Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2013.

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Pepe Rasco.

20130901201948-peperasco.jpg

Fue víctima en un periodo histórico de España en el que la condición social era motivo suficiente para ser poco menos que despreciado, si nó perseguido. Pepe Rasco encontró refugio allí donde el amor y la fraternidad no tienen en cuenta esas ridículas consideraciones, y fue la devoción mariana escenificada en la Medalla Milagrosa, de la que fue uno de sus primeros y fundadores congregantes, y su hermandad del Mayor Dolor, donde pudo realizar todos sus nobles sentimientos y a cambio ser querido por todos, donde encontró el refugio deseado.

Folklórico frustrado, a él no le importaba, y de vez en cuando nos dedicaba momentos de coplas en cualquir bar o simplemente en un banco de la Avenida en noches de verano al socaire del terreño.

Trabajador incansable, muchas veces me quedé extasiado viendo con qué virilidad -él, que siempre llevó la contraseña de mariquita- transportaba carretillas hasta los topes de sardinas o caballas en la fábrica de Concepción.

Según me enteré, no fueron buenos sus últimos días en la Residencia de Ancianos, seguramente por problemas de adaptación, y nos dejó sus recuerdos de excelente persona, su sentido del humor, sus "prontos" cuando eran menester y sobre todo, esa batalla ganada a la intolerancia más repugnante.

Un día me preguntó "qué era eso de gay". Yo le respondí: una especie de maricón que se han inventada  los americanos; yo te prefiero a ti como has sido toda tu vida, un estupendo "mariquita azuca". Rió a pleno pulmón y se quedó tan campante.

Descanse en paz y en nuestro recuerdo.

01/09/2013 20:19 mojarrafina ;?> Hay 6 comentarios.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. "Los días del odio".

20130911104815-esta.jpg

Muchas vueltas le di a la cabeza en busca de un título adecuado para mi nueva novela; no quería que llevara al lector a encontrar un determinado color o sentir tendencias concretas. Al final, llegué a la conclusión de que todo lo ocurrido en nuestro Ayamonte a partir del nefasto 22 de julio de 1.936 -por lo demás, repetido en todos los pueblos de España, que para eso estábamos metidos en una guerra civil y no en otra clase de contienda- estuvo presidido por un sentimiento: el odio, acompañado de la venganza, su inseparable compañera.

Odio compartido, odio cruzado. Y al final, 98 víctimas mortales, 98 asesinatos. Y todo ello, ¿por qué?, para qué?. El amigo Paco Blázquez, concejal de Cultura y prologuista del libro trata de explicarlo y a mi entender, lo consigue. Como consigue Ignacio de Jesús, en su muy autorizada introducción, traer el recuerdo de aquellos niños de la postguerra a los que nos tocó vivir la injusticia, la crueldad, las desigualdades, de aquella época.

La  novela termina un día determinado, de un mes determinado, de un año determinado. Una adenda que debería significar dos cerrojazos: uno que cierre heridas pasadas, y otro que abra un futuro nuevo, preñado de esperanza.

Soy consciente de que este tipo de obras  no termina de gustar a todos; es más, a veces no gusta a casi nadie. Sé que me la juego, pero tenía verdadera necesidad de desahogarme, de echar fuera las experiencias de una infancia a modo de caja de resonancia y que esos sonidos se los lleve el viento, y que en definitiva, los días del odio sean de una vez para siempre días de entendimiento y de pacífica convivencia.

11/09/2013 10:48 mojarrafina sin tema Hay 41 comentarios.

MOJARREANDO. Delincuentes al poder: Messi for "President".

20130928214428-messi-juzgados-229x229.jpg

La lucha visceral romana entre patricios y plebeyos hizo historia. Los patricios son acomodaticios y ansían el poder; los plebeyos, en muchas ocasiones, se conforman con ejercer el derecho al pataleo, eufemismo al uso para sustituir al clásico "dar por culo".

A las puertas de la Audiencia Nacional se concentra la plebe para pedir que a Bárcenas lo metan en la trena; a las puertas de los juzgados de Gavá, se concentra la plebe para gritar a la llegada de Messi: "President, President". Dos peticiones contrarias para dos delincuentes que han hecho lo mismo: llevarse los millones ganados en España a paraíso fiscales valiéndose de múltiples artimañas.

En respuesta a la plebe, Bárcenas se muestra áspero y es encerrado; pero Messi sonríe, levanta el dedo pulgar en señal de triunfo, el pobre alega lo mismo que alegó en su tiempo la Lola de España: que no sabe nada, que no entiende de esas cosas y que la culpa es de su padre, que por supuesto, tampoco sabe lo que es una evasión de capitales ni un fraude fiscal.

La sonrisa de Messi es jactanciosa, aunque bobona, tan jactanciosa como la de Arturo Más, el "President" que en virtud del capricho de la plebe ve peligrar su cargo. Pero hay un problema para el bobón sonriente y jactancioso, y es que los catalanes que lo proclaman "Pesident" le van a exigir que antes se traiga para Cataluña todo el capital evadido, porque, por muchos deseos independentistas, los catalanes son como son, y, la pela es la pela, como siempre.

Delincuentes al poder. Es lo que quiere la plebe, que traducido en términos democráticos equivale a soberanía`popular. En fin, pilarín.

28/09/2013 21:44 mojarrafina ;?> Hay 4 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris