Facebook Twitter Google +1     Admin

MOJARREANDO. Los grandes innovadores.

20131008003211-20131003144803-1380308-443698345746891-494422620-n.jpg

Hay muchos, quizás la mayoría, de los que vienen a ocupar cargos de representación en las instituciones culturales y religiosas, que lo primero que hacen cuando toman posesión de sus cargos, es innovar a toda costa, inventarse modos, maneras, estilos, con la finalidad indiscutible, aunque ellos lo nieguen, de perdurar en el recuerdo.

Abro el feisbu y me encuentro con unas fotos de la Virgen del Mayor Dolor que me llenan de estupor; con una disparatada y esperpéntica diadema que así, a bote pronto, nos recuerda a la Dama de Elche. Una exageración sin precedentes en la historia de nuestra Semana Santa. Y de un mal gusto que supera cualquier análisis. 

Sé que esto me va a costar que algunos "de los nuevos", de los que innovan sin cesar, de los que apartan el clasicismo y defenestran a los "que no tienen ni idea y, además, mal gusto", me nieguen el saludo y que incluso miren para otro lado cuando me cruce con ellos. Pero no me importa. Como hermano tengo perfecto derecho a opinar, y esta decisión de adornar a la Virgen con tan estrafalaria diadema me parece un disparate.

Pero lo que más choca de este asunto es la jactancia con que se anuncia la decisión. Algo así como, "aquí estamos nosotros, los innovadores, los portadores de la modernidad,y que nadie nos discutan porque pierden el tiempo, ¿quien osará saber de esto más que nosotros?". 

Si Calixto Pérez, Ángel Márquez, Miguel Martín, Laureano Garcés, Clemente Montagut, Enrique Muniz... levantaran la cabeza. En fin, pilarín, 

03/10/2013 14:46 mojarrafina ;?>

Comentarios » Ir a formulario



gravatar.comAutor: Memoria histórica

Enrique Muníz se la ponía. Fin de la cita.

Fecha: 03/10/2013 15:23.


Autor: Mojarra histórica

Quizás Clamente, Miguel, Ángel, Calixto, cuyos hijos están muy integrados en la hermandad por cierto; se morirían de verguenza, al ver como alguien como tu, hace los comentarios que hace. Es más a tí te debería de dar verguenza, usar a la que dices que es tu hdad, para tener visitas en el blog.

Fecha: 03/10/2013 15:58.


Autor: Mojarrafina

No sé que tiene mi blog, pero todos los cobardes se desahogan insultando. Yo estaré equivocado, y silo estoy no tengo ningún inconveniente en pedir disculpas, pero por lo menos hablo de cara y no desde la cobardía del anonimato, y para más inri, plagiando el seudónimo. Eres de pena.

Fecha: 03/10/2013 17:40.


Autor: Antiguo hermano.

Creo que el Letrado Trinidad Flores vuelve otra vez a tener razon, la corona es una verdadera hortelada y no es solo una opinión personal ya que muchas personas de las que estaban a mi alrededor viendo la procesion, opinaban exactamente lo mismo, ahora bien si es una copia de alguna hermandad de Sevilla me callo.

D

Fecha: 03/10/2013 18:04.


Autor: Bardita del peñón de Gibraltar

Curioso las quejas del letrado, cuando él ha usado infinidad de usuarios en su blog, para animar los temas, curioso....

Fecha: 03/10/2013 18:30.


Autor: Juan Manuel Núñez Gozález

No puedo opinar de la Semana Santa porque hace muchísimos años que no veo las procesiones de la Semana Mayor de mi pueblo, la que me encantaba en mi infancia. Pero si quiero hacer constancia y afirmar como bloguero asiduo, mas antiguo y el que más escribe, que a mi jamás me ha usado nadie, he escrito unas veces con más acierto que otras por mi cuenta, con mi personalidad, la que tengo, a veces he provocado más diálogos con mis amigos, por hablar más con ellos, considero amigos blogueros las personas de mi mismo pueblo que hablamos cosas pasadas, añoradas, o cosas actuales con nobleza, con amistad, lo que queremos contar nadie nos ha usado, tenemos nuestra personalidad y sobre todo amistad sana en un blog que se llama mojarra fina, con respeto.

Saludos

Fecha: 03/10/2013 19:17.


gravatar.comAutor: Kiski

Me resulta curioso que con la cantidad de iniciativas nuevas y acertadas que está teniendo la Hermandad del Santo Entierro de las Angustias en estos últimos años, sin ir más lejos la elegantísima salida extraordinaria de hace sólo dos semanas, sea precisamente a esto lo que se le dé bombo.

Estos "innovadores" que se "apartan del clasicismo" -¿De qué clasicismo?- le han dado la vuelta como un calcetín a una cofradía sin rumbo y que ahora es referencia de la Semana Santa de Ayamonte.

La "pega" es que son jóvenes y le están dando sopas con ondas a muchos de los mayores que regían antes la hermandad.

Saludos

Fecha: 03/10/2013 23:28.


Autor: Chaqueta vieja, chaqueta nueva,

Otro al que van a despachar en su hermandad si no lo han hecho ya, y está haciendo méritos.

Fecha: 04/10/2013 00:02.


Autor: Lo que faltaba,

Lo que nos faltaba, otro que ni vive en Ayamonte y que siempre ha estado en el banquillo de los contraguías, diciendo tonterías. Las horteradas lo son la hagan los abuelos, los padres o los nietos, y esa diadema es una horterada.
¡Dios mío, si se la hubiera colocado Manoli!.

Fecha: 04/10/2013 10:41.


gravatar.comAutor: Kiski

Que sí, que a mí la diadema tampoco me gusta, pero no deja de ser sorprendente que lo que se destaque de lo que está haciendo la hermandad en estos años sea sólo eso y el montón de cosas buenas, elegantes y con sentido que están haciendo ni se mencione.

¿Y el resto qué tiene que ver?

Saludos

Fecha: 04/10/2013 12:48.


Autor: cacafuti

La diadema le va fatal al estilo con el que visten a la virgen. Eso sí, el nuevo vestidor ha recuperado la categoría en la manera de vestir de la virgen. Curioso que aquí no se mentara el despropósito que era la vestimenta de la virgen en el pasado pero sí la diadema que lleva hoy puesta...

Fecha: 04/10/2013 20:44.


Autor: referencia

Esta hermandad es ahora referencia de buen hacer y sensatez. Los tiempos oscuros de los hermanitos y la costurera ya pasaron a mejor vida.

Fecha: 05/10/2013 08:07.


Autor: Mojarrafina

Hombre, alguien que sin querer me da la razón. Ahora resulta que Colón no descubrió América, que lo hizo el último en llegar. Así que ni los hermanitos, ni la costurera ni ninguna junta anterior hizo nada digo por la hermandad, todo lo contrario, la levaron al más contundente oscurantismo. ¿Qué os queda, decir que los fundadores estaban borrachos y no sabían lo que hacían y que tenían que haber esperado a vuestra generación para hacer algo sensato?. Con la Semana Santa ocurre como en las antiguas barberías, que el barbero le quitaba las tiras de pellejo a todo el que pasaba con la anuencia del que estaba en el sillón, pero este no pensaba que nada más irse le tocaría el turno a él. Ahora sois innovadores sensatos, y no os duelen prendas de hablar despectivamente de unos hermanitos y una costurera que se dejaron la piel por la hermandad, aciertos o desaciertos aparte, pero tened la seguridad de que mañana seréis vosotros ninguneados. No falla, amigo, es el mundo cofrade, ni más ni menos.

Fecha: 05/10/2013 10:35.


Autor: El de siempre

Vuelve usted, Sr Flores a entrar a desacreditar nuestra Semana Santa, en criticar a nuestras imágenes y poner "a parir" a las actuales Juntas de Gobierno. Sigue usted volviendo a caer en el error de criticar sin saber, sin conocer y sobre todo olvidando.
Usted que se empeña en reconocer esta del Viernes como Su Hermandad, mojarrea a la ligera de decisiones ,acertadas o no, de la Junta Gobierno. Usted que se jactaba (y ahora casi se averguenza)de haber sido pregonero de Nuestra Semana Santa arremete de nuevo contra ella.
Mentía usted entonces o miente ahora ??

Fecha: 06/10/2013 16:16.


Autor: Sagrada Lanzada

Usted señor Flores, ¿No es de la Lanzada? Que lío.
Usted dejó de ser hermano presisamente, cuando el marido de la costurera era el secretario de la hdad... después se volvió a apuntar, como si te haces socio del Ayamonte.
Aquí lo que pasa es que ya no sabes que poner para que la gente entre en tu blog, ese es el problema del que se cree el Antonio Burgos de Ayamonte.

Fecha: 06/10/2013 16:31.


Autor: UN HERMANO

...y ahora resulta que el Guardia Civil y su familia lo han hecho todo. Yo creo que "todo" se lo encontraron hecho.

Un emotivo recuerdo para algunos que trabajaron por mi Hermandad. Miguel Martin Perez, Laureano Garces Perez, Angel Marqquez Feu, Carnacea el Carpintero y Eusebio, Calixto, Enrique Muniz, Clemente Montagut y tantos otros....me da pena ver a mi Virgen disfrazada

Fecha: 06/10/2013 18:12.


Autor: Fuera de lugar.

No tiene nada que ver mi comentario con el tema de la corona de la virgen, me refiero a nuestro Ayamonte C.F. que en el dia de hoy creo que ha firmado su desaparición, es muy triste llegar a esta conclusión pero si hoy había unas 300 personas viendo el partido, lo normal sea que dentro de tres o cuatro jornada no nos demos cita ni cien espectadores por lo que las taquillas no darán ni para pagar a los arbitros y mucho menos para los desplazamientos, desgraciadamente esto es una realidad sin marcha atras. Que lastima que una entidad que hace mas de 50 años ha paseado el nombre de nuestro pueblo por toda Andalucía, de la noche a la mañana desaparezca.

Fecha: 06/10/2013 18:44.


Autor: Un socio

No me extraña con el presidente y la junta directiva que tenemos, que se marche y deje que alguien se haga cargo del CLUB, con más medios y más ganas que los actuales.

Fecha: 06/10/2013 19:37.


gravatar.comAutor: jager

vaya tela! pelearse por el ayamonte cru de furgo y la horrorosa diadema...

Fecha: 07/10/2013 06:56.


gravatar.comAutor: JMRGUEZMA

Quisiera comentar que, la diadema que se ve en la foto que encabeza este comentario, tiene muchísimos años y se le ha puesto muchas veces a la Virgen en su altar, lo que pasa es que la foto está tomada de una forma que distorsiona la imagen, pero si se pasan por la capilla verán como no desentona para nada.
Al "Antiguo hermano", decirle que la Virgen no saco esa diadema el dia de su salida extraordinaria, por lo tanto no se lo que el vió y los demás que también la vieron, según el. Un saludo a todos. Y por favor, vamos a querernos.

Fecha: 07/10/2013 19:46.


Autor: 3,1416

Tiempos vendrán en que estos innovadores tachen de innovadores a los que les sustituyan.

Fecha: 07/10/2013 20:41.


Autor: Kaul

Lo que tú digas, 3,1416, pero nosotros pasaremos a la Historia y tú no te comerás una rosca.

Fecha: 07/10/2013 20:48.


Autor: Juan Manuel Núñez Gozález

Economato Social San Vicente de Paúl

RECOGIDA DE ALIMENTOS Y PAELLA SALUDABLE

PASEO DE LA RIBERA. AYAMONTE, domingo, 20 de octubre a la(s) 11:00 en UTC+02

Fecha: 10/10/2013 14:51.


Autor: La rosca de San Diego

Si le llamais,comerse una rosca a poner dinero del bolsillo para la compra de unos respiraderos de segunda mano??
..sigue comiendote roscas.

Fecha: 13/10/2013 20:17.


Autor: La rosca de San Diego

Seguir haciendo historia!!!!

Fecha: 13/10/2013 20:20.


Autor: 3,1416

Por favor, explíquese con claridad, nadie entiende los dos últimos mensajes.

Fecha: 13/10/2013 20:25.


Autor: Kaul

Por favor, ¿Quién ha vestido a la nueva Dolorosa del Salón?, que nos llamen a nosotros los del Viernes y les enseñamos, como dice Montoro, en una pizarra.

Fecha: 14/10/2013 19:45.


Autor: observador

Como observador tengo que decir que esta hermandad está haciendo las cosas muy bien, al menos van capatando y ejecutando la personalidad que debe de llevar la cofradía. Puede gustar o no, pero se está recuperando el sello que nunca debió perder, el de una cofradía clásica, austera , de centro y de Viernes. Santo. Mi más enhorabuena a su hermano mayor y a su junta.

Fecha: 18/10/2013 15:07.


gravatar.comAutor: otro observador

Pues al parecer llegan nubarrones a esta hermandad, veremos a ver como lo solucionan estos juniors?

Fecha: 18/10/2013 18:01.


Autor: Mojarrafina

Tiene usted razón, sr. "Observador", saldo en lo de cofradía "de centro", porque si hay una cofradía históricamente austera esa es "de barrio".
Yo no pongo en entredicho ninguna labor, lo que quiero decir, y no se me ha comprendido, quizás porque yo no he sabido explicarme debidamente, es que no podeos venir levantando mucho la frente y sacando pecho cuando no hace mucho esos mismos "austeros" lloraban emocionados cuando mi amigo "Cigalita", siendo capataz, subía a la Virgen por Ainé Carbonell con cuatro archas seguidas y sin arriar el paso. Hay vídeos y se ven perfectamente las caras de felicidad y las lágrimas de la emoción, entre ellos el difunto Enrique Muniz, aquel "vestidor horrendo" según se dice ahora con otras palabras.

Fecha: 18/10/2013 18:05.


Autor: A ver si nos enteramos,

Es cierto lo de la austeridad de la cofradía, pero no olvidemos que antiguamente, muy antiguamente, también se hacían "numeritos", incluso antes de que Pepe Márquez y Rafael Montagut salieran a la palestra porque eran niños: se contrataba la banda de cornetas y tambores de la Armada, que a falta de pan buenas son tortas, pasaba dos veces por Tribuna, una acompañando al primer paso, daban la vuelta por fuera del Paseo y volvían a entrar para tocar el "silencio" al Santo Entierro o acompañar a otro paso. Quiero aclarar que mas o menos era así, pero atenderé con gusto cualquier rectificación.
Y ya ven ustedes, un acto tan clásico y oportuno como tocar la marcha fúnebre "silencio" al Cristo Yacente, lo han descartado los "clásicos modernos". A ver si nos enteramos.

Fecha: 18/10/2013 19:25.


Autor: Otro bloguero....

¿Tendrá usted la vergüenza de rectificar lo de calificar de novedad, innovación o invento de los pijitas poner la diadema cuando se lleva poniendo, con bastante regularidad, desde los tiempos de Enrique Muniz, pasando por Manoli y terminando con el de Sevilla? ¿Tendrá usted la vergüenza de rectificar lo de nombrar al que empezó a ponerle la diadema como uno de los que... si levantarán la cabeza...?
Antes de hablar de algo haga uso de los derechos que le concede ser Hermano de cualquier Hermandad, informerse mejor y luego escriba que después se te desmonta toda la excusas para meterte con los pijitas del Viernes....

Fecha: 19/10/2013 00:07.


Autor: Otra vez ayer

Pues para noveleros los de la Soledad, que ya han vestido a la Virgen de luto.
¡Que prisas!

Fecha: 22/10/2013 10:21.


Autor: Refranero

No, si es como dice el refrán ayamontino: aquí, el que neo está loco, está podrío.

Fecha: 22/10/2013 10:36.


Autor: aspirante

yo aspiro a ser pelota del acedia

Fecha: 22/10/2013 12:24.


Autor: Salonero de la Villa,

El acedía quiere sacar a la nueva Dolorosa del Salón pero creo que le ha cogido la vez el Salamanca. El acedía ya no está pa na, y en Excombatientes ya ni lo saludan.

Fecha: 22/10/2013 13:49.


Autor: ropa tendida,

Que problema ay con la soledad de luto. Que envidia siempre de la soledad

Fecha: 22/10/2013 19:51.


Autor: Un hermano

A quien hay que pedir permiso para vestir a la Virgen de la Soledad de luto, si no nos metemos con nadie porqué tienen que estar continuamente criticando todo lo que hacemos, puñetera ENVIDIA.....

Fecha: 22/10/2013 21:37.


Autor: envidia

envidia de como levantais los pasos al cielo....

Fecha: 23/10/2013 11:16.


Autor: hermano centenario

Que bien lavantava el mayor dolor el otro dia

Fecha: 23/10/2013 12:17.


Autor: Otra vez ayer

No se trata de envidias, sino de hacer bien las cosas. Es en noviembre cuando la teneis que vestir de luto, no antes.

Fecha: 23/10/2013 12:18.


Autor: burro

Levantaba es con b de burro. El luto es en noviembre. .........aunque si queréis le podeis ir poniendo las flores al paso palio

Fecha: 23/10/2013 16:00.


Autor: Un hermano

Desde luego lo del 21 de septiembre fue de pena, flores regaladas de la ofrenda de la virgen de las Angustias, cosa que me pareció muy mal, porque las flores se le ofrendaron a la patrona para que las luciera Ella no para otra virgen, la cera de la pasada semana santa, usada, la banda de música (peor imposible) regalo de la hdad. del lunes santo, en un acto como este tan extraordinario se contrata una banda como Dios manda, las levantás tremendamente malas, lo mejor o lo menos malo la velocidad que llevaban, porqué tanta prisa la cuadrilla no podía o qué.

Fecha: 23/10/2013 18:18.


Autor: hidráulicos

Los hidráulicos, si quieren aprender a levantar un paso en condiciones, siempre les pueden preguntar a sus vecinos, y de paso que le digan como sacar un paso de palio, por cierto mas alto, de rodillas de manera sencilla y sin tonterias.......y de como se levantan los palios..........

Fecha: 24/10/2013 10:51.


Autor: ropa tendida,

En ve de decirno que hacer en la soledad buscar costaleros pa mayor dolor

Fecha: 24/10/2013 19:44.


Autor: Un hermano

Hidráulico: te noto cabreado (la verdad ofenden), y aprender qué y de quién, a ver si después de 33 años sacando el paso de la Señora de rodillas vamos a tener que aprender de aquellos que en su día iban a los a ver ensayos a ver y a aprender como se hacia para ellos poder hacerlo después.

Fecha: 24/10/2013 20:19.


Autor: ufffff

ufffff vaya tela las mojarritas como están........bueno todo tiene su puntito de guasa....y que no falte!!!!!

Fecha: 25/10/2013 09:22.


Autor: Susum corda,

Qué barbaridad, salida extraordinaria de la Virgen del Carmen de Canela, a dónde vamos a parar con tanta novelería, estos con tal de salir en la foto...

Fecha: 25/10/2013 10:56.


Autor: Un Hermano del 2013

Esos piques a estas alturas, son hasta graciosos....

Fecha: 25/10/2013 13:36.


Autor: Un hermano

Es verdad....

Fecha: 25/10/2013 17:12.


Autor: Luto a mogollón,

Ahora toca el luto a los catetos. Si la muerte es alegría porque es el encuentro con Dios, ¿a qué viene tanto luto y tanta novelería barata?.
Me han dicho que las antiguas vecinas de la Plazoleta quieren vestir de negro al beato Ramírez.

Fecha: 26/10/2013 17:57.


Autor: cateto

Cateto luto a mogollón, eres un perdedor ofuscado

Fecha: 27/10/2013 15:39.


Autor: Luto a mogollón,

Haver si teneis huevos e vestir de luto a Padre Jesús.

Fecha: 27/10/2013 19:03.


Autor: haver

A ver si escribes bien, seguro que votas al psoe.

Fecha: 28/10/2013 11:53.


Autor: er puga

Ahora como es la época del Haloweyn del carajo, salen a la luz todos los fantasmas de la semana santa "pa" darle al bistec de to quisqui,estoy seguro que la mayoría de esta gentes no se mojan el culo,ni trabajan en ninguna hermandad,por lo tanto jodansé

Fecha: 28/10/2013 17:21.


Autor: Un hermano

Bien Puga Bien, es verdad lo que dices que algunos mucho hablar y poco colaborar.

Fecha: 28/10/2013 20:29.


gravatar.comAutor: uno cualquiera

jarron de agua fria, ya descargó la tormenta, puffff, esperemos que no sea efecto dominó porque si no lo llevan claro

Fecha: 31/10/2013 20:49.


Autor: uno contra otro

Verdad que javito y el jaime vazque estan peleaos

Fecha: 03/11/2013 10:16.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris