Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2013.

PREGONES ANTIGUOS. Ciscoooooooooo de jaraaaaaaaaaaa

20130302212506-brasero.gif

Estamos pasando uno de los inviernos más fríos de los últimos años, y parece que la primavera se presenta también fría y lluviosa, y lo siento por los amantes de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

En estos tiempos lo natural es que el frío en casa lo aliviemos con estufas eléctricas y con la bomba de calor del aparato del aire acondicionado, así que las badilas y los capachos habrán quedado arrinconados, en el olvido.

En tiempos pasados nos aviábamos con la tierra de carbón y el cisco de jara, y era propio oir aquello de "niña, echa un borrajito", o "dale o meneíto a la badila", y las mujeres lucían unas hermosas cabrillas que no veas lo lindas que quedaban las piernas.

Eran tiempos de oir uno de los pregones más famosos y conocidos de los que vamos a tratar: el del vendedor de cisco por las calles de Ayamonte: "ciscoooooo de jaraaaaaaa", y allí que salían las Marías a comprarlo para preparar la copa, que es la versión yamontina del brasero común.

Supongo que a los viejos ayamontinos les agradará esta nueva página que nos traerá nostalgias y buenos recuerdos aunque los tiempos fueran difíciles. Claro, como no podemos hablar de la Semana Santa...

02/03/2013 21:25 mojarrafina ;?> Hay 58 comentarios.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA. El Cartel: por fín un poco de cordura.

20130304145823-cartel-semana-santa-2013.jpg

Durante muchos años padecimos una cierta tomadura de pelo: se nos quería hacer creer que llevando el cartel de la FITNA (Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía, antaño Semana Santa a FITUR, íbamos a ser invadidos por noruegos, rusos, etíopes, australianos, por el enorme, desmesurado gancho que dicho cartel iba a tener en esa feria turística. (Me contó en una ocasión un ayamontino viviente en Madrid que le costó la misma vida encontrar el cartel y que al final lo localizó encima de un mostrador, después de mucho preguntar, pero que no estaba a la vista como es debido).

Así se hacía, y el cartel se presentaba en el Cardenio en medio de un agradable tufillo a pestiños y polvorones, lejos de los tufillos de las torrijas y las cocas, las habas enzapatás y el atún salado y aliñado propios de la Cuaresma ayamontina. Al final, pa ná, como diría un castizo.(Al menos esos tufillos sirvieron para que mi entrañable y admirado José María Mayo y Luis, adobara su pregón, que no es poco).

Este año ha aparecido la cordura, y mi amigo Alberto Vázquez, con el asesoramiento de su primo Raul Fournier, ha tomado el camino de lo razonable, aunque creo que hubiera sido mejor un poco antes, pues por poco nos metemos en el Domngo de Resurrección para presentarlo.

Espero y deseo se siga haciendo así, y en vez de tanto turismo internacional, se promocione la FITNA por nuestros alrededores y en Portugal, que es de donde vienen gentes a mogollón. Lo demás es pura pamplia. Cagá de pato, que diría un pazguato y fino. 

04/03/2013 14:58 mojarrafina ;?> Hay 16 comentarios.


MOJARREANDO. Vengan subvenciones, no faltaría más.

20130307142236-entrevista-pedro-almodovar-hoy-hoy.jpg

Sé que con esta etrega no voy a quedar bien para un sector del blog, empezando por mi admirado, entrañable y respetado "Bohemio tabernero", pero, qué le vamos a hacer, la libertad de expresión es así, y bendita sea. Me queda el consuelo que no será así con su ilustre cuñado y amigo mío, Manuel Joaquín Gil Sevillano, sobre todo si lo lee al final del día, con los niños acostados y él postrado en el sofá con el pijama puesto.

En nuestra España de la corrupción política, que ha conseguido situarse en segundo lugar en la lista de las grandes preocupaciones patrias, nos viene el "dios manchego" con el aire  fresco de un nuevo esperpento disfrazado en versión cine, como si fuera una película, vamos. Nada más ver el trailer que nos vienen ofreciendo uno no tiene más remedio que pensar que esa pretendida obra cinematográfica será más de lo mismo: surrealismo provocado, mariconadas, y otras lindezas. Y encima, con una correspondiente subvención debajo del brazo, que de eso sabe mucho el cine español y sus barandas o barones.

Ya sé que los grandes entendidos en la materia me van a espetar aquello de que "tú es que no entiendes de ésto", como cuando no le vemos el quid a una especie de pretendido cuadro expuesto en Arco. Hoy nos cuelgan un mojón pegado a una vieja bombilla, y no vea usted la obra de arte que eso supone. Y con el cine, lo mismo.

En fin, pilarín. 

07/03/2013 14:22 mojarrafina ;?> Hay 32 comentarios.

PREGONES ANTIGUOS. Sardinas de albaaaaaaa.

20130310123950-images.jpg

El "Duero" atraca en el Guadiana y se procede a la subasta de las sardinas que trae en la bodega pescadas por el galeón "España". Durante el tiempo que dura la subasta, un individuo uniformado, con un anlca pegado o bordado en la gorra y en el pecho, vigila concienzudamente, no sea que los marineros "roben" algunas sardinas que han pescado con sus propias manos y sacrificio. Era un mandado de los propios armadores o de la Cofradía de Pescadores, que venía a ser lo mismo.

Pero hasta ahora, nada ni nadie ha podido vencer a la picaresca que nos legaron los grandes autores del Siglo de Oro, y cuando los armadores de iban, y "el del ancla" daba por terminada su misión, el "Duero"  se dirigía hasta la fábrica que había adquirido la sardina en la subasta. Allí, de entre los sacos de sal apilados en la popa del barco, Rumardo II y sus hombres sacaban las sardinas escondidas, práctica que llevan a cabo todos los acostaos en los distintos puntos de alijo. Las sardinas escondidas aparecían como por encanto desde diversas pates del barco. Pronto por las calles de Ayamonte sonaría aquel recordado y nostálgico pregón: "sardinas de albaaaaa".

Como la ley de la oferta y la demanda siempre ha imperado en el mundo de la economía, las sardinas se vendían a tanto alzada: diez, veinte, treinta la peseta.

Una estampa repetida era ver a las puertas de la posada de Leonarda, en la calle Huelva esquina a Buenavista, a Rumardo III, o Rumardillo, con un lebrillo de barro lleno de sardinas esperando a unos clientes que nunca fallaban: los campesinos que de regreso a sus fincas hacían parada en la posaba a recoger sus bestias y sus enseres.

Al final, incongruencias de la vida: a Rumardo III, a Rumardillo, de tanto vender sardinas terminaron diciéndole que era un mojarra. Es como si en los años 50 del pasado siglo, a las puertas de la posada de Leonarda se estuviera engendrando el blog "Mojarrafina".

10/03/2013 12:39 mojarrafina ;?> Hay 12 comentarios.

PREGONES ANTIGUOS. Niña, el lateeeeeeeero.

20130311214435-estanador.jpg

Le dice el marido a la mujer: ¿tú no querías cambiar la batería de cocina?. Pues fíjate bien, el periódico te ofrece una nueva por solo 19,99 más gatos de envío y manipulación, con solo presentar una cartilla con veinte sellitos de los veiticinco que publicará cada día de lunes a viernes. La señora ve el cielo abierto, le pide al esposo que le prometa que va a reunir los sellitos y rellenar la cartilla y una vez que el marido se lo promete, ella promete al mismop tiempo tirar por coño la vieja batería que le regaló la tía Eduvigis cuando se casó.

Pero trasladémonos a otra época, mediados el pasado siglo. Las vecinas del Peñón le gritan a la buena de Amparo, la madre de Rumardillo III: Amparo, el Arzapepa viene subiendo la calle Buenavista, así que aprovecha si tienes algún cacharro con un agujero para que te lo restañe. Efectivamente, al poco rato se oye la voz chillona de Arzapepa: "niñaaaaa, el laterooooooo", y la buena de Amparo avisa a las vecinas del Campillo o calle Tarpeya, empezando por Joaquina la Polaca, que corre el aviso hasta las vecinas de la calle.

Cualquiera iba en aquellos tiempos a tirar un cacharro y mucho menos una batería de cocina. El agujero quedaba restañado y a seguir haciendo el avío. Al finalizar el día, Arzapepa dejaba los trastos de soldador y se ponía el mandil de camarero: "cafelito pa tó", dicen que decía cuando le pedían cosas muy diversas sobre todo en idioma extranjero.

Supongo que en Ayamonte, además de Arzapepa habría otros lateros, pero como no los recuerdo, lo dejo para el Ayaba, el Fa, el Pihiito, el prior de la Orden Hospitalaria y otros blogueros de buena memoria.

11/03/2013 21:44 mojarrafina ;?> Hay 16 comentarios.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA. Turismo de verdad: un Nazareno bajo palio.

20130313152957-copia-de-577953-446996852035890-481218875-n.jpg

"Que solo Ayamonte supo, ver a Dios dos veces muerto". Antonio Rodríguez Buzón, en su inolvidable pregón, terminaba así un largo romance dedica a las dos urnas de Santo Entierro ayamontinas. Entonces se trataba de la Semana Santa, porque si llega a ser época de FITNA (Fiesta de interés turístico, etc. etc.), habría aumentado considerablemente la asistencia foránea.

Ahora hay que buscar otros modos y maneras para promocionar nuestros más turísticos días del año, y visto el poco éxito que tuvo el enviar el cartel a Fitur, las mentes no descansan en el terreno de la innovación, de la novedad, incluso de lo novedoso.

Y para ello, nadie mejor que mis buenos y admirados amigos del Lunes Santo. Lo que no se les ocurra a ellos no se le ocurre a nadie: entrar en Tribuna Oficial al revés; cruzar la plaza de la Laguna, etc. son cosas que ya han pasado a los anales. Ahora nos presentan una estampa insólita en el mundo cofrade: el Cautivo bajo palio. Indiscutible atractivo turístico si se sabe promocionar bien, pues ya podemos presumir de sus exclusivas: dos urnas de Santo Entierro y un Nazareno bajo palio.

 En fin, pilarín.

13/03/2013 15:29 mojarrafina ;?> Hay 17 comentarios.

PREGONES ANTIGUOS. Morás y verdes.

20130315112915-moradas-hojiblanca.jpg

Otro de los pregones que se oían por las calles de Ayamonte durante buena parte del pasado siglo era el de las aceitunas. "Morás y verdes" era la tonaílla del pregón. Es de suponer que también se vendieran de otros tipos de aliños y clases de aceitunas, pero lo de "morás y verdes" era lo que prevalecía.

En los tiempos en que vivimos no hace falta vender aceitunas por las calles para poner de manifiesto que las cosas están "morás y verdes", si no que se lo pregunten a los parados, a los hipotecados, a los desahuciados...

En orden a las aceitunas aliñadas yo suelo recordar aquellas irrepetibles que se servían como aperitivo acompañando al "betis" en el "Zampuzo", desde los tiempos de su primer titular, José, pasando por su sobrino, Pepe Garrido, posteriormente Villegas el Chau, y los eternos camareros Ismael, conocido como Pepe, y su hermano Manolo, vamos, los Peseta.

Como ocurriera con otros pregonnes, el de "moras y verdes" dejó de oirse por nuestras calles. Ahora nos venden las aceitunas ya aliñadas en los supermercados y en la plaza de abastos hay un puesto estupendo que nos las ofrece de todas clases, a cual mejor.

A mí me gustaba pregonar las aceitunas cuando subía por mi calle en el Peñón, para ver como algunas vecinas salían a las puertas con las vacijas para echarlas, y al ver que era yo y que no había aceitunas siempre decían lo mismo: vaya "joío polarma". Cosas de chiquillos.

15/03/2013 11:29 mojarrafina ;?> Hay 31 comentarios.

DOMINGO DE SEÑAS: llovió a gusto de todos.

20130318231954-578230-570562146302089-932949181-n.jpg

Dice el refrán que nunca llueve a gusto de todos. Puede que sea así, aunque yo no soy partidario de creer en los refranes incondicionalmente. Sin embargo, nuestro querido Ayamonte, ciudad con fama de misterio, suele romper los moldes: un domingo llamado de Señas cuando en todas partes es de Pasión; dos urnas de Santo Entierro; un grupo (el del Beso de Judas) que no procesiona a pesar de ser el titular de su cofradía, etc.

Y para romper moldes con personalidad y decisión, Ayamonte se ha atrevido nada menos que con aquello de "no siempre llueve a gusto de todos". El Domingo de Señas se produjo la excepción:

Llovió por la mañana y al medio día, y ello como homenaje a mi amigo Nicolás Jesús Rodríguez -alguien llegó a llamarle con buen sentido del humor y de la amistad "San Nicolás de las Aguas"- y él mismo nos refirió con buen humor y entereza: aunque no estaba en el guión, he de decir que ha llovido. Levantó sonrisas y nos obsequió con un magnífico pregón, muy acorde con su ejemplar vida como cristiano. No se podía esperar otra cosa, el pregún se apartó de los clisés establecidos de exaltación de la Semana Santa, pero él consideró oportuno dar el testimonio que dio y aquí no hay opinión que valga.

Ya por la tarde ocurrió lo contrario. Lo que la mañana y el medio día presagiaban que Padre Jesús quedaría dentro del templo, se vió afortunadamente quebrado por un "no lluvia", y el traslado tuvo lugar. No sé si esto es fruto de la casualidad o si fue el propio Padre Jesús quien lo decidió. Lo cierto es que por primera vez, Ayamonte volvió a romper moldes. Y el Domingo de Señas, queramos a no, sí llovió a gusto de todos. Y a medida que avanzaba la tarde clareaba desde los montiños y el aire fresco nos traía, como buen presagio, los suspiros del Manteca.

18/03/2013 23:19 mojarrafina ;?> Hay 3 comentarios.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA. Adiós a la Salve Marinera.

20130320203004-coro.jpg

La indolencia suele generar desidia, un mal que a fuer de sincero creo que es un mal patrimonio de los ayamontinos. Como Unamuno: "que inventen ellos".

Hace unos años, mi primo Manolo Cruz tuvo la genial idea de formar un coro con gente veterana, buenos cantores, que con un par de ensayos tenía bastante para cantarle la Salve Marinera a la Virgen de la Esperanza del Mar. La cantábamos frente al convento de las Hermanas de la Cruz y en Tribuna Oficial. Los ensayos eran momentos entrañables, siempre presididos por un excelente sentido del humor. Y al finalizar, Manolito Cruz nos obsequiaba con unas exquisitas habas emzapatá, y algún que otro arrimaba la chacina y las aceitunas.

Manolo Cruz ha solicitado ser relevado, pero nadie ha querido aceptar el cargo de organizador del coro, y ello supone, muy a pesar nuestro, que este año nos quedaremos sin la Salve Marinera, que iba camino de convertirse en un clásico de nuestra FITNA.

Así se pierden las cosas en Ayamonte, nos dejamos ir como el camarón y terminamos arrastrados por la molicie, por la desidia. Qué le vamos a hacer, somos así, pero es una lástima que se pierdan los buenos usos, las tradiciones, aunque esta eran joven. No habrá Salve, es una lástima, una triste realidad.

20/03/2013 20:30 mojarrafina ;?> Hay 2 comentarios.

AVISO A NAVEGANTES. Coro de la Lanzada.

20130321115534-salve-marinera.jpg

Después de escribir el artículo anterior dando fe de la información que me había facilitado don Manuel de la Cruz y Gutiérrez -Manolito Cruz para los amigos- acerca de la disolución del coro de la Lanzada y la imposibilidad de cantar la Salve Marinera como de costumbre, me llama hoy para darme la siguiente muy grata noticia:

HABRÁ SALVE MARINERA EL MARTES SANTO. SE CANTARÁ EN TRIBUNA OFICIAL UNICAMENTE.

POR ELLO: QUEDAN EMPLAZADOS TODOS LOS CANTORES PARA UN ÚNICO ENSAYO, QUE TENDRÁ LUGAR (D.M.) EL PRÓXIMO SÁBADO, DÍA 23, A LAS 5 DE LA TARDE EN EL LUGAR DE COSTUMBRE (ANTIGUAS ESCUELAS DE SAN ANTONIO).

21/03/2013 11:55 mojarrafina sin tema Hay 3 comentarios.

VIERNES DE DOLORES. El Salón tiene ansias cofrades.

20130323112707-100-4211.jpg

Los agoreros de la cosa se habían hasta reído del proyecto, aunque lo nieguen; el lenjuage de la sátira, y más todavía, del cachondeo, pululaba por entre los mentideros capillitas. El proyecto de una nueva cofradía en un barrio que nunca había vivido la experiencia se tenía por una insulsa utopía.

Y llegó el primer Viernes de Dolores. El Viernes de Dolores es como un "cuarto de ensayo" necesario antes de pasar por Tribuna Oficial, y ello ante la reticencia de los que ya están, tan a gusto y tan situados. Cuentan que el arzobispo de Sevilla metió una monumental bronca a las cofradías sevillanas porque objetaron que otra hermandad de barrio se incorporara a la carrera oficial. Esperemos que aquí no ocurra, aunque la frialdad que por parte de las hermandades se ha acogido este acontecimiento, no sería de extrañar.

Las puertas de la iglesia de San Vicente estaban a rebosar, una multitud ansiosa de disfrutar de una cofradía en su barrio. Un paso sucinto, con lo imprescindible, incluso de prestado en algunos enseres. Y unas trabajaderas a medio completar. Todo una epopeya. Pero el Señor de la Humildad se enseñoreó por las calles de la feligresía y se metió definitivamente en el corazón de los saloneros.

No sé qué fue de la procesión en su totalidad, pues por razones de salud me retiré pronto, pero eso sería lo de menos. Lo importante es que el Salón ya es territorio cofrade. Quieran o no quieran algunos.

Por mi parte, la más sincera enhorabuena.

23/03/2013 11:27 mojarrafina sin tema Hay 33 comentarios.

AVISO A NAVEGANTES. Agradecimientos.

Ante la imposibilidad de contestar a todos y cada uno de los que venís acompañándome en el dolor, lo hago aquí publicamente. Os ruego os déis todos por aludidos.

Por otra parte, aprovecho para comunicaros que la misa de funeral por el alma de Rosita tendrá lugar el Miércoles Santo, a las 7 de la tarde, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Angustias.

Reitero mi agradecimiento a todos.

25/03/2013 21:29 mojarrafina sin tema Hay 5 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris