Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2014.

MOJARREANDO. Una poquito de memoria histórica.

20141110194855-mapa-politico-de-espana-1-.jpg

Sé que con esta entrega habrá alguno que no me conozca lo suficiente y me quiera encasillar una vez más. Para la tranquilidad de ellos les remito a mi último libro "Los días del odio", y así saldrán de dudas.

Siempre he sido un defensor de eso que ahora se enfatiza tanto, la memoria histórica. Lo que ocurre es que no me gusta que esa memoria se sesgue de forma interesada.

(Antes de entrar de lleno en materia quiero manifestar lo siguiente: ojalá resucitara Franco, para que fuera juzgado y condenado a purgar sus culpas, sus asesinatos, en prisión, hasta el último día de su vida).

Dicho esto, vamos con un breve análisis de la actualidad: la fiebre independentista catalana, o para ser más explícito, de los independentistas catalanes. Ya saben todo lo ocurrido el famoso 9N, así que me voy a ahorrar explicaciones.

Contra esta locura, nuestros líderes políticos han aducido en su contra el hecho indiscutible y constitucionalmente establecido, de la unidad política de España. Perfecto, eso es así, sin discusión alguna.

Dice el art. 2 de la Constitución: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

Ya en 1933, en el Teatro de la Comedia de Valladolid, había establecido José Antonio, como primer principio de su doctrina aquello de "España es una unidad de destino".

El 17 de mayo de 1958, Francisco Franco promulga la Ley fundamental de Principios del Movimiento Nacional:

En su art. 1 de establece que España es una unidad de destino en lo universal.

Y en el art. 4: La unidad entre los hombres y las tierras de España es intangible.

Y a los pocos días de su muerte, en su llamado testamento político, expresa: Mantened la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiciplidad de sus regiones como fuente de la fortaleza de la unidad de la patria. 

Y yo me pregunto: ¿ha cambiado algo en el asunto que nos trae entre manos estos días?.

Por no recurrir a una memoria completa, ahora entre unos y otros están poniendo en cuestión la unidad de España, "a partir de la Transición", y de ahí que haya que reformarse la Constitución.

No, la unidad de España no comienza con la transición política de 1978, ni siquiera tras la Guerra Civil. La cosa viene de antes, de mucho antes.

Y no voy a referirme a Alfonso VI ni a los Reyes Católicos porque me vais a mandar a hacer puñetas. En fin, pilarín.

10/11/2014 19:48 mojarrafina ;?> Hay 2 comentarios.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. Ni quito ni pongo rey

20141112194940-8878-525051597537378-1828258715-n-1-.jpg

El día 23 de marzo de 1.369, tuvo lugar en Campo de Montiel un hecho que transformó la Historia de España. Reinaba Pedro I el Cruel, pero temeroso de que alguno de sus hermanastros le arrebataran el trono, se dedicó a quitárselos de enmedio. Cuando le llegó el turno a Enrique de Trastamara, este citó a su hermanastro regio en su tienda, se entabló un duelo entre ellos, en medio del cual el bretón Beltrán Duglesquinm, agarró al rey por las piernas, al tiempo que decía: "ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor", lo que aprovechó Enrique de Trastamara para acabar con el rey de un certero espadazo. Así, comenzó en España el reinado de los Trastamara, siendo su primer rey Enrique II.

Ante el jaleo que viene armándose en el blog acerca del devenir de mi hermandad del Descendimiento, he traído a colación este histórico episodio para poner de manifiesto mi lealtad y fidelidad a la misma.

Dicho ello, también hemos, o mejor, deberíamos entre todos, empezando por la junta de gobierno, dar públicas explicaciones del supuesto desaguisado denunciado por algunos blogueros: cuadrillas de pago, restos de cuadrillas, el morgan que no es morgan, el vendedor de gafas, el listo más listo de todos los listos, que a ver si alguna vez me entero de quien es, todo lo cual oscurece la que con toda seguridad será una gestión honrada y acertada de dicha junta en otros muchos aspectos.Creo yo que llegado este tipo de situaciones no vendría mal convocar un cabildo de hermanos y darles las oportunas explicaciones, digo yo.

En tanto suceda ello, si es que sucede, yo insisto: asumo el papel del noble bretón Beltrán Duglesquín, y defenderé a mi señor, en este caso, mi hermandad.

12/11/2014 19:49 mojarrafina ;?> Hay 15 comentarios.

MOJARREANDO. El falso record de Messi: un respeto a la memoria de Zarra.

20141123123845-images-1-.jpg

Los modernos encumbradores de las estrellas del fútbol viene dándonos la lata ultimamente con el dichoso record del "Pichichi" que hasta ahora, matemáticamente, ostentaba Telmo Zarranoindía, "Zarra", emblemático jugador del Bilbao y de la Selección Española.

En virtud de las matemáticas puede resultar que en Españan no haya pobres, por ejemplo, porque si suma usted la fortuna de los más ricos con la miseria de los más pobres, todos cabríamos dentro de una zona "acomodada". Pero ocurre que en la vida no todo es matemáticas, porque, como dijera un sabio, el hombre es él y su circunstancia. Veamos:

Zarra jugó en las ligas que van de las temporadas 1944/45 hasta la 1952/53, en competiciones sucesivas de 14 y 16 equipos. Además, las circunstancias del juego eran diametralmente distintas a las actuales: campos de albero o de césped de pena, y sobre todo, balones de cuero o badana que cuando se mojaban quintuplicaban el peso. Los actuales goleadores juegan ligas de 20 equipos, lo que supone que lo hacen durante 8 y 10 jornadas más que cuando lo hacía Zarra. Los de ahora no tienen que trabajar además de jugar al fútbol como lo hacían los de antes; ahora, alguno de ellos, además de ganar millones, también defraudan millones. Y ese es el verdadero record de Messi: el primer "pichichi" que se va a sentar en un banquillo. En fin, pilarín.

23/11/2014 12:38 mojarrafina ;?> Hay 20 comentarios.

MOJARREANDO. ¿Qué pasa con el cura Eblerino?.

20141128123911--ano-1.jpg

 Hace mucho tiempo que no subo Ainé Carbonell camino de la iglesia de las Angustias, razones de peso me impiden entrar regularmente en un templo que por comodidad de sus administradores ha sido puesto en manos de gente incompetente, que hace y deshace a su antojo.

Desde hace tiempo se ha puesto de moda eso del Consejo Parroquial, lo que supone que los curas hagan aun menos de lo que ya hacían, hasta el punto de que, según tengo entendido, son los seglares los que llevan el llamado despacho parroquial, manejan sus libros, sus asientos, toman decisiones, etc.

Para colmo, nos ha caído, no sé de dónde, pero desde el cielo seguro que no, un nuevo párroco, que según oigo y leo, parece que nació para detestar todo aquello que suene a costumbre ayamontina, a usos ayamontinos, a cultura popular: todo lo ve mal, como antaño ocurrió con sus antecesores que llegaron a llamar a las imágenes "los santos de palo" para luego, según convino, sacarlos a todos a la calle para alentar la llegada de los misioneros allende los sesenta del pasado siglo, o con anterioridad enaltecer el régimen franquista como se desprende de la fotografía que publicamos, con militares y falangistas alrededor del abundante clero. (Acerquen la foto y observen las ilustraciones colocadasen el mirador del edificio de los Pérez, al fondo).

A este buen hombre -ignoro qué conocimientos de él tendría el visitador Juan de la Rosa Mendoza, ayamontino por cierto, para obsequiarnos con semejante "regalo"-parece que no le gusta nada de lo que se hace en los templos relativo a tríduos, traslado de imágenes, adornos florales, procesiones públicas, etc.

En el Evangelio dice Jesús a sus apóstoles aquello de que si en algún sitio no os reciben bien, sacudid las zapatlillas y marcharos a otro lugar.

Yo me permito decirle al cura Eblerino, desde mi condición de ayamontino y creyente, que si no le gusta nuestras costumbres, que sacuda sus zapatos y se largue a otro lugar donde lo entiendan mejor o entienda él mejor a los demás.

Y a mi amigo Juan de la Rosa Mendoza, que en qué está pensando, que a qué espera para hacer eso que según tengo entendido se lo están pidiendo a voces. Me dicen que el móvil se le cae de las manos de tanto sonar. Lo malo es que Eblerino no está solo, a su alrededor sobran medradores, gentes a las que les encantan las vestiduras talares y una vez revestidos se convierten en "eblerinos" al uso. Hay veces en que el prebisterio de la iglesia de las Angustias vienen más concurrido que la misma basílica de San Pedro cuando oficia el Papa. En fin, pilarín.

28/11/2014 12:47 mojarrafina ;?> Hay 11 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris