Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2013.



AYAMONTE EN EL RECUERDO. Nuestro Muelle, sin añadidos.

20130808220404-547014-522609571097347-1367300914-n.jpg

De toda la vida, el trayecto portuario ayamontino desde la conocida "Esquina de los huelvanos", hasta el "Muello de los bloques", fue conocido simplemente como el Muelle. Tuvo y tiene sus nombres y sus apelativos: de Portugal, de Poniente... pero ocurre como con el Paseo, basta el sustantivo.

Además, nuestro Muelle, con independencia de todo ello, era un emporio de riqueza -pésimamente distrubuida- y de actividad portuaria, industrial y pesquera. La foto panorámica que publicamos así lo pone de relieve. Para los observadores dejo abierto el campo, no voy a citar ninguna fábrica, ningún almacén, ningún barco, ya se encargarán de ello mis fieles bloqueros.

La estampa es de una considerable belleza. A nadie se le ocurrió en aquellos tiempos construir a orillas del río y privar a los ayamontinos de su vista, y todavía la "mente privilegiada" a la que se le ocurrió la construcción del "Puertaespaña" no había hecho acto de presencia.

De todas las fotos que a lo largo de cinco años hemos publicado en el blog, quizás sea esta la más bella, la que nos muestra un Ayamonte rabiosamente auténtico. 

Que aproveche a todos.

08/08/2013 22:04 mojarrafina ;?> Hay 18 comentarios.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Don Ignacio.

20130820191948-foto.jpg

Cuando allende los años cincuenta del pasado siglo, justo a mitad del mismo, abrió sus puertas el Instituto Laboral, la vida cambió radicalmente, para bien, para cientos de niños ayamontinos.

Todos quedábamos embobados ante la presencia de profesores, incluso algún que otro catedrático; todo era nuevo, incluso misterioso.

De entre todo el personal docente que arribó a nuestra ciudad para impartir clases en el nuevo centro de enseñanza, una persona destacó desde el principio. Rebosaba carisma por los cuatro costados de su humanidad: don Ignacio García Fernández o, simplemente, don Ignacio. Todos cupimos de sopetón en sus bolsillos; nos daba gimnasia y aquella asignatura del Régimen -él era convencido falangista- llamada Formación del Espíritu Nacional, y no vamos a perder el tiempo en explicar de qué trataba.

Pero con independencia de ello, con don Ignacio había que hacer un aparte. Nos quería sin discriminación y nosotros lo adorábamos. Aquí se contagió de la afición a la pesca y a la cultura del sano lingotazo siempre acompañado con la tapita de pescaíto frito.

Estuvo poco tiempo con nosotros, creo recordar que tres años, y marchó a Málaga de donde ya no se movió, hasta que, según me informa Antonio Vidal Ríos, falleció hace unos meses seguramente rondando  los cien años.

Sus alumnos de los primeros tiempos del Instituto Laboral  nunca le olvidaremos. Y estoy seguro de que él siempre nos recordó en su corazón. Descanse en paz.

20/08/2013 19:19 mojarrafina ;?> Hay 30 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris