durante el pasado siglo existían en Ayamonte dos o tres pastelerías: el Buen Gusto, Rafalito Aguilera, Esteban, y pare usted de contar, aunque algún bloguero recuerde alguna más.

Pero la coca era dulce "de calle", es decir, la vendían en plena calle los propios pasteleros o familiares de los mismos. En el caso que nos ocupa y que refleja la antigua foto que publicamos, es el amigo Carmelo Pérez Gómez, conocido en su tiempo por "Carmelo el de las cocas", que en ocasiones también vendieron su padre y su tío Manuel "Chatarra". La foto está quitada a las puertas de la desaparecida cafetería "Maricambá", y se puede observar como en la pared de enfrente cuelga como una pizarra. Se trataba de eso precisamente, una especie de pizarra donde se escribía el título de la película que ese día se pasaba en el cine Cardenio.

Obsérvese el cuidado higiénico del simpático vendedor, como cubre las porciones de coca con un paño blanco a fin de impedir la invación de insectos, especialmente de moscas. Y cuidadosamente trajeado. Junto al vendedor, sestean dos señores a la espera de tomar café o quizás disfrutando del ya ingerido. Qué tiempos, Dios mío.


11 comentarios

El del año pasado -

Ya da igual quien gane el miércoles si gana el Celta bien y si gana el Barcelona bien o el empate da igual por que
Simeones entrenador del Atlético de Madrid dijo a mediado de agosto al ver el calendario “Esta todo preparado para que gane este año la liga un equipo” lo que le hicieron ayer al Granada en el Bernabeu a un equipo andaluz le da la razón a Simeones y esto nada más que acaba de empezar, mejor no echarle cuenta este año a la liga y no hablar de futbol. La liga ya tiene dueño por decreto.

El del año pasado -

El miercoles a las ocho de la tarde, que palisa les vamos a dar ja ja ja
esta vez en su casa que paliza le vamos a dar

El Bardita -

Que pasa con la amiga Ayamontina que no aparece, estara enfadada

El Torrija -

El anonimo soy yo el Torrija que se me a olvidado de poner que con esto del día 27 Celta Barcelona C F. estoy nervioso a ver si van a ganar otra vez los Celtiñas

Anónimo -

Paco, con amor y con arina, almendras y sidras creo yo no se tú que crees.
A ver la señora Ayamontina que dice que es entendida en esto del dulce coca

Paco -

yo recuerdo cuando mi abuela, al bajar Caramelo con Angustias por la calle Buena vista ( ya al final de la cuesta ) mi abuela los paraba, después de saludarse ya que eran muy conocidos.. Y me compraba un trozo de cocas. Siempre me decia ... Cogete la mas grande paquito. Estaban buenisimas todas hechas con amor.

Ayaba -

Recuerdo a una señora de la Villa que pasaba por las tardes con su cesta de mimbre sus trozos de coca, niña quiere coca, luego venia el lechero ambulante el señor Gordito con su cántaro de leche calentita.
La señora Ayamontina como esta lloviendo se comería un trozo de coca con su nescafe de sobre calentito mientras ve por la ventana la lluvia caer, al que pasa por la calle y se le vuelve el paragua con el viento o aquel otro que corre a los alpendes para no mojarse.
Señora Ayamontina sin darnos cuenta estamos entrando en el otoño con la caída de las hojas y sus tardes sin sol, los colegiales muy de mañana temprano en las paradas de autobuses con su macuto lleno de libros, en tiempos de la señora Ayamontina con un solo libro tenia para todas las asignaturas la Enciclopedia Álvarez tercer grado y un estuche de madera para los lápices que se lo compraba en casa Gabino y los cuadernos anca Mariquita de los Almacenes arcos, donde compraría los sobrecitos de cromos de la película Marcelino Pan y vino. De camino miraba la muñeca Pepona en el escaparate de la tienda del señor Esteve, y ya para casa se compraba los cuentos de ada en la calle Rompeculo en la librería de Doña Jenara, llegando al convento miraba las vitrinas de la casa del señor Báez por si había alguna foto de ella y decirle a su padre que se la comprara pasando ya la Barranca y a poco de llegar a su plazoleta compraba caramelos en una casa al lado de la panadería el Huelvano y frente a la casa del señor Jovita, llegando por fin a su plazoleta del alma.

Saludos

Ayer -

Afortunadamente nuestro querido Eblerino se marcha ya definitivamente en unos días. Qué tranquilas se van a quedar las hermandades sin este personaje.

Manuel -

Por favor quien no recuerda ese olor tan peculiar, en la calle buenavista en las fechas proxima a la Semana Santa, de las cocas de Angustia Soto

Bofeta -

Triniiii despierta que otra vez esta en Ayamonte tu amigo el cura Eblerino, porque no vas y le dice lo que piensa de el en su cara, deberían dejarlo aquí ya vera como pone a cada uno en su sitio.

El que siempre te avisa, -

¿Ves como no puede ser, Trini?. Escribe sobre cosas bonitas de nuestro Ayamonte y ni caso, escribes sobre las porquerías de semana santa y la gente se engancha. ¿Dónde están tus blogueros preferidos, el Ayaba y la Ayamontina?.