Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2014.

AYAMONTE EN EL RECUERDO: Los barcos de guerra en las fiestas de las Angustias.

20140506100418-imagen-2-.jpg

Se entiende el Estado del bienestar aquella situación en que el Estado, en comunión con las organizaciones sociales, presta a todos los ciudadanos sin distinción todos los servicios sociales necesarios a la comunidad. O sea, pura entelequia, pura utopía por lo imposible.

Como suele ocurrir en Política, los líderes suelen patrimoniolizar lo que es general cuando les interesa, claro. Zapatero presumía mucho de habernos dado a los españoles el Estado del bienestar. Pero a su manera, es decir, al estilo de la antiguas Roma: el pan mínimo necesario y circo, mucho circo.

Pero no es nueva la cosa, ya digo que los romanos ya lo practicaron. En nuestra ciudad hubo una época, durante la última dictadura, en que un alcalde populista ofreció al pueblo mucho circo en forma de Legión, aviones...y barcos de guerra durante la fiestas patronales. Nadie sabe cuánto le costó eso al erario público mientras la caja de Intervención guardaba telarañas y los empleados vivían a base de anticipos.

Pero bueno, mirando el lado lúdico de la cosa, es lo cierto que la llegada y permanencia de los barcos de guerra daban caché y sobre todo alegría al real con la proliferación de jóvenes marineros y las visitas a lo barcos atracados a puerto. Un espectáculo sumamente agradable y vistoso. Nuestras fiestas de hoy se han reducido a un gran comedor en forma de casetas y una sola banda de música portuguesa. El Estado del bienestar se tambalea.

Espero que mi amigo Santana se sienta satisfecho por haber tratado en Mojarrafina un tema de nuestros recuerdos.

06/05/2014 10:04 mojarrafina ;?> Hay 26 comentarios.

MOJARREANDO: Hasta la próxima, amigo Núñez.

20140513171403-ayaba.jpg

Después de muchos años sin aparecer por Ayamonte, hemos tenido en este 2014 el placer de compartir la compañía del amigo José Manuel Núñez, para los blogueros, Ayaba y Padre Juan II entre otros.

Ha compartido compañía con todos los viejos amigos, los de su infancia, pero en esta ocasión quienes se han llevado la palma son los amigos Manuel Feria Navarro, el Bole, y Manolo Domínguez Gamero, el antiguo droguero de la calle Capitán Cortés y Avenida del Generalísimo, con los que ha compartido ordenadofrers y tertulia mojarrera en calle Zamora esquina Calleja del Rancho.

Ha deambulado por todo Ayamonte siempre compañado de su máquina fotográfica, seguro que habrá quitado cientos de fotos, y ha centrado como punto de su actividad lúdica y cultural, la Casa Grande, a través de cuyos ordenadores ha seguido colaborando con este blog que desde el primer momento lo hizo cuyo, siendo así el más fiel visitante.

Hoy se ha despedido, se marcha a Barcelona, donde vive desde hace más de cincuenta años. Vino y se va con su hermana, Pepi, viuda de un querido ayamontino, amigo de todos y gran persona, Emilio Barroso, y nos dejan la huella de su amabilidad y buen talante.

Sólo nos queda decirle desde este blog: hasta la próxima, amigo Núñez. Te esperamos.

13/05/2014 17:14 mojarrafina ;?> Hay 12 comentarios.


AYAMONTE EN EL RECUERDO. Cuando el comercio del centro daba para todo.

20140520210450-254744-195879623880018-1400817198-n.jpg

Mucho, muchísimo ha cambiado el centro comercial abierto de Ayamonte, el tradicional. El comercio del centro, vamos. Tanto, que ni parece el mismo.

Yo creo que una de las "cuentas pendientes" que siempre tuyo la capital con nosotros fue precisamente la del comercio. Se decía por quienes nos visitaban que Ayamonte contaba con un centro comercial mejor que el de la mismísima capital. Y no es que fuera exactamente así, pero comparando la demografía de ambas localidades sí que se explicaba.

Grandes y expertos empleados parió nuestro tradicional comercio del centro. Unos terminaron estableciéndose por su cuenta; otros permanecieron tras el mostrador hasta su jubilación, aportando experiencia y amabilidad, buenas formas y sabiduría.

También era frecuente que estos empleados se organizaran en distintas actividades, y el fútbol no podía quedarse atrás, así que traemos a colación una fotografía en la que aparecen muchos de ellos, afortunadamente un buen número permanece entre nosotros. Otros, como el inolvidable y excelente portero Verísimo da Luz Villegas, nos dejaron demasiado jóvenes.

Pero ahí quedan estas letras y esa fotografía para el recuerdo y la nostalgia.

20/05/2014 21:04 mojarrafina ;?> Hay 30 comentarios.

MOJARREANDO. "Habemus pregonerum".

20140530213326-antonio-rodriguez-buzon-1-.jpg

Por fin salimos de la duda. Don Alberto Vázquez Fournier -"Furnié" pa los ayamontinos- ha nominado a don Pedro Pérez Duarte para que pregone la Semana Santa ayamontina de 2015.

No ha habido, o quizás no a visto, gran sorpresa, al fin y al cabo Pedro -de casta le viene al galgo-, ya nació costalero, capataz, capillita y pregonero. Hay niños que vienen con un pan bajo el brazo. Pedro traía bajo el brazo las tapas del Pregón.

Nos deleitará, seguro. Vocación y talento le sobran. Y ganas también, aunque cuando le pregunté si iba a serlo me lo negó mediante una elegante larga cambiada propia de la estrategia al uso. Por la forma que tuvo de "mentirme" supe que había aceptado. Es lógico que me lo negara, por lo que les digo de la estrategia y porque administrando yo un blog de nombre Mojarrafina, no es de extrañar.

Bueno, Pedro, ánimo y adelante con los faroles. Dale a Pedrito Pérez Massoni la alegría que tanto ha esperado.

Y a ver si te sacamos a hombre como a Rodríguez Buzón cuando pronunció en el Teatro San Fernando el pregón de la Semana Santa de Sevilla, como bien se puede ver en la foto que encabeza esta entrega.

Enhorabuena.

30/05/2014 21:33 mojarrafina ;?> Hay 12 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris