Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. Como si fuera Semana Santa.

MOJARREANDO. Como si fuera Semana Santa.

Francamente, a mí eso de los días internacionales de, o los años de, no me terminan de convencer, sobre todo por aquello de las dobles lecturas a las que se suelen someter todos los textos. Por ejemplo, el día mundial sin tabaco ¿quiere decir que los demás días se puede furmar tranquilamente?.

Y en el caso que nos ocupa. Lo del Año de la Fe, ¿quiere decir que tal virtud no se ha pacticado antes ni se pacticará después?. Hombre, no creo, pero me pregunto: ¿a qué viene esa larguísima celebración si la fe es una cuestión de vida cotidiana para el creyente, durante todos los años, toda la vida?.

Pero bueno, como Ayamonte cuenta con una Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la gente del gremio se apunta a un bombardeo, como en Sevilla. Así que nada, imágenes a la calle, o como decían los curas antiguamente. los santos de palos. Lo de las procesiones extraordinarias no dejan de ser, aquí y donde se tercie, incluido Sevlla, una novelería. Yo no acabo de entender qué hace una imagen de Semana Santa procesionando en verano. Pero lo más seguro es que las calles estén repletas.

¡Ah!, se me olvidaban dos cosas. Será con banda de cornetas y tambores incluida, a pesar de la crisis. Y además, según me informa un viejo cofrade y benefactor de la cofradia en cuestión, no pasarán por el Paseo, que para esa fecha estarán ya instalados los artesanos con sus tenderetes.

De momento, y hasta que el día llegue, tenemos la caracolá de los del Santintierro de las Angustias, que no es una procesión extraodinaria, pero se cansa uno menos y termina jimpando mientras vemos a Manolito Arenas, el guardián del parque, fregando las cacerolas, porque el niño irá de traje, digo yo.

En fin, pilarín.

8 comentarios

Er Núñez -

Don M F han cambiado muchas cosas recordara usted aquella frase que dice, Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Cristi y el día de la Ascensión.

Don M F recordaras usted también que en la misa el monaguillo tocaba una campanita y cuando se ponía las colas para comulga el monaguillo se ponía al lado del cura y ponía una bandeja, esas dos cosas desapareció también, con lo que maqueaba el monaguillo el hermano del Flore tocando la campanita.

Don M F recordara usted que en aquellos tiempos a las diez de la noche estábamos ya en casa, los domingos se acababan cuando terminaba la película del Cine Cardenio. Luego la cosa cambio, se salía a partir de las diez en adelante, por la moda puede ser que el Corpus se haga de noche, y como ya no esta el Padre Fernando que diría o se hace de día o te doy un cosqui.

Don M F el ayabacito que soy yo, hizo la primera comunión casi de madruga, en la primera misa del día en el Convento de Santa Clara, estrene una seriana de esas de cremallera, se acabo la misa y ya esta todos contentos que er Nuñito había hecho la comunión y ya esta.

Don Manolito F, seguro que cuando hizo la primera comunión la celebraron con una chocolatada anca el Hueso, o en La alegría de la plaza.

El Mojarrita o niño del Peñón, como hizo la primera comunión de marinerito y ya de niño era largo, parecía en vez de un niño haciendo la primera comunión, un soldao que había venido con permiso de San Fernando -Cádiz-.

La generación del Franquito ya eran más modernos, como estará, tendrá ya el alta.

Saludos

D.M.F. -

A que se debe que el Corpus se celebre hoy, no era infinitamente mejor hacerlo mañana domingo como se ha hecho desde hace tantos años y en donde los niños y niñas de Primera Comunión lucirían resplandecientes y en los que sus padres y demás familiares disfrutarían de lo lindo; no creo que de noche tenga el mismo esplendor que verlos en la mañana del domingo que se espera muy soleado.No se si habrá causa mayor que impida que se celebre el domingo , si así fuera me gustaría que por quien corresponda se diera una explicación. Seguro que Er niño Nuñez cuando hizo la primera Comunión no salió a lucir el palmito de noche.

La Barda del Peñón, -

Esperemos que el Santi Puga se cambie el chandal azul por un traje.

El sayón del paso del Beso de Judas, -

Hombre, a estas horas pedir cabildos y otras mamonadas parece ilusorio, ahora sí, ese día y hoy que es el Corpues, estará TODO EL CABILDO DE ENGOMINAOS Y PIJAS, y muchos que han pisado los templos la última vez en Semana Santa.

Callada por respuesta -

Sí es así en cuanto al comentario del Sr. Parroquiano, considero que este asunto. ¿ ¿debería estar sujeto a Cabildo Extraordinario de Hermanos?.

Parroquiano -

Como no lo cita, Trini se refiere a la procesión extraordinaria de Jesús de la Pasión el próximo mes de junio, por el año de la Fe.

Perplejo -

No he visto nunca comentarios relativos al Carnaval en verano. Ni pega una cosa ni la otra.

Manuel Alejandro -

Y lo de elegir el ayamontino del año, quiere decir que los demás ayamontino no lo son o al que elijan no es buen ayamontino los demás años, es como si elijen este año al amigo el Bole, que se lo merece, es que no lo ha sido los años anteriores y los que vendrán.

Saludos