Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

AVISO A NAVEGANTES.

EL PRÓXIMO VIERNES, DÍA 4, A PARTIR DE LAS 5,30 DE LA TARDE, ESTARÉ EN CAFETERÍA "PASAGGE", EN PLAZA DE LA LAGUNA, FIRMANDO EJEMPLARES DE MI LIBRO "CALLEJERO AYAMONTINO, PAZGUATO Y FINO" A TODOS AQUELLOS QUE LO DESEEN. EN EL MISMO LUGAR PUEDEN ADQUIRIRLO LOS REZAGADOS.

 

Y NO OLVIDÉIS QUE ES VÍSPERA DE REYES, Y QUE UN REGALO TRADICIONAL, CLÁSICO Y SIEMPRE BUENO.... ES UN LIBRO.

 

OS ESPERO.

02/01/2013 21:49 mojarrafina sin tema Hay 2 comentarios.

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Manuel Gamero Sena, "Manolito Gamero"

20130107142424-dsc03609.jpg

Su vida ha estado siempre acompañada del infortunio, ha tenido que navegar siempre en contra de marea. No sé en qué consiste su padecimiento de siempre, que dio lugar a operaciones al parecer nada fructíferas; su rostro desfigurado le ha caracterizado siempre. Y para colmo, aquel accidente que limitó para siempre sus facultades físicas.

Manolito Gamero, hijo de aquel inolvidable Gamero, el pìntor de brocha gorda, el cañero en Semana Santa, el de la Callejita el Loco, a pesar de tanta desgracia sólo ha merecido una limosnera pensión no contributiva, cuya concesión le hizo muy feliz al no tener nada, tan feliz, que casi desgasta por el uso el escrito que le envió la Junta, nadie en el Casino España dejó de leerlo, a mí me lo enseñó muchas veces, como si no se fiara, quería que le dijera que sí, que era realidad. Seguro que hasta que recibió la primera paga con los atrasos incluidos no se desengañó y siguió preguntando a unos y a otros. Ya esa conducta la había acuñado el gran Ortega y Gasset en una frase: “el preguntar viene de lo buscado”.

Me dicen que ahora anda malucho, y que su amigo Jesús el Pistolero no va a verle, pero seguro que estará entretenido viendo sus cintas de carnaval, aquellos inolvidables cuartetos que él creó y en los que participó con sus gracia inigualable.

Ignoro si el Carnaval como institución ayamontina ha tenido con él algún detalle. Para mí que se lo merece con creces. Que nuestro carnaval sin él no hubiera sido lo mismo es obvio. De todas formas, Mojarrafina sí quiere tenerlo, y es por ello que lo incluye en el club de la Buena Gente de Ayamonte. Bienvenido, Manolito Gamero, y que el prior de la Orden Hospitalaria te de su bendición.

07/01/2013 13:50 mojarrafina ;?> Hay 4 comentarios.


AYAMONTE EN EL RECUERDO. Niños con Padre Jesús.

20130111124652-524773-142193829271533-44149764-n.jpg

No vayan a pensar mis queridos blogueros que por estar ilustrada esta entrega con una fotografía de los pasos de Padre Jesús y la Virgen del Socorro vamos a hablar de Semana Santa: eso quisiera más de uno para soltar su adrenalina.

La Semana Santa –y lo digo sólo a modo de referencia, no porque vayamos a tratar el tema de la Semana Santa- nos ha traído siempre estampas típicas: los niños pidiendo cera; los desastres como el que suscribe cruzando por donde no se debe: los que acceden a Tribuna Oficial cuando ya está la procesión dentro; los niños dormidos el Domingo de Ramos, en fin, pilarín.

Hoy traemos a colación una estampa –y perdone el exigente Pepeluzla por la deficiencia de la foto, pero al estar malito mi amigo Tapi no tengo quien me la restaure- típica, muy tradicional, en el mundillo alrededor de Padre Jesús, cual es la de fotografiarse un cargador delante del paso con sus hijos pequeños arriba del mismo. Si observais bien las fotografías que se suelen colgar en el Muñeco Diabólico relativas a la imagen de Padre Jesús, lo podreis comprobar.

En esta ocasión se trata de mi viejo amigo Manolo Moreno Aguilera, uno de los hijos del “Chulito”, cargador del paso de la Virgen del Socorro y no sé si también de Padre Jesús, posando con su pequeña. La foto la ha sacado del cajón de los recuerdos su hijo Rafa y es de agradecer.

Es una forma sencilla y entrañable se inducir en los pequeños la devoción al santo más popular de Ayamonte, costumbre sana sin perjuicio de que el pequeño, cuando sea mayor, tome el camino que quiera.

Ahí os dejo esa estampa tan familiar, tan ayamontina.

11/01/2013 12:46 mojarrafina ;?> Hay 73 comentarios.

SEMANA SANTA LAICA. El pregón de Paco el Sierra.

20130120193029-100-4017.jpg

El ser humano, por lo general, es impaciente. Después, cuando por fin logra cumplir una ilusión se da cuenta de que todo llegó en el momento oportuno y que ha merecido la pena esperar.

Mi amigo Paco Sierra ha esperado muchos años para ver cumplida la que seguramente habrá sido una de las ilusiones más importantes de su vida: ser pregonero del carnaval ayamontino. Supo esperar y mereció la pena. Y el Cardenio le quedó agradecido, no era para menos.

Todo empezó con una presentación rayana en la perfección, medida en tiempo y en decires, llena de simpatía y de cariño. (“Entre dos grandes superficies vivió el Sierra, la de Fermín y la del chino cabrón que lo está arruinando”). Sólo con esta frase era para haberlo sacado en hombros. Bien por el Chiqui.

Paco Sierra, el pregonero, fue a lo suyo. La presentación, simplemente excepcional. Llegó al escenario del Cardenio disfrazado de Paco el Sierra,  y resultó apoteósico. Ha sido sin duda el mejor disfraz de toda su larguísima vida carnavalera. En la vida tenemos que fingir qué somos -así o asao- para ganarnos las habichuelas, y Paco el Sierra decidió ser pintor de brocha gorda, y así que se presentó con el disfraz de su vida, que es como el del Popi pero con menos manchas, que siempre ha habido clases.

Yo podía estar escribiendo toda la tarde del pregón, pero el formato del blog no me lo permite. Me quedo con todo, y especialmente con la lectura al revés de la letra del pasodoble de nuestro carnaval compuesto por el maestro Baberdum, o sea, Cardenio, o sea Manolín Feu. Y naturalmente por la larga referencia a mi tío Trinidad el Zarayo y a mi persona, detalle  este que le agradezco en suma.

Al final, como no era por menos, subí al escenario a felicitarle y otro carnavalero y pregonero de postín, el carnacapi José María Mayo nos quitó esta foto con las gorras cambiadas. Para el recuerdo de las cosas bien hechas.

20/01/2013 19:30 mojarrafina sin tema Hay 13 comentarios.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Enrique el de las cabras.

20130124180544-embalse-cabras.jpg

En los tiempos de que trato en este artículo ignoro si el término uperización existía en el diccionario de la RAE; desde luego, se puede afirmar que no en la terminología popular, sobre todo en los pueblos.

Digo esto porque hoy se le da mucha importancia al término cuando nos referimos a la leche y nos da a entender que la leche no uperizada es poco menos que un veneno.

El asunto me trae a la memoria estampas de mi niñez, cuando desde la altura del Peñón, asomado a su blanca barda veía las cabras del  bueno de Enrique, abuelo de  nuestro amigo Juan el cristalero, o sea, el Tejero, y como su hijo subía las escalinatadas de Tarpeya y mi madre salía con una lata de leche condensada vacía, cuya tapa hacía de asa para comprar un cuarto de litro. Despues hervía la leche en la candela y mi hermana y yo nos la bebíamos con el café. Y aquí estamos después de más de sesenta años, vivitos y coleando.

Y es que las cabras de Enrique eran especiales, y el bueno de Enrique las cuidaba junto con su hijo con todo esmero, de ahí su gran calidad y lo bien qu se criaron los niños de la época. Bastaba con hervirla y punto. Yo creo que ni uperizada hubiera estado más rica.

24/01/2013 18:05 mojarrafina ;?> Hay 23 comentarios.

MOJARREANDO. Coro de la Lanzada en busca de responsable.

20130128202504-img-8771-1-.jpg

Hace ya algún tiempo mi primo Manolito Cruz, "el de las placas", -aunque él asegura que sólo le dieron una, y me lo creo porque jamás ha mentido, vamos, ni siquiera cuando fue concejal de Franco con su compadre el Lolo el de la botica- anunció que se retiraba del cargo de responsable del coro de la Lanzada, el que canta la Salve Marinera en Martes Santo. De responsable, que no de miembro, pues la seguirá cantando y además aportará las tradicionales y exquisitas habas enzapatás los días de ensayos.

Pues bien, se trata de encontrarle sustituto. Ya se han señalado algunos nombres: Manolo Seda, que al ser el director podría compartir ambos cargos; Franquito el del Juzgado, Santiago Puga, el Pelé, Clemente Montagut o mi compadre Luis do Carmo, entre otros. Será por poco tiempo, porque el bloguero Ayaba se jubilará pronto y regresará a Ayamonte y aceptará el  cargo.

Esperemos que alguien se presente como voluntario y no se deje la cosa para última hora, así que cualquiera del coro que quiera asumir el cargo puede manifestarlo en este blog y yo lo transmitaré a mi primo Manolito el de las placas, aunque sólo le dieron una.

Lo importante es que no se pierda esta, aunque joven, tradición.

Y que quede claro que hemos escrito acerca del coro de la Lanzada, y no de Semana Santa, que es cuestión aparte y que no entra en los temas de este blog.

28/01/2013 20:25 mojarrafina ;?> Hay 23 comentarios.

MOJARREANDO. Summun ius, summa iniuria.

20130131215127-lady-justice-standing.png

Casi siempre los aforismos y su hermanos menores los refranes, tienen razón. Y digo casi siempre porque a veces no es así. Hoy nos viene a cuento el que transcribo: "lo que abunda no daña". Es evidente que no es cierto, si nó, que le pregunten a los que tienen alto el colesterol, el azúcar o la tensión. ¿Una justicia abundante, extrema, es justicia?.

Vivimos tiempos muy difíciles en España. Y desgraciadamente ha pasado a primer plano de la actualidad los desahucios de familias que no han podido hacer frente a las hipotecas.

Los ejecutantes de las sentencias aducen que la ley es la ley y que la sentencia les da la razón, y los jueces alegan que no pueden hacer otra cosa porque la ley se lo impide. Pero resulta que, aunque fria y literalmente es así, no lo es desde la perspectiva del Derecho, que es algo más importante que la Justicia, de tal forma que a veces la Justicia, por ser "demasiado justicia", va contra el propio Derecho, y da la razón a los poderosos, dejando a los pobres en la más absoluta indigencia con resoluciones, si bien  justas al dictarse conforme a la Ley, indudablemente inmorales.

El aforismo que hoy tratamos, que procede nada menos que de la antigua Grecia de la mano de Hipócrates, nos quiere decir que en ocasiones un exceso en la aplicación de la ley, en vez de generar justicia genera injusticia.

Y al final, tienen que ser los ciudadanos, con osadía, con generosidad, con altruismo,los que se planten ante los poderes públicos para retomar la justicia verdadera, aquella que da a cada uno lo que merece. Y es evidente que los bancos no merecen ni siquiera la dacción en pago, y mucho menos quedarse con todo y seguir en su posición de acreedores aplastando de forma inmisericorde a los más necesitados, y lo que es peor, ante la cobardía de unos gobernantes incapaces de enfrentarse a la poderosa banca y ofreciendo soluciones parcheadas.



31/01/2013 21:51 mojarrafina ;?> Hay 65 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris