Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2012.

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Francisco Hidalgo Toribio, Paco Hidalgo.

20120601105104-dsc07773.jpg

Anoche tuvo lugar en la Casa Grande el anunciado acto de homenaje a la desgraciadamente desaparecida Gaceta de Ayamonte. La mesa redonda –que en la realidad suelen ser rectangulares- estaba compuesta por diversos colaboradores que dejaron su huella personal en la referida publicación, encontrándose entre el público asistente otros destacados colaboradores.

Como no podía ser de otra manera, el acto fue moderado por el inefable e incombustible Paco Hidalgo Toribio, director de Gaceta de Ayamonte durante casi la totalidad de su existencia. Y aprovechamos la ocasión desde Mojarrafina para rendir al mismo tiempo un sentido homenaje a este ayamontino que merece entrar en el club de la Buena Gente de Ayamonte.

Paco Hidalgo no es ayamontino de nacimiento, pero es villorro distinguido, y ahora a ver quien explica esto si no es desde la grandeza de una persona que hizo de su espíritu de servicio a la ciudad que lo adoptó su obsesión, y todo ello medio escondido, como hacen las cosas los humildes, los que no buscan oropel ni se trabajan medallas a través de influencias.

Desde su refugio de Buscarruidos, calle de las Flores, Paco ha escrudiñado siempre la vida y obra del Ayamonte de sus amores. Fue “Duende de la Ciudad” en aquella Gaceta de Ayamonte y nos mostró con exquisita ironía, acontecimientos, rincones, acciones y omisiones curiosas. Ahora, como nos nos ocurre afortunadamente a muchos, ve gratamente interrumpida la vida serena del jubilado con la irrupción de sus nietos, y como no podía ser de otra forma, ejerce de abuelo primorosamente.

Pero a pesar de todo lo dicho, que no es poco, pero que tampoco es todo, ni mucho menos, mi amigo Paco Hidalgo es una buena persona, que como he dicho en otras ocasiones, es el mejor título que podemos recibir. Y por ello, y en la seguridad absoluta de que será bien acogido, le abro las puertas del club de la buena gente de Ayamonte, donde seguro se sentirá a gusto. Bienvenido, amigo Paco.

01/06/2012 10:51 mojarrafina ;?> Hay 15 comentarios.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El traje de marinerito.

20120604110605-550126-341059502622653-293986589-n.jpg

Cuentan que en una ocasión, al término de una conferencia en una universidad, un alumno se dirigió al conferenciente, que era nada menos que Charles Chaplin y empezó diciéndole: “maestro”... Y el gran Chaplin cortó el diálogo de esta guisa: “joven, no me llame usted maestro, que en esta vida a lo más que llegamos es a aprendiz”. Lección de humildad donde las haya.

Yo hoy voy a someterme a una prueba de humildad y espero de mis ilustres blogueros que me expliquen de dónde y de cuándo proviene la muy antigua costumbre de vestir a los niños de marinerito cuando hacen la primera comunión. Y digo de marinerito, no de marinero al estilo currante, con ropa de agua amarilla y sueste del mismo color.

El niño de la foto va de marinerito con todas las de la ley. Bueno, en este caso no resultaba muy disparatado, porque según tengo entendido su padre era carpintero de ribera, aquellos artesanos que conseguían que nuestros viejos barcos siguieran navegando y faenando cuando los llevaban al carro.

Primorosamente vestido de marinerito, el niño de la foto, con el tiempo cambió el castrense uniforme por el currante babi como tendero en la muy recordada “Caldera de los Pallares”, lo cual le honraba. Pero como todo en la vida va perdiendo caché con el tiempo, terminó vestido de “puli” –es broma lo de perdiendo, no me vayan a multar a las primeras de cambio- aunque en esta nueva tarea estuvo muy bien acompañado de los inefables jefe Benito y del prior de la Orden Hospitalaria.

Como dice la cursilería al uso, es amigo de sus amigos, y especialmente de un ayamontino que ejerce de taxista en Lisboa. Y para colmo, un feliz día decidió formar parte de una  familia ayamontina muy querida por mí, la familia Brito. ¿Se puede pedir más?.

04/06/2012 11:06 mojarrafina ;?> Hay 22 comentarios.


MOJARREANDO. Las cosas claras... por si las moscas.

20120605235247-dsc07784.jpg

Como los catalanes por dinero son capaces de todo –yo creo que a cambio del muy pretendido pacto fiscal volverían a autorizar las corridas de toros y tendrían al Castellano como lengua preferente- se les ha ocurrido aprovechar un extenso terreno para sembrar marihuana. Claro que la cosa no es tan fácil y su realización no va a depender de un simple referendum local.

Dicen que hay mucha gente que tiene sembrada dicha hierba en macetas op en pequeños y caseros cultivos para el propio consumo, pero de esto al tráfico va un paso, de ahí que la Policía destruya todos los sembrados de los que tenga conocimiento.

Dicho esto con una droga mal llamada blanda, qué no pasaría con las llamadas duras, como la cocaína o familiarmente coca. En nuestro Ayamonte suele elaborarse un dulce riquísimo llamado precisamente coca, que se consume principalmente en Cuaresma y Navidad, aunque la podemos adquirir durante todo el año.

Mi querida amiga Mari Carmen Jiménez Fresneda, Mari Carmen la de los Helados, propietaria de una pastelería-heladería, las vende, como es lógico, pero la mujer, muy lista ella, se ha querido curar en salud, y para evitar equívocos y complicaciones se le ha ocurrido añadir debajo del letrero que anuncia la venta de la coca la frase “dulce típico”.

Y para tipismo del bueno, no se le ha ocurrido colocar el cartel más que encima de uno de los iconos más recordados del pasado siglo: el carro de los helados de su padre, Pedro Jiménez Antolín, aquel sonriente y amable heladero de fabricación propia que nos deleitó con sus especialidades.

Así que “dulce típico”, por si las moscas, a bordo de un carrillo típico, inolvidable, que nos mueve a la añoranza.

Buena intuición la de mi amiga Mari Carmen, y es que, como dice el refrán, más vale prevenir...

05/06/2012 23:52 mojarrafina ;?> Hay 7 comentarios.

AVISO A NAVEGANTES. Caracolada en el Campo Santo.

20120606142850-guiso-de-caracoles.jpg

Me llega noticia acerca de la "caracolada" que va a organizar la hermandad del Santintierro de las Angustias en el camposanto el próximo viernes día 8 del corriente junio.

Bendita imaginación de nuestros cofrades, que paren toda clase de ideas para poder sostener el mantenimiento de una cofradía. Puede que para algún que otro visitante la idea se le antoje un tanto extraña pensando que el camposanto en cuestión es el cementerio municipal. Tranquilos, se trata del camposanto de las Angustias, que es bien distinto... aunque no del todo.

Además de caracoles, y pensando en los que no sean muy amantes de dicho guiso, se van a servir también hamburguesas de la Plaza de las Monjas. Como no tenía ni pajolera idea, le he preguntado a Alvarito Arenas, de los Arenas de toda la vida, hijo predilecto del amable guardián del parque Prudencio Navarro, en qué consiste tan especial vianda, y me aclara que a dichas hamburguesas se les llama así porque se sirven en un quiosco de la Plaza de las Monjas de Huelva y son las preferidas de los estudiantes.

Desde Mojarrafina invitamos y alentamos a que asistan al evento, no sólo a los hermanos, sino a todos los cofrades ayamontinos, y no cofrades, porque además de pasar un buen rato y degustar los caracoles y las hamburguesas, ayudaremos a la hermandad, que no todo va a ser ver procesiones.

Lo dicho, a poner el camposanto hasta la bandera.

06/06/2012 14:40 mojarrafina sin tema Hay 71 comentarios.

MOJARREANDO: Para mear y no echar gota.

20120609112959-dsc02841.jpg

Se considera el masoquismo como el disfrute por el maltrato propio, por la humillación que se sufre, por situaciones personales que generalmente no son deseadas.

En nuestros tiempos se ha puesto de moda el masoquismo judicial, en virtud del cual lo mejor que puede pasarle a una persona es ser imputada por uno o varios delitos. Lo puso de evidencia el letrado del duque de Palma, Iñaqui Urdangarín, cuando declaró a los periodistas que la imputación dirigida a su cliente por el juez de Instrucción, es lo mejor que podría pasarle, porque así podría explicarse y defenderse. Desde luego, no cabe duda que un auto de imputación conlleva un mecanismo que desemboca en el constitucional derecho de defensa, no faltaría más, pero digo yo, ¿y si a uno nunca le dirigen una imputación, acusación o inculpación,  tiene que perder el sueño por la gran preocupación que supone no tener que verse delante de un juez declarando sobre hechos presuntamente delictivos?. Seamos serios.

Ante el escándalo que supone que un ex- alcalde y un alcalde socialistas tengan que comparecer ante un juez de Instrucción para declararar sobre la presunta comisión de presuntos delitos, nos sale el portavoz del Psoe ayamontino Francisco José Álvarez con estas perlas: “la comparecencia de Antonio Rodríguez Castillo ante el juez, ha sido un alivio, que no se puede ver como algo negativo, y estamos contentos con que el alcalde haya podido dar explicaciones”. Yo no sé qué va a decir cuando a mi amigo Antonio –porque lo tengo como tal pase lo que pase, al igual que a Rafael González- le den un premio. A lo mejor sale diciendo que está apesadumbrado, hundido, tomando ansiolíticos, por tal mala noticia.

Mire usted, señor Álvarez, una situación de imputado jamás puede ser motivo, ni de alivio ni de contento. Una situación de imputado es, quiera usted o no, una situación siempre preocupante, por mucho que el interesado no tenga consciencia alguna de culpa. Sentarse ante un juez y oir como el magistrado le dice que ha sido llamado a declarar por la presunta comisión de determinados delitos, nunca puede ser plato de buen gusto. Así de claro.

Lo único que le ha faltado a usted decir es que todo lo sucedido se debe a la herencia recibida, término tan recurrente en materia política cuando se trata de males actuales. Y ello, no porque a usted no le guste el término, sino porque en el caso el testador pertenece al mismo tronco, pues nunca en nuestra ciudad ha gobernado el PP.

Francamente, no creo que Antonio Rodríguez Castillo, Rafael González González, ni siquiera los técnicos imputados, sientan alivio alguno, ni mucho menos esa alegría, ese contento que usted pregona. Muy al contrario creo, a mi pesar porque siento un gran aprecio por algunos de ellos, que a más de uno no le llegue la camisa al cuerpo.

Yo, en vista de su extraña filosofía, voy a hacer una cosa. El día que el médico me diga que tengo una infección dentaria y que me tienen que sacar una muela, primero voy a celebrarlo con el de la Bufanda Blanca y sus amigos, y el día que vaya al dentista le diré que me la saque a dolor. Qué alivio voy a sentir, qué contento me voy a poner.

09/06/2012 11:29 mojarrafina ;?> Hay 23 comentarios.

MOJARREANDO: S.O.S. de ASPREATO.

20120611150315-dsc07781.jpg

En muchas ocasiones, no somos conscientes de la realidad que nos rodea, es como, por decirlo de una forma jocosa, aquel municipal que no sabía dónde estaba el Ayuntamiento.

Con Aspreato pasa algo así, sabemos que existe pero ignoramos lo que encierra en su actuación, las colaboraciones desinteresadas de paisanos que llevan años al pie del cañón, ver cómo muchos enfermos van saliendo del terrible pozo en que un maldito día cayeron, sus actividades, sus penurias económicas, esa especie de milagro que a veces hay que hacer para poder seguir adelante.

A continuación ofrezco a mis blogueros una exahustiva información sobre esta organización ayamontina; después daremos cuenta de la tremenda crisis económica por la que pasa, y por último, haremos una llamada a la solidaridad, y por qué no decirlo, a la fraternidad.

Un grano de arena no hace una playa, pero ninguna playa existiría sin los granos de arena.

 

Actividades principales de la Organización

 

ASPREATO, Asociación para la Prevención y Apoyo al Drogodependiente, es una organización sin ánimo de lucro, esta asociación es una entidad abierta que interviene en su entorno más inmediato, desarrollando programas de APOYO, PREVENCIÓN y de INCORPORACIÓN SOCIAL de personas afectadas por las Drogodependencias y Adicciones.

 

La Asociación, surge como una iniciativa de un grupo de familiares, amigos y afectados del municipio de  Ayamonte para dar respuesta a un problema social: La Drogodependencia.  Su fundación data del año 1987, comenzando en esos momentos los recursos de Orientación, derivación a otros recursos y prevención con jóvenes en situaciones de alto riesgo.

 

 En el ámbito de la atención, las intervenciones van desde el asesoramiento a las personas afectadas por las drogodependencias y a sus familias, hasta el apoyo y acompañamiento en sus respectivos procesos de incorporación social, abarcando aspectos de salud e higiene, relaciones personales y sociales, jurídico-penales, laborales, ocio y cultura, etc.

 

La prevención de las drogodependencias constituye otro campo de trabajo fundamental en Aspreato. Los menores y jóvenes son una población prioritaria dentro de las intervenciones en esta área, además de otros programas de sensibilización,   difusión y dinamización a nivel comunitario.

 

Otro campo de trabajo de Aspreato es la acción voluntaria, considerando importante la captación de voluntarios/as para el apoyo y acompañamiento en el proceso de incorporación social de ciudadanos en tratamiento de su adicción a drogas. También existe un grupo de voluntarios/as jóvenes que suelen colaborar en aquellas actividades relacionadas con el ocio cultural.

 

En 1994, nace el recurso Centro de Día, iniciando su labor en la prevención escolar, interviniendo en la formación del profesorado y alumnos/as de Ayamonte, conocidos por todos como “El Seminario Permanente”.

 

Un año después, en 1998, surge el recurso Centro de Emergencia Social,  para dar respuesta al amplio número de Drogodependientes, residentes en la localidad, que necesitan ver atendidas sus necesidades básicas de higiene, comida, ropa, etc...

 

Es finalmente en 1999, cuando se crea la necesidad de dar vida a la Vivienda de Apoyo a la Reinserción, como una medida más de reincorporación sociolaboral.

 

 

 

ASPREATO cuenta con dos centros específicos:

 

-          Centro de Dia: Es un recurso de apoyo al tratamiento ambulatorio que reciben nuestros usuarios en el Centro Comarcal de Drogodependencias  (CCD) de la costa u otros centros de referencia. En él realizamos talleres y seguimientos individuales con nuestros usuarios, así como orientaciones y herramientas necesarias para una buena incorporación socio-laboral. Además de asesoramiento e intervención familiar. Dos psicólogas, una graduado social en el área de administración y la limpiadora, mas el voluntariado.

 

-          Vivienda de Apoyo a la Reinserción:  es un recurso para facilitar la Incorporación Social de personas con problemas  de drogodependencias y adicciones que han logrado la estabilización en su tratamiento. Tres monitores –educadores siendo uno de ellos el coordinador del recurso. 

 

Apreato cuenta con diferentes programas:

 

-          Servicios de Emergencia social: en este servicio se pretende proporcionar una mejor calidad de vida cubriendo necesidades básicas de alimentación e higiene a los colectivos en riesgo de exclusión social de Ayamonte y la Comarca. Se trata de un servicio en el que se presta apoyo para acercar a estas personas a los recursos normalizados de la red asistencial, tales como centro de salud, servicios sociales, el SAE, S.P.D.A., etc...  Un trabajador social y monitora-educadora, mas voluntarios.

-          Programa de Prevención y dinamización: Actividades que se desarrollan a lo largo del año, para jóvenes y adolescentes así como para la comunidad en general. Por ejemplo; Gymkhana Educativa, Escuela de Padres, Antorcha por la Prevención de las Drogodependencias, difusión a través de programas de radio local semanales, etc...

-          Programa de Voluntariado: Captación y formación de voluntarios que quieran participar en nuestras actividades y conocer mejor nuestros recursos.

Pero he aquí que según ha averiguado MOJARRAFINA, la situación económica de ASPREATO es poco menos que caótica. El Ayuntamiento tiene pendiente de pago 36.050 euros de 2011 y aun no existe convenio firmado para el presente año en relación con la "Ayuda económica para emergencia social". Asimismo, adeuda al Centro de Día 14.280 euros de 2.011 y sin que para este año se vislumbre solución pues nio siquiera hay nuevo convenio firmado. Aunque dichas deudas están reconocidas, de poco sirve pues por parte del Consistorio no se ve la menor intención de algún pago a cuenta.

Si la entidad sigue funcionando es gracias a Cáritas, que mantiene los gastos de comedor para diez personas, y los 10.000 euros mensuales de la Consejería, que sí los paga, para la "Vivienda de apoyo a la reinserción".

Comprendemos que el Ayuntamiento pasa un momento difícil, y tampoco se pide una liquidación total de la deuda, pero al menos una señal que demuestre la voluntad de cumplir sería deseable.

Sólo la solidaridad de los ayamontinos podrá mitigar esta gravísima situación. Hacerse socio o colaborador mediante una cuota mensual a elegir, desde 1,00 euro, sería deseable. Quienes deseen hacerlo pueden facilitar sus datos en Cruz Baza, en calle Trajano, manifestando si desea domiciliación bancaria o pago a través de cobrador; o dirigiéndose directamente a la sede de ASPREATO en calle Santa Clara.

Desde MOJARRAFINA anticipamos las gracias a la segura respuesta a este llamamiento que no tiene más objeto de seguir atendiendo a quienes un día tuvieron la desgracia que caer en el pozo de las drogas, a los que de ninguna manera podemos desatender.

 

 

 

 

 

 

11/06/2012 15:03 mojarrafina ;?> Hay 9 comentarios.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El zampuzo.

20120618150244-20120615000456-20120614131437-251988-440862402605398-660598384-n.jpg

No es la primera vez que la palabra “zampuzo” aparece en el blog, ni creo que sea la última. Por mucho que hemos buscado, no encontramos ninguna acepción de dicha palabra que la ponga en relación con un tipo de bar. Según la Gramática, zampuzo es un tiempo verbal del verbo zampuzar, que a vez vez es sinónimo de zambullir o zambullirse. Bueno está, ahí lo dejamos.

Me envía mi amigo Pepe Luzla, hijo, una foto antigua tomada en nuestro inolvidable zampuzo de la calleja del Rancho esquina Zamora. Le he echado la bronca porque dice que es la Competidora, nombre moderno de aquel inolvidable bar o tasca.

El dueño del zampuzo se llamaba José, vivía en la calle San Antonio y era conocido por José el del zampuzo; después se hizo cargo del negocio su yerno, Garrido, funcionario municipal y siempre detrás del mostrador el bueno de Pepe, acompañado durante algún tiempo por el Peseta.

La bebida típica era el “Beti”, creo que era una mezcla de vermú con sifón, estaba riquísimo, y más si se acompañaba de aquellas riquísimas aceitunas cuya receta nunca trascendió.

Ya al final de su existencia estuvo regentado por el inolvidable Villegas, el Chau, que en muchas ocasiones despachaba con la camiseta del Betis puesta.

De la foto que me facilita el Luzla, conozco a los siguientes personajes, de delante atrás: Juan el Gori, Pepe Garrido, Manolín Aguilera, Pepe el camarero y el maestro Curro el barbero, siempre en todas las fotografías que se quitaran en una taberna, como era debido. Quedan dos personajes a los que no puedo identificar, el que queda más atrás y el de bigote que está entre Pepe el camarero y el maestro Curro, ¿alguien los conoce?, pues que lo diga y gracias.

Ese era el entrañable, inolvidable zampuzo de la calle Rodrigo de Jerez-Zamora, cuya puerta daba a la primera y unas ventanas a la segunda, frente a lo que fuera la trastera de la vieja oficina de Correos y vivienda de su delegado, Juan Acuña Peralta.

14/06/2012 14:22 mojarrafina ;?> Hay 30 comentarios.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. Un momento inoportuno.

20120618152805-220px-pompeia-q-p.jpg

A mi atalaya de Hins al Faray me llega la noticia de la nominación de Nicolás Jesús Rodríguez para pregonero de nuestra Semana Santa el próximo año.

Espero y deseo que mi buen amigo Nicolás no se tome a mal este artículo, que escribo desde la más estricta objetividad.

Creo y afirmo que Nicolás Jesús Rodríguez está más que capacitado para pronunciar el Pregón de nuestra Semana Santa, además se lo merece sobradamente.

Hasta aquí creo que no merece el asunto mas discusión. Pero hay algo que no me cuadra y así lo expreso: el momento de su nominación, precisamente a renglón seguido de haberse despedido de su cargo de presidente de Agrupación. Mucho me temo que en este caso los barones mayores hayan influido en el nuevo presidente de manera considerable. Al fin y al cabo Nicolás fue un fiel servidor, y pacífico además, de ese ente llamado hermanos mayores, que en verdad ni son hermanos y algún que otro neófito, inexperto.

Nicolás sabe que le aprecio y admiro, y ello me tranquiliza, porque como he aclarado antes, lo que critica Mojarrafina no es la nominación sino el momento, que nos parece inoportuno. Suena todo ello como a un premio por los servicios prestados cuando Nicolás se merece la nominación por sí mismo.

Lo dicho, la mujer del César no sólo debe ser honrada, sino además, parecerlo; o al revés, depende de la versión que nos venga mejor.

18/06/2012 15:28 mojarrafina ;?> Hay 49 comentarios.

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Manolo Laiño.

20120619232616-dsc07858.jpg

En el número 132 de Gaceta de Ayamonte correspondiente al mes de agosto de 1992, mi amigo y maestro Rafael Pérez Castillo dedica su inolvidable “Recuadro Cero” a un personaje irrepetible de nuestra reciente historia: Manolo Laiño. Y dice de él lo que transcribo: “cuando se presenta como el taciturno sepulturero, parece hecho a la medida y, entonces, cuesta trabajo arrancarle las palabras; pero cuando se viste con la euforia de una copilla de vino, se prodiga en una fluida elocuencia, y él solo es capaz de narrar todas las historias de nuestro pueblo, las que ya ocupan páginas y las que aun están por escribir”. Rafael dio en la diana de la descripción del personaje con la maestría que le caracteriza.

Revestido de esas copillas de vino, Laiño nos narró durante los pocos años que duraron las fiestas de San Antonio, todas las historias habidas y por haber subido al entarimado que se había montado para la orquesta aprovechando un descanso. Todo un espectáculo, su personal visión filosófica de la vida quedaba plasmada en aquellas inolvidables elocuencias. Había más gente alrededor del entarimado que cuando actuaba la orquesta. Al día siguiente, como decía Rafael, se revestía de sepulturero y enmudecía misteriosamente.

En una ocasión le tocó vivir un auténtico drama: se vio envuelto y procesado en un sumario por una inhumación ilegal. Aleccionado por aquel maestro del Derecho que fue mi antiguo jefe don Trinidad Navarro Nieto, se recreó en el Tribunal con un número que sólo era posible en él. Llamaba a los magistrados y al fiscal por “su majestad” en vez de su señoría, y escenificaba gestos propios de personas desequilibradas, tal que hacerles reverencias cuando se dirigía a ellos. Así que se unieron el hambre con las ganas de comer, y entre aquella representación bien preparada y el hecho de que para ser sepulturero no se necesitara en aquellos tiempos ninguna especial preparación, resultó absuelto. El Tribunal entendió que era un infeliz ajeno a toda la trama. Error craso de los magistrados, porque Manolo Laiño demostró ser más listo que ellos. De sobra sabía él que un cadáver no podía permanecer escondido dentro del cementerio sin documentación alguna y sin conocimiento del concejal encargado del camposanto.Más listo que el hambre, terminó quedándose con todos, y una vez más don Trinidad Navarro Nieto sentó cátedra de abogado habilidoso.

Personaje especial donde los haya, a pesar del largo tiempo transcurrido desde su fallecimiento, el Laiño, que era así como lo nombrábamos, permanece en el recuerdo de todos los ayamontinos que le conocimos. Es, sin duda, un ayamontino inolvidable.

Seguro que ahora algún que otro bloguero cuente alguna anécdota de este sin par personaje.

19/06/2012 23:26 mojarrafina ;?> Hay 7 comentarios.

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. José Antonio Gil Fernández, Pepito Bustamante.

20120621103532-pepebsta.jpg

En muchas ocasiones, cuando me refiero al viejo Instituto Laboral de la Cuesta la Merced me entran ganas de llamarle “el Semillero de la Amistad”, porque con independencia de los hijos ilustres que parió en sus viejas e incómodas aulas, lo más importante de todo fue las grandes amistades que germinaron entre sus muros y que aun hoy perduran con fuerza irresistible.

Entre esas amistades inquebrantables hoy toca referirse a una de ellas que me acompaña desde entonces, la de José Antonio Gil Fernández, Pepito Bustamante, el alumno, el alevín de la Rondalla de la Milagrosa, el defensa izquierda del equipo de fútbol del Instituto, con Palmero de central y Feliciano en la derecha, el hijo, nieto y padre de guitarristas, el esposo, el padre, el abuelo, imperturbable en sus modos, en su generosidad, y sobre todo pàra mí, en la amistad.

Pepito Bustamante es ejemplo de vida, se cuida como él solo, anda y anda, patea sin cesar las calles ayamontinas con lógica ilusión de mantener los parámetros de la salud en orden. Nunca le he conocido vicio –más que el de la ingesta de polvorones cuando la Rondalla cantaba por las casas-, pero sí virtudes.

Amante de la música, como su abuelo, como su padre -el inolvidable maestro Bustamante-, lleva años en la coral polifónica, y a mí me place compartir con él la preparación y puesta en escena del canto de la Salve Marinera todos los martes santo.

La vida, que nunca nos separó más que en la distancia, hoy nos une más todavía a través de la descendencia: su hija Pili, mi hija Mary Trini, su nieta Violeta y mi nieta, Lucía. Son amigas inseparables, y espero y deseo lo sean a lo largo de la vida, de la larga vida que les queda, y que esa amistad sea aun mayor de la que siempre nos unió a Pepito Bustamante y a mí.

Hace unos días, al pasar por la puerta del club “Buena Gente de Ayamonte”, me paró el Prior de la Orden Hospitalaria -que estaba en la puerta, no en la cantina-,y me preguntó cuándo les iba a mandar a su vecino Pepito Bustamante. Le contesté que en breve.

Pues ahí lo tienes ya, hermano prior, cuídamelo.

21/06/2012 10:35 mojarrafina ;?> Hay 12 comentarios.

MOJARREANDO. Las poses del individuo de la bufanda blanca.

20120622225346-colage-de-frankito.jpg

Dice el refrán o la sentencia, o lo que sea, que la velocidad se demuestra andando. Es cierto, de todas formas, aunque difícil de comprender, porque en todo caso depende de la velocidad del andar de cada uno.

Yo no puedo ocultar mi acreditada mojarra, que a fuer de sincero, la reconozco y me quedo a gusto con ella, entre otras cosas porque no suelo emplearla para ofender a nadie, sino más bien en plan criticón, que es la verdadera acepción de la mojarra ayamontina. No se trata de hablar mal de nadie, sino de critircarlo todo. Lo que nos ocurre a los majarrones es que cuando la crítica es positiva no se nos tiene en cuenta. En fin, pilarín.

Andan por ahí algunos blogueros criticando a mi amigo Franquito, “el de la bufanda blanca”, el líder de los sevillanitos ayamontinos Gago y Villablanquero, que si posa mucho, que es muy protagonista, etc. Yo lo que puedo decir es que el muchacho posa estupendamente, y como va a muchos eventos, incluso a Portugal, siempre me manda un reportaje fotográfico y en todos ellos alguna foto con él posando. Ahora, mi buen amigo y excelente artista de la fotografía José María Estévez Romero, “Tapi”, por encargo mío, ha elaborado este collage con las mejores poses del andoba de los eventos, incluso en la que aparece con la ya mítica bufanda blanca. Espero os guste.

Lo que va a disfrutar el Ayaba allá en su Cataluña del alma viendo la elegancia del Niño del Campillo de las Vacas.

22/06/2012 22:53 mojarrafina ;?> Hay 22 comentarios.

MOJARREANDO. Canela eterna.

20120624114708-dsc07859.jpg

Ante un altar preñado de sencillez y buen gusto, presido por la Virgen del Carmen, tuvo lugar ayer en la recoleta ermita de Canela el acto de presentación de la revista y cartel anunciador de las fiestas julianas del presente año.

Fue un acto ejemplar en todos los sentidos. Pedro Rollán, periodista sobrado en mil acontecimientos, estuvo sencillo, sensato, simpático y cercano. El amigo Tapi, simpático, ocurrente, como cuando dijo que la cuartilla que iba a leer era la misma del año pasado en alusión a los años consecutivos que lleva ganando el concurso del cartel. El amigo Mayo va adquiriendo experiencia en estos menesteres y se le nota. El presentador del cartel estuvo brillante. Y especialmente emocionante fue la actuación del Canelero del Año, una de esas personas indispensables en la historia de la Barriada, se puede camuflar entre zaperas blancas y arenas doradas sin más vestimenta que un modesto Rosario hecho de conchas del estero. Canelero de pura cepa, nos emocionó con sus sentidas y secillas palabras. Ya van quedando pocos históricos como él, pero nos queda el consuelo de la herencia que nos dejan, de honradez, decencia, trabajo y devoción.

Aunque el párroco y el alcalde nos dieron sendos plantones –parece ser que justificados- tampoco los echamos de menos, al fin y al cabo Paco Blázquez estuvo al loro y muy bien, y nos acompañaba la dipuatada Ana Ríos, todo un lujo –ésto es un poco de peloteo, pero sólo ella y yo sabemos el secreto-.

En fin, pilarín, lo dicho, un acto ejemplar, perfecto en su medida y en su organización, azafatas incluídas, con  la guinda que siempre supone la presencia de Herminia y de su nuera, Secretaria celosa del buen funcionamiento, pendiente de todo. Enhorabuena, y perdón si algo ha quedado en el olvido.

24/06/2012 11:47 mojarrafina ;?> Hay 14 comentarios.

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Eduardo Ernesto Oliva García, motorista y aguaó.

20120629132334-aguao-banda.jpg

No vayan ustedes a creer que nuestro personaje de hoy proviene del Principado de Mónaco o del de Liechtenstein, o de una telenovela venezolana de esas que duran más que los últimos treinta segundos de un partido de baloncesto. Nada de eso, nuestro personaje de hoy, Eduardo Ernesto Oliva y García, es ayamontino hasta la médula y buena gente a rebosar.

El amigo Eduardo fue en sus tiempos un acreditado mecánico naval, motorista para los amigos, y desde hace unos años ha cambiado las bujías, lo calentadores, las válvulas del motor, por un bolso cargado de botellas de líquidos refrigerantes que porta las noches de Semana Santa al servicio de los esforzados músicos de la Agrupación Cristo de la Buena Muerte. Una noche me retó a que probase el peso del bolso y la verdad es que hay que tener mucha afición, mucho cariño, mucha devoción para repetir faena noche tras noche. El lo hace de forma airosa, como aquel personaje sevillano conocido por Antoñito Procesiones, saludando a diestro y siniestro con esa sonrisa que sólo saben esbozar las buenas personas, la buena gente de mi pueblo.

Ahora, como no tiene nada que hacer, anda dándole el coñazo a mi amigo Falo Gómez, aprovechando el fresquito del aire acondicionado de la oficina inmobiliaria, pero sin acercarse a la panadería porque ahí hace mucho calor.

Buena gente este Eduardo Ernesto, que no pertenece a ningún principado ni  protagoniza ninguna telenovela, y que desde hoy, porque a mí se me ha antojado, y espero que con el beneplácito de todos mis blogueros, ingresa en el club de la buena gente de Ayamonte. Bienvenido y que el prior de la Orden Hospitalaria te bendiga a la entrada.

29/06/2012 13:23 mojarrafina ;?> Hay 12 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris