Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

MOJARREANDO. Cambios de horarios en Semana Santa.

20140302112024-guerre-du-feu-644x362.jpg

Cuando me lo contaron no lo pude creer. Indagué hasta la saciedad sin éxito, así que tuve que recurrir a esa figura que se llama topo, también conocida por la del enano infiltrado.

Mi particular enano infiltrado me informa rigurosamente de todo. (Quiero aclarar que no se trata del impresentable que robó la foto del cartel y la publicó antes de tiempo). Resulta que, a falta de estrenos debido a la crisis económica y a que el Ayuntamiento ya no afloja pasta como antaño, Agrupación ha recurrido a una idea revolucionaria, a modo de prueba, claro. Una especia de "en busca del fuego", la gran película de J.J. Annaud.

Se trata de romper la rutina de las salidas y consiguientemente de los horarios de las cofradías. Así que se ha procedido a un sorteo (cuyo resultado no voy a revelar porque no quiero parecerme al felón del cartel), en virtud del cual las cofradías no salrán en "su día de siempre", sino según el resultado del sorteo. Desde luego, sería atractivo ver a Padre Jesús saliendo el Miércoles Santo a las 9 de la noche, o a la Lanzada saliendo de madrugada el Domingo de Ramos.

Claro que la cosa ha tenido que ponderar las consecuencias que acarrearía a la Mulita y a las procesiones del Viernes Santo. Así que se acordó que no entraran en el sorteo. Respecto a la Mulita, es obvio, no se iba a consentir que niños pequeñitos procesionaran de noche. Y en cuanto a las del Viernes Santo, aunque saliesen el mismo día que les tocase, incidiría en la agenda de doña María Dolores de Cospedal, que no iba a poder venir dos días y nos quedaríamos con la miel en los labios de gozar de tan ilustre presencia.

Bueno, voy a seguir investigando por si averiguo algo más. Lo siento por el amigo Ayaba, que no podrá vivir la Madrugada.

02/03/2014 11:20 mojarrafina ;?> Hay 23 comentarios.

MOJARREANDO. Por fin, Sábado Santo con procesiones.

20140309215040-pict0156.jpg

Parece que todos quieren homenajear al amigo Núñez (Ayaba), a su regreso a nuestra ciudad al cabo de muchos años: la visita de María Dolores de Cospedal (qué guapa es mi Cospe); el sorteo de salida de las cofradías, y ahora, por fin, un Sábado Santo procesional. No es la primera vez que ocurre, en una ocasión salieron los dos Santo Entierro en sábado por no haber podido salir el viernes con motivo del mal tiempo, pero eso fue una circunstancia especial, no repetida.

Ahora, por iniciativa de un grupo de viejos cofrades, se ha tratado, y en algunos casos conseguido, recuperar antiguos pasos, antiguas imágenes, que dejaron de procesionar hace muchos años.

El amigo Jacinto Díaz nos ofrece la sorpresa de volver a poner en uso las andas del paso del Beso de Judas que conservaba bien cuidadas en un almacén, así que tendremos otra vez en la calle ese paso tan echado de menos. Por su parte, los de la Mulita, que conservan perfectamente el paso de los espejitos lo pondrán también en uso, aunque todavía no se sabe qué imágen portará. Igualmente se hacen gestiones para la cesión del antiguo paso del Santo Entierro de las Angustias y el de los Santos Varones. Los amigos Santi Puga y Jesús Barroso están dando lustre al gallo y a la calavera del paso de las "ropas tendidas" que salía el Viernes Santo desde San Francisco. El cortejo lo cerraría la Amargura en su antiguo paso, sin palo y con la cruz.

El amigo Ayaba va a estar más desorientado que mi amigo Pilili escribiendo su curriculum, y lo siento por la bloguera "Ayamontina", que se lo va a perder.

Si mi enano infiltrado me facilita alguna novedad, ya os informaré con un comentario.

A disfrutar con esta Semana Santa tan novedosa.

09/03/2014 21:50 mojarrafina ;?> Hay 19 comentarios.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA. El cartel 2014.

20140319103840-1395048772960.jpg

He esperado varios días antes de escribir este artículo porque no sabía cómo explicar lo que me dice el cartel. Espero que Mari Carmen compenda mi análisis.

Verán, a mí con este emotivo cartel me parece que ocurre como en aquellas relaciones sociales en que es aconsejable que con una determinada persona las relaciones sean distantes como mejor forma de llevarse bien. El cartel impresiona cuando lo ves a la distancia, pero va perdiendo a medida que te acercas a él, lo cual que no es esta una cuestión negativa, al fin y al cabo Mari Carmen Sánchez Ruda no se propone pintar un cuadro para que se vea colgado de una pared, de cerca, en una galería de arte; elabora un cartel que al final se comtemplará a distancia, en paredes, muros y escaparates. Y ahí radica el gran acierto de la artista: llevar a cabo una obra pictórica para el fin que se persigue, una obra, no para una galería cerrada, sino para esa galería abierta que es la calle.

Por lo demás, el mensaje es claro, diáfano: Ayamonte, con su incoparable paisaje rústico y urbano sirve para representar el martirio del Calvario casi in situ. Yo creo que este cartel dará esa nota positiva esperada cuando ese paisaje urbano, histórico, que representa, lo veamos, lo contemplemos en la propia realidad de una vida como la que vivimos llena de sacrificios y de mártires. Enhorabuena, Mari Carmen.

El resto del acto tuvo de todo. Mi amigo don José Cecilia estuvo a tono, él tiene tablas de sobra y no desentonó. Hizo bien la artista en elegirle.

Lo que no comprendo es que no se eligiera a un cofrade para la presentación del Álbum, y lo hiciera la Sra. Carro, que convirtió el Álbum en un acta de Agrupación, que lee el secretario para dar cuenta de lo acordado. Creo que esa presentacion merecería más énfasis, al fin y al cabo el Álbum es una caja de resonancia de nuestra Semana Santa. Pero en fin, asi se decidió y yo lo respeto.

Me gustó la reprimenda del párroco, que puso la mano en la llaga. Mucho cofrade de pacotilla anda suelto por ahí presumiendo, y a la hora de las vacas flacas desaparecen: hermandades señeras sin Junta de Gobierno; otras con escasos miembros; luhas internas en que alguien se sale con la suya y se quita de enmedio un capataz para poner el de su gusto, lo que al final incidirá en la propia cuadrilla; un paso de palio que no va a salir... en fin, pilarín.

Y ahora... el Pregón. Que Dios reparta suerte.

19/03/2014 10:38 mojarrafina ;?> Hay 10 comentarios.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El paso de los Santos Varones.

20140327194745-536509-301479403286574-1064782960-n.jpg

Aunque algunos cofrades de los de hoy piensen que nuestra Semana Santa comenzó cuando ello alcanzaron el poder en las cofradías, sabemos que no es así, que nuestra Semana Mayor, antes de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, ya existía desde tiempo casi inmemorial.

Lógicamente, como todo se renueva en la vida, también ha sucedido así con nuestros pasos, a veces con acierto y otras con evidente desacierto. Yo no voy a poner en entredicho el enorme valor artístico de nuestro grupo del Descendimiento, al fin y al cabo su autor, Planes Peñalver, es de los imagineros más destacados de nuestro país. Pero, no sé por qué, a mi me mueve más a la contemplación cofrade el antiguo grupo del Descendimiento, el popularmente conocido como el de los "Santos Varones",como me gustan más las antiguas andas tipo gótico que las tan retorcidas de hoy, como ocurre con las de la Vera Cruz y la Lanzada.

Obsérvese como nuestro entrañable "Señor Sin Tripas", el Cristo de la Buena Muerte, ha pasado por tantas situaciones procesionales; aquí es el Cristo descendido de la cruz, pero también procesionó como cruficiado solitario en dos etapas bien definidas.

Me llegan noticias de que este año no procesionará la Virgen de la Victoria, seguramente será debido a cuestiones económicas -Catarro, vuelve, implorarán algunos- y que los "estrenos" brillan por su ausencia. Se trata de un arma de doble filo: por un lado, es malo porque huele a involución; y, por otro, bueno, porque huele a escarmiento por tanto despilfarro durante los últimos años.

De todas formas, la contemplación del antiguo paso de los "Santos Varones", nos invita a la contemplación serena de nuestra más señera Semana Santa. 

27/03/2014 19:47 mojarrafina ;?> Hay 9 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris