Facebook Twitter Google +1     Admin

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El tío de los camarones.

20130709211946-canasto-de-quisquillas-61161.jpg

Hubo un tiempo en que en nuestra ciudad había un buen  número de personas que vivía de la pesca del camarón y de su posterior venta una vez cocidos.

Creo no equivocarme si afirmo que el número uno en el menester fue Juan Flores, Juan "el Mutilado", padre del recordado "Guañejo" y del malogrado Juan, asesinado por un guardiña portugués en un estero del Guadiana. Mi tío Juan se recorría diariamente los esteros ayamontinos y siempe o casi siempre venía cargado de camarones.

Posteriormente, otras personas los compraban, cocían y después vendían por las calles en un canasto y tapados con un paño húmedo. Se despachaban en un pequeño cartucho de un papel especial, tipo cebolla.

En aquellos tiempos hizo fortuna una coplilla popular: "yo no quiero camarones porque me dan mucho asco, porque el tío que los vende, se mea en el canasto". Naturalmente que no era así, pero tal coplilla se hizo popular.

Hoy no se ven a estos vendedores, salvo cuando llegan las fiestas patronales, en que generalmente se venden en un puesto del ferial. Pero no es lo mismo.

Además, se trataba de unos camarones pequeñitos, que si se cocían y sazonaban bien, estaban riquísimos. Supongo que mis amigos emigrantes recordarán este asunto camaronil. Ya lo dirán.

09/07/2013 21:19 mojarrafina ;?>

Comentarios » Ir a formulario

Autor: Mojarrafina

Amigos blogueros: siento el desaguisado de las últimas fotos, que salen gigantescas, no sé por qué, lo he consultado a Blogia, a ver qué me contestan. Esta del artículo, como está bajada del Muñeco Diabólico sale en su tamaño, pero las de la cámara fotográfica se dispara de tamaño. Paciencia.

Fecha: 09/07/2013 21:21.


Autor: Núñez

Señora Ayamontina no ha nombrado la escuela Rodrigo de Jerez, no se le habrá olvidado aquella etapa.

Saludos

Fecha: 10/07/2013 02:56.


Autor: Núñez

Perdón me he equivocado en el comentario anterior, he querido poner lo siguiente.

En las zaperas había caños donde había muchos camarones.

No lo copie y en la memoria Ran estaba el que había puesto al solpuesto.

Saludos

Fecha: 10/07/2013 03:17.


Autor: macemari

Ahora han cambiado los camarones, por los coñazos de músicos ambulantes que llegan a los bares y mientras ellos tocan, tu no puedes hablar con tus contertulios. Que le vamos ha hacer, esto es el progreso. Con lo rico que estaban los camarones y las bocas de caballete.

Fecha: 10/07/2013 13:43.


Autor: El Mojarra del Peñón,

Todavía se ven bocas de caballetes, las va a pescar el "Bacuta", que las vende por la calle, un cliente fijo es mi compadre Enrique Feu, "Bienvenida", que las cuece y se las regala a sus hijos, así mew consta.

Fecha: 10/07/2013 13:54.


gravatar.comAutor: Ayamontina

Que ricos los camarones que se vendían por las calles,y también los comprábamos en un cocedero que estaba cerca de la plaza de abastos.Cuando no había por las calles camarones nos acercábamos hasta aquella tienda y nos comprábamos un cartuchito o dos,depende del precio.
No me he olvidado de la etapa del Gurugú señor Núñez,fué una de las épocas mas felices de mi vida.La que estoy segura que tampoco se ha olvidado de esa etapa de mi vida (si vive,y está en plenas facultades mentáles)es la directora por entonces del colégio,Doña Isabelita.Pero eso es otra historia...
Un saludo y hasta pronto.

Fecha: 10/07/2013 23:52.


gravatar.comAutor: Manuel Alvarez Villegas

Allá por los años 52/56, mi abuela me daba los veranos por la tarde, 10 céntimos de peseta y me iba a la LAGUNA, que en verano se llenaba de niñas/os jugando (en invierno era el PASEO) y antes de jugar con mis amigos a LADRON Y MINISTRO (que ironía de lo los juegos de aquellos años, asociar a los ladrones con los ministros, ¿o quizás no sea tan nuevo?) y con aquellos 10 centimos me compraba un "cucurucho" de camarones, que estaban deliciosos.
Supongo que alguien sabrá decirme en que año se construyó la LAGUNA, con la actual estructura y el porque de este nombre.
Creo que es recordando a este Sr. que mató un guardiña que se escribió la canción MARIA LA PORTUGUESA.
Saludos para todos.

Fecha: 11/07/2013 10:01.


Autor: Mojarrafina

La Laguna se construyó a principios de los 50, ya en el 54 aparecen fotos de la famosa nevada, pero no tengo seguridad. En cuanto a su nombre, se debe a que las mareas llegaban hasta donde está la plaza porque el muelle quedaba mucho más adentro; por ese motivo se formaba una especie de laguna, fenómeno que también ocurría cuando llovía mucho, pues el suelo era de tierra y tardaba mucho en absorber el agua.

Fecha: 11/07/2013 10:07.


Autor: el pelota

El pelota, digo el sayon, digo el del flequillo como una hola le comprar a l acedia cartuchitos de camarones para ver si le hacen hueco en sevilla

Fecha: 11/07/2013 16:36.


Autor: Don Corleone,

Todo queda en casa: ¿ya sabéis quien será el pregonero de la próxima Semana Santa?. Una pista: todo queda en casa.
Os adelanto que no es el Acedía.

Fecha: 13/07/2013 10:32.


Autor: pinchito camaron

Pinchito camarón.

Los camarones pequeños y flexibles los hace perfectos para asar. Solamente introduce el pincho por el camarón, trocitos de pimientos, de tomate, de cebolla y cualquier otro ingrediente que quieras usar. Tu pinchito camarón será una sabrosa mezcla de proteínas y vegetales asados.

Fecha: 13/07/2013 20:37.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris