Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Ciudad cinematográfica y taurina.

20130503204034-el-litri.jpg

No hay que pasarse, Mojarrafina, no hay que pasarse. Bueno, ya lo sé, el título no quiere decir que en nuestra ciudad se celebraran muchos acontecimientos taurinos y que poco menos  era un plató para el rodaje de películas. Pero dado el tiempo del que hablamos y tratándose de un pueblo entonces pequeño, aunque siempre con su título de ciudad bajo el brazo de su gran historia, no era poca cosa que anualmente, coincidiendo con las fiestas de las Angustias se celebrara en nuestra plaza de toros una importante novillada, de las de verdad, de aquellas que dejaron las huellas de Curro Romero, Paco Camino, el Litri, Camacho... hasta el punto de que precisamente cuando se llevó a la gran pantalla la vida de Miguel Báez, Ayamonte sirvió de plató: "El Litri y su sombra". Inolvidable, aunque nos cogiera poco menos que en pañales.

Más tarde, otra película que catapultó nuestro paisano urbano a todos los rincones de España: "Curra Veleta", en la que participaron como figurantes muchos ayamontinos. Aquellas escenas de Paquita Rico recorriendo los alrededores del Castillo o la calle San Antonio cantando las mantenemos en la retina todavía. Si la bajas del "Muñeco Diabólico" comprobarás que se encuentra un excelente estado.

El amigo Santana podría darnos su opinión desde sus entendederas cinéfilas, aunque ya sabemos las grandes limitaciones propias del tiempo.

En la fotografía vemos al maestro Miguel Báez "Litri" en primer plano; detrás de él, cruzando, Pedro Jiménez Antolín, y a la derecha, puro en ristre el padre de Rafaela Nicasio, gran aficionado, pero no logro identificar al señor que queda a la derecha del todo.

Un puñaíto de nostalgias paralos paisanos emigrantes: Fa, Ayaba, Ayamontina, Álvarez, Vidal y muchos más que, aunque no suban comentarios le consta que frecuentan el blog. Que aproveche a todos.

 

03/05/2013 20:40 mojarrafina ;?> Hay 40 comentarios.

MOJARREANDO. Vuelve pronto, "GUARDIÁN".

20130509215447-rocio-2009-8.jpg

Desde hace unos días el amigo Franquito, nuestro inefable, fiel y excelente bloguero "EL GUARDIÁN DEL REGISTRO", se encuentra ingresado en una clínica sevillana, la de los famosos, afectado de un problema renal. Afortunadamente la cosa va poco a poco mejorando según me dicen cuando les llamo, pues lógicamente su esposa permanece al pie del cañón.

El amigo Gago los visita con frecuencia, pero no creo que el Núñez lo haga dada la enorme distancia que les separa, aunque me consta que, como todos, desea el pronto restablecimiento de la salud del "Guardián".

No sé si el amigo Franquito habrá visto estos días a algún famoso o famosa de los que frecuenta la renombrada clínica del Sagrado Corazón, lo mismo cuando vuelva se trae un buen puñado de autógrafos, pero sobre todo, lo que tiene que traerse, y así lo deseamos todos, es la salud en condiciones.

Un abrazo mío y de todos los blogueros. Y lo que siempre te digo cuando hablamos: nada de prisas, al fin y al cabo las arenas pueden esperar al próximo año. Y el tinto también, que para eso pueden sustituirte el Gago y el Villablanquero, tus grandes amigos.

09/05/2013 21:54 mojarrafina ;?> Hay 12 comentarios.


AYAMONTE EN EL RECUERDO. La gasolinera de "Ricardito".

20130510194819-ricardito.jpg

Siempre he creído que no es necesario que un determinado edificio reúna unas determinadas y destacadas cualidades arquitectónicas, artísticas o históricas para que merezcan  respeto y la consideración por el solo hecho de formar parte del paisaje urbano de un pueblo.

Hemos visto como, con el paso del tiempo, han ido desapareciendo edificios propios de nuestro entorno urbano: el viejo campo de fútbol, la caseta municipal, la casa colorá, el arco de Colón, el teatro Ibérico, etc.

La muy entrañable gasolinera de "Ricardito", llamada así en razón del nombre de su primitivo propietario, se ubicó en el muelle, al principio de Padre Álvarez, frente al "chispito", formando así una rara pero pintoresca pareja. Desde hace muchos años se viene diciendo que la ubicación de la popular gasolinera supone un peligro para su entorno; así y todo, se fueron autorizando otras dentro del casco urbano, hasta la última y polémica de la carretera del parador. En fin, pilarín.

Yo no sé si algún día los ténicos de turno decidirán que hay que acabar con la gasolinera de "Ricardito". Pero si así fuera, pido desde ahora que el pequeño edificio que la cobija, a pesar de caracer de todo valor arquitectónico, permaneza dedicado a oros usos. Creo que es el sentir de la mayoría de los ayamontinos. Así, nunca dejaremos de referirnos a la "gasolinera de Ricardito", aunque ya no lo sea.

Un buen destino sería que mi amigo Ayaba, cuando se jubile, lo dedicara a la venta de fue y crema catalana.

10/05/2013 19:48 mojarrafina ;?> Hay 44 comentarios.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Casa Ultra-Radio.

20130514215654-radio-antigua.jpg

En calle San Diego, semiesquina a General Mola -hoy Trajano-, permaneció por muchos años una muy popular y recordada tienda de artículos varios, como veremos, pero de nombre que indicaba a priori que sólo se dedicaba a uno: la radio, y ello debido a su nombre comercial: "Casa Ultra-Radio".

"Casa Ultra-Radio" ofrecía, entre otros, los siguientes artículos: aparatos eléctricos de uso doméstico; bicicletas, lavadoras, termos-ducha y cocinas eléctricas. Pero la variedad nos sigue sorprendiendo, porque entre la electricidad y la aerodinámica, hacía acto de presencia del descanso a través de la oferta de las populares camas niqueladas. Nada se nos decía de colchones y almohadas, pero lógicamente se venderían también, cosa que no recuerdo pero que Enrique Suárez, hijo de uno de los propietarios, nos aclarará.

"Ultra-Radio" era concesionaria de las marcas "Iberia" y "Mundial Radio", aquellos atractivos aparatos de radio de altovces decorados de tela, y que nos recuerdan inovidables tardes de "Ama Rosa", y de "Radio Costera" para estar al día de los avatares de los marineros.

Eran tres los propietarios: Enrique Suárez, conocido por todos como "Enrique el de la luz"; Joaquín Isabel Parra, que era a la vez propietrio de la confitería "El Buen Gusto", y Juanito Cala, que a su vez era escribiente de la fábrica de conservas "Tejero y Martín Navarro.

La verdad es que la imagen que perdura es la de "Enrique el de la luz" , uno de los hombres más amable, honrado y  excelente profesional que nos ha ofrecido Ayamonte el pasado siglo.

17/05/2013 20:52 mojarrafina ;?> Hay 37 comentarios.

MOJARREANDO. El regreso de Josemari.

20130522214025-aznar-at-the-azores-march-17-2003.jpg

José María Aznar amenaza con volver. Francamente, no sé si será para bien o para mal. Particularmente no me agradan los déspotas y engreidos como él. Por otro, y ya en el terreno puramente político, me gustan los pragmáticos con personalidad, y no los que, como su sucesor, hacen gala de un pragmatismo al dictado.

En tiempos de Josemari las colas del Inem eran mas bien cortitas. Y era frecuente contemplar la escena en la que un obrero se acercaba a una obra, y le preguntaba al capataz: ¿hay algo para mí?; y el capataz le contestaba: preséntate mañana a las ocho. Así de fácil era encontrar trabajo. Felipe González había anunciado a bombo y platillo que iba a crear ochocientos mil puestos de trabajo, y como no solo fue así, sino que aumentó el paro, aclaró de esta guisa: yo no dije ochocientos mil, dije ochocientos o mil.

A Josemari hay que echarle en cara el gravísimo error de lo de las armas de destrucción masiva de Irak, pero dejó a Zapatero una España próspera, con un buenísimo nivel de renta per capita, que al final ha desembocado en la situación ruinosa en la que nos encontramos.

Yo no sé qué pasará, pero antes de seguir con el tibio y "mandado" Mariano, prefiero decir: bienvenido a casa, Josemari. 

22/05/2013 21:40 mojarrafina ;?> Hay 28 comentarios.

AVISO A NAVEGANTES. Actividades de la Hermandad del Santintierro de Aquí Abajo.

Atendiendo la petición que me hacen los cofrades de la Hermandad del Santintierro de las Angustias, comunico a todos los bloqueros las actividades que llevará a cabo la misma a lo largo de la presente semana:

 

Jueves, 30. Tras la misa de las 9 de la noche, ADORACIÓN NOCTURNA.

Viernes, 31. A partir de las 9 de la noche, en el Camposanto de las Angustias, SEGUNDA CARACOLÁ, en la que también se podrán degustar las afamadas HAMBURGUESAS DE LA PLAZA DE LAS MONJAS, y para los pequeños, LOMITOS ESPECIALES.

Sábado, 1. Al finalizar la misa de las 8 de la tarde, procesión del Corpus Cristi, que llegará hasta el convento de las Hermanas de la Cruz.

28/05/2013 20:14 mojarrafina sin tema Hay 23 comentarios.

MOJARREANDO. Como si fuera Semana Santa.

20130529205851-000000-0000000barcadfe.jpg

Francamente, a mí eso de los días internacionales de, o los años de, no me terminan de convencer, sobre todo por aquello de las dobles lecturas a las que se suelen someter todos los textos. Por ejemplo, el día mundial sin tabaco ¿quiere decir que los demás días se puede furmar tranquilamente?.

Y en el caso que nos ocupa. Lo del Año de la Fe, ¿quiere decir que tal virtud no se ha pacticado antes ni se pacticará después?. Hombre, no creo, pero me pregunto: ¿a qué viene esa larguísima celebración si la fe es una cuestión de vida cotidiana para el creyente, durante todos los años, toda la vida?.

Pero bueno, como Ayamonte cuenta con una Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la gente del gremio se apunta a un bombardeo, como en Sevilla. Así que nada, imágenes a la calle, o como decían los curas antiguamente. los santos de palos. Lo de las procesiones extraordinarias no dejan de ser, aquí y donde se tercie, incluido Sevlla, una novelería. Yo no acabo de entender qué hace una imagen de Semana Santa procesionando en verano. Pero lo más seguro es que las calles estén repletas.

¡Ah!, se me olvidaban dos cosas. Será con banda de cornetas y tambores incluida, a pesar de la crisis. Y además, según me informa un viejo cofrade y benefactor de la cofradia en cuestión, no pasarán por el Paseo, que para esa fecha estarán ya instalados los artesanos con sus tenderetes.

De momento, y hasta que el día llegue, tenemos la caracolá de los del Santintierro de las Angustias, que no es una procesión extraodinaria, pero se cansa uno menos y termina jimpando mientras vemos a Manolito Arenas, el guardián del parque, fregando las cacerolas, porque el niño irá de traje, digo yo.

En fin, pilarín.

29/05/2013 20:58 mojarrafina ;?> Hay 8 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris