Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

PRE-SEMANA SANTA. Vía Crucis original.

PRE-SEMANA SANTA. Vía Crucis original.

El viejo cofrade y amigo Juan Concepción me da la noticia de que la hermandad de Jesús Caído ha tomado la decisión de procesionar la imagen de Jesús Caído que se encuentra en la casa-hermandad y que sustituyó temporalmente a la titular después de que esta fuera destrozada por los defensores de la democracia y las libertades, el día del Vía Crucis que organiza Agrupación de Cofradías.

Sin duda, al menos este es mi parecer, se trata de una medida muy acertada, por varias razones: porque se va a mostrar en la calle una imagen poco conocida, que incluso llegó a procesionar un año en el “paso de los espejitos”; porque la ceremonia del Vía Crucis debe servir para estos recuerdos –no estaría de más que los amigos de ex-Combatientes decidieran lo mismo con el añorado paso del Beso de Judas, que por cierto, es el titular de la hermandad-; porque no está de más ser de vez en cuando originales, que no es lo mismo que novedosos ni noveleros como algunos que yo me sé.

Sin duda será una estampa muy singular y que pasará a la historia del anecdotario cofrade. Me gustan estas cosas, no lo puedo remediar.

Nuestra Pre-Semana Santa necesita ser animada para que no todo sean procesiones, y el Vía Crucis es liturgia de primer orden. Que no se olvide.

Como veréis, no he infringido ninguna norma ni roto ningún compromiso, pués no he escrito sobre Semana Santa sino sobre "Pre-Semana Santa". Lo digo porque sé que parte del personal anda con la escopeta cargá.

49 comentarios

lolonisa -

es verdad, que pena de agrupacion, con gente del Martes Santo. Menos mal que yo soy de la Lanzada, a lo mejor me salvo por ahi

Clase Alta -

Es el Vía crucis que se puede esperar de una agrupación de cofradías en la que abundan gente del Martes Santo, con la ayuda de gente tan preparada como las del Jueves Santo. Es decir no damos "pa" más.

Ayamontino -

Sr. Concejales como con franco.
Fueron Ayamontinos que tabajaron por su pueblo desinteresadamente.
Ahora tenemos a "elementos liberados" (y cobrando) que solo reciben ordenes de "su partido"

Disfraces a todo tren. -

Vamos a ver si se entera este sevillanito, que critica a los hermanos del Jueves por lo de la imagen que quieren sacar para el viacrucis. En Sevilla, su modelo intocable, hacen un viacrucis en el que sale -aunque ya se haya suspendido- un nazareno con las mujeres en la vía dolorosa, pero en el paso no hay mujeres porque es el del Gran Poder, ¿por qué no sacan el del Valle que recoge ese pasaje?; tampoco sale ningún Nazareno con cirineo y el pasaje de las Tres Caídas. Y así podríamos seguir.
Personalmente no le tengo fe a ninguno, pero me tira más el Caído de Olot que el Gran Poder, que parece que está chamuscao.

El sayón del paso del Beso de Judas, -

Última noticia: se suspende el viacrucis de Sevilla y al final el sevillanito se tendrá que conformar con el de Ayamonte.

Disfraces a todo tren. -

Pues vete pa Sevilla y te quedas allí de una puta vez, con tantas comparaciones, en Sevilla los Armaos van con medias de seda y no dices nada.

Sevillanito -

Osado ha sido el que se atrevió a comparar la fe que promueve una imagen como el Gran Poder con una imagen que lo que ha hecho en los últimos... ¿50 años? ha sido coger polvo y polvo y más polvo.

Concejales como con Franco, -

Menudo viacrucis espera a los Ayuntamientos, ¿quien se va a presentar a concejal para no cobrar?, a no sé que cobren en negro, que en España es lo normal. Por lo menos volvemos a algo bueno, los concejales de Franco que no cobraban, todo lo hacía por amor a la Patria, lo malo es encontrar alguno en estos tiempos. Como dijo el gran José Antonio, amamos a España porque no nos gusta.
Es de suponer que se presente algún Concepción de la tercera generación y se deje alguno de tanto pajarito.

Cuaresma -

A mí no me salen las cuentas. ¿No serán 40 días desde el miércoles de ceniza hasta la víspera de la resurrección? (Sábado Santo)
Eso son 46 días, si se le restan los 6 domingos (de descanso), tenemos los 40 días.
Buscando en internet vienen ambas cosas, aunque yo siempre he creído lo que he puesto, y de la otra manera no salen las cuentas.

Un saludo.

El Bardita -

Señor ErPihito, me alegra que le haya gustado a usted mi comentario, mucho me alegra más verlo a usted por el blog que hacia mucho tiempo que no aparecía, sus comentarios se echa de menos por que son serios y tiene usted muy buena memoria, soy según tú el carita de monje, dale recuerdo a nuestro amigo Pargana, que también hace mucho tiempo que no me manda un correo electrónico, mira que yo le mando, lo estoy culturizando ja ja.

Saludos

Núñez -

Señor Mojarrita de la ribera, nunca fui de ninguna hermandad, ni me vestí de penitente, quizá porque de pequeño era tímido. Me encantaba todas las procesiones, no sabia eso de los veinteduros que dice usted, me encantaba esperar los pasos de Jesús Caído en la Plazoleta, maravilloso, me encantaba ver los pasos de las Angustias a su salida desde la escalinata extraordinario, ver subir los pasos de la Merced por la calle Nueva que suben de la de Lepe, ver los pasos de todas la cofradías por la calle de Masoni, por la calle Lepe, y luego en el Paseo la Ribera de pie desde atrás de las sillas, todo esto estupendo. Pedía cera y hacia velas derritiéndolas y metiéndolas con un cordel en un canuto de caña, con mis amigos de la calle Marte, en una banqueta de mi abuela Concha, hacíamos la procesión con una estampa y flores que cogiamos por donde esta la era de los enamorados, o estaba cambian tanto las cosas que ya no estará ni la era blanca que estaba más abajo en la ladera que iba al Callejón Largo que ya no existe ni el nombre.

Si me hubiera establecido en Ayamonte y no hubiera emigrado, por lo que he aprendido estos tres años del blog en Cuaresma, quitando lo de hacer procesiones en la banqueta, lo demás hubiera hecho lo mismo, no hubiera sido capillita, viendo los pasos por las calles y detrás de las sillas.

Halla por los años setenta hice la Pasarela Ribera algunos años por la Fiestas de Nuestra Señora de las Angustias, iba a la iglesia a la salida y el inolvidable señor Gamero padre me daba un cirio para que me pusiera en la fila, yo como iba todo el camino o recorrido al lado de la Virgen, pues estupendo, contento, pero tengo que decir un poco presumidillo, con mi traje y mi corbata. Fue lo único que hice.

Saludos

Disfraces a todo tren. -

He leído en la prensa que para el domingo da un 80% de probabilidades de lluvia para el Via Crucis de Sevilla, así que el del Gran Poder lo verá en estampa, a ver si también llueve en el de Ayamonte y hacemos la fiesta completa y nos quedamos con las ganas de ver al Caído de Olot.

Mojarrita de la ribera. -

Al Nuñez lo que le gustaba mucho de la hermandad del Señor Caido y La Amargura eran los veinte duros que daba Concepcion a los que llevaban la cruz de guia y los faros, por eso salia en esa hermandad.Saludos para los blogueros y un poco de paz señores.

Disfraces a todo tren. -

Otro turista, para esta gente la fe consiste en la calidad de una imagen. ¿Te qui i ya?.
Podían sacar al Pihiito de monaguillo.

Sevillanito -

La diferencia es que en el viacrucis en sevilla verán al gran poder y aqui veremos a una imagen de serie sin ninguna devocion.

Disfraces a todo tren. -

¿Violento porque se dice la verdad?. ¿Por qué no se interesó que se declarase la Semana Santa de interés RELIGIOSO se interesó de interés TURÍSTICO?. A más bares llenos, mejor Semana Santa.

ErPihitoo -

dá gusto leer al Sr. Bardita, se aprende, se hace uno mas culto, al contrario que con el Disfraces a todo tren, se siente uno mas violento, bajunillo...etec...saluditos a todos

los pasos de concepcion -

Son parte de la cofradia de padre jesus

cofrade -

yo sali varios años en la "HERMANDAD DE CONCEPCION"

Rumardo III -

Amén, Bardita.

El Bardita -

Oficialmente, la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina justo antes de la "Misa de la Cena del Señor" en la tarde del Jueves Santo.1 La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al vivir durante 40 días en el desierto previos a su misión pública. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.2 A lo largo de este tiempo, los fieles católicos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. La Cuaresma tiene cinco (5) domingos más el Domingo de Ramos (seis en total), en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la misa católica no se canta el “Gloria” al final del acto penitencial (excepto el jueves santo, en la misa de la cena del Señor), ni el “Aleluya” antes del evangelio. El color litúrgico asociado a este período es el morado, asociado al duelo, la penitencia y el sacrificio a excepción del cuarto domingo que se usa el color rosa y el Domingo de Ramos en el que se usa el color rojo referido a la Pasión del Señor.

Disfraces a todo tren. -

Leo en ABC que en el Vía Crucis sevillano el Señor de Pasión va a llevar una calavera a sus pies. Claro, como eso es en Sevilla nadie dice nada, si lo hicieran los del Jueves en Ayamonte ya vendrían el Pihiito y compañía a criticar.

Mojarrafina -

¿Y quién dice que la imagen del Caído que resultó provisional en su tiempo no es una imagen de la Hermandad?. No procesiona, pero procesionó en su momento, cuando hizo falta.

Agustín -

Trini no hablo de coartar la libertad de expresión de los no partidarios de la Semana Santa, me refiero a las palabras despectivas que a veces utilizan los blogueros de tipo “sois unos ineptos” “catetos”…
Y sí, pienso que aunque el Vía Crucis pueda realizarse con un simple crucifijo e incluso sin ningún tipo de icono, en este caso debería realizarse con una imagen titular de las cofradías que componen la agrupación.
Al bloguero crucificado decirle que la figura del resucitado no resultaría inapropiada en un vía crucis si seguimos el vía crucis de Juan Pablo II en el que se incluye una XV estación: Jesús Resucitado. Aunque no con esto quiero dármelas de entendido simplemente aclararlo…

Tampoco es pa ponerse así, -

Tranquilo, señor Concepción, ya sabe usted que al final todo llega a buen fin, y ese Vía Crucis será siempre bien recordado.

Asunción 2.2 -

Como hermano de la Hermandad del Jueves Santo, apoyo la idea de sacar a la calle esta imagen. Respeto las opiniones de los que no les guste dicha decisión, aunque no la comparta, y aunque rayen el insulto a veces, con un argumento tan sólido como que es de catetos...muy razonado, sí.
Ahora bien, no me parece de recibo que escudándose en el anonimato, se intente ridiculizar a personas con nombre y apellidos, ni a sus aficciones.
Trini, tienes que reconocer que nombrar a mi familia, da mucho juego por aquí ¿no crees?
Como Concepción que soy, me siento muy orgulloso de que mi familia haya estado desde siempre muy ligada a nuestra Hermandad. Tanto que antes se la conocía, como sabéis, como "la Hermandad de Concepción", a mucha honra.
Al final va a tener razón mi abuelo Antonio cuando decía, recordando creo que a Don Quijote :
" ladran...¡luego cabalgamos!"

Del Pilar Parriba, -

Es natural lo que se dice en el comentario anterior, al fin y al cabo la tercera generación de los Concepción está más preparada que la segunda y que la primera, aunque los talonarios lo siguen manejando los anteriores.

crucificado -

Estimados blogueros;
Soy alguien enamorado de la Semana Santa. Personalmente conozco a casi todos los miembros de la Junta de Gobierno del Jueves Santo, y me consta, que todos ellos actuan bajo una directrices, consensos y responsabilidades. Estoy convencido, que ellos han deliberado oportunamente el tema del Cristo antiguo, y han llegado a la conclusion, para mi acertada, de sacarlo.
No se pueden hacer afirmaciones, sin conocer realmente el asunto. Para mi, esto no es libertad de expresion, es falta de educacion en algunos casos. Podria dar mi opinion de los entendidos que hablan del Via Crucis, cuando realmente, creo que algunos no saben realmente el sentido de esa palabra (se ha nombrado incluso la figura de un resucitado), pero simplemente quiero dar mi enhorabuena a la hermandad del Jueves Santo por esa decision.

Democracia y Libertad -

Gracias a esos puede usted escribir todas estas tonterias....

El Bardita -

COFRADE, hay muy buenas gentes en las nuevas generaciones, aléjate no la estropees.

Si fueras veteranos que no creo, entonces que poco aprendiste.

El sayón del paso del Beso de Judas, -

Aunque bien pensado será mejor que te retires porque me huelo que ere de los advenedizos que creen que lo han inventado todo y que antes no había nada.

El sayón del paso del Beso de Judas, -

Entonces será mejor que tú te quedes en casa.

COFRADE -

Confio y espero que el Sr. Presidente de la Agrupacion, no autorize tonterias.Las imagenes de "ayer" dejenla donde estan.

Mojarrafina -

Personalmente considero apropiado y correcto el comentario de Agustín, aunque discrepo de él. Tengo que decirte dos cosas:
Una: no puedo impedir que entren unos u otros, lo que sí vengo haciendo es eliminar los comentarios que constituyen claramente un insulto, y no puedo cercenar la libertad de expresión de los que no son partidarios de la Semana Santa.
Otra: eso de que hay que sacar una imagen de las que procesionan me parece demasiado simple, amigo Agustín. Al fin y al cabo no se trata del Vía Crucis "de los pasos que procesionan con las hermandades", sino Vía Crucis "de las hermandades" que constituyen la Agrupación. Un bloguero apuntó que había asistido a acontecimientos de índole presididos por un crucifijo que al fin y al cabo se guarda después en la sacristía. Así que no llevemos el asunto a tales extremos, pues presentar en la calle imágenes de otro tiempo significa exponer nuestra rancia historia semanasentera, que además de rancia es hermosa. Un saludo.

Agustin -

A mi que la hermandad de modo excepcional saque esta imágen para actos propios me parecería bien, sin embargo, creo que para representar a todas las cofradías debería haber elegido a uno de sus titulares actuales. Este hecho podria abrir las puertas a otras cofradias a sacar imágenes del pasado para el via crucis, cosa que creo que desvirtúa esta celebración. A ver quien le dice ahora a la hermandad de la Lanzada que no saque al señor de la piedra o a la de la Vera+Cruz que no saque la cabeza del resucitado de Juan de Mesa. Por poner dos ejemplos. Creo que agrupación se ha equivocado, aun así espero que se mejore la organización del acto y que agrupación de cofradías se vuelque en su organización.

Trini el motivo por el que se lia cada vez que hablas de Semana Santa es que permites que cualquiera entre, y descalifique e insulte a quien le plazca sin que pase nada. Como responsable de tu blog no deberías permitir ciertos comentarios, es solo un consejo...

Quien quiera opinar, es libre de hacerlo en un sentido u otro, pero con un correcto uso del lenguaje.

er puga -

Mojarra,ya nombraste la semana Santa y ya la estas liando parda,yo respeto todas las opiniones lo que no respeto son los derrotistas,espero y creo que no sean cofrades porque si lo fueran no harian algunos comentarios con tan mala uva,pero se da la circustancia que buena parte de los que largan en su puñetera vida han dado un palo al agua ni en Semana Santa ni en nada.sobre el via crucis solo se que este año le tocaba aJesus Caído, pero no tenia concimiento que fuera con el que está en la casa hermandad,la Agrupación de Cofradias es la que lo organiza por lo tanto esperaremos.

Con cirio. -

Yo creo que el águila imperial debería de acostarse a dormir la papa que cogió ayer en la cabalgata y haber si no se despierta hasta el domingo de resurrección.Gracias por su publicación y saludos efusivos para los comentaristas de bien.

Águila Imperial, -

Yo creo que en vez de sacar el azor de Luis Concepción deberían sacarme a mí, que soy la representación del poder romano y no los pajarracos de este aficionado.

Juan Manuel Núñez Gozález -

Hermandaz de Jesús Caído, unas de mis procesiones preferidas cuando los Jueves Santos la esperaba en la Plazoleta, que bonitos pasos, que Jesús Caído, que madre más linda, hasta el no tener palio era hermoso si se veía con el fervor que tenemos los ayamontinos.

Gracias al blog Mojarra fina por poner esta foto tan bonita. Y gracias a la Hermandad de Jesús Caído por sacar imágenes entrañables de nuestra historia Semanantera, siempre adelante, siempre mejorando.

Estamos a las puertas, pronto empieza la Cuaresma, yo se que aunque este prohibido este blog informara de nuestra Semana Grande a todos, tanto a los ayamontinos residentes como a los que a pesar de tantos años de emigrantes en otras tierras lejanas, cuando llegan estas fechas y otras más claro esta, tenemos el pensamiento en la Semana Santa que vivimos, que mamamos de pequeño, en nuestra infancia, en nuestra juventud. Y yo se que estaremos informado porque el señor director del blog pertenece a dos ramas de valientes, generosos, orgullosos amantes de la verdad, la rama de los Rumardos y los Cruz.

Nosotros los blogueros sabemos que Internet llega a todo el Planeta Tierra, que no estamos escribiendo para nuestros cuatro amigotes, que nos leen o pueden leer en todos los rincones del Mundo, por lo tanto de nuestra Semana Santa tenemos que escribir la verdad, contar todo lo bueno, que es todo, lo bonita que es, lo bonito de los pasos, en fin todo, decir la verdad simplemente es dar una buena imagen en todo el mundo.

Saludos

Anónimo -

TRINI EL O LA DISFRACES A TODO TREN TIENE QUE SER ALGUIEN QUE LO HAN ECHADO DE ALGUNA HERMANDAD,SI NO NO TIENE EXPLICACIÓN QUE ESE MAMARACHO RESENTIDO ESCRIBA ASI

Disfraces a todo tren. -

A este paso van a llevar de cruz de guía un azor de Luis Concepción y el paso del angelito forrado de latitas de conservas.

Cirineo -

Muy bien, Ayer, eso es verdad, lo que no es de recibo es la falta de respeto de alguna gentuza, que se vayan para Sevilla pero que se queden allí para siempre.

Ayer -

Esto, como casi todo en la vida, habrá a quien le guste y a quien no. A mi particularmente me parece una idea genial, y pienso que a los que no les guste, tienen una oportunidad magnífica para poder decidir ellos la próxima vez, y es meterse en las Hdades., y así poder tomar decisiones. Lo que no se puede es criticar y tirar a todo lo que se mueve.
Lo que teníamos es que estar contentos de que se haya recuperado el Via Crucis en la calle y no criticar todo lo que se hace.

cateto -

Vaya horterada, catetada y .....sereis ineptos
Un viacrucis con una imagen que no esta expuesta al culto, vaya tela, auque no me sorprende de la hdad que lo organiza junto a agrupacion de tonterias para colml la imagen es de nula calidad de olot. Este tipo de cosas de estas cabezas pensante son la que hacen que nos vayamos a sevilla casi todos los dias. En la semana santa esta todo inventado. ¡CATETOS!

Esperanza, aunque remota, -

Ojalá el nuevo Papa acabe con el ritual de las procesiones, que son manifestaciones de idolatría, y de barbaridades como las de "pasear brutalmente" a Padre Jesús y a la Virgen del Rocío.

El Angel Caido. -

La verdad que es increible, hasta el mismisimo PAPA ha presentado su dimisión por esta noticia.

¡¡ VAYA TELA !!

Mira ilusionista soy hermano de la hermandad y considero una decisión muy acertada, supongo que consensuada con la agrupación que es la que en realidad organiza el Vía Crucís.

No se puede hablar sin conocimiento de causa.

Disfraces a todo tren. -

¿Dice usted que es una catetada porque la hermandad es de la Villa?.más catetada fue lo del Lunes Santo que atravesaron la Laguna para pasar delante de la Inmaculada, aunque de su Semana Santa todo es de esperar.

El Sacristán amable, -

No sea usted exagerado, tampoco es para tanto como para que tenga que intervenir todo un cabildo, con la decisión de la junta sería suficiente.

ilusionista -

Catetada monumental!!! El que lo pensó dormirá tranquilo due aquí en adelante... Y dl cabildode hno que pensabacuando decidieron esto? Porque supongo que esta decicion de tal calibre habrá pasado por cabildo