Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La gasolinera de "Ricardito".

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La gasolinera de "Ricardito".

Siempre he creído que no es necesario que un determinado edificio reúna unas determinadas y destacadas cualidades arquitectónicas, artísticas o históricas para que merezcan  respeto y la consideración por el solo hecho de formar parte del paisaje urbano de un pueblo.

Hemos visto como, con el paso del tiempo, han ido desapareciendo edificios propios de nuestro entorno urbano: el viejo campo de fútbol, la caseta municipal, la casa colorá, el arco de Colón, el teatro Ibérico, etc.

La muy entrañable gasolinera de "Ricardito", llamada así en razón del nombre de su primitivo propietario, se ubicó en el muelle, al principio de Padre Álvarez, frente al "chispito", formando así una rara pero pintoresca pareja. Desde hace muchos años se viene diciendo que la ubicación de la popular gasolinera supone un peligro para su entorno; así y todo, se fueron autorizando otras dentro del casco urbano, hasta la última y polémica de la carretera del parador. En fin, pilarín.

Yo no sé si algún día los ténicos de turno decidirán que hay que acabar con la gasolinera de "Ricardito". Pero si así fuera, pido desde ahora que el pequeño edificio que la cobija, a pesar de caracer de todo valor arquitectónico, permaneza dedicado a oros usos. Creo que es el sentir de la mayoría de los ayamontinos. Así, nunca dejaremos de referirnos a la "gasolinera de Ricardito", aunque ya no lo sea.

Un buen destino sería que mi amigo Ayaba, cuando se jubile, lo dedicara a la venta de fue y crema catalana.

44 comentarios

F. Pargana -

Y porque hablando de gasolineiras, ha salido a palco Manolillo (el loco)... aqui enjerto un cariñoso homenaje,a tan peculiar personaje.

¡LOCO!

¡ME PONEN DE LOCO!

¡jajajajajajajaja!

¿y será que lo soy?
¡Pues sepan que me importa poco!
Porque si demente estoy…
Yendo, se por dónde voy,

¡NO ME COMAN MÁS EL COCO!

Er Núñez -

Una buena noticia, el amigo Franquito ya esta en casa, me alegro mucho.

Leer el comentario de hoy en el artículo anterior.

Saludos

Er Núñez -

Amigo MFN un lapsus tiene cualquiera, este es grande, manda ous, hay que tener cataplines. Que vamos hacer, a ver si ya viene el sábado o domingo tenemos nuevo articulo para comentar y este se olvida.

Saludos

M.F.N. -

No se como usted Sr. Nuñez puede confundir a Don Manuel o Manolillo el loco con Jobita ( padre de Cristobal, camarero jubilado) yo creo que lo que le ocurre querido Ayaba es que esta saturado de tantas copas y aunque sean de cava tambien tiene su poquito de alcohol, asi que a descansar hasta la temporada que viene y a esperar noticias el domingo del Ayamonte. Recuerdos de Florencio Aguilera y de Prudencio Acuña.

Manolo Cruz -

Con mi buen amigo Ricardo, pasé muchas tardes de verano charlando en la gasolinera. "Estudiamos" juntos en la Escuela de los Padres bajo la tutela de D. Antonio Villegas.... eso fue hace unos quince dias más o menos

Er Núñez -

Señores me he equivocado, Jovita es un señor y Manolillo es otro señor, pido disculpa, lo que pasa es que eran vecinos, una casa al lado de la otra, si añadimos los años pues pasa lo que pasa me he equivocado.

Ayamonte C F – CD Cabecense, domingo a las 12 del mediodía, la entrada 1 euro, todos al campo.

Saludos

Anda ya -

Jovita vivía en la Barranca más abajo que la panadería del Huelvano yendo para la Plazoleta, enfrente de la mujer que vendía caramelos. MFN la casa de tejaito bajo pero no se yo que Don Manuel sea el mismo Jovita, no se yo, no se, pa mi que no.

Saludos

Er Núñez -

Amigo MFN, el señor Manolillo el Loco y Jovita es el mismo y he dicho que la chimenea cayó en su casa. Ya conté que yo estaba cerca, en el callejón del matadero, aunque el año que estamos contando ya no estaba el matadero, en su lugar estaban las cuadras de los animales de tiro, que empleaban para que tiraran de los carros de la basura, allí hacían también las colchonetas de paja que luego las llevaban a la escuela de La Merced para que durmieran las bandas de música portuguesas en las Fiestas Patronales.

Ayamonte C F – C D Cabecense, a las doce, todos al campo.

Saludos

M.F. -

Buena memoria Sr. Ayaba, pero ha omitido usted que la explosión de la caldera destruyo en parte, la casa de Jobita y La Porteña. Saludos y siga usted rezando para que gane el domingo el Ayamonte.

Ayaba -

Amigo MFN ya Neymar ha fichado por el Barça. Puro arte.

Saludos

Las cosas del Núñez -

Estaba yo un día del cincuenta y algo en la miga de la inolvidable señora Isidra, era sobre las cuatro de la tarde, sentados alrededor de una mesa, Isidra, el Salaito el erredero y yo escribiendo o aprendiendo a escribir, cuando de pronto se escucho un ruido impresionante, tremendo, había explotado una caldera de una fabrica, trozos de la caldera cayeron en el Asilo de Ancianos, la chimenea que era de hierro, muy larga, cayo de pie en el ángulo de una casa, la casa de Manolillo el Loco, en la Barranca, tanto como en el Asilo como en la casa de Manolillo, afortunadamente no paso nada a ninguna persona.

Saludos

Mojarrafina -

Y las cañas de pescar, obras de arte. Saludos.

Ayaba -

En los mosquitos no se podía llevar un pasajero de paquete, echaban multa, como les paso a Luciano Aguilera hermano de Paco del huerto de Paimogo, llevaba al Er Núñez de paquete y por donde vivía el señor Madera los pararon y le echaron una multa.

Saludos

Ayamontina -

Y que me dice usted de la bicicleta de Manolillo el loco?No le faltaba detalle.
Un saludo y hasta pronto.

Mojarrafina -

Aclaración al amigo Alcalde de Cerretas: es cierto que las bicicletas, en origen, no traen motor, pero mucha gente se las ingenió para instarle uno, como ocurrió con el amigo Juan Delcán, que iba a todas partes con su bicicleta con el motorcillo acoplado, después vinieron los populares "mosquitos".

Er Núñez -

Amigo MFN me alegro que vayas bien.

La Rua fue ayer, el domingo una fiesta cuando termine el partido Barcelona – Valladolid.

Del Ayamonte ir todos al campo a animar.

Amigos dejarse de bromas que yo era muy bueno, la verdad es que fui algunas veces a jugar al parchis y la oca pero yo era muy chico, y lo del Titular no perseguía a las niñas, aunque siendo ya mayorcitas hacían clases particulares o de adultos al solpuesto en el Colegio Titular, algunas veces les quitábamos los fusibles de la luz que estaban en la escalera y salíamos corriendo a meternos en el Baricambar por la puerta de atrás.

Saludos

Farruco -

Señor MFN la bicicleta que se ve en la foto no es la del señor Núñez, es la de Pepito el Lápiz cuando iba con el Palmero a bailar al Toten. El Núñez la dejaba en el Callejón del Loco, al lado de la carpintería, cuando iba a jugar al parchi y la oca al Frentes de Juventudes y a perseguir a las niñas del Colegio Titular que estaban muy guapa con los babis blancos, menudo granuja, parecía calladito, menudo suabon.

Saludos

M.F.N. -

Las personas que se ven en a fotografia las desconozco, sin embargo la bicicleta que aparece en la misma, no me cabe la menor duda que era del Sr.Nuñez, el cual tenía mucha amistad con un empleado del surtidor y solía dejarla allí cuando se iba a jugar a La Milagrosa o a hacer sus correrías de costumbre, sobre todo a ir detrás de las niñas de la época !Que tiempos! Lo del percance de Portugal no fue accidente de moto sino algo peor pero poco a poco lo estoy arreglando con el marido de mi antigua amiga, así que amigo Ayaba no se intranquilice y a seguir disfrutando de la rua . Si te queda tiempo pide a la Moreneta por que gana el Ayamonte el domingo. Como siempre saludos y hasta pronto.

Farruco -

Se podría poner por fuera una pantalla electrónica, que fuera marcando los horarios de las salidas de los barcos de Portugal, faltan diez minutos, cinco minutos, inminente, y empezar otra vez. También marcar los grados de temperatura reinante. Los horarios de las mareas, pleamar y bajamar, dirección del viento, la hora, todo ello manejado por un señor por medio del ordenador que estaría dentro del edificio de la gasolinera sentadito.

Saludos

eL aLCALDE DE cARRETAS -

Vamos al tema de la fotografia que es lo que nos interesa. No se de que año sera la foto pero me llama la atencion que en aquella epoca las bicicletas andaran con gasolina. Como se puede observar es el unico vehiculo que hay aparcado junto al surtidor, haber si algun bloquero me puede explicar esta curiosidad. Saludos cordiales.

El zayón del paso d Jesús Caído, -

Ya se fueron los rocieros, más de cien carretas, jajaja. Y ahora viene una nueva carajotá, la fiesta de la salonera del año, a dónde vamos a parar si no hay dinero?.

El Torrija -

Lo mejor seria que la gasolinera la arreglaran para urinario publico, que va uno por el muelle le da un apretón y tiene donde correr. Los que tuvieran los muelles flojos lo agradecerían.

Saludos

Aguita clara -

La verdad es que en este artículo los comentarios han ido cambiando de tema con una agilidad impresionante como en las peluquerías de caballero de antaño, igual se hablaba de los toreros de la época como se pasaba a hablar de las novias de Carlitos el de la falda y la gaita.

Saludos

El Gufito -

Y de que va el tema, a ve si me entero.

Saludos

pintarrjoaconpapas -

Amo a vé,estos comentarios de que van que todavia no me he enterao.Recetas catalanas,futbol,el beso de judas,las tiendas de ultramarinos,la copauropa....más seriedad señores,vamos a comentar sobre lo que va el tema.

Rumardo III -

Así es, señor Pihito, por cierto, ¿es verdad que Ricardito tenía fama de ligón y hablaba mucho de sus aventuras amoross?

erPihito -

Sres. esta pagina pertenece a la "GASOLINERA DE RICARDITO" y hay mucha historia que escribir sobre el lugar y dejarnos de tonterias, el edificio de la gasolinera Ricardito, es coqueto y bonito, en cambio el que está mas hacia la Aduana, ese si que tendria que desaparecer yá, trabajé algún tiempo con Ricardito, sueldo, comida mas propina y habia siempre chavales esperando que te fuese para entrar ellos, por cierto se comia muy bién ...
saluditos a todos

Ayamontina -

Pues no lo sé sayón.No soy sirvienta de ningún catalán...aquí cada uno és de lo que le dá la gana.Que no te enteraaaas!!!!!!

El sayón del paso del Beso de Judas, -

Y el Villegas siempre decía en la Milagrosa que era del Barcelona.

El sayón del paso del Beso de Judas, -

Oye, Ayamontina, ¿los sirvientes criados andaluces de los catalanes no eran todos periquitos?, ¿cómo os permiten ser del gran rival español?.

Ayamontina -

Sayón del beso de judas o como quiera que te llames...que soy del Real Madrid!!!!Que no te enteras de ná...tonto baba!!!!JAJAJAJAJAJAAJAJA.

Er Núñez -

En primer lugar le deseo al amigo Bole un pronto restablecimiento.

Gracias señor Osito, por la felicitación, no me puedes ver en las fotos de Canaleta porque me acosté a las nueve de la noche, me entere del resultado por la madrugada, yo pensaba que ganaría el Real Madrid y entonces el partido de esta tarde del Atlético de Madrid – Barça, tendría más emoción.

Saludos

El Osito Micha -

Quiero felicitar al Gran Nuñez por el titulo conseguido, aunque no se me olvida el 7 a 0 del Bayer Múnich. He visto en la prensa catalana muchas fotografias de aficionados cule celebrando en Canaletas, dicho titulo, pero en ninguna apareces tu Sr. Nuñez.Por otro lado dice el diario Sport que otros muchos aficionados se fueron a celebrarlo a los bares estos de luces de colores que hay en las carreteras y no me extraña que usted fuera uno de ellos, aunque por otro no creo que usted que de niño era de leche y cola Cao vaya a esos centros pecaminosos, aunque con el paso de los años y con su vida nocturna ahí en Barcelona no es de extrañar que haya cambiado sus costumbres. Para terminar desearle al amigo Juan Morales y a su asesor deportivo que tengan mucha suerte hoy en el partido del Ayamonte en San Juan de Aznalfarache, donde nos jugamos la vida.SUERTE MUCHACHOS y a por la victoria.Para terminar decirle al guapetón del Nuñez que su amigo Bole ha tenido un percance con la moto en Portugal y aunque no lo han detenido si han tenido que escayolarle un pie y todo por no ir con Pepito en el coche.Aprovecho la ocasion para saludar a todos los bloqueos y hasta la próxima ocasion.

Rumardo III -

Núñez, que se trata de la gasolinera de Ricardito, no se la Casa Grande.

Er Núñez -

Una buena utilización del edificio de la gasolinera seria como museo de utensilios típicos de los años cincuenta como el carrillo del señor tal, y así el volquete, el carro del agua, el peso con pesitas de la tienda de avio, el serón del cisco, la medida de los piñones…. de esta manera se recordaría siempre aquellas formas.

Saludos

Er Núñez -

Amigo Sayón la verdad es que no se la receta que le voy aplicar a usted a partir de las diez de la noche a ver si usted la sabe como se pone en el teclado las letras más grandes que ha puesto usted, más grande que JA JA JA, paradoja del destino el Español de Barcelona C F va hacer que yo le ponga a usted JA JA JA más grande.

Usted que tiene muy buenos amigos de alto copete haber si consigue que el edificio de la gasolinera de Ricardito sirva para que Mouriño y Karanka realicen las ruedas de prensa, son muy gustosas muy sabrosas y ya de paso que también hagan el Punto Pelota el Pedrerero y el Roncero que están muy contento.

Con todos los respeto para ambos, con todo lo que conoce usted al buen amigo Fa no sabe usted que es del Real Madrid desde siempre, y el amigo Manuel Álvarez es del Real Beis y del Ayamonte C F. Los amigos Ayamontina y Fa van hacer pronto Campeones de Copa del Rey.

Saludos

El sayón del paso del Beso de Judas, -

Tanto que habla el Núñez de recetas, a ver si sabe una para consolarse él y los ayamontinos catalanizados, como Villegas, Ayamontina y Fa, por la "victoria" del Barcelona de baloncesto. JAJAJAJAJAJA. Que os aproveche, renegaos, jajajaja.

Ayaba -

Amigo M F hay una cosa que no me acuerdo, el nombre de una tienda de ultramarino o de avio, iba allí a comprar jamón por que decían que lo tenían muy bueno, estaba la tienda en la Calle Carmen, bajando la cuesta casi enfrente de donde empezaba la calle Aire.

Me acuerdo cuando llego a nuestra ciudad a estudiar el amigo Palomeque y demás compañeros de Cartaya, el primer año se quedaban a dormir en la Villa, pero luego tenían que venir cada día en el tren. Darle recuerdos.

Saludos

F.N. -

¿Como sabe usted tanto Sr. Ayaba de la repostería catalana, si usted lo único que vio fue las chacinas en la tienda de Cipriano?. Recuerdos del alumno Luciano Palomeque Pérez, se jubila próximamente y quiere reunir a los gamberros, digo, a los alumnos de su época.

Ayaba -

El señor Aguita clara quiere seguir con la broma, yo creo que ya esta bien, en el conjunto vamos ser pesaos.

Respetándole le diré que la escudella toca los lunes como la paella toca los jueves, es como el puchero, el puchero ayamontino me gusta más, cuando ponía la carne en un plato con el tocino y con el pan hacia la pringa.

Saludos

Aguita clara -

Señor Núñez tambien va usted a vender escudella catalana.

Saludos

Er Núñez -

Amigo y socio de la repostería M F N, que impaciente eres, ya quieres hacer la propaganda de otro producto, no se yo si todo de golpe es bueno, pero tú como socio lo dice bien esta, hay va.

Un momento, la bebida que sean los espumosos del Condado Onubense, no quiero problemas.

En la reunión que tuvimos los tres socios no hablamos del nombre de la repostería, como le vamos a poner.

La butifarra catalana

Ingredientes
1kg carne magra y tocino.
½ dl de sangre de cerdo
10 g de sal
1 g de pimienta negra molida, nuez moscada y canela

Elaboración
Cocer las carnes a 8oº unas dos horas. Pasar por la máquina (picado más bien grueso) Dejar reposar en un trapo blanco y secar, luego embutirla en tripa de cerdo muy fina.

Notas
La misma receta, sin sangre, es butifarra blanca.
Se pueden degustar al cabo de dos días, o bien dejarse secar un tiempo.

Saludos

M.F.N. -

¿Seria usted capaz señor Ayaba, de recetarnos, la butifarra catalana? Saluditos y paciencia.

Las cosas del Núñez -

Aquella casa típica andaluza, de techos altos con vigas de madera, ladrillos y lumbrera. Con patio delantero ajardinado tipo cordobés, con arriates, conteniendo Amas de Noche, Jazmines, Geranios, Margaritas, Colios, Cintas, Nardos, Helechos, donde el Ayabacito jugaba con las cochinillas, cazaba avispas para ahogarlas ponerlas al sol y revivían, allí donde el ayabacito hacia muñecos de nieves el día de la gran nevada, aquella puerta donde se asomaba a conocer el mundo y ya mayorcito cuando llegaba decía, hecho la tranca. Aquella casa ya no existe en su lugar otra de dos pisos, ni la de enfrente ni las de más allá, las de Bustamante, Segura, Clemencita, Camila, Sabina… La calle Martes existió alguna vez.

Ahora vuelve ya hecho un Ayaba cancino, plateado, a poner una repostería de productos catalanes con dos socios, M F N y el Mimi.

Para ir preparando la propaganda explicamos la receta de uno de nuestros productos.

Receta de Crema Catalana
Ingredientes:

- 1 litro de leche
- 4 yemas de huevo
- 2 cucharadas de maizena
- Canela en rama
- Corteza de limón
- 200gr de azúcar

Preparación:

Para preparar esta sabrosa receta de Crema Catalana, lo primero que hemos de hacer es calentar la leche en un cazo, echándole la canela y la corteza de limón.

Mientras tanto, batimos las yemas de los huevos junto con el azúcar y la maicena; y lo mezclamos con la leche caliente, la canela y las cáscaras de limón hasta que coja cuerpo y espese.

Por ultimo, se reparte esta mezcla en los pequeños cuencos, se echa una capa de azúcar por encima y se quema hasta que caramelice.

Y ya está lista esta estupenda receta de Crema Catalana.

Que aproveche.

Saludos