Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2014.

MOJARREANDO: El Predicador ilusionado.

20140606220020-dscn0621.jpg

Ayer tarde tuvo lugar en la Plaza de la Laguna una concentración de un grupo reducido de ayamontinos en la que reinvidicaron la vuelta de la República y, consiguientemente, la proclamación de la III idem. Todo resultó pacífico, civilizado, ejemplar, como debe ser, acostumbrados que estamos en los tiempos en que vivimos a exaltaciones innecesarias y a violencia callejera. Por mi parte, no me queda más que felicitar a los participantes por el civismo demostrado.

Dicho ello, ahora nos queda un poco de mojarreo que haga honor al blog, mojarreo que espera con ansias el ínclito Juan José Santana Hernández. El sabe que mi pensamiento político se ubica en la entrepierna y que tanto me da una cosa que otra, los dos nos entendemos bien.

Yo esperaba que en algún momento alguien iniciara un cántico, un himno, algo propio de un acto reivindicativo, pero aquello parecía más un religioso acto de desagravio que una reinvidicación política. Faltaba un poquito de arenga, y ella llegó de la mano de Santana.

Subido a un banco de la Laguna, a la usanza de los predicadores de las películas del Oeste subidos a un carromato, se dirigió a la concurrencia. El Predicador se movió en la medida justa, y ante la poquedad de la asistencia, felicitó a los pocos que había con aquello de que lo importante es...esto y aquello. Estuvo muy bien el Predicador Santana. Buen líder, y sobre todo, moderado.

Así los quiero yo en toda España, pregonen lo que pregonen. Por mi parte no puedo por menos que despedirme del barbudo Predicador con una ración de mojarra e ironía diciéndole: "El rey ha abdicado, viva....", y que cada cual llene el espacio de puntos suspensivos como quiera. Y a convivir, que es de lo que se trata.

06/06/2014 22:00 mojarrafina ;?> Hay 40 comentarios.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Alumnos vs profesores.

20140620094511-foto.jpg

Los encuentros de fútbol entre profesores y funcionarios contra los alumnos fueron acontecimiento corriente mediados el pasado siglo. Generalmente se aprovechaba la festividad de San Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes, para organizar todo tipo de eventos culturales: música, deporte, teatro...

La foto que ilustra esta entrega ha sido colgada en Internet, pero ignoro quien lo ha hecho. En ella podemos identificar a una serie de profesores y empleados del viejo Instituto Laboral, incluidos dos sacerdotes que fueron profesores de Religión, y que jugaban de primor, sobre todo el padre García.

Personales inolvidables como Manolo Fería, el "Tejaíto", o Pepe Jiménez Humanes, "Herramientas", nos evocan un pasado irrepetible.

Según se puede leer, ganaron los profesores por 3-2, y no es de extrañar porque contaban con muy buenos jugadores; así y todo llama la atención el resultado, lo que pone de manifiesto que en el equipo de alumnos jugarían algunos "mantas", como el que suscribe.

Estoy en condiciones de identificar a todos los presentes en la foto, pero prefiero que lo hagan mis fieles blogueros. Así que adelante, que si hace falta ya echaré yo una manita.

20/06/2014 09:45 mojarrafina ;?> Hay 25 comentarios.


AYAMONTE EN EL RECUERDO. El arte de maquear.

20140629105624-10356271-701307803238517-4667184851331491224-n-1-.jpg

Cada época tiene su encanto, no es cierto eso de que todo tiempo pasado fue mejor, lo que ocurre es que a veces la añoranza nos hace echar de menos todo lo anterior y nos pone un velo a la evolución lógica de las costumbres.

Hoy me refiero a una época de mucha escasez, de pobreza, pero por ello preñada de imaginación. Ni un duro en los bolsillos, qué digo un duro, ni un real, o como decíamos los ayamontinos, ni un "vintén", pero la vida estaba ahí, para vivirla, y había que ingeniarse la manera de hacerlo.

Una de nuestra diversiones adolescentes era el maquear, lo poco que teníamos para vestir lo reservábamos para los domingos, una chaqueta, una corbata, una camisa almidonada y... a maquear que se dijo.

Estos días mi amigo Celedonio Martín Ríos ha publicado en Feisbu un foto mía de adolescente perfectamente maqueado, incluso con esa oreja izquierda desprendida que pide a voces un broche, pero que así tenía su encanto, y que reproduzco ahora. Al amigo Cele, como se parecía mucho a mí, le bastaba ese parecido para maquear porque las jovencitas pensaban que era yo, aunque no lo hacía mal el chaval.

Se me olvidaba un componente imprescindible para el buen maquear: el fijador para el pelo que comprábamos en la droguería del "Canario" en la calle Real.

Gracias por recordarme la foto, hermano Cele. No eras malo maqueando, no, claro que jugabas con la ventaja de tu parecido conmigo.

Me dicen que el Núñez-Ayaba maqueaba poco y que era más moscón que otra cosa.

29/06/2014 10:56 mojarrafina ;?> Hay 27 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris