Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. Valderas, el nuevo Blas Infante.

MOJARREANDO. Valderas, el nuevo Blas Infante.

De la misma forma que Blas Infante fue proclamado como padre de la patria andaluza, lo que no deja de ser una memez como otra cualquiera por mucho que los políticos aprovechen para las anuales celebraciones, el ínclito Diego Valderas, vicepresidente de la Junta, aunque presidente de facto, otrora repartidor de bombonas de butano en su natal Bollulos par del Condado, será nombrado como "salvador de los pueblos andaluces", aunque sea vía amenazas.

Según oí a mi amigo Antonio Rodríguez Castillo, lo del "águila de la aduana" ha ocurrido porque Valderas amenazó a todos los Ayuntamientos que no obedecieran sus órdenes a fin de eliminar los signos franquistas.

Como ayamontino viejo me atrevo a asegurar que más del cinco por ciento de los ayamontinos ignoraban que en el viejo edificio de la aduana figurase un bajo relieve del escudo franquista, es decir, el del águila. Pero el antiguo butanero, enamorado del bolivarismo y del castrismo pronto lo supo. ¿Quién se lo chivateó?, adivina, adivinanza. Lo cierto es que Ayamonte ha sido redimida y salvada gracias al presidente de facto de la Junta (cada vez me dá más lástima Pepe Griñán). Se acabó el paro, los problemas económicos, todo es nuevo y brillante, el futuro es esperanzador, y gracias a que ya no existe el "águila de la aduana".

¿No podría el viejo butanero dedicarse a algo más práctico en bien de los andaluces a quienes gobierna?. No quiero ni pensar que una de las "caras de Bélmez" se parezca lo más mínimo a Moscardó o a Yagüe, por ejemplo, porque el butanero se carga la leyenda de un plumazo, con amenazar al Ayuntamiento con  no darle un duro, bastaría.

En fin, pilarín.

83 comentarios

Er Núñez -

Amigo M. F. N., ya te dije con antelación que por aquí hay lluvia y la celebración iba a estar deslucida, el domingo puede que tampoco, pues nos toca jugar con el Betis.

Tú quieres una foto vestido de catalán, es que no se donde hay un fotógrafo de esos que tienen un cartón piedra grande, pintao un catalán con el traje típico, y un agujero para el que se retrata meta la cabeza por el agujero, si lo encuentro me hago la foto y te la mando, haber si nuestros amigos Ayamontina y Manuel Álvarez, lo saben y me lo dicen.

Vería bien que el amigo Trini, te hiciera un artículo y pusiera tú foto, pues el mío ya esta hecho, el Cabezón de la Sal tiene dos artículos, y el Mimi y el Vizcotela también tienen artículos.

Saludos

M.F.N. -

Trini cuando te parezca quita ya la foto del bollullero para tranquilidad del Ayaba.Ademas quiero subsanar el nombre del señor que tenía el taller en la calle Huelva, se llamaba Esteban Mora y no Juan Esteban como hice constar en mi comentario. Ya se que hoy no podréis ser todavía campeón, pero si el próximo domingo, por lo que espero podamos verte Sr. Nuñez envuelto en bandera y bufanda en Canaleta. En caso de que no salgas en television ni prensa, deseo que te hagas una fotografia y me la mandes.Gracias de antemano y saludos.

Juan Manuel Núñez Gozález -

Amigo Trini, no te doy prisa, sino que te doy apoyo y amistad desde la lejanía, y espero y deseo que te encuentres bien, pero todos los días abrir el blog y encontrarse con la foto del de Bollullos, si por lo menos fuera la del amigo Bole con un paisaje ayamontino como por ejemplo una casita de tejaito bajo de la calle Lepe, en la sección la buena gente de Ayamonte.

Saludos

Ayaba -

Amigo M.F.N., te has dado cuenta, yo sabia que tu respondería, hace más de cuarenta años que no veo a ninguno, gracias por la información.

Hoy no celebraremos ser Campeones de liga en Canaletas, por que esta lloviendo en cantidad, además primero hay que ganar en Bilbao, un respeto al Atleti de Bilbao, si ganamos se celebrara después del partido de la Champion, que por cierto un amigo mío dice que en esta Champion primero se queda fuera el Real Madrid, que lo eliminan antes que al Barcelona, el Real Madrid juega el martes y el Barcelona el miércoles, ósea que hemos durado en la Champion más que ustedes.

Saludos

M.f.n. -

Al comentario anterior decirle que el muchacho que vivía enfrente del taller de Juan Esteban era Juan Ferrera , que vive en Madrid y que la pasada semana estuvo en Ayamonte; Los González Suárez eran tres hermanos, el mayor, Miguel Angel, trabajo en el Banco de Andalucía en Huelva (hoy esta jubilado) , el segundo, Manolo, creo que trabaja en una expresa del Polo y el tercero es Sacerdote.En cuanto a Pepito Salazar me consta que vive en Argentina.Se que el comentario no lo ha escrito el Narci y se también la intencionalidad de porque pregunta por dichos ex compañeros.Saludos al personal mojarrista y muy especialmente al Sr. Ayaba a quien pido que si va esta noche a Canaletas a celebrar el titulo de CHAMPIONS, digo de Liga, que se coloque muy delante, haber si lo vemos en la tele o mañana en la prensa.

El Narci amigo del Bole -

Ha veces, pocas, me acuerdo del pasado, y me pregunto que habrá sido de aquel muchacho que vivía en la calle Lepe enfrente de un taller de bicicletas y de su amigo González Suárez, también del Salazar pequeño, hace muchos años que nos los veo por aquí, igual emigraron como el Ayaba.

Saludos

Machoman, -

Lo que me extraña es que no celebren bodas gays, por falta de material no será, digo yo. A lo mejor es que los curas no quieren.

Laico de toda la vida, -

¿Y qué me dice de las infidelidades que ocurren en las famosas arenas?. Con los millones invertidos en casas de lujo de hermandades en el Rocío se podía haber hecho unja barriada para emigrantes que no tienen techo, es sí que le hubiera gustado a la Virgen y no tantas pamplinas como tenéis encima.

Mariano -

Al laico de toda la vida, que sabe usted del Rocío, usted sabe la cantidad de familias que viven al rededor del movimiento rociero.
Que facil es criticar por criticar, sin saber lo que se dice.El Rocio, no es solo juerga, comida, copas, etc., si usted supiera la cantidad de personas que se acercan a la Virgen durante todo el año a dar gracias a Ella por los favores recibidos. El rocio como todos los movimientos marianos es cuestion de fe y si esta no se tiene, que dificil es entender esto.
Lamento que usted no lo entienda o no lo quiera entender, pero ese es su problema.

Anda ya -

Donde esta el buen mojarreo, la vara de medir, lo que haga el señor Arena lo haga bien o digamos regular, con la altanería que tiene el gacho, entonces ustedes callaitos, lo que haga el señor Villalobos todo lo veis mal, y a darle a la mojarrita.

Saludos

Laico de toda la vida, -

Lo del Rocío no tiene nombre, un derroche de dineral con desprecio al momento de crisis actual, ¿dónde está la solidaridad cristiana?. ¿dónde está la conciencia cristiana de los rocieros?, y ¿qué coño se le ha perdido a Ayamonte en el Rocío?.

MARINERO -

El Presidente de la Diputacion gasta 170.000 euros para arreglo de los caminos del Rocio.

En el Parlamento rechaza el dragado de la BARRA de Isla y Ayamonte.

Claro está; en el Rocio tienen la CASA el jamon de pata negra y las gambas de Huelva.
Y DARA EL GRITO A LA B LANCA PALOMA

Aguilucho -

DIRIGENTES DE UGT-ANDALUCIA GASTARON CON VISA MEDIO MILLON DE EUROS. Cada directivo cargó antes de despedir a 159 trabajadores, pagos de 1.200 euros al mes...

COMIDAS Y MARISCADAS DE 852 EUROS Y ESTANCIAS EN EL H I L T O N...

El Despertador. -

No discutir mas sobre si es Corin Tejado o Corin Tellado, yo creo que es el niño del Tejaito, que tiene mucha guasa y que se ha puesto ese nombre para despistar.Seguir escribiendo cosas antiguas que es muy divertido y nos entretiene mucho, sobre todo ahora que tenemos poco trabajo. Saludos para todos y paciencia para merengues y cules que aun quedan 90 minutos.

Aguita clara -

Po cuando se jubile que se ponga a colgar farolillos y banderitas en la calle San Antonio ya que aprendió el oficio y ponga un ventorrillo con su amigo EL KUN en la calle del Carmen y se deje de tantos viajes.

Saludos

Águila Real de la Aduana, -

Al de la bufanda blanca dejadlo tranquilo, que está malito y se jubila e octubre al cumplir los 60, pues suma las cotizaciones del Juzgado con las que tenía del cocedero de gambas de Pepito Mora Carnacea.

Aguita clara -

Y digo yo en el sitio que deja libre el Águila que pondrán, había pensado que pusieran una bufanda blanca, pero no, porque con el tiempo, la lluvia, el viento… se estropearía en poco tiempo, que se os ocurre a ustedes amigos del blog.

Saludos

Er Núñez -

Águila Real de la aduana no cree usted que hemos debatido bastante su tema, pero no ha leído sus comentarios por que el seudónimo a que se refiere no pone Corín Tellado, María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, -El Franco, Asturias, 25 de abril de 1927 - Gijón, 11 de abril de 2009- fue una escritora española de novelas románticas, en los años cincuenta y sesenta las mocitas ayamontinas las compraban muchos semanalmente en la calle Rompeculo, soñando con un príncipe azul, después la realidad, se tuvieron que conformar con lo que había. El seudónimo pone Corín Tejado.

Señor Águila con toda la historia que conoce usted, a conocido muchas generaciones de ayamontinos, muchas familias ayamontinas, tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, que ni siquiera habían pensado en política cuando te veían, a visto pasar por el río Galeones, traiñas, Parejas de arrastre, barcos de velas, mercantes ingleses, barcos de guerras como la V17, Transbordadores. Personas que se ganaban la vida haciendo la carrera de Portugal que consistía en vender en tú pueblo genero de la ciudad vecina Villareal de San Antonio y en la ciudad vecina genero de Ayamonte. Ayamontinos empujando carros con canastas de sardinas, de caballas, con cajas de pescado camino de la pescadería antigua, arrastrar atunes, tantas historias as visto hasta gente de todos los países llamados turistas y ahora un tío que igual no te ha visto nunca, con toda tú historia, nuestra historia, te jubila.

Saludos

Águila Real de la Aduana, -

Que yo sepa, este artículo estaba dedicado a mí, no sé a qué viene lo del fútbol.
Y al Sr. Núñez le aclaro que es Corín Tellado, no Tejado.

Er Núñez -

Amigo M. F. N. que tiempos aquellos.

Los amigos Chelín, Aspirina, Corin Tejado, Rumardo III, no han escrito nada, están callado, que ha pasado, puede ser que la culpa la tenga Lewandowski, o igual no.

Saludos

M.f.n. -

No se a que horas se va Er Nuñez a la cama, pero esos comentarios que hace a la 1'14 de la madrugada, ignoro si los hace usted completamente despierto.Por otro lado decirle que no le vi jugar en el Gurugu, pero si recuerdo jugar con usted en el campito Fortuna, mientras otros compañeros estaban en clase) , jugaba regular y además solía meter algunos golitos , claro que para eso siempre estabas al lado del portero y nada mas que tenias que meter la patita, es decir misma táctica que usaba El Pirulo. Saludos y mucha suerte para los Pujol.

El Bardita -

El diario AS no dice que se acabo el ciclo Real Madrid, en la portada dice, Comienza la operación 3 – O, son como el punto pelota ayamontino.

Saludos

Er Núñez -

Anoche se acabaron los rollos de papel higiénico, Tila, optalidones, manzanilla, en el Salón Santa Gadea por los amigos M. F. N. y Mojarrita.

Saludos

Ayaba -

Señor Rumardo III, que hizo anoche el segundo mejor jugador de la historia el guapo CR7 se parecía al ayabacito cuando jugaba en el Gurugu no veía una.

Saludos

Pedro Algarroba -

Señores y caballeros donde las dan las toman, decía ayer el diario AS fin de ciclo del Barça, solo se equivoco de nombre, fin de ciclo del R. Madrid.

Saludos

Corin Tejado -

Amigo Nuñez espero que esta noche cambies las tilas por whisky y que duermas mas tranquilito.Saludos.

Er Núñez -

Señor Manuel Álvarez Villegas, tienes que seguir la corriente a los señores que suscriben con el seudónimo del Morito, Aspirina, M. F. N., Rumardo III, Bardita son muy buena gente, eso si alguna vez, de vez en cuando tiene usted que liarla como hace el amigo Ayaba para que haya zarza.

Yo soy futbolero de televisión, lo que digo de ir el sábado a celebrar con la bandera y el gorro a Canaleta ser Campeones de liga no es verdad, es broma, yo no me voy a poner una barratina, eso si de lunes a viernes paso por el lado de Canaletas en el autobús voy a coger el metro de la línea cuatro en Vía Layetana que por cierto ayer compre las tilas.

A las buenas gente del blog merengue les deseos que ganen por cuatro a cero y dejen la eliminatoria resuelta, ya tendré tiempo de meterme con ellos cuando jueguen la final con el Bayer.

Saludos del Campeón de Liga suelte.

Manuel Alvarez Villegas -

A los Sres. Morito... y Aspirina, me gustaría saber de donde deducen que soy aficionado al futbol, y para más señas al Barça. No suelo ver los partidos de futbol, sigo la liga por curiosidad, por simpatía me gusta el Betis, y por amor sigo al Ayamonte C.F., que a ver si estos dos últimos resultados le sirven para animarse y seguir la racha. Sr. Nuñez, lo siento, otra vez será. Cuanto más hablemos de futbol, menos hablamos de otros y no señalo a nadie, que después se pican.
Paz para todos.

Er Núñez -

No se dais cuenta de que esta noche o en los partidos siguientes de la Champion seré yo el que me meta con ustedes, señor Rumardo III el mejor jugador de la historia había estado tres semanas sin entrenar salía de una lesión.

A mi lo que me hace tomar tila es que el futbol tiene un reglamento, un juez o trencilla dos asistentes y un cuarto arbitro para que se cumpla y ayer fueron una mierda de árbitros y de asistentes, para ambos equipos.

El Barça de anoche fue lento y previsible, un Barça fundido fisicamente, sin referente en ataque y con un centro del campo absolutamente plano, este equipo se ha quedado sin fuerza, sin energia, sin nada. El Bayer es más fuerte, más rápido y tiene más fondo.

Pero repito que tiene que ver que un equipo este bajo forma para que no se aplique el reglamento, el Barcelona cometió dos penaltis por manos dentro del área, el arbitro no los pito, aparte de que si hubieran marcado o no eso es otra historia. El Bayer metió tres goles antirreglamentarios el arbitro no uso el reglamento no los anulo, creo señores Rumardo III y señor de la aspirina que no hace falta que describa los tres goles antirreglamentarios, en la cadena que ustedes vieron el partido repetirían las jugadas, en la que yo lo vi si.

Mucho y muy bien tendrá que jugar el Real Madrid para ganar con estos árbitros, que tengáis suerte.

Amigos de punto pelota ayamontina M. F. N., Nazareno, Mimi y Rumardo III, comprar tilas, optalidones, manzanillas… para esta noche, mañana parlaremos.

Saludos

Una aspirina, por favor, pero que sea BAYER, -

Tengo entendido que anoche se acabaron las aspirinas en la Vía Layetana y las farmacias de guardia no daban abasto para vender pañales. Los catalanizados Núñez y Álvarez estará que trinan.

Rumardo III -

El "mejor jugador de la Historia", parecía el Trini el Largo cuando jugaba con la Milagrosa, que no veía una.

Er Núñez -

Pero no as visto Chelin que se quedáis sin décima un año más, la Champion ya esta donada.

Total esta temporada el Barcelona Campeón de Liga y el Real Madrid Campeón de Copa del rey, ojo al dato si le gana al Atlético de Madrid que esta por jugarse.

Saludo

Chelín -

Querios paisanos siento comunicaros que acaba de palmar en su masia de Barcelona el señor Ayaba, pero no os preocupéis que en Septiembre y jugando contra Osasuna, Getafe,Elche y otras potencias mundiales, volverá a resucitar.Hasta entonces que descanse bien.

Er Núñez -

El Barza fue a jugar contra el Bayer no contra los elementos.

Creo que lo habéis visto claro los dos últimos goles.

Por lo visto en estos dos goles la décima peligra, lo siento por los merengue en la final.

Saludos

Er Núñez -

Amigo Rumardo III por lo visto tengo la corazonada que el Barcelona empata o gana, la final española la décima esta cerca.

Amigo M. F. N. ya he terminado con todas las tilas.

Haber si cuando termine el partido hago un comentario.

Saludos

Er Núñez -

Señor Rumardo III, es lógico lo que explica, si no muchas comunidades de muchos países se querían independizar, yo ya te dije hace tiempo mi opinión, mucho llenar periódicos pero no pasa nada.

Ya llega la hora, ya me he tomado tres tazas de la tila que me recomendó nuestro amigo M. F. N que tú sabes como yo quien es. A ganar el Barça y mañana el Madrid, nos vemos en la final.

Saludos

Rumardo III -

Núñez, no discutas de estas cosas con el Morito, que tienes las de perder. Te aclaro: tanto Andorra como Mónaco están reconocidas internacionalmente como paises independientes, aunque lleven e nombre de principado. A Cataluña ya le ha dicho la UE que no va a reconocerla como estado independiente si no lo hace España.

Juan Manuel Núñez Gozález -

Señor del Callejón Corto, si tiene usted tanto empeño en separarnos es para que su Real Madrid gane todos los Campeonatos de Liga, pues lo tienes mal, las leyes de la FIFA dice que el Barcelona puede jugar en la liga que quiera, como pasa con El Principado de Mónaco que es una ciudad-estado de Europa. Ocupa el segundo puesto como región independiente más pequeña del mundo, está situado entre el Mar Mediterráneo y Francia. El Fútbol del Principado está dominado por el AS Mónaco, que fue fundado en 1919 y juega en la Liga francesa, el club a ganado 5 veces la Copa de Francia y además el Campeonato de Liga17 veces.

Saludos

El Morito del Callejón Corto, -

¿Dos equipos españoles?. Yo diría que juega uno español y otro que no quiere serlo, que es el del Núñez y del Villegas el de la rosas.

Juan Manuel Núñez Gozález -

Señor Pepe el Tranquilo, ya dije ayer al amigo M.F.N. que comprare tila para el sábado que puede ser que celebremos ya ser Campeones de Liga, si vieras lo guapo que estoy con mi calva y el gorro colorao catalán, mi bufanda y mi bandera azul y grana. Ya el Barça ha hecho muy buena temporada si nos va bien la Champion pues mejor, no hay ansiedad por esto, aunque veré el partido.

No te das cuenta señor Pepe el Tranquilo que si el Barça saca esta noche buen resultado mañana le diré yo a usted que se compre tranxilium. Suerte para los dos equipos españoles a ver si juegan los dos la final, seria lo más del futbol.

Saludos

Juan Manuel Núñez Gozález -

Amigo Rumardo III, San Jordi, es patrón de Cataluña desde el año 1094, casi todas las personas que viven en Cataluña, siguen la tradición, que empezó en el siglo XV, el hombre regala a la mujer una rosa roja con una espiga de trigo y la mujer le regala a su amado un libro. En este obsequio se aúnan tres características: la rosa simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa, que simboliza la pasión y la espiga de trigo, que simboliza la fecundidad.

No era todavía las cinco de la mañana cuando compraba las rosas, al entrar en el autobús 43 iba una señora con dos carros llenos de rosas, la conozco hace mucho tiempo vende ropa en mi montaña mi Meridiana, hoy le tocaba vender rosas, así que le compre dos para mi enamorada, las mujeres que iban en el autobús que siempre son las mismas desde hace años me empezaron a decir de bromas cuando entremos en el 8 -Porque hacemos trasbordo en Aribau- y te vea la Nani –mujer de Valparaíso, Chile- se cree que son para ella, pues bueno pues vale compre otra rosa para la Nani solo es compañera como las demás de autobús, eh vale. Mas tarde a las siete de la mañana pensé la -Marchenera, Sevilla- se porta en el buen sentido, como personas con mingo y es soltera no tiene quien se la compre, pues compre otra rosa, ósea señor del Callejón Largo, de tacaño nada y de catalanizado menos.

Saludos

Manuel Alvarez Villegas -

Sr.Morito....,soy "ANDALUZ", nada de catalanizado, pero que hay de malo en regalar un ramo de rosas a tu mujer, madre o hija, si no lo ha hecho nunca, hágalo, quizás se lleve una sorpresa Vd. y su ser querido, y si lo malo es que te regalen un libro, es que lee muy poco para no dar valor al hecho en sí.
Rosas y libros para todos y más de una vez al año.

El Morito del Callejón Corto, -

Por mucho que diga el Villegas y todos los andaluces catalanizados, lo del san jorge ese es puro machismo.

Pepe R.M. El Tranquilo -

Señor Ayaba despues de leer hoy el libro tomese un par de tranxiluim por lo que le peda pasar en Munich.

Manuel Alvarez Villegas -

Al Sr.Romunaldo III, las mujeres, sí saben leer en Barcelona, en todo caso serian los hombres, ya que es a estos a los que se le regala un libro, pero estos, a los que me sumo, sabemos leer. Ya me gustaría que en toda España, se regalara a todos los hombres un libro en éste día, quizás algunos aprendieran y no escribieran tantas tonterías como hay que leer algunas veces.
A las mujeres se le regalan rosas de todos los colores, hoy se venden aquí seis millones de rosas y aproximadamente el 8% de la venta de libros de todo el año.
Viva el día del libro.
Yo ya he regalado mis rosas y tengo mi libro que he empezado a leer.
Gracias Sr. Cruz por acordarse de aquellos que vivimos fuera de nuestro pueblo.
Buen día con rosas y libros para todos.

Una pá el segundo ! -

¿Las livertades que hay en China o Corea del Norte es mejor que él Franquismo? ni una ni otra.... nose que piensan los de I.U. con las tonterías del comunismo que nunca funcionó... podríamos también quitar a los caraduras del ayuntamiento, eso sí que hace FEO !

Rumardo III -

¿Qué pasa en Barcelona, amigo Núñez, que las mujeres no saben leer?.

Er Núñez -

Y para la paz que bonito, que romántico que el hombre regale una rosa a la mujer y la mujer un libro al hombre.

Saludos a los ayamontinos emigrantes que pasen un buen día de San Jordi.

jmrguezma -

Seré reiterativo y cuelgo el mismo comentario del articulo anterior:
"¡¡Que pena que no se aprenda de los errores del pasado!!
No quiera Dios que vuelva a ocurrir, pero por el camino que vamos malo, malo. Que pena por nuestros hijos y nietos.
!!Olvidemos el pasado y vivamos en paz¡¡"
Dejémonos de rencores y trabajemos todos juntos por levantar esta España nuestra. Nadie lo hará por nosotros.
Y SI ES VERDAD QUE ES UNA IMPOSICION DEL SR. VALDERAS, NOS TENIA QUE DAR VERGUENZA.

De Isabel y Fernando, el espíritu impera, -

No se me sofoque usted, señor Mirabent, que es usted muy joven, sobre todo para opinar sobre cosas de los años treinta, lo que pasa es que es lo que se lleva ahora, como pasaba con el tractor amarillo, y lo cómodo es subirse al caro de la pamplina de la memoria histórica.

Sebastián Mirabent -

Al sr. este del alcázar no se qué, veo que no se te da muy bien lo de jugar a las adivinanzas... "los míos de IU..." pero puedes seguir intentándolo. En fin, si pudiera te daba ese gustazo de transportarte a tu "paraíso". Y lo de mirabencito, lo tomo como un cumplido, porque estoy seguro que es ud una persona educada y ni se le habrá pasado por la cabeza faltar el respeto a nadie.

Juan Manuel Núñez Gozález -

Siempre viviendo con el escudo, muchos de nosotros sin prestarle atención en cuanto a la política y ahora nos manda uno de Bollullos Par del Condado que lo quitemos o lo han quitado ya.

Me recuerda que en los primeros años de los sesenta nos quitaron el Castillito de los moros y cuando inauguraron el Parador de Turismo vino a inaugurarlo D. Manuel Fraga Iribarne, llego una tarde cuando el sol iba ya declinando en el horizonte portugués, durmió en el Parador. Total que nos quedamos, sin nuestra peineta, sin nuestro lugar de juego y sin nuestra historia, con todos los terrenos que habia libre por los alrededores.

Amigo Manolo tú también estuviste con Ferrera en el Instituto Laboral, darle recuerdos.

De lo que me dices de las tazas de tila Alpina te are caso pero para el sábado de seis a diez, a las seis de la tarde Bilbao – Barça y a las ocho Atlético Madrid – Real Madrid, según los resultados me voy a Canaleta, con la bandera el gorro rojo catalán – barratina-y la bufanda para celebrar el Campeonato de Liga. La tila la comprare en Vía Layetana, - Los Layetanos eran el primer pueblo primitivo que vivían en estas tierras concretamente en la montaña de Montjuich, hasta que llegaron los Romanos y fundaron Barcino, rodearon la ciudad con una muralla y La Ramblas de las Flores era un barranco por fuera de la ciudad.

Te are caso con lo de la tila porque cada día a la una y cuarto del mediodía cojo un autobús en calle Balmes – Travecera paso al lado de Canaletas y me bajo en Layetana esta ve compro la tila y me bajo al metro para casa.

Saludos

MFN -

Sin que nada tenga que ver con el tema expuesto, quiero entrar en la pagina de mojarra fina, para mandarle un cariñoso saludo al amigo J.M.Nuñez Gonzalez de parte de Juan Ferrera Morales, con quien he estado charlando esta mañana en la puerta de la plaza, me ha contado que esta bien pero que el año pasado lo paso muy mal pues tuvieron que intervenirle de un cancer de pulmón, que se acuerda de los tiempos del Instituto y que ahora que esta jubilado prestara mas atencion a mojarra fina y siempre que pueda escribirá.Esto es todo Sr. Ayaba, le recuerdo que mañana tendrás un día muy ajetreado y de muchos nervios, por lo que le recomiendo que se prepare un par de tazas de tila para tomarselas antes del partido. Procure que sea tila Alpina y que le puede adquirir en una herbolaria que hay en Via Layetana, 131. Saludos y suerte.

blade runner -

¿Y para cuando convertir El Escorial en un solar para poner el mercadillo de los domingos? Con lo malo, malísimo que fue Felipe II y que ese mal recuerdo permanezca en pie. ¿O el palacio de Carlos V en la Alhambra?.!!!! A la piqueta con ellos.¡¡¡¡

Ayer -

Lo de quitar el escudo es una estupidez como un templo. Pero ya que deciden hacerlo, podrían guardarlo en algun lugar y no destruirlo. Parece que rompiéndolo borramos la historia. Es como cuando un alcalde de nuestra democracia, mandó quemar los libros franquistas que había en la biblioteca municipal. ¡Cuanta cultura!
Resulta que destruyen el aguila porque es un símbolo preconstitucional, y yo me pregunto, la bandera republicana que ellos ondean cada vez que pueden, ¿no lo es?
Además, casualidades de la vida, el escudo se destroza la víspera del 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República. ¡Qué casualidad!
Además, me hace gracia que critiquen a los que añoran al régimen anterior (ojo, yo no lo añoro), cuando ellos suspiran por otro régimen de hace mucho más tiempo, más de ochenta años. En fin...
Dejémonos de añorar el pasado, tanto el franquista como el republicano anterior, y defendamos nuestro actual sistema de nación que, sin ser ni mucho menos perfecto, creo que es el más adecuado para España. Además, es el que un día elegimos todos los españoles, no nos lo ha impuesto nadie.
Es mi opinión.

Ayamonte canta -

Al amigo Trini, decirle que suscribo punto por punto, todo su comentario sobre el escudo de la antigua aduana.
Y al amigo Puga, que lleva toda la razón: por qué no nos dejamos ya de hurgar en el pasado haciendo resucitar odios y rencores y nos dedicamos a tratar de buscar soluciones para este panorama que tenemos encima, negro e incierto. Pensad en nuestros hijos y
nietos... ¿qué futuro les espera?...
Dediquémonos a sembrar amor hacia nuestros semejantes y olvidar viejas rencillas.

ER PUGA -

No quería entrar a trapo pero por alusiones le voy a decir al Sr Arbusto Alguero,que no tengo porque ocultar mi nombre,primero porque nunca me he sentido facha,si no todo lo contrario,DEMOCRATA,y respeto ha todo(lo digo en terminos marineros)los de babor,estribor,los de proa y los de popa,por lo tanto miedo ninguno.Vaya tela la que teneis algunos con resucitar los fantasmas del pasado,por favor,vamos a mirar el presente y el futuro que bien negro estan y dejarnos de jilipolleses.

Ayamontina -

Muchísimas grácias Manolo Cruz(Manolito Crúz como te llama mi madre)por acordarte de mí y demás paisanos que estámos lejos y poner aquí esa poesia que define casi a la perfección la belleza de nuéstro pueblo,y digo casi porque nuestro pueblo no se puede definir con palabras,o al menos yo nunca puedo hacerlo,porque no soy objetiva.Para mí Ayamonte es todo,mis raices,mis recuerdos,mi añoranza,mi alegria,mi familia,mis amigos...todo.Espero que te encuentres recuperado de tu operación y felicidades por ese nuevo nieto.
Señor Núñez ultimamente no puedo entrar en el blog por cuestión de tiempo.Me puedo sentir una privilegiada ya que tengo muchísimo trabajo,y eso en los tiempos que corren no está nada mal,además en cuestiones políticas prefiero dejarselo a personas mas entendidas en la materia que yo.Por cierto...no tenía ni idea que en el edificio de la antígua aduana había ese escudo,y será que no he pasado veces!!.
Un saludo y hasta pronto.

El Bardita -

Yo no veo bien que se quite el escudo, la mayoría de los ayamontinos lo hemos visto como un escudo sin fijarnos en el significado político que conlleva, a fuerza de verlo cada día en nuestros quehaceres a lo largo de muchos años, lo sentimos como nuestro como podemos sentir nuestro cualquier cosa ayamontina como podría ser por decir algunas el pino verde, los miguelitos, los esteros, pero se ve que todo cae con el tiempo sean monumentos o personas, el ultimo caso ayer a uno de los mejores futbolistas españoles de la historia del futbol querido en su equipo como por los rivales, un futbolista idolatrado por el cual la prensa hizo muchas campañas para que ganara el balón de oro por su historial defendiendo sus colores como en la selección española, anoche durante el encuentro la guardia pretoriana de Mou, los de grada sur chillaban “Vete ya eres el topo” Vete ya eres el topo” Mou se salía con la suya le había puesto la x en el año 2011 por que llamo por teléfono después de un partido polémico La Súper copa, a Chavi del Barcelona para que las relaciones de los jugadores de la selección española fueran buenas, la selección española gano fueron campeones de Europa y del Mundo. La inmensa mayoría de los aficionados que estaban en las gradas acallaron a los que insultaban al portero que durante tantos años les dio tantos títulos.

Saludos

Sin novedad en el Alcázar, -

Resérvame una plaza en ese vehículo, Mirabencito, cuando llegue no encontraré corrupción del Psoe con la complicidad de los tuyos de IU (ERE).

Sebastián Mirabent -

Si por mí fuera, Cornetín, te regalaba un vehículo del tiempo para que volvieras a la tu España de "grandes libertades y comodidades". Tu comentario es patético y lamentable

Juan Manuel Núñez Gozález -

Gracias amigo Manolo Cruz, por acordarte de nosotros, muy buena poesía ayamontina, se que es del gran poeta ayamontino el inolvidable señor Barberis, no recuerdo el nombre me parece que era Antonio.

A nuestra paisana y amiga con el seudónimo Ayamontina decirle que me parece muy bien que no haya escrito en estos dos últimos artículos, tiempo habrá de escribir en otros, a nosotros nos iba muy bien aquella serie de artículos que se titulaban los olores de Ayamonte, haber si salen algunos más.

Saludos

MNAUEL VICENTE DE LA CRUZ GUTIERREZ -

Por favor, por favor, dejemos ya el pasado y vivamos el presente.

PARA MI AMIGA AYAMONTINA Y AMIGOS AUSENTES....

AYAMONTE MUJER ANDALUZA

Tiene un viejo castillopor peineta
el cielo azul, prendido por mantilla, y por traje andaluz, la maravilla
de la villa, tan blanca, dulce y quieta.

Es el campo tostado en el estio,
su lindo rostrode color moreno;
sus pies, son la Ribera; de amor lleno,
los besa sin cesar su novio, el rio.

Y la ciudad gentil, casta y rendida,
fiel al amor que es vida de su vida, se entrega entera al noble Guadiana

Arbusto Alguero. -

A los amigos Celedonio Martín Ríos, Manolo Cruz , Santi Puga y otros que se identifican con su nombre, les digo que seria mejor que lo hicierais con un pseudónimo, que la cosa esta muy difícil y como ocurra lo que paso antaño, esta gente tan resentida volverán a destrozar iglesias, quemar imagines y después a ir abuscar a los fachas como dicen ellos.Hacedme caso y no os arrepentiréis.zun salido de un viejo lobo de mar.

El Gufito -

El Ayaba y otros más el examen de ingreso para entrar en el Instituto Laboral de Ayamonte en la calle Jovellanos lo hizo en el Colegio Menor de Huelva por que los que lo hicieron allí les dieron una beca, saco un siete con ocho. Que devuelva la beca y el coste del billete del tren ida y vuelta.

Saludos

Bardita del salón -

Catufito donde dice usted yo hay no veo más que un muro, arena, una casilleta hecha de ladrillos desde donde en tiempos más antiguos vigilaban el contrabando, una casa grande solitaria una bardita y el río.

Saludos

catufato -

Sr. Mirabent, y sus amigos los que estudiaron en el Franquista Colegio Menor de Huelva que reembolsen el gasto sus carreras.

catufito -

El Sr. Mirabent le digo que pase por las torretas de la avenida y mire- y vea las viviendas con el yugo y las flechas del Franquismo

En la orilla del Guadiana frente a frente a Portugal hay un pueblecito como un blanco palomar -

Po si la mayoría de las muchachas bailaban unas con otras.

Saludos

Nostálgico -

Que vuelvan las verbenas del Paseo.

El tambor -

Como van a quitar la paga de Julio si ya la quitaron hace años y la pusieron el veinticuatro de Junio. También quitaron la de Navidad y la pusieron en Noviembre.

Claro que tenemos el estomago agradecido, la leche en polvo y el queso americano estaba riquísimo alimentaba mucho.

Saludos

Cornetín. -

No entiendo de feibut ni de twiter por eso le pido al Sr. Trini que haga el favor de comunicar al Sr. Valderas que quiten también la paga extra de julio ( creada por el dictador) y de camino que aprovechen y quiten también la seguridad social, el desempleo y tantas cosas como hizo " el gracioso" de Franco, en tiempos en que no pagábamos IVA, no hacíamos declaraciones de renta, no pagábamos nada en farmacia, etc.etc. Pero vamos hoy con la libertad que nos da el butanero y el otro pájaro vivimos mucho mejor¿Verdad estómagos agradecidos?.

Prietas las filas. -

Ahora les dará por la Cruz de los Caídos, que dicho sea de paso, es lo más feo que existe en Ayamonte, mejorando el monumento a la Semana Santa de la plaza del Rosario.

Edelmiro -

Mejor que beatifiquen al Pepito el lápiz y al Ricardito Mateo, ejemplo de la castidad ayamontina.

Saludos

El Morito del Callejón Corto, -

Ya sólo falta que el Santana proponga al Valderas para beatificarlo. Para ello tiene el beneplácito del Guardián del Registro.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

No se puede denigrar a una persona por un oficio que haya tenido con anterioridad, mientras se gane honradamente la vida. No sé si el Sr. Valderas ha influido en la retirada del,ya famoso aguila de la Aduana, pero cuando lo dice el amigo Trini, así será. Pero también digo que si existe una orden de retirar los signos franquista, pues ya está, no hay que darle más vuelta, lo que no me gusta es las descalificaciones hacia ésta persona, que además cuenta con muchos familiares en Ayamonte. Saludos a todos.

Podria ser que -

Que pena que no se aprenda de los errores del pasado.
Olvidemos el pasado y vivamos en paz.
Y para olvidar y vivamos en paz el Valderas lo esta haciendo de buena fe, para que olvidemos esta quitando todas las huellas.

Saludos

Vaya tela con la especie, -

¿Valderas defensor de las libertades democráticas?. No caigo, no caigo. Ah, ya caigo: las de Cuba de Castro, las de Bolivia del del poncho, y la Venezuela bolivariana del pajarito que se aparece, sin olvidar la cuna de estas libertades democráticas: la URSSS de su amigo Stalín el Santito del pajar.

Er Núñez -

Amigo Trini yo creo que te ha quedado muy corto con lo de algo más del cinco por ciento de los ayamontino que desconoce lo del bajo relieve.

Señor Rumardo III ha tenido gracia con tu comentario, espero que el Franquito no se enfade.

Hablando de personas de la política, la noticia que me ha hecho gracia en los periódicos y en el Google es la de Arias Cañete, “Me ducho con agua fría para ahorrar medio litro, la que va desde que abre el grifo hasta que se pone calentita”. Me ha hecho gracia porque el señor Arias Cañete es madrileño de pura cepa, si lo hubiera dicho nuestro amigo Ayaba seria natural pues vive en tierras catalana y algo se le abra pegado ja ja

Saludos

Sebastián Mirabent -

Al que le gusten las águilas que se vaya al campo a observarlas. Desde luego, se confunde el tocino con la velocidad en este artículo, puesto que qué tendrá que ver el nivel académico o laboral de una persona (que no es por nada, pero ha sido además de butanero presidente del parlamento andaluz) con su defensa de la libertad democrática, dentro de la cual se incluye la eliminación de los símbolos fascistas.

Manuel Celedonio Martin Rios -

Así nos va a Andalucia, con personajes como el butanero acomplejado o el busca sombras del tal Griñan. Pero toda la culpa no es de ellos, sinó de los estomagos agradecidos que lo votan. Siempre se recoge lo que se siembra.

Juan Manuel Núñez Gozález -

Con todas las veces que pase por hay la verdad no sabia lo del escudo, vería el bajo relieve y pensaría pues bueno pues vale, pues un escudo.

Menos mal que los toros de Guisando están en Ávila, la Dama de Elche claro esta en Elche, los Dolmen en Girona, Huesca… O sino.

Saludos

Rumardo III -

Como siga así el Valderas, a mi amigo Franquito le cambiarán el apellido Franco, y si no obedece le quitarán los días moscosos.