Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA. Adiós a la Salve Marinera.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA. Adiós a la Salve Marinera.

La indolencia suele generar desidia, un mal que a fuer de sincero creo que es un mal patrimonio de los ayamontinos. Como Unamuno: "que inventen ellos".

Hace unos años, mi primo Manolo Cruz tuvo la genial idea de formar un coro con gente veterana, buenos cantores, que con un par de ensayos tenía bastante para cantarle la Salve Marinera a la Virgen de la Esperanza del Mar. La cantábamos frente al convento de las Hermanas de la Cruz y en Tribuna Oficial. Los ensayos eran momentos entrañables, siempre presididos por un excelente sentido del humor. Y al finalizar, Manolito Cruz nos obsequiaba con unas exquisitas habas emzapatá, y algún que otro arrimaba la chacina y las aceitunas.

Manolo Cruz ha solicitado ser relevado, pero nadie ha querido aceptar el cargo de organizador del coro, y ello supone, muy a pesar nuestro, que este año nos quedaremos sin la Salve Marinera, que iba camino de convertirse en un clásico de nuestra FITNA.

Así se pierden las cosas en Ayamonte, nos dejamos ir como el camarón y terminamos arrastrados por la molicie, por la desidia. Qué le vamos a hacer, somos así, pero es una lástima que se pierdan los buenos usos, las tradiciones, aunque esta eran joven. No habrá Salve, es una lástima, una triste realidad.

2 comentarios

Yoghourt sabor Galleta -

Menos mal, porque la salve y el canto que se le hace a la Lanzada nada más salir queda horrible. A ver si pronto también se pierde la costumbre fea de girar los pasos hacia la churrería en el paseo.

Núñez -

Yo no creo que se pierda, si hay dialogo entre los señores que cantaban para el año que viene volverán a cantar la Salve.

Lo que no se perderá nunca, es la oración, estar, pensar, una palabra, una frase, ya es una oración a la Virgen del Mar, Soledad, Amargura, Esperanza… estar en la esquina San Roque, Santa clara, Rompe Culo, Jovellanos….con Fe ya es una oración, una palabra emocionada que sale del corazón Guapa, ya es una oración, con el pensamiento una frase Virgencita ayúdame, es una oración, los que están lejos y piensan ahora es la salida, ahora van por la Barranca, ahora van por la esquina San Antonio, Señor, Virgencita ayúdanos a todos, ayuda a tú pueblo, es una oración.

Saludos