Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2013.

MOJARREANDO. Los grandes innovadores.

20131008003211-20131003144803-1380308-443698345746891-494422620-n.jpg

Hay muchos, quizás la mayoría, de los que vienen a ocupar cargos de representación en las instituciones culturales y religiosas, que lo primero que hacen cuando toman posesión de sus cargos, es innovar a toda costa, inventarse modos, maneras, estilos, con la finalidad indiscutible, aunque ellos lo nieguen, de perdurar en el recuerdo.

Abro el feisbu y me encuentro con unas fotos de la Virgen del Mayor Dolor que me llenan de estupor; con una disparatada y esperpéntica diadema que así, a bote pronto, nos recuerda a la Dama de Elche. Una exageración sin precedentes en la historia de nuestra Semana Santa. Y de un mal gusto que supera cualquier análisis. 

Sé que esto me va a costar que algunos "de los nuevos", de los que innovan sin cesar, de los que apartan el clasicismo y defenestran a los "que no tienen ni idea y, además, mal gusto", me nieguen el saludo y que incluso miren para otro lado cuando me cruce con ellos. Pero no me importa. Como hermano tengo perfecto derecho a opinar, y esta decisión de adornar a la Virgen con tan estrafalaria diadema me parece un disparate.

Pero lo que más choca de este asunto es la jactancia con que se anuncia la decisión. Algo así como, "aquí estamos nosotros, los innovadores, los portadores de la modernidad,y que nadie nos discutan porque pierden el tiempo, ¿quien osará saber de esto más que nosotros?". 

Si Calixto Pérez, Ángel Márquez, Miguel Martín, Laureano Garcés, Clemente Montagut, Enrique Muniz... levantaran la cabeza. En fin, pilarín, 

03/10/2013 14:46 mojarrafina ;?> Hay 58 comentarios.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. En memoria de los trece que nos dejaron.

20131012130729-1492-384665861633000-710200031-n.jpg

Quiero aclarar que me salen trece los que ya no están con nosotros, pero posiblemente esté equivocado. Y que en la foto figuran tres jóvenes que eran de Calañas, por lo que mis blogueros no deben empeñarse en conocerlos.

La foto está tomada en el patio de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales en la Cinta, Huelva. Seguramente año 1960, porque estamos los alumnos de la primera promoción  del Instituto Laboral ya en quinto curso mezclados con muchos de una generación inmediata, la de los fundadores de la asociación de La Medalla Milagrosa.

Podría ofrecer la "alineación" con toda facilidad, pero prefiero que sean los propios quienes lo hagan, y especialmente sus descendientes. Mis hijas, por ejemplo, dirían: "mi padre es el que está agachado....".

Lo que más me conmueve de esta entrañable fotografía es la ausencia de al menos trece amigos, todos los cuales nos dejaron muy jóvenes, tanto de una como de otra generación. Sus hijos y nietos les recodarán con cariño.

Por último, aclaro que la foto no es mía, alguien la colgó en el Muñeco Diabólico y yo la archivé en su momento pensando que algún día ilustraría un artículo del blog. Y ese momento ha llegado, con todo el cariño y nostalgia que ofrece el documento gráfico.

Salud para los que perduramos, y paz eterna para los que nos dejaron.

12/10/2013 13:07 mojarrafina ;?> Hay 16 comentarios.

MOJARREANDO. De río a ría.

20131023112605-foto-2-.jpg

Llevo en Vigo desde el 18 de septiembre pasado, volveré pronto, seguramente cuando pasen las festividades de Tosantos y Difuntos, esas que antaño se celebraban en España como parte de nuestra historia y nuestra cultura. Pero como ahora no es España, sino "este país", pues lo han invadido los americanos con sus ritos.

Yo había pensado volver en una camioneta que me dejaría en Sevilla y allí tomar otra hasta Ayamonte, pero mi yerno y mi hija me han ofrecido volver en su pequeña embarcación después de haberles hecho una auténtica exhibición de pilotaje marino por la ría de Vigo, desde el puerto hasta la isla de San Simón, puente Rande, y Cangas, cuestión estaque ha quedado acreditada en mi feisbu.

Antes de salir de Vigo, las autoridades portuarias me demandaron la titulación necesaria, y a falta de ella, que me había dejado en Ayamonte, les mostré la fotografía que ilustra este mojarreo y fue suficiente.

Es obvio que la gorra me queda algo grande, pero ello es debido a que sólo había una en el viejo estudio de la calle González de Aguilar, y que antes habían utilizado el Landero, el Tapi, el Goñi y el Lolo Concepción. Es decir, como si el fotófrago hubiera metido la gorra en una horma.

Espero encontrar buen tiempo durante la travesía. No voy a perder el tiempo pescando durante la misma. Con la mojarra recargada que llevo tengo más que suficiente.

23/10/2013 11:26 mojarrafina ;?> Hay 3 comentarios.

MOJARREANDO. El Santi y el "Rubio de los caballos" han dado en la tecla.

20131029145047-384792-4905116550312-716853003-n.jpg

Desde que existe el blog, escribir de temas cofradieros es meterse en honduras, es complicarse la vida, por la sencilla razón de que siempre saltan para ofender unos cuantos que lo único que han hecho es pasearse con una vara por la Pasarela Ribera. Muchísima gente han dado el callo en el devenir de las hermandades y cofradías, pero el callo de verdad, y cuando dejan la cosa, mantienen su devoción, sus amores, desde la prudencia y el respecto a los que les suceden.

Con motivo de mi crítica por la dichosa diadema de la Virgen del Mayor Dolor, me llovieron piedras. Algunos impresentables, ignorantes y lenguapatos, me echan en cara todo lo que ellos trabajan por su hermandad, con desprecio, pero sobre todo con imprudencia, como si uno no hubiera hecho nunca nada.(Al fin y cabo cinco libros publicados y donados a distintas hermandades no es nada comparado con lo que ellos hacen)

Por fin siento el consuelo por parte de dos buenos cofrades y amigos: Santi Puga y Jesús Barroso Cañada, el "Rubio de los Caballos". Con pocas palabras han puesto en su sitio a estos impresentables lenguapatos.

Ahora, los nuevos barandas de la cosa, han sacado a colación lo del luto en las Dolorosas. Y precisamente lo hacen señalando a la Virgen de la Soledad, que siempre ha vestido de luto, como tradición, sin novelerías, y todo porque se han adelantado unos días a noviembre.

No hay por donde cogerlos. Pero hoy por hoy son los que deciden. Y encima tenemos que callarnos, no admiten crítica alguna, son perfectos. Pero les espero cuando salgan y empiecen a echar pestes. Como siempre. En fin, pilarín.

29/10/2013 14:50 mojarrafina ;?> Hay 38 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris