Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2013.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. De la yemaíta al candié pasando por el aceite de hígado de bacalao.

20130207191621-mn425-aceit-de-higado-de-bacalao-x60perlas.jpg

Esta entrega le va a gustar al amigo Ayaba, y al amigo Fa, y a todos los emigrantes, porque les voy a recordar su niñez.

En aquellos lejanos años pasamos mucha hambre, sobre todo por la escasez de alimentos durante la postguerra, y para colmo los pocos que había no nos gustaban y el que más y el que menos iba de canijo por la vida. Recuerdo aquellos reconstituyentes que me recetaba don Jesús Rasco Gamero, unos jarabes que preparaba don Antonio Massoni Jesús en su botica y que nos despachaba en un vaso previamente dejado en ella y que nos servía con una tapa de una especie de papel de celofán.

Pero aparte de esos reconstituyentes "oficiales" había otros naturales:el aceite de hígado de bacalao, que servía para levantar el apetito y que comiésemos de lo poco que había sin mirar si nos gustaba o no, pero como aquello era horrible de ingerir, nuestras madres recurrían a otros dos remedios: la yemaíta, que era una yema batida con una copa de coñac; y el candié, bebida originaria de Cádiz que era un batido de huevo con vino, (así no es de extrañar que la generación diera tantos borrachos). La yemaíta y el candié entraban muy bien, incluso queríamos repetir.

Ahora ocurre al revés: tomamos cosas para adelgazar, que nos quiten el apetito, para eliminar grasas. En fin, pilarín. Yo creo que si los americanos probaran alguna vez un candié mandarían al carajo los cubatas, y además lo patentarían.

El de la bufanda blanca se puso como el quico de yemaítas y candiés, y asi se crió tan rechoncho, no sé si el Ayaba y el Fa preferían el aceite de bacalao, aunque me extraña mucho.

07/02/2013 19:16 mojarrafina ;?> Hay 16 comentarios.

PRE-SEMANA SANTA. Vía Crucis original.

20130210225437-img-0911.jpg

El viejo cofrade y amigo Juan Concepción me da la noticia de que la hermandad de Jesús Caído ha tomado la decisión de procesionar la imagen de Jesús Caído que se encuentra en la casa-hermandad y que sustituyó temporalmente a la titular después de que esta fuera destrozada por los defensores de la democracia y las libertades, el día del Vía Crucis que organiza Agrupación de Cofradías.

Sin duda, al menos este es mi parecer, se trata de una medida muy acertada, por varias razones: porque se va a mostrar en la calle una imagen poco conocida, que incluso llegó a procesionar un año en el “paso de los espejitos”; porque la ceremonia del Vía Crucis debe servir para estos recuerdos –no estaría de más que los amigos de ex-Combatientes decidieran lo mismo con el añorado paso del Beso de Judas, que por cierto, es el titular de la hermandad-; porque no está de más ser de vez en cuando originales, que no es lo mismo que novedosos ni noveleros como algunos que yo me sé.

Sin duda será una estampa muy singular y que pasará a la historia del anecdotario cofrade. Me gustan estas cosas, no lo puedo remediar.

Nuestra Pre-Semana Santa necesita ser animada para que no todo sean procesiones, y el Vía Crucis es liturgia de primer orden. Que no se olvide.

Como veréis, no he infringido ninguna norma ni roto ningún compromiso, pués no he escrito sobre Semana Santa sino sobre "Pre-Semana Santa". Lo digo porque sé que parte del personal anda con la escopeta cargá.

10/02/2013 22:54 mojarrafina sin tema Hay 49 comentarios.


AYAMONTE EN EL RECUERDO. Carmelo Feria del Río, Carmelo el del carrillo.

20130215141822-carmelo.jpg

Las ruedas del carrillo trepidan contra los adoquines de la calle Huelva. Es de madrugada. Carmelo Feria del Río,  ·Carmelo el del carrillo”, cansado, agotado por el larguísimo día al pie de su carrillo de chucherías, llega con su medio de vida, a la esquina de la calle Molino, junto a la vivienda del mestro Celedonio el barbero. Con habilidad y fuerza lo introduce en el almacén y se despide hasta bien temprano del día siguiente en que saldrá otra vez con ese carrillo de chucherías camino de la calle General Mola –hoy Trajano-, para estacionarlo frente al bar Los Gabrieles, Casa Cortada para los amigos. Es su sitio habitual, que cambia hasta la puerta del Cardenio (noches de cine), el estadio municipal (domingos de fútbol), o la plaza de toros (noches de cine de verano). Y lo que se tercie, que él nunca se arruga.

Carmelo come a pie de carrilllo, en unas fiambreras. Trabaja diez, doce horas diarías o las que sean menester. Vende toda clase de chucherías, especialmente los pirulís que le hicieron famoso. Y tabaco, mucho tabaco. Un día le vi levantar la tapa del carrillo para coger un cartón de “celtas” y me dio la impresión que en ese trasfondo había más tabaco que en el mismísimo estanco del Palmero, que ya es decir.

El carrillo de Carmelo es enorme y pesado al lado de los otros: Antonia, Paciencia, Chipirripi, Luis el de la Peiná, Luis Reyes, Banego, etc. Tan es así, que ya de mayor, cuando las fuerzas empiezan a retirarse, no sé si  lo recortó  o mandó hacer uno nuevo, considerablemente más pequeño. Pero siempre al pie del cañón.

No era un privilegiado de la vista, y la figura de agachar la cabeza para comprobar las monedas en las manos era clásica. Pero a pesar de todos los inconvenientes era persona sumamente amable y servicial, muy querido por todos. Carmelo Feria del Río y su carrilllo de chucherías forman parte indispensable del paisaje urbano ayamontino del pasado siglo.

Hoy disfruta de un merecido y pacífico descanso. Que sea por mucho tiempo, y en las mejores condiciones posible.

15/02/2013 14:18 mojarrafina ;?> Hay 51 comentarios.

MOJARREANDO. Los pobrecitos artistas de la pantalla.

20130219110732-406px-maribel-verd-c3-ba-seminci-2011-282-29-1-.jpg

Una vez más, los pobrecitos cineastas españoles aprovecharon su gala, los Goya, para servir de caja de resonancia a los intereses partidistas de una izquierda repleta de ricos, millonarios, salvavidas, defensores a mucha distancia de sus defendidos. Hay en el cine español tanto comunista atípico como ese Bardem, que lo primero que hizo cuando  nació su hijo fue “arreglarle los papeles”, para que el hijo de un empedernido comunista como él, contara ya con la nacionalidad del pais paradigma del capitalismo. Y es que los Bardem son tan comunistas como Dalí: “yo tampoco”.

Por su parte, la Verdú aprovechó la ocasión para atacar a esos “criminales que roban a los pobres para dárselo a los ricos”. Parece mentira que la Verdú no cayera en la cuenta de que en España existen hemerotecas, videotecas y otras lindezas que nos pueden dejar en cueros en cualquier momento. Esta pobrecita actriz, arruinada por la subida del IVA al 21%, fue en el momento de la burbuja del ladrillo la “cara bonita” de una inmobiliaria que ofrecía a los futuros hipotecados el oro y el moro. Entonces no existían por lo visto esos ladrones que robaban a los pobres para dárselo a los ricos, claro, como ella se llevaba la mantecá por prestar su bonita cara todo resultaba legal y hasta ético.

Pero a esta gentuza del cine les da igual los desahucios, la situación de la gente que se queda en la calle. En realidad su protesta iba por otros derroteros: la subida del IVA al sector, y para ello no tienen el menor pudor que recurrir a los más desafortunados.

Me queda a mí ver a la Verdú, al Bardem y compañía, dando la cara ante la Policía para evitar un desahucio por impago de una hipoteca.

Pobrecitos artistas españoles, que con motivo de la subida del impuesto han venido,  no a la pobreza, sino a la indigencia. En adelante las películas en que participen estas estrellas se rodarán en los comedores sociales. En fin, pilarín.

19/02/2013 11:07 mojarrafina ;?> Hay 43 comentarios.

MOJARREANDO. Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía: información a internautas.

20130222113223-banner3-1-.jpg

He venido estos días comprobando, o más bien observando, un fenómeno que se está dando en esta modernidad que es internet. Como no era para menos, las cofradías y hermandes de nuestra Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se apuntaron en su día al bombardeo de la modernidad informática abriendo una rimbombante página web para tener informado a hermanos y curiosos visitantes de las vicisitudes que tienen lugar a lo largo del año en el seno de las respectivas. Asímismo, a esa modernidad se apuntaron Agrupación de Cofradías y unos señores muy capillitas ellos y muy amigos míos por suerte para mí, mediante una página web denominada Ayamonte cofrade.com.

Pues bien, visitando estas páginas, las últimas noticias vienen de hace al menos un año y a veces dos y tres. La subsodicha página web de mis amigos se mueve menos que los Morgan en su itinerario cofrade, que para bien, y como muestra de seriedad, no han cambiado jamás, salvo casos excepcionales de presencia de lluvias que obliga a recortar o cambiar el camino acordado; todo lo contrario que los amigos del Lunes, que cualquier año nos ofrecen una seudotribunaoficial en el Paseíto Nuevo.

He entrado en la página web de Padre Jesús y en el apartado de “Actividades”, lo más reciente que figura en ella es el anuncio de un cabildo en 2010. En fin, pilarín.

Yo creo que tratándose de una Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, estas cosas debieran tenerse más al día, porque si no, los turistas no se aclararán y se irán a otros lugares.

Un saludo a mis amigos José Manuel de la Rosa y Javi Martín, mantenedores de la página Ayamonte cofrade.com, por su dinamismo y actualidad. Acabo de enterarme que ya han sido designados el pregeonero y el autor del cartel para el año 2013. Algo es algo.

22/02/2013 11:32 mojarrafina ;?> Hay 6 comentarios.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA. Viernes de Dolores en Santa Gadea.

20130223140857-100-4147.jpg

Anoche tuvo lugar en el templo parroquial San Vicente de Paul, en el populoso barrio de Santa Gadea, la presentación del cartel anunciador de la primera salida procesional del Cristo de la Humildad, de la mano del grupo parroquial que desde año viene trabajando concienzuda y tenazmente en el ámito de su feligresía, con obras sociales principalmente. No es fácil conseguir metas en estos menesteres, pero al final, el tesón, el empeño, dan su fruto.

El acto resultó sencillo, amenizado por un jovencísimo cofrade que apunta buenísimas maneras. El cartel, obra de la que ya podemos nombrar como indiscutible ayamontina y por tanto paisana, Mari Carmen Sánchez Ruda, refleja a todas luces lo que el grupo pretende: dar a conocer a la feligresía, a través de sus calles, la talla de esta nueva imagen que pronto formará parte de nuestra Semana Santa.

No obstante, hemos de denunciar un hecho que a mí se me antoja incomprensible: el poco calor, el poco arrope de las gentes de un barrio tan populoso y que tanto participa en actividades lúdicas durante el año. Eché de menos caras, presencias, de gentes que se tienen por abanderadas del barrio, pero en fin, a eso ya estamos acostumbrados. Seguro que el Viernes de Dolores las calles estarán llenas. Lo de siempre. Y por ello no deben sentirse defraudados los organizadores, este mundo cofrade es así: mucha Barranca, mucha tribuna, poco tríduo, poca misa. Lo del Salón no iba a ser distinto aunque yo albergaba la esperanza de que, aunque fuera por lo novedoso, así no fuera. Tampoco es de extrañar la ausencia de los afamados hermanos mayores, que por supuesto están para eventos de más altura. Tampoco esto es nuevo.

Por lo demás, mi más sincera felicitación a los miembros del grupo parroquial, y suerte.

23/02/2013 14:08 mojarrafina sin tema Hay 52 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris