Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2013.

HISTORIAS EN PAZGUATO Y FINO. Siempre nos quedará nuestro al sorpuesto.

20130716000025-20130709203852-000-0108.jpg

Ya tuve la ocasión de tratar de esta expresión en mi primer libro, "La peculiar forma de hablar de los ayamontinos": al sorpuesto. O lo que es lo mismo en el lenguaje vulgar: atardecer, ocaso, puesta de sol...

En estos últimos tiempos son frecuentes los comentarios de algunas familias de Ayamonte residentes en Cataluña. Añoran su tierra y me siento orgulloso de que disfruten de este modesto blog.

Hoy traigo a colación nuestro incomparable al sorpuesto, esa puesta de sol in comparable de la que siempre nos hemos sentido orgullosos. Esta vezme he alejado de las vistas típicas, es decir, las puestas de sol en el Guadiana. Como esas, ninguna.

Pero el al sorpuesto ayamontino brilla en todos los lugares de nuestra querida tierra. Esta fotografía la quité ayer en el Paseíto Nuevo, mirando hacia el Huerto de los Íñiguez, con esos árboles gigantes judando al escondé con el sol que empieza a despedirse.

Detrás de ese bello al sorpuesto pueden vislumbrarse, el molino de los vientos, el cementerio, hasta la torre del Salvador, todo el Norte ayamontino teñido de rojo anaranjado o de naranja rojizo.

Esperemos que con esta embelesadora vista se anime el amigo Bole, que hace tiempo que no aparece por aquí y el Núñez anda preocupado. 

08/07/2013 23:38 mojarrafina ;?> Hay 4 comentarios.

MOJARREANDO. La Casa Grande, orgullo ayamontino.

20130705222237-166.jpg

No hay más leña que la que arde, las cosas en su sitio, las cosas como son. Es posible, mejor dicho, seguro, que durante la época de Rafael González como alcalde se cometieron algunos errores en el orden urbanístico, sobre todo en el barrio de la Villa, pero también debemos realizar un ejercicio de objetividad y admitir que en otras ocasiones el acierto fue pleno.

Con la época estival, nuestra Casa Grande cobra especial relevancia, se porodigan los actos culturales en sus salas de exposiciones y en su auditorio, es raro, sobre todo en el mes de agosto, encontrar un día vacío.

Lo de la Casa Grande fue sin duda un gran acierto. Aquel viejo caserón de los Solesio encontró la adecuación, la acomodación perfecta para ser foro de cultura, y desde entonces se han  prodigado los actos de tal naturaleza en su interior.

Sin duda se trata de uno de los mayores orgullos que tenemos los ayamontinos, ni siquiera en muchas capitales de provincias podemos contemplar un fenómeno de esta naturaleza.

Para colmo, el del bueno, nuestra Casa Grande ha estado siempre especialmente cuidada, así que desde aquí nuestra enhorabuena a todos los trabajadores que lo hacen en su seno.

El verano es, por decirlo de alguna manera, la festividad de la Casa Grande. Participemos de los actos programados y cuidémosla. Es uno de nuestros mayores orgullos.

09/07/2013 16:34 mojarrafina ;?> Hay 3 comentarios.


AYAMONTE EN EL RECUERDO. El tío de los camarones.

20130709211946-canasto-de-quisquillas-61161.jpg

Hubo un tiempo en que en nuestra ciudad había un buen  número de personas que vivía de la pesca del camarón y de su posterior venta una vez cocidos.

Creo no equivocarme si afirmo que el número uno en el menester fue Juan Flores, Juan "el Mutilado", padre del recordado "Guañejo" y del malogrado Juan, asesinado por un guardiña portugués en un estero del Guadiana. Mi tío Juan se recorría diariamente los esteros ayamontinos y siempe o casi siempre venía cargado de camarones.

Posteriormente, otras personas los compraban, cocían y después vendían por las calles en un canasto y tapados con un paño húmedo. Se despachaban en un pequeño cartucho de un papel especial, tipo cebolla.

En aquellos tiempos hizo fortuna una coplilla popular: "yo no quiero camarones porque me dan mucho asco, porque el tío que los vende, se mea en el canasto". Naturalmente que no era así, pero tal coplilla se hizo popular.

Hoy no se ven a estos vendedores, salvo cuando llegan las fiestas patronales, en que generalmente se venden en un puesto del ferial. Pero no es lo mismo.

Además, se trataba de unos camarones pequeñitos, que si se cocían y sazonaban bien, estaban riquísimos. Supongo que mis amigos emigrantes recordarán este asunto camaronil. Ya lo dirán.

09/07/2013 21:19 mojarrafina ;?> Hay 11 comentarios.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La inolvidable nevada.

20130713220111-mas-enfoque.jpg

Caía la noche invernal, que en Ayamonte suele ser fría y húmeda. Resguardado en la camilla, con la copita de cisco o de tierra a los pies. Rumardo III espera que su madre sirva la cena, la de aquellos tiempos: quizás una sardina estivá apretada en un bollo comprado en el horno de Angustita Soto, la de las incomparables cocas.

Más temprano que de costumbre, aparece por la puerta Rumardo II, trae entre las manos un papelón con dulces -empanadillas, calcetines de escocia, bizcotelas- que le ha tocado en la Cepa con la rifa de Antonio Banego, "al rico corte". Pero hay algo que llama la atención de Rumardo III: la gorra de vicera de su padre, negra como en cabón, se presenta blanca como la nieve. La comparación no resultaba gratuíta, era blanca como la nieve porque la nieve que acababa de caer así la había dejado.

A partir de ese momento, repetido de otras formas en todas las casas de Ayamonte, todo fue una fiesta, una fiesta que anunciaba ya mismo muchas efemérides. Que nieve en una ciudad costera es un acontecimiento para recordarlo por siempre. Y así ha sido durante los últimos casi sesenta años.

Normalmente tal acontecimieto ha sido recordado mediante una fotografía de la Laguna nevada, pero hoy prefiero publicar esta del Paseo, menos conocida, aunque no por ello menos bella. Hay personajes por identificar, buena tarea para los nostálgicos.

13/07/2013 22:01 mojarrafina ;?> Hay 21 comentarios.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La frenética actividad en los embarcaderos.

20130717223045-33675-160899350604489-100000532744405-416390-7463858-n.jpg

La construcción y puesta en funcionamiento del puente internacional ha dejado la actividad en los embarcaderos del Guadiana en su mínima expresión. Así y todo, no deja de ser una estampa muy atractiva ver llegar los transbordadores procedentes de Villarreal o los que salen rumbo a la ciudad portuguesa.

En tiempos de pocas actividades deportivas, culturales, de ocio, tiempo de escasez de todo, era normal acercarse al Muelle para presenciar cualquier acontecimiento del tipo que representa la fotografía.

Unos días durante el año se llevaban la palma: los de la feria de Villarreal; decenas de autobuses arribaban a nuestra ciudad cargados de personas procedentes de todos los lugares de Andalucía, guardando colas descomunales, en la comisaría y en el puerto.

Esta fotografía, con sus seiscientos y citroen de acordeón incluidos, está tomada con toda seguridad desde lo alto del desaparecido baluarte de las Angustias, dejo a mis blogueros para que se disputen la fecha o el acontecimiento. ¿Un día de gran bulla durante la feria portuguesa?. ¿La histórica llegada de la Virgen de Fátima?.

Tenéis la palabra. Obsérvese también lo pequeño que eran los transbordadores. Qué tiempos.

Y por último, un ruego al que seguramente es el bloguero más asíduo, el amigo Núñez. Por favor, José Manuel, no me metas virus en  el Muñeco Diabólico escribiendo en esos dialécticos primitivos. Gracias.

17/07/2013 22:30 mojarrafina ;?> Hay 39 comentarios.

MOJARREANDO. Posible origen de nuestro "vete ya y vete ya".

20130726003907-20130724221405-5950-10201441225937139-763867032-n.jpg

Tengo mis dudas al respecto, pero creo que esta frase tan nuestra tiene su origen en un día del viejo carnaval, el prohibido, el que mantenían los viejos carnavaleros, muchos de ellos ya desaparecidos. Uno de aquellos inolvidables carnavaleros fue el inolvidable Félix Redondo, o sea, Félix "el Matriculao".

Una tarde de aquellos viejos carnavales, hizo de pregonero a la antigua usanza, la de los ciegos que iban contando historias por las plazas de los pueblos. Felix contaba una historia que según él, sucedió "en el pueblo de Lebrija".

Más o menos, porque no la recuerdo por completo, la noticia pregonada con su inconfundible estilo y gracia, decía así: "en el pueblo de Lebrija, verán lo que sucedió, un novio que a su novia, a puñalás la mató". Por lo visto, la novia quería comprarse unas cosillas para poder salir de fiesta, o sea, que se las comprara su novio. Y le decía: "mira, Ramón, me hace falta, unas medias de cristal, unos zapatos "sabrina", y una faldita plisá".

Y la coplilla terminaba así: "Y él le dijo a gritos vivos: vete ya y vete ya".

Espero que los viejos blogueros me rectifiquen y completen la letra. La primera duda que me embarga es si decía en el pueblo de Lebrija o en un pueblo de Sevilla.

De todas formas, quede este recuerdo para un ayamontino inolvidable: Félix "el Matriculao". Y quede también complacido mi amigo y bloguero Manuel Celedonio, que me hapuesto de perezoso porque llevo siete días sin publicar un nuevo tema.

Y al individuo que me acompaña en la foto, desearle  que la próxima vez que vaya al médico a Sevilla lo encuentre curado del todo y le diga: vete ya y vete ya... con el alta, claro.Y a preparar ya la jubilación de los sesenta años, que se la tiene merecida.

24/07/2013 22:14 mojarrafina ;?> Hay 28 comentarios.

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Antonio Mestre Correa, "el Rubio".

20130731204738-rubio.jpg

Hay veces en que el perfil, la idiosincrasia, la forma de ser y de comportarse de una determinada persona, viene a ser coincidente con sus orígenes, con su habitat: "nada más hay que verlo para saber que es de...", solemos decir.

Nuestro protagonista de hoy, es mirarlo y ver la Villa. Villorro hasta la médula, y por consiguiente ayamontino pazguato y fino.

Aparte de su profesión, especialmente la última como "gasolinero", siempre he visto a Antonio "el Rubio" colaborando con alguna institución del pueblo, especialmente con dos: el Ayamonte C.F. y el Casino España. Sirve tanto para un roto como para un descosío, es como un atún, útil y aprovechable por entero.

Antonio es hombre generoso y nunca pide nada a cambio, y sobre todo, y es por eso que lo incluyo en esta página, es muy buena gente. Forma parte indisutible de lo que en el blog llamamos como "la buena gente de Ayamonte".

Ignoro si su segundo apellido, Correa, tiene que ver con nuestro Prior de la Orden de Hermanos Hospitalarios. De todas formas, como hago con todos, le pido le de la bievenevida y su bendición.

31/07/2013 20:47 mojarrafina ;?> Hay 12 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris