Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. Mercedarios catalanes.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Mercedarios catalanes.

Una de las grandes sorpresas que nos ha deparado la pasada Semana Santa ayamontina ha sido sin duda el frontal del paso de Jesús Cautivo.

Luce el Cautivo de la Merced paso nuevo, que, como es uso y costumbre en el mundo cofradiero, se irá elaborando poco a poco, no solo a ritmo de taller, sino también a ritmo de posibilidades económicas. Tardaremos mucho en verlo terminado, pero lo veremos. Sería la primera vez que un proyecto de la gente del Lunes no fructificara.

Pero lo verdaderamente llamativo ha sido el frontal del paso, que según tengo sabido,se repetirá a lo largo y ancho del mismo: esa reproducción de la fachada de la catedral de la Sagrada Familia de Barcelona.

En un principio pensé que sería cosa de mi amigo Ignacio Carnacea, que como es hincha del Barcelona habría iluminado a sus colegas. Pero me saca del error un destacado directivo de la hermandad: se trata, me dice, de la connotación mercedaria de Ayamonte con Cataluña, porque fue en Cataluña donde se fraguó lo mercedario. Toma del frasco, carrasco.

De todos es sabido la admiración que siempre he sentido y manifestado por esta hermandad, ahí quedan mis artículos publicados. Lograron el título de "Real" cuando estaban todavía en pañales, cuestión esta que tiene más de política oportunista que de religiosa.

De forma sibilina hace tiempo que vienen atribuyéndose la condición de mercedarios, cuestión que han redondeado con esa desfachatez que supone meternos por los ojos las imágenes de una catedral catalana modernista y sin terminar, que han convertido en mercedaria. Y la verdad es que lo único que tiene de mercedaria esa querida y admirada hermandad, es que tiene su sede canónica en la iglesia de la Merced, que fue templo mercedario. Pero nada más, no nos engañemos.

Por lo demás, como más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena, lo dejo ahí. A mí me parece una barbaridad. Lo digo con respeto. Pero si a ellos les parece bien, adelante con los faroles.

Y no es de extrañar que un año se nos presente presidiendo la estación de penitencia un político nacionalista catalán. Al tiempo.

30 comentarios

ministro del interior -

Quien le ha dado orden a usted, Don Trini, de eliminar el post anterior??? viva España!!!! arrrrr

Anónimo -

Vuelvo a repetir. Había un artículo antes que hablaba de politica que ha desaperecido.
Qué ha pasado, Trini?

Anónimo -

¿Por qué ha desaparecido el comentario anterior?

La Plata se Funde -

Con los 150.000€ que ha costado ese esperpento, podían tener un paso con una gran talla listo para ser dorado.

la de la merced -

En respuesta a Angelín,cada persona tiene sus propias ideas y tenemos libertad de expresión,si el ser Cristiano,no creer en la ostentación y pensar en ayudar al provino ,te recuerdo que el fin de una hermandad es la caridad por encima de todas las cosas y yo no veo cristiano que una imagen de cristo venerada por tantos fieles,salga a hacer estación de penitencia encima de un armatostes que al día de hoy lleva gastados 150000€,mientras hay niños de la hermandad pasando necesidades ,con la mano en el corazón crees que Jesús estaría de acuerdo con esto.Si por pensar como pienso soy cateto orgulloso me siento de ser cateto, antes cateto que doctor liendre que al día de hoy siguen diciendo que el paso de Jesús Cautivo es Gotigogaudidiano, Quien es el cateto?

pues si -

es un monigote de amigos de san bruno

yo mismo -

Y lo peor de todo que el persianero sigue siendo un monigote de los otros dos.

casinillo -

pues vete al casinillo que alli con algun sobrecito de azucar blanca hablan muy bien de ti

Angelin -

No he leído tantas gilipolleces juntas en tan poco tiempo. Que Dios os bendiga a todos partía de catetos.

ayamontino -

Pues como estan los tiempos me quedo ccon el Cristo del pasito sencillo de Pozo del Camino y no con la "BURRADA" de los del Lunes.

reloj -

que vaya a pintar, en la semana santa va a pintar ya poco

Tic tac. tic tac -

Todavía no se han repuesto del escozor de andar toda la cuaresma mendigando costaleros
Tienes los días contados.
En ambos lados.

delars (el auténtico) -

Y tu me presentas a mi. Javi pregonero!

El mismo de antes, -

Se me olvidaba, el presentador será JOSE MANUEL DE LA ROSA, alias DELAR, de LOS CARETOS DE TODA LA VIDA.

El que de nada sabe y de todo habla, -

Buena noticia para la gente joven y responsable de nuestra Semana Santa: próximo pregonero oficial......JAVIER MARTÍN MARTÍN, más conocido por EL NIÑO DEL PERITO. Por mi parte, encantado. Y ni es mercedario ni nada que se le parezca.

Yo cargo descalzo y bailo marchas -

Llevas toda la razón, la de la Merced. Lo que ocurre es que algunos de dentro se dedican a ser sicarios cofrades y se cargan a todos los Hermanos de la Hermandad que no piensan igual. Una pregunta, no se si viene al caso, estoy en una Junta de Gobierno y no se si puedo casarme por lo civil, aunque mejor esto que predicar con el ejemplo, ¿no? no se que hacer. :/

La de la Merced -

Exacto el estilo gotigogaudidiano NO existE,Mercedaria me rio yo,siempre han renegado de ELLA,no da dinero ,Sabe a caso tanto el hermano Mayor como su junta que el San Judas Tadeo no esta bendecido y que entro por la puerta de atras de noche y cuando el Parroco estaba ausente de Ayamonte,pero vamos,a esta junta preguntale quien es la imagen titular de la hermandad ya veras por donde te salen.Y por si no lo sabeis un miembro de la junta me ha comunicado que van a pedir presupuesto para las esquinas del Cautivo,¿OTRO PRESTAMO?

Mercedaria -

"el del paso no aprobado en cabildo". Tienes toda la razón, estos personajes que gobiernan mi hermandad son unos cafres y solo miran por ellos y lo que ellos quieren pisoteando a hermanos que quieran dar su opinión. Todos los que intentan abrir la boca, o se ríen en su cara y dicen que no entienden y lo intentan apartar. ¿Pero que pasa si miramos el nivel de inteligencia de los miembros de la Junta?

Rinconcillo cofrade -

Vaya porquería el capricho fernandino. El problema no es esas dos persona, el problema es de los que se creen to lo que se les dice. Yo no lo veré acabado.

Mercedaria -

A mi no me ha gustado nada y de mercedaria esta hermandad tiene poco. Para empezar:
- ¿desde cuando es catedral la sagrada familia de Barcelona?
- ¿desde cuando es mercedaria la sagrada familia?
- ¿desde cuando existe el goticogaudiniano?
- ¿desde cuando esta hermandad respeta o quiere a la virgen de la Merced? Si hasta le quitó los cultos.

hermandad con todas sus letras. -

Yo espero, que esta hermandad, que presume de obras sociales y su elegante hermano mayor, ¡ya pronto! esperamos que el paso antiguo sea DONADO a la hermandad de San Vicente de Paul.

la de la merced -

Todo esto fue gestado por las dos cabezas pensantes de la hermandad,los doctores liendres,y con buenas palabras se llevaron al huerto a todos los que estaban alrededor con sus grandes palabras Góticogaudidiano,serán incultos ,un caprillo que lo hora llevan gastado 140000€ ,OS imagináis lo que haría el comedor social con esa cantidad de
euros

El de la Villa -

Esta gente del Lunes Santo sigue innovando. Han puesto un ropero como paso, y le han puesto delante una representación de la catedral de Barcelona.
Desde luego originalidad no les falta.
Les debe estar asesorando su mayor enemigo. Desde luego que...

$$$$ -

esta gente no dona ni la hora

de la plata a la alpaca -

Solo con lo que llevan ya gastado hubieran restaurado por completo la mesa de siempre...

Por cierto, ¿Qué van a hacer con la mesa de siempre? ¿La donarán a la del salón?

el del paso no aprobado en cabildo -

Hombre, "El de la laguna", pa una vez que no se copia algo de Sevilla......

Actas falsas firmadas por curas.

El de la laguna -

Yo también creo que se equivocan. No se qué pinta aquí la Sagrada Familia, de Barcelona. Si querían poner una catedral, que hubieran puesto la de Sevilla. Total, lo copiamos todo de allí...

el duo dinamico -

Proyecto del dúo dinámico irrealizable para que el gobierno catalán aportara dinero y hasta ahí puedo leer.......

excursión a Barcelona -

Si es de estilo sagradafamiliesco, jamás se terminará!. Saben lo que hacen. Ese paso iba a ser una joya de la ingeniería norbertinacastillada. De precio incalculable e impagable lastrando a generaciones de juntas de gobierno.
Terminarán haciéndolo en alpaca. Porque eso no hay quien lo pague. Y eso hará que pasemos de una joya irrealizable a un paso muuuuy normalito feo y de lo peor que habrá en Ayamonte. Posiblemente éste paso sólo le guste a eblerino y a curro el sacristán.

yo mismo -

¿Desde cuándo la Sagrada Familia es catedral?