Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2014.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Una de gremios.

20140402193904-1150816-414420948659085-2009929539-n-copia.jpg

No es que en nuestros tiempos no existan los gremios, pero aparecen algo difusos, las asociaciones de todo tipo han venido a casi eliminar el viejo término. En Sevilla pasé muchísimas veces por calles de denominación gremial, como la de  los alfareros en la vieja Triana. En nuestra ciudad, no recuerdo si existe alguna más que la de Pescadores.

La foto que traemos a colación recoge a antiguos conductores y mecánicos, todos ellos de mucha valía. Posan encima de un antiguo "Aiga" descapotable, con el motor a la vista, teniendo como decorado de fondo un letrero que nos recuerda nada menos que a la desaparecida pensión "la Colombina", aunque su entrada estaba ubicada en la calle Juan de Zamora.

Al volante del vetusto automóvil figura el que fuera taxista, Carlos Vázquez, rodeado de chóferes y mecánicos: Paco y Manolo Domínguez Perlacia, taxistas; Manolo Morales, mecánico; Marcelino, chófer de los viejos camiones del Despacho Central, y Emilio Ramos, el sempiterno chófer particular del alcalde Narciso Martín Navarro. De espaldas, uno de los dos cronistas de la época, el inolvidable Manuel Feria Sousa "el Tejaíto".

He dejado para el final al personaje de los personajes, que posa ufano como siempre en el centro de la foto: José Rodríguez Silva, "el Chico", íntimo amigo, según él, de Franco y Salazar. Echo de menos al tercer Perlacia, Antonio.

No sé qué celebraban, seguramente la llegada del atractivo automóvil o algo por el estilo, pero desde luego no deja de ser una instantánea perfectamente encuadrable en el capitulado de esta entrega: Ayamonte en el recuerdo.

02/04/2014 19:39 mojarrafina ;?> Hay 15 comentarios.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA (ANTIGUAMENTE SEMANA SANTA). El Pregón.

20140407161022-nicolas.jpg

Los ayamontinos nunca hemos sido "nacionalistas", ni "chuvinistas"; muy ayamontinos sí, hasta la médula: ayamontino, pazguato y fino.

Por eso, cuando mi joven y querido amigo (amistad heredada de sus padres y de sus suegros), Nico Reyes, subió a las tablas del Cardenio para pronunciar el Pregón de nuestra Semana Santa, todos admitimos que sin ninguna duda, el "Niño de Eritaña" podía presumir de ayamontinismo esencial, en carne, hueso y alma.

No me sorprendió Nico con su pregón. Y digo esto porque dada su educación cristiana, parroquial, catequista y cofrade, al final brotaría de sus labios un pregón, no sólo cofrade, sino además, muy cristiano y muy litúrgico.

Cada punto que tocaba traslucía un sentimiento cofrade arraigado desde niño, pero revestido por un mensaje evangélico, que es lo que Nicolás y Adela, sus padres, le insuflaron.

No olvidó que su hermandad es, además de penitencia, sacramental. Y así, los aires de un Corpus no muy lejano también rolaron por el Cardenio.

En definitiva, Nico se mostró maduro, lejos de aquel jovenzuelo nervioso e inseguro que se nos mostró cuando el pregón de la hermandad. Es lógico: la madurez la dan los años, el trabajo, la dedicación, la vocación, la entrega desinteresada. Y eso, todo eso, es bandera que Nico puede ondear orgulloso.

Enhorabuena, Nico, que extiendo a Nicolás, Adela, Jacinto, Angustias, por supuesto a tu guapísima esposa, y cómo no, a la muy querida abuela Tomasa.

Para terminar, un puntito de Mojarrafina: el almuerzo tuvo que ser de lujo porque tu cuñado Pachi estaba en el Solá desabrochándose todo, el hombre venía hasta los topes.

07/04/2014 16:10 mojarrafina ;?> Hay 64 comentarios.

MOJARREANDO. Una Salve marinera muy particular.

20140416150025-150px-armada-espanola.svg-1-.png

Lo siento por los que puedan sentirse incómodos con esta entrega, pero este es el blog de la Mojarrafina y, o se mojarrea, o no es nada.

Vamos a ver: la Salve marinera es algo así como el himno de la Armada Española, la cantan los marinos en sus acueartelamientos y en sus buques, existen grabaciones por parte de las bandas de música de la Armada y de su coro. Pues bien, en todas esas ocasiones la Salve suena fuerte, con ímpetu -repito, es un himno- y a una sola voz.

Pero como en ocasiones queremos rezar el rizo,anoche la oímos en Ayamonte a tres voces y en plena calle. Resultado:  ni se oyó a cierta distancia, ni fue del agrado de la gente, especialmente cuando el iluminado de turno se permitió el lujo hasta de acortar la letra. ¿Hay quien dé más?.

Y es que como decimos los viejos ayamontinos, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Y un coro de carnaval servirá para lo suyo, pero resulta que no estamos en carnaval, sino en Semana Santa. Esa misma versión dentro del templo con motivo de una liturgia dedicada a la Virgen sonaría de lujo, pero enla calle no, y menos aun cuando el pueblo conoce el himno y lo canta en voz baja acompañando al coro, y al final se encuentra que la letra la han cambiado.

Una Salve marinera muy particular, como el patio de mi casa. En fin, pilarín.

16/04/2014 15:00 mojarrafina ;?> Hay 11 comentarios.

MOJARREANDO. Todos con el Ayamonte C.F.

20140424140451-1506799-270679829773248-8600646561894997477-n-1-.jpg

Para el próximo lunes, día 28, en el cine Cardenio, viene convocada una asamblea general de socios y aficionados en general de nuestro siempre querido Ayamonte C.F.

Ni que decir tiene que todos somos necesarios, el equipo necesita a toda su afición, incluso aquellos que sin ser aficionados al fútbol sientan sus colores como algo propio y querido.

Hoy traigo a colación una vieja foto que alguien ha colgado en Internet. Se trata de aquel inolvidable Ayamonte C.F. de los años 50 del pasado siglo que ascendió por primera vez a la Tercera División, siendo desde entonces un equipo puntero y respetado en la categoría nacional. En ella podemos ver a grandes futbolistas locales que hicieron las delicias de los aficionados de la época: Vélez, Mancha, Oso, Leandro, Félix, Panchito, Muñoz, Biedma, Fernandín, Chana y Angulo, además del portero reserva que aparece en el centro de la foto y cuyo nombre desconozco.

A lo largo de los años hemos sufridos altibajos, pero nunca perdimos categoría como equipo,peregrinamos por la Regional hasta volver a Tercera, incluso se llegó a jugar la liguilla de ascenso a Segunda B. Pero la crisis puede con casi todo y la pasada temporada sufrimos la retirada del equipo, por lo que nos vemos obligado a comenzar de nuevo desde abajo.

Y es ahora cuando debemos todos formar una piña alrededor de quienes configuren la nueva junta directiva. Y sobre todo, ir al campo a apoyar al equipo de nuestros amores. Y para empezar, nada mejor que estar en el Cardenio el lunes. Todos somos necesarios, que no falte nadie.

24/04/2014 14:04 mojarrafina ;?> Hay 29 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris