Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. Ni quito ni pongo rey

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. Ni quito ni pongo rey

El día 23 de marzo de 1.369, tuvo lugar en Campo de Montiel un hecho que transformó la Historia de España. Reinaba Pedro I el Cruel, pero temeroso de que alguno de sus hermanastros le arrebataran el trono, se dedicó a quitárselos de enmedio. Cuando le llegó el turno a Enrique de Trastamara, este citó a su hermanastro regio en su tienda, se entabló un duelo entre ellos, en medio del cual el bretón Beltrán Duglesquinm, agarró al rey por las piernas, al tiempo que decía: "ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor", lo que aprovechó Enrique de Trastamara para acabar con el rey de un certero espadazo. Así, comenzó en España el reinado de los Trastamara, siendo su primer rey Enrique II.

Ante el jaleo que viene armándose en el blog acerca del devenir de mi hermandad del Descendimiento, he traído a colación este histórico episodio para poner de manifiesto mi lealtad y fidelidad a la misma.

Dicho ello, también hemos, o mejor, deberíamos entre todos, empezando por la junta de gobierno, dar públicas explicaciones del supuesto desaguisado denunciado por algunos blogueros: cuadrillas de pago, restos de cuadrillas, el morgan que no es morgan, el vendedor de gafas, el listo más listo de todos los listos, que a ver si alguna vez me entero de quien es, todo lo cual oscurece la que con toda seguridad será una gestión honrada y acertada de dicha junta en otros muchos aspectos.Creo yo que llegado este tipo de situaciones no vendría mal convocar un cabildo de hermanos y darles las oportunas explicaciones, digo yo.

En tanto suceda ello, si es que sucede, yo insisto: asumo el papel del noble bretón Beltrán Duglesquín, y defenderé a mi señor, en este caso, mi hermandad.

15 comentarios

Me lo explique -

Junta de hermanos de ciertas cofradías, aunque sean legos.

El órgano plenario de la cofradía es el cabildo o asamblea general de todos los cofrades. El cabildo general es el encargado de elegir la Junta de Oficiales o de Gobierno, que es el órgano permanente de dirección de la cofradía, encabezado por su Presidente, Hermano Mayor o Padre Mayor.

MANOLO CRUZ -

VIVIMOS EN UN PAIS RARO.

LA CLASE OBRERA
NO TIENE OBRAS.

LA CLASE MEDIA
NO TIENE MEDIOS.

LA CLASE ALTA
NO TIENE CLASE.


¿ Que sabes de Historia de España.
Mucho.
Dime una colonia de España del siglo XX.

NENUCO....

Ya le llamaremos.

El pobrecito hablador, -

Pues yo, de todas las acepciones que nos ofrece el diccionario de la RAE sobre el vocablo "cabildo", no encuentro ninguna referida a seglares, así que no sé de dónde sale eso del cabildo de hermanos, ¿alguien me lo puede explicar?.
De paso, me gustaría saber quién es el vendedor de folios y su amigo el gafotas.

kinder -

Se te olvida el sabelotodo vendefolio y su alfil El sancho panza gafotas.

cuarta trabajadera del palio -

Eso no es una hermandad es el camarote de los hermanos Marx.
Groucho; Nico
Gummo; Arenas
Zeppo; Jaime
Chico; Papi
Harpo; Arturo
Que pena!!!

Una pena!!! -

Con lo bonita que estaba la capilla con la torbisca.

Semana Santa laica YA! -

Y a que tiene que ir el cura a la capilla de nadie? si la misa se oficia en el altar mayor.
Se les lleva la contraria a algunos y vaya como se las gastan, arremeten contra el cura , los pseudocuras, al sacristan....a lo mejor quieren tambien la Semana Santa laica.
O a lo mejor sabe el dinero que se van a gastar los Charitas en costaleros, capataces , acolitos y bandas,,, para nada.

Segador -

Yo creo que lo que hay que hacer es una buena siega como la que dice el Evangelio, y apartar la cizaña, a esos seudocuras que rodean al Eblerino de la puñeta, que han sido y son un veneno, que cuando ya no les quieren en las hermandades se meten a acólitos para medrar. De todas formas, el Eblerino este se podía ya largar a su tierra, pero mucho me temo que a un tipo así no le quieran en ninguna parte. Que vuelva el padre Caballero.

El de la laguna -

Pues ayer en la misa del Yacente, el simpático del cura Pueblerino tampoco quiso acompañar a la Hdad. a la capilla después de la misa.
A este tipo alguien debería cantarle las cuarenta y pedirle que se largue de aquí y nos deje con nuestros Via Crucis, con nuestros dos Yacentes, y con todo aquello que hace que nuestra Semana Santa sea única.

traje y tunica encima -

Destiempo

Hablar a destiempo -

El cabildo ya se celebró hace un mes

El Requiem -

Tambien sale sin banda? La Salud no viene.

formato a4 -

Ese es uno de los culpables de los problemas que tiene nuestra hermandad.

pallares -

Curiosa la foto. Donde esta detenido el paso????

san diego -

Trini, diselo a los de la representación de hoy