Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2013.

MOJARREANDO. Se acabó, esta vez sí.

20131105210506-godas-velatorio-644x450.jpg

Hace un par de años, ante la intransigencia de muchos semanasanteros, cofrades, capillitas, o como queramos llamarlo, prometí no escribir más sobre nuestra Semana Santa. Aunque utilicé, por no dejar del todo uno de los primeros temas que se trataron en el blog, aquel eufemismo de "Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía".

Hace poco me permití escribir un artículo en el que manifestaba que no me gustaba la Virgen del Mayor Dolor con esa esperpéntica diadema que le ha colocado el nuevo vestidor, que ni de lejos causa el mismo efecto de cuando la colocaban Enrique o Manoli por la sencilla razón que la Virgen se le vestía de otra forma. Como este es un mundo de intrasigencias, poco menos que me han tirado piedras, precisamente aquellos que en un momento determinado recogieron ayuda de mis propias manos par tapar vergüenzas propias

Blogueros tan fieles como Manolo Cruz, Celedonio,Fa, Ayer, etc. siempre me han recomendado que deje el tema y que dedique el blog a otros asuntos. He  recapacitado y hoy les hago caso definitivamente. El blog, que por cierto y para fastidio de sus detractores, que son los míos propios ha sobrepasado las 500.990 visitas, seguirá su camino al margen de quienes creen que está en posesión de la verdad y de la perfección.

Se acabó el tema cofrade en este blog, que hoy lo entierra y por qué no, lo llora, porque a pesar de lo que se pueda pensar ahora, en este blog se ha escrito muchísimo y en positivo de nuestra Semana Santa. Ha sido como una caja de resonancias, y estos tipos se han visto agraciados por ello. Quede todo en el archivo para siempre, incluídos docenas de correos o messengers internos y personals que me enviaban estos que ahora me entregan a la Inquisición plebeya. Si yo los publicara, que no lo haré nunca, todos ellos -aunque uno hable por todos sin decirlo- tendrían que esconderse debajo de los pasos para no ser vistos.

He dicho.

05/11/2013 21:05 mojarrafina ;?> Hay 236 comentarios.

MOJARREANDO. El Corte Inglés puede esperar.

20131114214509-sandiego.jpg

Fueron tristes aquellos años en que nuestro Patrón permanecía arrinconado, y lo que es peor, ninguneado, en un altar adosado en estado lamentable. Cuando se acordó que los Ayuntamientos eligieran dos días del año como fiestas locales, en Ayamonte lo compartieron desde un principio la Virgen de las Angustias y san Diego.

Mas tal era el olvido y la escasa devoción a nuestro santo patrón, que ese día festivo cobró otro nombre por obra y gracia del buen humor andaluz: pasó de ser  de día de san Diego, a "día de san Corte Inglés", porque muchos ayamontinos aprovechaban para trasladarse a Sevilla especialmente a comprar a dicho establecimiento. Recuerdo aquellos años en que yo trabajaba en una notaría por las tardes y bajaba a Sevilla desde San Juan mucho más temprano con ansias de saludar a amigos  paisanos por los aldaños de la Plaza del Duque.

Pero cambiaron las cosas, sobre todo por obra y gracia de mi amigo Joaquín Casiñas, dedicado en cuerpo y alma a los más pobres y a los dos santos ayamontinos olvidadados: san Diego y el beato Vicente de San José Ramírez.

Y San Diego terminó ganando la batalla. Y los ayamontinos dejaron de ir al Corte Inglés, y las calles del centro se llenaron para ver la procesión del Patrón, y la iglesia hasta los topes para oir la misa. Cuánto me alegro de ello, seguro que esa alegría es común a todos los ayamontinos.

Corta, cortísima se nos hizo la procesión, supongo que algún motivo habría, aunque lo desconozco. Ya sabemos del esoterismo propio de este mundo religioso, y por mucho que indagué, nadie me dio norte. Por lo visto los ciuadanos devotos sólo tenemos derecho a mirar.

Pero bueno, lo cierto es que el día de san Diego fue espléndido: en lo litúrgico, en lo procesional... en todo. Y lo más importante es que los ayamontinos podamos celebrar la victoria de nuestro Patrón, y que, en consecuencia... el Corte Inglés puede esperar. Que así sea en adelante.

14/11/2013 21:45 mojarrafina ;?> Hay 11 comentarios.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La Milagrosa.

20131124233317-dscn0354.jpg

A mediados del pasado siglo, y ya lo hemos referido en otras ocasiones, dos instituciones juveniles acapararon el divertimento de los chavales de la época, y ello con independencia de credos y doctrinas: la Milagrosa y el Frente de Juventudes.

En la calle San Pedro -Callejita del Loco- el  credo falangista; en la entonces calle Capitán Cortés -Lusitania hoy- el religioso-mariano. Y la juventud disfrutando de los dos a la vez. Hoy haremos una referencia a la Milagrosa por las siguientes razones: mi "primo" Manolo Cruz me facilita una fotografía de las  buenas de verdad. En ella aparece el sacerdote fundador de la Asociación de la Medalla Milagrosa, el muy recordado padre Abad, junto a los jovencitos que entonces formaron la primera junta directiva. No los cito porque me gusta que lo hagan los blogueros, pero son muy conocidos la mayoría.

La Milagrosa no sólo era una institución religiosa-litúrgica o de culto; era, a la vez, una instituación de caridad -reparto de alimentos, colchones, medicinas, entre los más necesitados-, y cultural, ejemplo paradigmático su recordada rondalla, amén de los buenos equipos de fútbol con que contó a lo largo de su historia.

Los próximos días 25, 26 y 27, en el templo de la Merced, tendrá lugar un tríduo en honor de la Santísima Virgen Milagrosa, ese pequeño templo que siempre fue su sede. Y desde Mojarrafina, atendiendo con mucho gusto la petición que me hace mi "primo" Manolito Cruz, me permito recordar el evento a todos los antiguos congregantes,aunque este repentino frío afloje las ganas.

Lo dicho, los congregantes y devotos de la Medalla Milagro tienen una importante cita en su sede mariana de siemre: el templo de la Merced.

24/11/2013 23:33 mojarrafina ;?> Hay 25 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris